Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ricardo Galdon

Re: Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagrer

Mensaje por Ricardo Galdon » Sab May 31, 2014 10:08 am

Hola Mariano,

En mi libro, en vez de ese "re" aparece un "mi". No te lo adjunto porque no se hacerlo. El resto es igual

Abrazos.

Oye, por Madrid sí que tenemos un buen día con un sol maravilloso. La zona donde tú vives siempre ha sido más fresquita, pero para eso teneis también un gran vino.
"Patrás ni pa tomá carrerilla".

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 11:32 am

Re: Problemas con la postura

Notapor Juan Bta. Gimeno » 17 Jul 2013 19:06
Gonzalo Barreiros escribió:Aquí hay un par de ejemplos de postura poco ortodoxa...y sin embargo estos guitarristas han encontrado cómodas y eficaces estas posturas. Quiero decir con esto que cada uno debe encontrar el equilibrio donde la guitarra se convierta en una extensión del cuerpo, para poder tocar cómodos, y sonar bien.
http://youtu.be/IK-hNc-KKXY

http://youtu.be/6FYMVgOW2XM
Gonzalo, me han asombrado esta pareja, el primero Juanjo Domingues por su velocidad y nitidez, el segundo Paul Galbraith por la colocación de la guitarra, creo que está acertadísimo, de esa manera nada impide o limita el sonido de la guitarra.
Gracias por el aporte.
Sin palabras.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Ricardo Galdon

Mensaje por Ricardo Galdon » Sab May 31, 2014 1:01 pm

Bueno, voy a subir algunas lecciones de Sagreras.

Unas con metrónomo y otras contando. Además he grabado juntas las lecciones 25 a 30, lo que para mi tiene su mérito ya que no se dejar la grabación en pausa, por lo que, si me equivocaba, tenía que empezar desde el principio.

Saludos y buen fin de semana.
LECCION 23
[media]https://youtu.be/EHfLyoiLwf0[/media]

LECCION 24
[media]https://youtu.be/ZyF5B9_W26c[/media]

LECCIONES 25 A 30
[media]https://youtu.be/gnGUPTBCypQ[/media]

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 1:28 pm

Hola Ricardo.

Muy bien trabajadas.
Comentas que estas alternando los dos procesos para contar los tiempos, perfecto ahora confía en tus criterios y para adelante. Hay conceptos que se van cambiando a medida que vamos sabiendo más.
Te paso por privado algunas indicaciones para grabar vídeos, pero antes me puedes decir si tienes ordenador y que programa utilizas para editar.

Como veo que llevas buen ritmo, te quedaría solo la última entrega antes de llegar al 36 y 37.
Te propongo cuando llegues al 37 en hacerle de la siguiente forma. Un ejercicio parecido nos incluyeron en el D02, y veras que lo que te comentaron de la mano izquierda tiene su porque el tener separado la palma de la mano del mastil y el pulgar sin sobresalir por arriba. El ejercicio consistia en no despegar ningún dedo de la mano izquierda de la pisada y vas avanzando sosteniendo la pisada anterior. Esto se hace según subes al bajar ya se despegan. Intentare cogerte para que veas lo que digo. Hacer la araña.

Un saludo Ricardo.

Ricardo Galdon

Mensaje por Ricardo Galdon » Sab May 31, 2014 2:12 pm

Mariano,
Sí tengo ordenador. Utilizo una tablet para grabarme y luego lo paso al ordenador para subirlo a you tube. Windows7 y uso el crome, creo q se llama. No se más.
Abrazos. A ver si mañana puedo grabar lo que me falta.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 2:50 pm

Despacito vamos.

Página 13 Ejercicios 24 al 30
[media]https://youtu.be/hxRv4PJEDEo[/media]

Me esta costando, no toco con buen sonido. Pero sigo.
Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 3:12 pm

Seguimos.
Página 15 Ejercicios 31 al 35
[media]https://youtu.be/HnIbLSspAFA[/media]

La 6ª y 5ª cuerda al pulsar con i-m, no controlas tanto como con el pulgar, que pareciera más natural.

Un saludo.
Mariano.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 31, 2014 3:20 pm

MARIANO:
Tu apreciación del compás 6 del ejercicio 23 es correcta, se trata de un error que ya ha sido reportado al Prof. Delcamp para su corrección en la proxima edición. El compás 6 indica (Edición Ricordi) Mi Sol Fa (natural) Mi. Tened en cuenta que en la edición y copia del método Sagreras, hemos intervenido muchos, casi cada uno con una edición de sus libros, yo tengo la de Ricordi otros una edición rusa y otros la Melbay, así que estamos recopilando posibles errores/diferencias entre ellas.

Correcto también, he sido uno de los 2 coordinadores de la copia, edición, revisión y digitación del método y obras de Sagreras y a lo largo de 1 año de trabajo he tocado a la guitarra todas o casi todas sus lecciones y obras para revisar la digitación, POR ESO ESTOY AQUI ENTRE VOSOTROS.

Tambien correcto, Paul Galbraith coloca la guitarra como un violoncello y es cierto que me parece una posición perfecta a efectos de sonido (aunque con trampa porque si os fijais tiene dos cajas armónicas, la de la guitarra y el cajón donde la apoya), pero ya he dicho que este hilo es para principiantes y en mi opinión no me parece correcto que se utilice a este nivel. (Eres un picajoso, no has dado por acabada la discusión... dejalo ya por favor).

RICARDO, apoyado perfecto, como indica la partitura, nada que objetar en tu última tanda de lecciones.
Suelta más el menique y anular de tu mano derecha, no es una critica ni defecto que debas corregir, se trata de un efecto de estética que a la vez indica que estás relajadito y dominas la partitura.

Disculpas a todos por mi reacción ante los "citados" y la postura de Mariano y si sigo aquí es porque espero que todos cumplamos con el compromiso de no citar y por favor, de una vez por todas (tu también, Mariano) olvidad lo de la postura y que toque como quiera pero POR FAVOR no le copieis, adoptad la postura recomendada, es lo mejor para iniciaros en la larga carrera del estudio de la guitarra.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Bta. Gimeno

meras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 31, 2014 3:27 pm

MARIANO, revisa tu ejercicio 35 compases 3 y 6, te comes un Si en ambos, hazlo a menos velocidad, cuenta bien y luego incrementas poco a poco.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 4:03 pm

Llego a la lección 37
Página 16 ejercicio 36 y 37
[media]https://youtu.be/Esqyzv5amrc[/media]

Este si que se me complico, sigo sin sonido en la guitarra, estoy descentrado. Pero sigo.

Como dije en un principio, ahora esperare a que colguéis todos. Luego empezaremos a leer las indicaciones de vienen en cada lección y las comentamos, antes de seguir avanzando.

Como creo que nos hemos dado una buena jupa, revisare los comentarios y veo que tengo observaciones así que tengo tarea.

Si me gustaría que enfocaremos las próximas lecciones todos juntos, así que los que todavía no han empezado animo y a por ello.

Un saludo.
Mariano.

Nota: En el ejercicio 37 hice la propuesta de no despegar los dedos al ir de la 6ª hacia la 1ª cuerda, que cuesta no despegarlos y el sonido hay que buscarlo, al volver ya se pueden soltar para coger sangre. Se suelen quedar un poco agarrotados.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab May 31, 2014 4:38 pm

Gracias Juan, tenias razón, hoy no tengo un buen día y me comí dos veces el Si, así que vuelvo al tema.

Página 16 Ejercicio 35 Revisión[media]https://youtu.be/mdLwhrniDTU[/media]

Un saludo.
Mariano.

Nota: Queria hacerte una pregunta y disculpa que nos tuteemos, ya que nos hemos dicho lo dicho.

Como desconocia tu aportación a estas lecciones, y viendo que gozas con lo que haces, quería proponerte si tienes tiempo de conducir un poco este tren, porque como ves yo soy el primero que las lio, y no me gustaría correr, donde no hay que correr y pararme donde no hay que parar.

Todo depende si tienes tiempo, que se que todos andamos para no perderlo.

Pero te comento en otro hilo también vamos a analizar las obras de Sagreras en este caso las segundas lecciones, así que nos vamos a meter un buen repaso.

Si aceptas bien, en caso contrario seguiremos como habíamos planeado, poco a poco y todos juntos. Ahora solo falta que los demás no se duerman.

Creo que tenemos tarea para todas las vacaciones y parte de las siguientes.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 31, 2014 5:45 pm

Mariano,:
1º Lo dicho ahí queda, pasemos página y vamos a lo que importa que es el estudio del libro de Sagreras.
2º Aun hay tiempo hasta la lección 36, a partir de la cual el tema se complica, entonces si no le parece mal a nadie ire revisando detenidamente los videos y dando plazos para completar lecciones pero a partir de aquí empezamos con acordes, sincopas, arrastres y ligados asc. y desc..
3º Encantado de colaborar con vosotros pero mi consejo personal es que no le ataqueis al 2º libro hasta no haber completado el 1º con relativa soltura, personalmente antes de tocar obras más serias toco algunos estudios del 2º y 3er libros para calentar los dedos, así que aun teneis mucho trabajo por delante con el primero.

Ya he dicho en algún otro hilo que lo verdaderamente importante ahora es la precisión pero también hay que avanzar en la agilidad así que antes de atacarle a la lección 37, os pediré que toqueis diferentes lecciones a diferentes velocidades, el sonido tiene que ser fluido y respetar el valor de las notas a cualquier velocidad.
No teneis que publicar vuestros videos con estas prácticas excepto que así lo deseeis, se trata de que vosotros mismos controleis vuestra digitación a diferentes velocidades hasta adquirir soltura de movimientos

Un saludo

P/S A todos los que no habeis publicado vuestras lecciones hasta la 36, por favor intentad hacerlo durante esta semana para unificar el avance de todos en conjunto. El proximo viernes (así teneis el finde por delante) os propondré una velocidad de un estudio hasta el 36 y la práctica del 37 que son 2 octavas de la escala cromática que haremos en Andante (80), Moderato (100) y Allegro (130).

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 01, 2014 7:50 am

Consulta sobre el apoyado y el acentuado.

Mando adjunto y comentamos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ricardo Galdon

Mensaje por Ricardo Galdon » Dom Jun 01, 2014 8:07 am

Muchas gracias por vuestros comentarios, Juan y Mariano. Me encanta que este hilo de Sagreras vaya encontrando su dirección. Juan, intentaré no esconder los dedos anular y meñique de la mano derecha, aunque me resultará difícil estirar el dedo meñique ya que me lo partí hace muchos años y se quedó un poco "chuchurriero" y no lo puedo estirar del todo. Está claro que el anular "por simpatía" se queda con el cuando no se está usando.

La duda que ve Mariano, también me asalta a mí. ¿El signo ^ es apoyado o acentuado? ¿Es posible que siempre que hay un apoyado tenga que darse el acentuado?

Bueno a ver si me puedo poner al día.

Abrazos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 01, 2014 9:18 am

Ricardo, me pillaste colgando un mensaje y no me dio tiempo a terminar el mensaje que mande.

Si que viene que el signo "^" lo emplea para el apoyado y que por ese motivo cuando en próximas lecciones quiera acentuado lo marcara ">"

Aparte de este comentario.
No tengo bien definido el criterio, de que al comienzo de cada compás, el primer tiempo se debe hacer un poco acentuado, así el que lo escucha va sabiendo cuando cambia de compas. ¿Esto es así?.

Debemos dar un poco más fuerte el primer tiempo de cada compás.

Un saludo.
Mariano.

Nota: Se lo vi hacer a mi compañero Daniel, en una partitura y sonaba muy bien, pero ya no he vuelto a percibir ese tono.

Volver a “Las obras que estás estudiando”