Recuerdos de la Alhambra

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jptmalaga

Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por jptmalaga » Lun Ago 13, 2007 3:38 pm

Estoy estudiando Recuerdos de la Alhambra en estos momentos pero todavía el trémolo no me suena muy alto. ¿Alguien me puede decir como mejorar el volumen?

Camguitar

Mensaje por Camguitar » Lun Ago 13, 2007 5:53 pm

ola lo primero que debes hacer para mejorar tu tremolo es parcticarlo muy lento ojala si puedes en metronomo, tocando muy duro cada una de los notas del tremolo, y acelerando pregresivamente la velocidad, no te afanes pro la velopcidad que llegas con su tiempo de parctica, pero pues parcticalo lento y duro en cada una de sus notas, las notas del tremolo deben sonar completas cada una, en su ejecucion, bueno pues ojala te sirv ami consejo, pues como ejercicio puedes hacerlo el la cuerda dos pues aqui es donde mas se dificulta ,saludos

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Ago 17, 2007 8:40 pm

Hola jptmalaga, para ayudarte me gustaría saber con qué dedo de la mano derecha comienzas el trémolo, o mejor ¿cual es la fórmula que empleas? (a,m,i-i,m,a-a,m.i o a,i,m), si tocas con uñas o sin ellas y si lo haces rápido o lento...

alejandro9056

Re: Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por alejandro9056 » Dom Ago 19, 2007 6:25 pm

jptmalaga escribió:Estoy estudiando Recuerdos de la Alhambra en estos momentos pero todavía el trémolo no me suena muy alto. ¿Alguien me puede decir como mejorar el volumen?
, hola, saludos a todos. en la guitarra clasica existen varias tecnicas de mano derecha, pero la tecnica que creo andres segovia le proporciono a la guitarra un sonido robusto y aun mejor la convirtio en el instrumento mas expresivo, esta tecnica consiste en mantener los dedos de la mano derecha cerrados, y de forma paralela a los trastes de la guitarra, las cuerdas se tocan con la punta de los dedos como medio centimetro maximo, y las uñas se usan cortas, como de uno o dos milimetros para que rocen la cuerda delicadamente segun lo requiera la pieza. no olviden que andres segovia es el mejor interprete de todos los tiempos, ya que motivo e inspiro a los compositores mas importantes de su epoca (tansman, ponce, villalobos, rodrigo, moreno torroba, etc.) y gracias a segovia y amigos hoy la guitarra cuenta con un amplio repertorio. si puedes observar algun video de segovia ahi podras ver su tecnica, te recomiendo: segovia en los olivos.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Lun Ago 20, 2007 5:17 pm

Bien Alejandro, lo que tu has dicho de Andrés Segovia es cierto y es Vox Populi, sin bien es maestro Segovia tiene dicha técnica para la mano derecha, no quiere decir que sea la mejor para todos, pues si tu vas a los videos, como la has dicho verás muy buenos guitarristas que no tocan con la misma técnica para la mano derecha y no por ello lo hacen mal, algunos magníficamente (Barruecos, Williams, etc), si tu te fijas bien la mano derecha de Segovia describe prácticamente un ángulo recto y cáe perpendicular sobre las cuerdas, bastante juntas a ellas, ésto puede haberle servido al Maestro, dada su antropometría (medidas de estatura, brazos y piernas), pero no a todos, en algunos individuos puede ser muy "asfixiante" y sentirse "amarrados", sobre todo en las personas altas, creo que la escuela que desarrolló Segovia es magnífica (Las escalas mayores y menores por ejemplo), pero existen otras como la de Emilio Puyol, Abel Carlevaro que son excelentes, te invito a que busques en Mangoré.Org, donde se tratan tópicos de técnica, allí veras las diferentes posiciones de las manos discutidas por el Prof. Belluocci y el mismo Carlevaro.

En cuanto al trémolo que es el tema del Foro, es importante saber y practicar las diferentes fórmulas para realizar el trémolo, como lo dije antes , pues en donde se sienta más cómodo es la que puede desarrollar jptmalaga accionando con fuerza, universalmente la fórmula del trémolo es a,i,m, al parecer es la que le dá mayor uniformidad, pero se puede practicar otras fórmulas dependiendo la facilidad del intérprete, en la escuela moderna guitarristica, se está insistiendo mucho en realizar con menos complicación las cosas, evitando posiciones y fórmulas estereotipadas en aras de mejorar arte de la interpretación, por supuesto a la hora de realizar técnica (estudiar) se debe conocer y practicar todas las dificultades....

Ana Contreras

Mensaje por Ana Contreras » Mar Ago 21, 2007 6:30 pm

amigo mi unico consejo es practica y pues que lo toques mas despecio y subas poco a poco la velocidad :wink:

jptmalaga

Mensaje por jptmalaga » Lun Ago 27, 2007 1:39 pm

Toco la obra con anular-medio-índice y sin uñas.
Lo de empezar tocando la obra despacio y subir poco a poco la velocidad es buena idea. Gracias por el consejo.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ago 29, 2007 2:36 am

Te recomiendo que toques con uñas, te dará mayor soltura y por supuesto el sonido será mas fuerte, lo de comenzar lento es bueno, existe un estudio de E. Pujol, no me acuerdo el volumen ni el número que ayuda a desarrollar el trémolo, utiliza los tres dedos en una cuerda en diferentes fórmulas (a-m-i, i-m-a) de inicio apoyando los dedos, luego sin apoyo con uñas, pero podemos inventar uno a modo de escala, haciendo por ejemplo alguna de las escalas de Segovia, cada nota con una formula de digitación (por ejemplo a-m-i) muy lento al principio y continuo, en forma ascendente y descendente, primero apoyando y luego sin apoyo. Puedes probar con la escala de Do mayor, cada nota se repite tres veces con una primera formula (la que escojas) puedes repetir la escala las veces que quieras (por ejemplo con a-m-i apoyando, cuatro veces, entendiéndose una vez al completar la escala subiendo y bajando), te recomiendo que para comenzar las hagas cuatro veces apoyando y cuatro veces sin apoyo en forma continua y lento, puedes descansar entre el apoyo y el no apoyo, luego que las domines, esto es que las ejecutes bien parejas (que suenen igual las cuatro notas) puedes aumentar la velocidad progresivamente, si logras hacer entre 30 a 45 minutos creo que obtendrás buen dominio del trémolo, si te parece mucho tiempo, prueba a intervalos de 10 minutos hasta que al paso de los días puedas aumentar hasta no mas de 30 a 45 minutos totales, ésto no sé si otras personas se le ha ocurrido pero me parece un buen ejercicio para desarrollar el trémolo, existen otros pero creo que éste es el mas práctico y menos aburrido... :idea:

jptmalaga

Mensaje por jptmalaga » Mié Ago 29, 2007 3:30 pm

Parece ser que os ha gustado el tema que planteé en su dia sobre Recuerdos de la Alhambra. Gran obra, por cierto.
Os agradezco a todos vuestros consejos, son de gran ayuda para mí.
Me gustaría escucharos mediante un mp3. Os lo agradecería a todos de todo corazón. Grazie molto amici, como dicen los italianos.
Muchas gracias amigos.

Hisoka

Mensaje por Hisoka » Mié Sep 05, 2007 11:28 pm

Hay un post parecido a este... y dije algo ahi, asi que para no decir lo mismo... solo puedo decir algo que ya han dicho... comienzalo muy lento y lo comienzas a apurar y practicalo en la primera cuerda es mas facil...

jptmalaga

Mensaje por jptmalaga » Dom Sep 09, 2007 7:52 pm

Toqué la obra en una villa de Granada, llamada Gor. En el cortijo de mi madre que está a tres kilómetros del pueblo, donde no hay nada más que naturaleza.
La verdad es que en aquel lugar la obra sonaba celestial. La toqué después de escucharla en un disco de Andrés Segovia. Me llenó el espíritu al cien por cien.
Os animo a que os llevéis vuestra guitarra a algún sitio que os inspire para poder sacarle más jugo a vuestras obras favoritas.

max360360

recuerdos de alhambra

Mensaje por max360360 » Lun Sep 10, 2007 12:51 am

la partitura de recuerdo de alhambra es de lo mas complicado que hay por el tremolo en que esta escrita pero es de lo mejor para tomar habilidad
en este ritmo.

Egpizano

Trémolo alto

Mensaje por Egpizano » Jue Sep 20, 2007 8:03 pm

Hola.

Pues para subir el volumen al trémolo puedes tratar con una de las diferentes formas que aquí te recomiendo (lo cuál no quiere decir que sean las únicas).

1. Puedes tocar la guitarra un poco más cerca de el puente, herir las cuerdas en esa zona hace el sonido más brillante, así creo que puedes compensar la pérdida de volúmen.

2. Dejar crecer un poco tus uñas. Cosa que recomiendan muchos guitarristas, para mí... es sólo moda. Yo creo que puedes sacar un sonido claro y nítido aún sin uñas.

3. Cambiar la angulación de tus dedos al tocar, de tal forma que la parte mas cercana a la uña haga contacto con las cuerdas. Ya que en ocasiones tocamos con un costado de la yema de los dedos y no con la punta de éllos, esto hace que el sonido suene un poco "hueco".

4. Obviamente... Herir las cuerdas con más intensidad, con mucho cuidado y práctica lograrás que poco a poco tus dedos vayan "calibrando" la fuerza con la que se toca el trémolo. Aunque muchas veces al tocar más intenso, tocamos más lento.. por el mayor movimiento que se tiene que dar a los dedos.

De todas formas, te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:

En una tabla de madera, clava u pequeño clavo, de tal forma que éste sobresalga un poco.

Coloca una liga ( la más gruesa que puedas encontrar).

Pon una marca a una distancia de unos 10 cm. y otra marca distancia de unos 12 cm.

Vas a jalar la liga con tu dedo pulgar, indice, medio, anular y meñique unas 15 o 20 veces con cada uno, iniciando desde la marca de los 10 cm y llevando la liga hasta la marca de los 12 cm. Cada vez que jales, notarás que cada dedo tiene diferente fuerza.

Por ejemplo, el dedo medio será el más fácil de "dominar" , mientras que el meñique te dará más trabajo.

De lo que se trata es de igualar las fuerzas de los dedos, para después transferirlo todo a la guitarra y lograr tocar con la misma fuerza e intensidad con los diferentes dedos.

Espero haberme dado a entender.

Saludos.

Eduardo Gómez

Egpizano

Mensaje por Egpizano » Jue Sep 20, 2007 8:06 pm

Totalmente de acuerdo, en cuestión de la habilidad.

Pero existen muchísimos estudios más similares con "misterios" diferentes.

Tal como "Sueño"...

Saludos.

Eduardo Gómez

luisasanz

Re: Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por luisasanz » Lun Sep 24, 2007 11:28 pm

Cuando un trémolo no sale del todo bien, o cuesta trabajo darle sonoridad, velocidad o hacerlo en la segunda cuerda, seguramente es porque la posición de la mano derecha no es del todo correcta. Cuando la posición de esta mano es correcta TODO SALE y parece fácil, incluso no practicando demasiado (me refiero a la mano derecha). Cuando su posición no permite velocidad es casi inútil estudiar el trémolo, pues sencillamente no saldrá. Pasa lo mismo en el caso de los arpegios. Suerte y saludos.
Ah! y por si tu mano está bien, intenta practicar el trémolo primero cpn i,m,a y después, cuando lo hagas con a,m,i ,te parecerá hasta fácil.

Volver a “Las obras que estás estudiando”