Nocturno Chopin Op. 9 nº 2

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Nocturno Chopin Op. 9 nº 2

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Abr 08, 2015 6:32 am

Queridos compañeros:
Un colega me ha pasado este vínculo. Disfrutad de esta interpretación. Delicada, romántica, plena, sentida...
https://www.youtube.com/watch?v=c8X2jyoW0Fg
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Re: Nocturno Chopin Op. 9 nº 2

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Abr 08, 2015 12:48 pm

Muy bonito, gracias Alejandro.
Los nocturnos de Chopin son de esas piezas que gusto de escuchar.
Como adaptación para guitarra me gusta mucho también este "Luz de luna" de Beethoven: https://www.youtube.com/watch?v=YFenfpuI8-8

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Abr 11, 2015 10:20 pm

Dos grandes piezas. Ambas me gustan desde hace mucho. Gracias a los dos por compartir.
Yo también me lanzo a proponer. Desde muy joven me impresionó el requiem de Mozart y especialmente la Lacrimosa. Hace poco descubrí esta versión en guitarra. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=5WtxjCGevY8

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Vie May 01, 2015 8:24 am

Hola Alejandro
Gran obra el nocturno de Chopin, fue obra predilecta en mi infancia y siempre he querido interpretarla. Conseguí una transcripción de esta pieza hecha por Tarrega pero muy difícil.
La que interpreta este guitarrista aunque compleja la veo "más sencilla".
¿Donde se podría conseguir.?
Saludos
Última edición por Sebastian Alvarez el Sab May 02, 2015 7:25 am, editado 2 veces en total.
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie May 01, 2015 9:18 am

https://youtu.be/9nV4ML1RLtI aqui va mi aportación. Esta me gusta muchisimo aunque la adaptación se queda un poco corta en comparacion con el piano.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 01, 2015 1:41 pm

Lo siento, Sebastián, sólo tengo el vinculo. Quizás puedas buscar al guitarrista o ponerle un comentario en youtube, y que te diga quien es, qué editorial... a veces contestan.
Iván, ese claro de luna por esta guitarrista es una obra fácil. Ja ja, no hay que hacer sino lo mismo que ella -matarte a estudiar-, y sale así de bien. (¡Cómo toca!).
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie May 01, 2015 3:27 pm

Jajaja. Y eso que parece que a veces se enfada la tia jajajaja

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Dom May 03, 2015 2:27 am

Gracias Ivan, muy buena Margarita Escarpa, me llama la atención la colocación oblicua de su mano derecha, aunque no es la primera vez que lo veo en un guitarrista de primer nivel.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom May 03, 2015 1:25 pm

Colocacion oblicua????? No se que es eso jajajajjajajaj. Quizas tenga que ver con su postura no?? Yo ya no afirmo nada que luego me comen amigo

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Dom May 03, 2015 7:00 pm

Jaja que tio mas borde jajaja
Me refiero a que los dedos distan mucho de estar perpendiculares a las cuerdas!

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom May 03, 2015 7:59 pm

He visto a muchas así también jajajjajaja

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 04, 2015 8:28 am

Hola amigos:
Abraham, yo tengo mi opinión, y es que las manos si quedan "colgantes", se muestran relajadas. Si cuelga la derecha del aro de la guitarra, caerá más o menos o casi, perpendicular a las cuerdas. Así aprendí y no me cuesta esfuerzo. (Necesariamente en esa posición queda la muñeca desalineada al brazo, precisamente porque no hay tensión, por lo mismo que cuando ves la tele y te miras la mano cuyo brazo reposa en el sillón, verás que cuelga desalineada, relajada, sin producir tensión o dolor. Intenta ver la película con la mano que en vez de colgar siga recta tu brazo, y seguramente al poco pensarás que te cansas. Esa es la "teoría" que yo aplico, relax y evitar el cansancio).
Sin embargo, hay muchos, muchos guitarristas de primer nivel que tocan con la mano alineada al brazo. Dicen que es una posición fisiológica mejor.
Yo lo he intentado, y al tocar los bordones, la tracción tiene lugar con desplazamiento, y por tanto se oye el "riiick" típico de arrastre de la uña en los bordones. Pero en la mano derecha. Y sin embargo a quienes tocan así no se les oye. O algo no se hacer yo, o es que ya no me puedo cambiar de escuela.
La verdad es que no importa tanto. Particularmente los que vienen de la escuela de París, suelen tocar con la mano muy muy oblícua a las cuerdas, incluso he visto oblícua hacia el otro lado, o sea como se tañen los laúdes. Reconozco que la mano tipo laúd e también una forma relajada de posición de mano, rara, pero relajada. Y sin embargo suenan bien.
Entonces...
Como las cosas se miden por el resultado, yo entiendo que a Margarita Escarpa le va muy bien tocar así. Otra cosa es que se prefiera personalmente de otro modo, o de otro más. También puede tenerse presente que los dedos casi estirados producen el movimiento desde la primera falange y cuando están muy curvados, lo hacen desde la tercera o falange distal. (eso tiene efectos en el volumen y la mano en garra suele generar trasteo -requiere más acción-, y además hace muy difícil el tocar apoyado de forma alternada al tirado en notas contiguas o rápidas).
Y por lo que he visto últimamente, muchos profesores no dan importancia a la mano derecha. Simplemente dejan libertad para que el alumno toque como quiera (supongo que no del todo, pero casi).
Eso sí, a mi me choca como a tí, Abraham. Y por otra parte, Iván, no creo que a mi se me "coman" por dar mi opinión. Teniendo en cuenta que cada cual tiene la suya, tómese de lo que digo lo que se quiera y deséchese el resto. O todo. (Al final no son más que meras observaciones, pero hay más puntos de vista).
Y sin más el que diga otra cosa, pues será bien considerada.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun May 04, 2015 11:05 am

Después de muchos años viendo manos derechas , en mi caso hago mucho incapie en ella, si bien es cierto que se ven de muchas maneras y formas. Lo que a mi me funciona pues a otro no le resulta comodo. Al final cuenta el resultado sonoro y la velocidad. Yo les enseño como yo lo hago pero por ejemplo si te enseña el maestro delcamp lo hará como el conoce con una colocación mas tarreguiana. En fin un sinfin de opciones

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun May 04, 2015 12:04 pm

Totalmente de acuerdo en que la muñeca debe estar un poco inclinada pero no en exceso. Hay que tener en cuenta que los tendones que hacen mover los nudillos pasan por ahi y demasiada inclinación afectaria al movimiento ybla tension seria grande.En cuanto al ruido de los bordones se soluciona cambiando un poco el angulo de ataque girando un poco la muñeca hacia la derecha. Ahora bien a mi me llama mas la atención la colocacion de la guitarra y su brazo izquierdo demasiado elevados. Yo me cansaría asi. Que opináis??

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun May 04, 2015 1:07 pm

:chaud: Yo también me cansaría!

Me alegro de saber tu opinión, creo que más o menos eso hago con mi maño derecha (entiendase mi izquierda jeje)... Es cierto que esa oblicuidad que yo veo es más bien por la posición de la guitarra pues la muñeca no se ve forzada.
Me estaba acordando de como coloca la mano Rafael Aguirre... que hace lo que le da la gana literalmente, es un crack.... y Tatyana y Russel y.... todos estos se alejan de la posición Tarrega, que para mi opinión está muy forzada. Creo que era Scott Tennant el que lo explicaba muy bien.

Volver a “Las obras que estás estudiando”