Preparacion del curso D05

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals

Preparacion del curso D05

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Feb 01, 2019 10:16 am

Hola a todos compañeros.Me gustaria comenzar a preparar desde ya el curso D05 de septiembre.Mi preparacion musical me permite atacarlo con cierta tranquilidad en el aspecto musical,de lectura,conocimiento y practica de las tecnicas.
Dicho esto mi problema es ese mismo,la carencia o decadencia que tengo en algunas tecnicas,por ejemplo he tocado miles de horas de arpegios pero no es lo mas recomendable para mi ahora mismo,por ejemplo otras mas precisas como los armonicos octavados o en otro aspecto el cotrapunto,me vienen mejor practicarlos a dia de hoy.Asi pues me gustaria hacerme un plan personal esforzandome mas o menos en las diferentes tecnicas que se usaran en el curso D05.
Se que lo mas normal seria hacer las obras antes,pero me conozco e igual llega septiembre y ya no me motivan las obras,ademas ya no podria hacer esto que quiero de atacarlo desde una vision general y ademas lo haria solo que no es muy bueno eso.

Por favor alumnos que hayan experimentado el D05,podriais ayudarme con un pequeño resumen de que tecnicas son las mas exiguidas,cuales os costaron mas o menos,e importante,cuales piden mas exiguentes para la mano derecha o la izquierda,algo esquematico y vuestra impresion que os dejo,no pido un analisis exhaustivo del curso ,ni las obras,a vista de pajaro pero habiendo vivido la experiencia.
Tampoco hay prisa para las respuestas,tengo unos meses por delante,pero agradezco de antemano quien se de el trabajo de resumirlo. :merci:
Saludos y buenas sesiones de Guitarra. :guitare: :guitare: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Preparacion del curso D05

Mensaje por Jesús Morote » Vie Feb 01, 2019 1:16 pm

Hola, Javier.

A partir del D04 toda la técnica básica ya se ha aprendido. Naturalmente, falta asentarla, mejorarla y que se haga como "invisible" cuando tocamos, es decir, que no se note el esfuerzo físico de las manos, sino solo la música que sale de estas.

Concretamente en el D05, si no me dejo algo, solo se estudian dos técnicas nuevas. Por un lado, los armónicos octavados, en sus dos variantes de los pulsados con el anular (marcando los trastes con el índice de la mano derecha) y los pulsados con el índice (marcados los trastes con el pulgar de la mano derecha); o sea, armónicos ejecutados sobre las cuerdas agudas y armónicos ejecutados sobre las cuerdas graves, respectivamente. La segunda técnica nueva es el trémolo, que se introduce en este nivel, aunque solo a nivel de iniciación.

Para los armónicos octavados yo te recomendaría practicar las siguientes lecciones de Sagreras: la 44 de las Segundas Lecciones y las 10 y 11 de las Terceras Lecciones. Con ello ya estarías listo para tocar "El sueño de la muñequita" de Mangoré.

Para el trémolo, en el curso D05 es pieza del repertorio la lección 4 de las Terceras. Puedes hacer ejercicios de introducción al trémolo de alguno de los manuales bien conocidos de guitarra. Por ejemplo, El arte de la mano derecha de Mauro Storti o Pumping Nylon de Scott Tennant. También el Preludio de Diabelli del D04.

Aparte de estas dos novedades técnicas, lo demás es ir asentando cosas ya conocidas. Yo diría que las más importantes son las siguientes:
1) Independencia de los dedos de la mano izquierda: cambios rápidos de colocación de los dedos sobre el diapasón, posiciones "imposibles" (de esas difíciles de montar).
2) Cejillas.
3) Desplazamientos rápidos y largos de la mano izquierda a lo largo del mástil.
4) Ligados: aumentar la rapidez de ejecución y la regularidad en la duración de las notas que intervienen en el ligado.
5) Mordentes múltiples (de más de una nota).
6) Buena ejecución técnica para que se oigan con claridad bien diferenciadas las distintas voces. En particular, canto apoyado con acompañamiento de arpegios (necesario para obras como Romance Anónimo y Estudio 3 de Carcassi).
7) Conocimiento de los trastes altos del diapasón: VII posición y superiores hasta la XII.

Yo creo que si trabajas con la segunda mitad de las Segundas Lecciones y las Terceras Lecciones de Sagreras, tienes suficiente material para practicar todos estos aspectos. Si te pones ya a ello, el D05 no debería suponer demasiada dificultad para ti.

También te convendría analizar cuáles son tus puntos técnicos más débiles (cada cual tiene los suyos propios) y trabajar ejercicios mecánicos para reforzar esos aspectos que tengas más flojos.

Me alegra mucho verte de nuevo con ánimos. Espero verte el curso que viene dándole caña.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Feb 02, 2019 5:47 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Vie Feb 01, 2019 8:46 pm

Hola Javier.....te recomiendo el Programa Técnico de Ricardo Iznaola Niveles I y II,los 120 arpegios de Giuliani y si tienes tiempo y ganas el Cuaderno Nº1 de Carlevaro.....con esto cubres con creces todas las facetas técnico/mecánicas que necesitas.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Feb 01, 2019 10:13 pm

Hola,muchas gracias :merci: no podía esperar nada mejor.Estoy leyendo todo aún ,eso me pasa cuando leo con sumo interés.Apuntare todo y comento cómo merece.pero quería agradeceros. :merci:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Las obras que estás estudiando”