Nocturno Chopin Op. 9 nº 2

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Nocturno Chopin Op. 9 nº 2

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun May 04, 2015 8:14 pm

La posicion tarrega- segovia no se utiliza o por lo menos a mi no me han enseñado y tu sabes quien me ha dado clase. Todo evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos y guitarras. Esos guitarristas que mencionas tocan muy bien pero tambien juliam bream o john williams que si son tarreguianos. En una ocasión le di clase de clasica a un guitarrista flamenco que hay por aqui muy conocidony colocaba su mano de esa manera y no veas como tocaba. Eso sí a mi me dolia solo de verle. Pero era efectivo para el y se habia acostumbrado a tocar asi. En definitiva que cada uno haga lo que quiera jajajajjajajaj. Vete tu ahora y le dices a pepe romero que su postura es un asco jajajajjajajaj

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar May 05, 2015 3:01 am

Sebastian Alvarez escribió:Conseguí una transcripción de esta pieza hecha por Tarrega pero muy difícil.
La que interpreta este guitarrista aunque compleja la veo "más sencilla".
Tengo una transcripción de Julio Sagreras, que no sé si será más fácil o no. Lo cierto es que no sé para qué la tengo, porque de allí a que sea capaz de tocarla, pasará unos 20 años, o más :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 05, 2015 7:11 am

Pues... Iván, lo de la mano del mástil "allá arriba" a mi sí me preocuparía.
Alguna vez en estos post he indicado que los artilugios llamados prótesis (en realidad como mucho serían órtesis, pues no son inherentes al propio cuerpo, sino una solución externa a éste), sea ergoplay, gitano, etc, se están "sobreutilizando".
Yo opino (vuelvo a decir que es lo que yo pienso, digan los demás lo suyo) y así me convencí, que largas sesiones de estudio no se pueden practicar con la mano más alta que el hombro. (No digáis que no se debe tocar mucho tiempo. A ver como estudias la Chacona de Bach, la Op 15 de Sor, la Gran Jota de Arcas-Tarrega, ... por ejemplo). De ahí que sea conveniente tocar con la mano del mástil que no suba de este nivel. Es una cuestión de que el corazón lleva la sangre a donde puede, y si dejas la mano arriba mucho tiempo se te enfría por falta de flujo sanguíneo. Esto con la edad es un efecto que aumenta, y la costumbre no lo suple. Por cierto, adjunto un artículo con foto de Manuel Arcas: Yo diría que esa posición es la que yo "disfruto". Siglo y medio me avalan...(je je) http://antoniodetorres.es/attachments/a ... 0ARCAS.pdf
Pues, decía, de la sobreutilización. Si pones el gitano o el.. que sea, en el aro mayor de la guitarra, te la eleva, no los 8 o 12 cm que necesitas para establecer la inclinación necesaria, sino que igual te la eleva 25 cm. Un escabel de 25 cm nadie lo usa. ¿Y sí una elevación de esa exagerada altura?
Sobreutilización, decía.
Si se pone el artilugio de modo que la guitarra quede esos 8, 10, 12 cm sobre la pierna izquierda, ya está. La posición queda suficiente, el mástil no se sobreeleva, y se obtiene el mismo efecto. O sea, instalándolo en el aro pequeño de la guitarra.
Hemos visto guitarristas que se suben la guitarra a la barbilla y que tocan con el brazo derecho (el que toca las cuerdas) que aparece forzadísimo, allá arriba. ¡Y tocan bien!
Con lo que si yo tuviera un alumno, le enseñaría las razones, para que eligiera él la posición. Eso sí, yo toco en mi posición de siempre, y esto lleva a la imitación. Como todo pupilo sobre su maestro. Pero como no soy maestro de nadie... (en todo caso me meto por aquí para soltar mis peroratas.)
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar May 05, 2015 8:21 am

Jajjaja totalmente de acuerdo. El caso es que margarita ademas de pedal forra la guitarra para darle mas altura. Lo que he dicho antes. A mi me parece antinatural y debemos buscar la posicion mas natural.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar May 05, 2015 8:26 am

Por cierto abraham , scott tennant también se las trae con su posición . Jajajajjajajaj

Volver a “Las obras que estás estudiando”