Recuerdos de la Alhambra

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
ero-ero

Re: Sobre tu liga mangore.org

Mensaje por ero-ero » Sab Sep 12, 2009 10:23 pm

Miguel Eduardo Rojas Peña escribió:Bien Alejandro, lo que tu has dicho de Andrés Segovia es cierto y es Vox Populi, sin bien es maestro Segovia tiene dicha técnica para la mano derecha, no quiere decir que sea la mejor para todos, pues si tu vas a los videos, como la has dicho verás muy buenos guitarristas que no tocan con la misma técnica para la mano derecha y no por ello lo hacen mal, algunos magníficamente (Barruecos, Williams, etc), si tu te fijas bien la mano derecha de Segovia describe prácticamente un ángulo recto y cáe perpendicular sobre las cuerdas, bastante juntas a ellas, ésto puede haberle servido al Maestro, dada su antropometría (medidas de estatura, brazos y piernas), pero no a todos, en algunos individuos puede ser muy "asfixiante" y sentirse "amarrados", sobre todo en las personas altas, creo que la escuela que desarrolló Segovia es magnífica (Las escalas mayores y menores por ejemplo), pero existen otras como la de Emilio Puyol, Abel Carlevaro que son excelentes, te invito a que busques en Mangoré.Org, donde se tratan tópicos de técnica, allí veras las diferentes posiciones de las manos discutidas por el Prof. Belluocci y el mismo Carlevaro.

En cuanto al trémolo que es el tema del Foro, es importante saber y practicar las diferentes fórmulas para realizar el trémolo, como lo dije antes , pues en donde se sienta más cómodo es la que puede desarrollar jptmalaga accionando con fuerza, universalmente la fórmula del trémolo es a,i,m, al parecer es la que le dá mayor uniformidad, pero se puede practicar otras fórmulas dependiendo la facilidad del intérprete, en la escuela moderna guitarristica, se está insistiendo mucho en realizar con menos complicación las cosas, evitando posiciones y fórmulas estereotipadas en aras de mejorar arte de la interpretación, por supuesto a la hora de realizar técnica (estudiar) se debe conocer y practicar todas las dificultades....
Tengo la confusión si es mangoré.com o mangore. org, Saludos, excelentes consejos y discusiones...

Samarcandas

Re: Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por Samarcandas » Dom Oct 04, 2009 8:12 am

Hola, aqui les presento mi versión, ya se que no es de las mejores,
pero espero que les guste

http://www.youtube.com/watch?v=k--xSJZGBVc

Samarcandas

rockdrigo lira

Mensaje por rockdrigo lira » Mié Dic 02, 2009 5:59 am

hola viendo las fechas de los pots ya debes tener buena velocidad y sonido en el tremolo espero que nos escribas que resultado te dio los consejos de los compañeros

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Dom Feb 20, 2011 11:28 pm

Hola!! escribo aquí para no abrir otro tema más con el mismo título...

Tengo una duda con la página 2, pentagrama 11 (Francisco TÁRREGA: RECUERDOS DE LA ALHAMBRA; pág. 61), al lado de CIV (cejilla en traste cuatro) aparece esto: '5/6' es decir sale así: CIV 5/6.

¿Qué quiere decir el 5/6? :roll:

:merci:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

trmartin

Mensaje por trmartin » Dom May 15, 2011 10:00 pm

hola al tremolo lo tenes que trabajar bien lento que se escuche untatata. pone el metronomo a 60 la negra y tocalo como semi c. eso te va a ayudar para pulir la tecnica, tambnien podras consentrarte cada vez mejor. tocalo dos veces entero por dia minimo. lento pero bien no lo aceleres empeza y termina a la misma velocidad.

oagostini

Mensaje por oagostini » Lun May 16, 2011 1:03 am

Hola Ismael

Por lo que veo hay varias versiones o arreglos. La que estoy estudiando yo no tiene la CIV sino que va a C.9, son las mismas notas con diferente timbre, ya que se encuentran en otras posiciones.
Revisando dos integrales de guitarra de Tárrega que tengo, similares entre sí, pero uno revisado por el maestro Delcamp, tiene efectivamente (en la página 69, no en la 61) el 5/6 al lado de la Cejilla.
De acuerdo a la posición de la mano izquierda, considero que debe de referirse a tomar las 5 primeras cuerdas, dejando libre la 6ta. (MI) que queda listo para su ejecución.
Estamos acostumbrados a ver la Cejilla entera (donde el dedo pisa todas las cuerdas) o media Cejilla donde dedo pisa las tres primeras cuerdas que, muchas veces, se indica con la fracción ½, dejando al aire la 4ª, la 5ª y la 6ª.
En algunos casos se toman las 4 primeras cuerdas dejando libres la 5ta. y 6ta. y se suele indicar como C 2/3 (dos tercios)

Espero haber aclarado la duda.

Un abrazo
Oscar Ángel Agostini

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun May 16, 2011 12:47 pm

Gracias por la respuesta oagostini! ya lo intuí; la pregunta la hice hace mucho tiempo jaja! pero gracias!
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

oagostini

Mensaje por oagostini » Lun May 16, 2011 2:19 pm

Hola Ismael:

La verdad, no me di cuenta de la fecha, ni me fijé. Fui siguiendo el otro hilo y cuando vi este mensaje supuse que era de la misma fecha (dom.15-may), pero no. Menos mal que no era una pregunta de años anteriores.:):)
Estaré mas atento la próxima vez.

Un abrazo.
Oscar Ángel Agostini

javiswan

Mensaje por javiswan » Sab Ago 06, 2011 1:50 pm

alejandro9056 escribió:
jptmalaga escribió:no olviden que andres segovia es el mejor interprete de todos los tiempos.
:s no quiero crear polémica pero... tú no has escuchado a russell o a kaori muraji no?

claro que lógicamente sobre gustos no hay nada objetivo.

con deciros que para mi madre soy yo el mejor intérprete... :?

saludos!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Ago 15, 2011 10:59 pm

Para dar sonoridar al TREMOLO e igualar en fuerza y agilidad a los dedos de la mano derecha son muy utiles los Cambios de Acentuacion de los dedos que pulsan. La digitacion con la que se pulsa el Tremolo en las obras en p-a-m-i. la razon esta en la forma en que naturalmente se cierra una mano. Si observamos la palma de la mano y vamos cerrando lentamente la mano, veremos que se cierra del meñique hacia el indice. El tremolo se comienza con el pulgar y luego van pulsando en forma regular los restantes dedos. Ahora bien el principal problema de esta practica lo constituye el dedo anular mas debil y torpe que el medio y el indice. El cambio de acentuacion consiste en practicar ejercicios con la digitacion: a-m-i-p. Al comenzar el tremolo(como ejercicio) el anular debe ser acentuado es decir pulsar sin apoyar pero dandole mas fuerza pues al ocupar el primer lugar en el tiempo debe sonar fuerte. Se regula la fuerza del pulgar que ahora ha quedado en cuarto lugar para que no sobresalga. Luego se practica la formula:m-i-p-a.(para mejorar la acentuacion del medio) y posteriormente i-p-a-m.(para mejorar la acentuacion del indice). Estos ejercicios mejoraran la fuerza en los dedos de mano derecha. Tambien es aconsejable practicar el tremolo directo: p-i-m-a. Tambien esta la formula doble directa: p-i-m-a-m-i y la doble inversa: p-a-m-i-m-a.

Volver a “Las obras que estás estudiando”