Recuerdos de la Alhambra

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Arashi

Re: Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por Arashi » Vie Feb 01, 2008 12:09 am

hola gente!! les comento mi experiencia con el tremolo. Antes de estudiarlo les recomiento hacer muchos arpejios con el fin de controlar la dinamica, la alternancia, el matiz, y la fuerza de cada dedo, lo cual les facilitara la ejecucion del tremolo parejo, sin galopes. Es escencial el uso del metronomo, numerito por numerito para lograr una posicion relajada de la mano, el pulgar debe estar separado del resto de los dedos y de forma paralela a la cuerda para que suene pastoso y no tironeado ya ke esto genera galopes en a dinamica. Importantisimo pensar en el pulgar ya ke este acomoda la mano. Si es presiso les recomiendo poner un espejo delante de su mano para verse y corregirse. Las uñas es esencial siempre no solo para el tremolo, no exageremos! el tremolo es solo un tema de un concierto y hay ke estar comodo toda la duracion del mismo no cambies la uñas cuidalas para que esten a punto y ya.
Algunos ejercicios que pueden servir son: Estudiar el tremolo en una misma cuerda, todas las semicorcheas hacerlas sobre una misma cuerda, pulgar y el resto de los dedos, para ke suenen todas parejas y evitar galopes.
Tambien ejecutar los saltos de cuerda de mano derecha "solo con pulgar" sin ejecucion del tremolo con el fin de asegurar las distancias de cambio de cuerda.
Una vez logrado eso viene el fraceo no es lo mismo tocar un tremolo rapido y parejo que un tremolo rapido, parejo pero fraceado, el tremolo es melodia no pirotecnia, por eso es importante generar independencia del pulgar. Probar distintas intensidades y dinamicas.
La velocidad Viene sola.
A modo de ejemplo recomiendo escuchar a Maria Luisa Anido, es el tremolo mas fraceado que escuche en mi vida.

Saludos!!

abolengo

Mensaje por abolengo » Vie Feb 01, 2008 11:42 pm

ja yo aun no he querido sacar esa hermosa pieza, ya q aun no domino el tremolo, pero creo es nesesario practicarlo diario y tal vez no todos duraran añosss en tenerlo perfecto.. solo creo requiere un poco de paciencia y disponibilidad para poder hacerlo bien sin olvidar la practica.. pero ten paciencia y no cometas el error de enfurecer si no lo sacas rapido eso te va a retrasar mucho mas.. saludos desde Venezuela :wink:

ricardo antonio djbur

Mensaje por ricardo antonio djbur » Vie Feb 08, 2008 7:09 pm

hola, no te pongas ni mal ni ansioso,decime en que año estas de guitarra,ya que es una pieza muy complicada,los dedos estan dormidos todavia,dale despacio muy despacio,que los dedos se vayan acostumbrando,no te apresures quizas te lleve mas tiempo del que vos pensas o menos tiempo, trata de no jorobarte ningun dedo en el afan de tocar recuerdos, te lo dice una persona que tuvo el mismo problema y sabes que que un arbol no te tape el bosque hay muchas partituras para disfrutar tan linda como recuerdos,tomalo con calma que todo sale.un abrazo ricardo djbur.y dale para delante.

allroadguitar

Mensaje por allroadguitar » Sab Oct 09, 2010 12:28 pm

Hola soy nuevo en esto e incluso aún no practico esta técnica; pero con lo que llevo estudiando sé que con práctica y dedicación muchas cosas se pueden lograr.
Creo que la mejor recomendación es practicarlo muy lento; ya qu tengo una páginas que me han dado en la escuela donde hay diversas mezclas de la digitación utilizada en el tremolo.
Saludos a todos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”