30 Estudios de Carulli ...

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
luis.ximenez

30 Estudios de Carulli ...

Mensaje por luis.ximenez » Dom Jun 28, 2015 5:17 am

Hola amigos!

He estado estudiando como loquillo los últimos 2 años con lecciones de Sagreras. Libro 1 y Libro 2 (hasta la lección 18). Ha sido, y es todo un viaje :D . Ahora me gustaría "descansar un poquito" del maestro Sagreras y probar con los sonidos de Carulli.

Navegando un día por Youtube me encontré una serie de grabaciones de un grupo selecto de estudios de Carulli. "Carulli, Ferdinando - 30 Studi per chitarra -Selección, revisión y digitación de : Ruggero Chiesa" para ser exacto.

En este link: https://www.youtube.com/watch?v=rrjt2W_ ... C4BABE392E

Ahora, yo tengo el método completo de Carulli y sé que dichos estudios están incluidos pero tengo un par de problemas. Primero no puedo ubicar el estudio que corresponde a cada video, y segundo .... mi método está en alemán!!!!!! y jeje, no se alemán :shock:

¿Saben si 30 Studi per chitarra de Chiesa está disponible para descargarlo o está protegido? .... No entiendo la explicación del método en alemán y creo que se me esconde la digitación :shock: Me doy con partituras digitadas de los estudios :mrgreen:

Cualquier ayuda será super bien recibida!

Alejandro Gerardo

Re: 30 Estudios de Carulli ...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Jun 28, 2015 2:52 pm

No los conozco como tales. Mira a ver si cada uno tiene un número de opus distinto, porque podría ser una recopilación de otro autor con fines docentes, o algo así.
Por cierto, mira en la colección Boije; en la Colección danesa, etc. podría ser.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Jun 28, 2015 3:13 pm

Hola otra vez.
Efectivamente, son una selección. He oído del 1 al 7 o al 8, y yo diría que todos están en las partituras de los cursos. Yo puse un post con un anexo excel (me ayudó Abraham a colgarlo) y como puedes buscar y clasificar, con toda seguridad los vas a encontrar allí referenciados, y en los cursos, están, al menos muchas de ellas.
Suerte
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

luis.ximenez

Mensaje por luis.ximenez » Lun Jun 29, 2015 12:41 am

Hola Alejandro.

Muchas gracias por el dato! ... Tendrás de casualidad el link a tu post? .... llevo un rato buscándolo pero no lo encuentro .... hay tanta información aquí que me pierdo jejejejeje ....

Fíjate que de hecho todos estos estudios son recopilaciones de ejercicios que están en su propio método, pero el problema es que como los tengo en alemán no encuentro la digitación y no se a cuáles corresponden los videos. Ahí es donde entra Chiesa, porque él incluye la digitación en su selección de 30 estudios.

Has tocado alguno de estos estudios en la guitarra Alejandro? ...

Saludos!!!!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 29, 2015 2:51 pm

Hola Luis:
Creo que está aquí. Pero como es algo que he hecho yo, si tienes algún problema, pues me das en privado tu e-mail y te lo remito, que como autor del excel, puedo (y podéis todos,que estáis autorizados, que para eso lo hice, qué rayos)

viewtopic.php?f=1&t=20490&p=143771&hilit=excel#p143771

Y sí, las obras que he oído las he tocado todas. Supongo que como siempre pasa habrá alguna que se me escapara. Pero no las he oído todas tampoco. en el youtube.

Pero... las partituras en alemán tienen las mismas indicaciones. No tienes porqué liarte. Afortunadamente la música es para todo el mundo igual. Imagina la música con ideogramas coreanos... ja ja, para hacerse saltimbanqui.

Un saludo, que lo disfrutes.

Saludos,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Jun 29, 2015 5:46 pm

En editorial Ricordi de Argentina hay dos libros de Carulli.
La digitación no debería ser complicada, pero si tienes dudas te recomiendo que busques un buen profesor que te ayude.
¿Tienes dudas con la digitación de ambas manos?
Podrías subir algún video con la leccion que quieres trabajar y quizás podamos despejarte dudas en este foro.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

luis.ximenez

Mensaje por luis.ximenez » Lun Jun 29, 2015 11:10 pm

Gracias Alejandro y Román!!!

Alex, wow!!!! Vaya que es un gran aporte!!!! .... seguro pasaste muchas horas elaborándolo!!!! Muchas gracias por compartirlo! ... Ya vi muchos estudios de Carulli :D voy a revisarlos de ya!! Thx!!!!

Hola Román!!! Muchas gracias por el comentario :D
Voy a empezar con el #6, que en el método CArulli es el 07-18 ANDANTE. https://www.youtube.com/watch?v=xttOA9G ... 2E&index=6

La verdad es que la digitación de la mano izquierda me parece muy fácil de seguir a partir de la partitura https://sites.google.com/site/composgui ... 18-andante. Pero en el caso de la mano derecha creo que puedo intuirla (siguiendo las líneas que he practicado en el Sagreras) pero no estoy totalmente seguro de qué digitación consideraba Carulli para la ejecución.

Por ejemplo, iniciando el segundo compás tenemos unas corcheas con DO-MI, LA, DO-MI y LA. Ya sé que los LA deben ir pulsados por el pulgar pero en el caso de DO-MI puedo pulsar tanto con INDICE-MEDIO como con MEDIO-ANULAR. Yo pensaría que por ser la prima y la segunda cuerda debería utilizar MEDIO-ANULAR pero no sé si el ejercicio está pensado así o no .... ¿qué opinas?

Saludos!!!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 30, 2015 6:56 am

Luis:
El estudio que refieres sí está seguro en ese repertorio de estudios de los cursos.
Verás que el ejemplo que sigues tiene un ritmo no apresurado. Suficiente. Puedes luego hacerlo en un minuto menos corriendo como un guepardo, al menos para practicar velocidad, pero la expresión es magnífica, suficiente. Otra cosa, aunque el guitarrista está sentado en una escalera, la posición que mantiene es a mi entender plenamente correcta, de manos y de instrumento. Si tienes dudas, simplemente imítalo.

La verdad es que llegado a un punto no llegas a recordar donde exactamente está la partitura de lo que oyes. Incluso a veces dices... ¿Eso no lo tocaba yo? y te pasas esa noche levantando papeles hasta que por fin encuentras aquello que hace años que no tocabas. Por ello, puede que alguna pieza no esté ahí. Pero, de momento muchas de ellas creo que sí.

La técnica de la guitarra sirve para no complicarse la vida. Si para seguir los dictados técnicos teóricos, se te hace difícil lo que haciendo las cosas sencillas resulta fácil... haz lo fácil.
La técnica tradicional dice que no se saltan dedos entre cuerdas en el mismo traste. Pero... a veces se hace. La técnica tradicional dice que las tiples se tocan con los iam, pero a veces hay que bajar el pulgar ahí, no solo en obras de trémolo, a veces para dar un resalte especial a unas notas que lo requieren por razones de potencia o razones tímbricas. La técnica tradicional dice que has de tocar con el pulgar los bordones, pero... a veces vale la pena que una escala cromática la hagas desde la nota más grave con mi, o ami si así tocas las escalas. (Ej. escalas de Capricho Arabe).
Es decir, que todo debe alcanzar términos de razonabilidad.

Además para ello has de tener en cuenta que una posición cómoda puede suponer que interrumpas la duración de una nota. En ese caso... deberás respetar la duración. El otro día estaba con uno de los estudios de Carcassi, (los de Le Papillon por el 50y pico o el 60y más de aquellos estudios), y me encontré con una cosa "rara". Una cejilla mantenida tres tiempos, y el segundo de ellos requiere levantarla para tocar una nota que se digita al aire y luego en teoría mantener la cejilla cambiando la nota al aire por otra pulsada en el mismo traste... imposible sin ser un pulpo. Pues, a levantar tocan, y si la nota no dura lo que la teoría dice, pues, la acortaremos. La guitarra también tiene sus límites.
También a veces vale la pena tomar una postura "extraña" cuando hay tiempo, que de paso fácilmente a una postura difícil que directa no te sale a la velocidad requerida. La técnica aconseja poner los dedos "raros" en el sitio donde luego estarán bien.
Etc.

Todo esto, como bien te dice Román, se resuelve con ayuda si no tienes aún un criterio plenamente formado. Si no tienes ayuda, aquí hay ayuda. Pregunta, o pon video. Lo cierto es que a veces aún con criterio vale la pena compartir porque otro siempre ve las cosas desde otro punto de vista.

De todos modos, en cuanto a digitación, es bueno que sigas lo que la partitura dice, porque a veces los estudios son precisamente eso, para estudiar. Y la digitación como parte del estudio es algo que debes tener dominado para futuras obras. Ahí, dale preferencia a lo que diga la partitura.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Las obras que estás estudiando”