que utilidad tiene afinar la 3 en fa #

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sebastian Alvarez

que utilidad tiene afinar la 3 en fa #

Mensaje por Sebastian Alvarez » Dom Abr 26, 2015 6:49 pm

hola
Observo en muchas obras del Renacimiento la indicación de afinar la cuerda 3 en fa#
Es decir bajar medio tono en esa cuerda.
No termino de encontrar la utilidad de esta acción.
Entiendo afinar la sexta en re y la quinta en sol pero esta opción además de engorrosa no la veo practica.
alguien me sabe explicar la utilidad por la que se utiliza

Saludos
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: QUE UTILIDAD TIENE AFINAR LA 3 En FA #

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Abr 26, 2015 7:52 pm

Pues muy sencillo. La vihuela se afinaba asi. Entonces se intenta imitar esa afinacion. Ahora bien la guitarra no es una vihuela ni suena igual. Podriamos tener un largo debate acerca de utilizar hoy en dia esa afinación y de si es conveniente o no. A nivel tecnico y de conocimiento histórico pues si. A nivel interpretativo a mi me da da igual tocar con escordaturas. No se . A ver que opinan mis compis

Alejandro Gerardo

Re: QUE UTILIDAD TIENE AFINAR LA 3 En FA #

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 26, 2015 8:07 pm

Hola amigos:
a mí "no me gusta" la 3ª en Fa#. Lo cierto es que estoy con Sebastian. Vamos, como lo del queso, que decía aquel pastor. "Que en Francia al Pan le llamen "p'en", vale, que al vino le llamen "v'en", pues también vale. Pero lo que no puedo entender es que al queso, con lo claro que es que se trata de queso, le tengan que llamar "fromach".
Pues yo, igualico que aquel pastor. Con lo claro que está la afinación en Sol, porqué rayos la ponen en Fa#. (ja ja)

Lo cierto es que trato de evitar estas obras, aún sabiendo que su afinación es de la vihuela de donde y para lo que procede su original composición. Pero las acometo a veces, aprovechando que he cambiado la afinación. (me molesta sube, baja, sube, baja, y de hecho para la 6ª en Re, cuando alterno el estudio de obras con Re o con Mi en la 6ª lo que hago es ponerme a mano dos guitarras, evitando el afina-desafina.

Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sebastian Alvarez

Re: que utilidad tiene afinar la 3 en fa #

Mensaje por Sebastian Alvarez » Lun Abr 27, 2015 1:51 pm

Hola de nuevo:
Opino que si han "traducido" el Quijote al castellano actual, y por fin lo leeré completo.
Porque las añoranzas de la vihuela si no se parece en nada a la guitarra ??
Pasemos de la 3 en fa# que así las obras huelen a rancio...
Saludos
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Abr 27, 2015 1:58 pm

SEBASTIAN
La vihuela es el antecedente de la guitarra, no la menosprecies, otra cosa es que no quieras afinar tu guitarra como una vihuela, yo no lo hago, pero no lo critiques en público por favor.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Lun Abr 27, 2015 2:05 pm

Ni mucho menos quiero menospreciar la vihuela no es mi intención y pido disculpas si alguien lo ha entendido así.
Lo que pretendo que igual que se transcriben las obras de vihuela a guitarra es que se "adapten" íntegramente a este instrumento
Saludos desde Lorca
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 27, 2015 2:31 pm

Bueno... Y de mi chiste nadie dice nada?
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun Abr 27, 2015 3:05 pm

Yo si que me he reido, jajaja, es bueno. No lo conocía. Y el resto de comentarios pues que deciros. ¡Sólo me faltaría esto ahora! Bastante tengo con la afinación "normal"

Diego Cancela

Mensaje por Diego Cancela » Jue Sep 17, 2015 11:06 am

Hola compañeros:
La versión arreglada de nuestro patrocinador Jean-Francois Delcamp en "Guárdame las vacas" de Luys de Narváez lleva la 3ª en Fa#. Sería un placer escuchar de él su opinión...Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 18, 2015 6:49 am

Diego: Y también hay otra "guárdame las vacas" con 3ª en Sol.
O sea... tu eliges, están las dos.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

odcp

Mensaje por odcp » Dom Oct 04, 2015 11:23 am

La ventaja de poner 3 en F# es que facilita mucho la digitacion y la dinámica, pero siempre se puede elegir la afinación que se desee, aunque en algunos casos tocar con la 3 en G para interpretar música renacentista se plantea difícil. Básicamente por lo que hice referencia al principio.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Oct 04, 2015 4:10 pm

Hola compañeros, disculpad que introduzca una pregunta ajena, en cierto modo, al hilo...( A nivel interpretativo a mi me da da igual tocar con escordaturas) ¿me podéis decir que es escordaturas?. Gracias desde ya.
Las anécdota del pastor... :lol: ta buena...me hizo acordar de otra "parece jabón pero es queso" que también es graciosa :lol:

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Oct 04, 2015 8:41 pm

Escordaturas seria como en este caso desafinar la 3 de sol a fa sostenido. Se podria tocar igual y no tiene mucha importancia hoy en día ya que nuestro instrumento ni es una vihuela ni suena igual. Otro caso seria por ejemplo bajar la sexta a re para tocar en tono re. Aqui si es interesante porque tenemos dos octavas de la tonica y el la de la dominante al aire. Tambien por ejemplo para tocar el sueño en la floresta o sevilla de albeniz ademas de bajar la sexta a re se baja la quinta a sol. Tendriamos para tocar en tono de sol dos tonicas al aire y dos dominates tambien al aire. Por ejemplo en la versión de la lista de schindler para guitarra se toca con sexta en do y quinta en sol y tiene una sonoridad muy profunda. Cuando dije que me daba igual logicamente me referia a la musica renacentista porque puedes no hacer escordatura. En el resto por tonalidades si es necesario

Gilder salgado

Mensaje por Gilder salgado » Dom Oct 04, 2015 9:22 pm

Yo creo que facilita de algún modo la digitacion
en ciertas partes

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Oct 04, 2015 9:48 pm

Gracias Iván. No conocía el término. Pero sí alguna vez, cuando joven, recuerdo que tocaba un arreglo para guitarra de La Habanera de Carmen que llevaba la 6ª en Re y la 5ª en Sol. Una versión sencilla pero muy bonita. Perdí la partitura y nunca más la pude conseguir. Una lástima. Y la lección nº 44 de las Segundas Lecciones de Julio S.Sagreras que lleva la 6ª en Re.
Gracias nuevamente Iván, saludos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”