Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagrer

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:19 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Solo un apunte más, vigulad vuestra postura, espalda, apoyapies, silla, altura del clavijero... etc etc etc

Y las lecciones de Sagreras llevan TEXTO, leedlo tambien con atención porque son aclaraciones y/o consejos de como atacar la lección siguiente.

La digitación de Sagreras es de las más cómodas (Aguado es mucho peor...) que he visto, es de los autores que dice que cada dedo para su traste y su cuerda siempre se esto sea posible/factible. Haced caso, es vital en vuestro aprendizaje y futura interpretación de obras más complejas aunque Sagreras tiene lecciones que son una maravilla, ya lo comprobareis.

Un saludo a todos
Hola Juan.

Gracias por comentar, si que vi que a medida que vayamos avanzando hay que leer un poquito, ya veremos si entendemos bien lo que quiere decir.

Lo que más que choco fue que el Sr. Delcamp, nos acostumbro a los apagados y aquí les hacemos instintivamente.

Hemos tocado algunas partituras de Aguado, pero todavía no apreciamos diferencias, para mi son los dos igual de difíciles. :lol:

Un saludo Juan.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:25 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Mariano, colocas la guitarra entre las piernas????? nunca había visto a nadie tocas así pero.... si a ti te va bien....
Hola Juan.

Si es una posición no muy habitual, pero ensayo y práctico a diario así, y no he tenido de momento ninguna dolencia por la postura, además me deja muy relajados los hombros y las dos manos muy disponibles, la sujeción de la guitarra es casi con los gemelos, llevo un año y medio tocando así y ya te digo sin problemas.

Hay posturas similares por internet, consulte en el foro, y lo que me dijeron al final es que si estaba cómodo que para adelante, pero siempre bajo mi responsabilidad, no me podían decir ni nada a favor ni nada en contra.

Un saludo Juan.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:42 pm

Ricardo Galdon escribió:Buenas tardes a todos,

Yo me he limitado a subir la lección 8 que creo es un poco el compendio de todas las anteriores. Además creo que si no se puede hacer muy largo. Si creeis que hay que subir todas, por ahora no hay problema, ya que esta la he tocado dos veces antes de grabarla. Por cierto, las anteriores también las he tocado.
abrazos y, como dice mi amigo Jorge, "Pa trás, ni pa toma carrerilla"
:bye: :bye:
Abrazos
Hola Ricardo.

Si la verdad es que tienes razón, se van haciendo ejercicios y al final siempre hay uno que los resume.

Nos vas a ahorrar mucho trabajo.

Pero no, nos vas ahorrar nada de trabajo, sabes porque, porque cada video que escucho aprendo algo, y cuanto más grabes y compartas mejor, primero porque te vas acostumbrando a grabar, y pierdes ese miedo que tenemos todos al hacerlo. Segundo hay detalles que no nos damos cuenta y pasamos por alto, y que otro ve y te lo comenta.

Ya ves que he acabado D02 y todavía me han corregido en lo más sencillo.

Dicho lo dicho comento tu ejercicio nº8 página 8.
Solo note una pequeña observación, hay un pequeño descanso cuando terminas cada compas, creo que debes de seguir el mismo ritmo al pasar de un compas a otro. Vamos igualarles, o todos deprisa o todos igual de lentos.

Bueno Ricardo, un placer escucharte, y como bien dices palante.
Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:57 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:RICARDO, el mismo comentario que a Nieves, vigila tu dedo pulgar de la mano izq.
Es muy importante de mantengas un ritmo constante, los compases 9 al final aceleras el sol de forma evidente. Sería conveniente que utilizaras un metrónomo.

A todos, los primeros ejercicios podeis/debeis practicarlos desde un Largo hasta un Prestísimo, no mantegais una velocidad "cómoda", forzaos un poco en incrementar la velocidad y hacerlo con soltura y... SED CONSTANTES CON EL RITMO... y si la partitura dice blanca, hacedla y si indica negra, hacedla tambien.
Hola Juan.

Me parece que vamos a tener muchos comentarios. :lol:

Lo que comentas tienes mucha razón a mi también me pareció que había un cambio de ritmos.

Más solo cuando vi lo del metrónomo, me choco.
Te digo porque.
En mi curso hemos tenido muchos comentarios al respecto, y después cada uno ha seguido un criterio.
Unos se ayudaban del metrónomo para marcar bien los tiempos y sacar la pieza.
Otros en los que me encuentro, seguimos el criterio del jefe y nos matamos a contar y cantarles.

Como te digo, da la casualidad que los que usan metrónomo de momento tocan mejor que los que no lo hacen.
Pero yo sigo prefiriendo contar y cantar. Se que me estoy dando una paliza y hasta me puedo ahogar, pero si el jefe dice contar y cantar, yo le hago mucho caso. Aunque vaya más despacito.

Como ves tenemos conversación.

Un saludo Juan.
Mariano.

Nota: Espero seguir contando con tus comentarios, podemos diferir en temas, pero lo importante compartir.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 7:01 pm

Mariano yo creo que lo tienes bastante controlado me parece que los haces bien
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 7:03 pm

Nieves lo mismo que a Mariano lo tienes muy controlado solo que el pulgar no se te ve, deberías sacarlo de debajo de la mano
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 7:10 pm

Ricardo muy bien, aunque me parece deberías pisar con los dedos de la izquierda con la punta de la yema es una apreciación mía quizás esté equivocado
Os dejo la "segunda parte" a ver que opináis
[media]https://youtu.be/SAdQBrMDRbE[/media]
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 7:17 pm

José Bruña escribió:Ricardo muy bien, aunque me parece deberías pisar con los dedos de la izquierda con la punta de la yema es una apreciación mía quizás esté equivocado
Hola José.

Gracias por comentar.

Tu video esta como privado.
Un saludo.
Mariano.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 7:25 pm

Perdon creo que lo he arreglado
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 7:36 pm

José Bruña escribió:Ricardo muy bien, aunque me parece deberías pisar con los dedos de la izquierda con la punta de la yema es una apreciación mía quizás esté equivocado
Hola José.

Buen video, tiene muy buena resolución.
El sonido se oye todo.
El ritmo lo llevas bastante bien.
Creo que estas perfecto.

Una observación o pregunta, se oye mucho el contacto de los dedos con las cuerdas, yo no controlo todavía algunas cosas, pero tocas con las yemas de los dedos, con las uñas o con ambas.

Te lo comento porque me están aconsejando tocar con las uñas, y bueno primero me tienen que crecer y estoy esperando a ello.

Como lo haceis vos.

Un saludo.
Mariano.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 8:21 pm

Veras Mariano toco con las yemas deslizando hacia las uñas las cuerdas, asi contado parece complicado pero no, lo unico es dar una cierta forma a las uñas para que no se queden en las cuerdas
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 8:22 pm

Ah y gracias por tu comentario :bye:
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Ricardo Galdon

Mensaje por Ricardo Galdon » Mar May 27, 2014 5:46 am

Buenos días a todos,

Parece mentira que en tan poco espacio de tiempo haya cometido tantos errores. He comprobado todo lo que habeis observado y, mi conclusión coincide con la vuestra. Las notas sol, cuando van tres juntas, las toco como corchea. Apoyo la palma de la mano en el mastil, lo que es consecuencia de llevar mucho tiempo tocando la guitarra acústica -que por cierto sigo tocando-, por lo que me va a costar corregirlo y, para colmo, he comprobado que, efectivamente, he tocado algunas notas presionando con las yemas de los dedos.
Bueno, para la próxima entrega procuraré hacerlo mejor. Me fijaré en la mano izquierda, aunque para ello sacrifique velocidad, y voy a empezar a utilizar el metrónomo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Yo poco puedo añadir a los que se han hecho de las interpretaciones de Mariano, Nieves y José. Con respecto a José, sí que oía ruidos extraños, pero puede ser la grabación o por mi propio equipo.

Abrazos y "Palante"
:merci:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar May 27, 2014 6:35 am

Hola Nieves, me sumo a tu comentario sobre Mariano al comienzo de tu nota. Es así, Mariano es la locomotora y nosotros los vagones.
Tus ejercicios muy bien. Tener en cuenta el comentario de Juan.
Yo tengo también esa mala posición de la izquierda, cuando muchacho tuve una profesora de guitarra en mi pueblo natal, que era una buena guitarrista, recibida en la Universidad de la ciudad de La Plata, en dónde había estado becada. Pero por lo visto no me tomó en serio y ni se molestó en corregir esa mala posición. De modo que se hizo hábito. No importa el tiempo que nos lleve desprendernos de un mal hábito. El tiempo invertido en ésto luego será tiempo de ventaja para lo que viene. Si es la primera vez que coges la guitarra, hablo de tu condición de alumna en el foro, pues no hace tanto tiempo. No te costará tanto. Por otro lado, mirando tus lecciones del D02, veo que sacas muy bien la iquierda, lo que no hiciste en estos ejercicios de Sagreras, dónde es mas fácil hacerlo
Gracias Sergio, creo que en estos ejercicios me relajé demasiado y no presté atención a lo del dedo pulgar. Está bien el darme cuenta de que no se puede bajar la guardia nunca.... :D

:bye:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar May 27, 2014 6:42 am

Hola Nieves.
Lo que me comentas de las impresora, puede ser que al poner un cartucho nuevo, se te haya desconfigurado un poco.
En la oficina lo que suelo hacer, es dar a propiedades, utilidades, y hacer que el cartucho se configure o calibre, no se exactamente lo que pone, pero es hacer que mediante el ordenador mande una instrucción a la impresora para calibrarla. El proceso duras unos minutos y después vuelve a estar todo correcto.
Prueba y si no es así, te miro en la oficina cual es la instrucción exacta.

Lo del pulgar, no me había percatado pero como bien dice Sergio, durante el curso no tuviste nunca ese detalle en la posición del pulgar, creo que ha sido fortuito

Pero ya ves que todos nos vamos fijando en un detalle, y al final afinamos.

Gracias Mariano, lo de la impresora es muy raro porque solo me pasa al imprimir las lecciones de Sagreras. Estuve imprimiendo el curso D03 y todo ha ido perfecto :( No te preocupes, seguro que lo solucionaré.

:bye: :bye:

Volver a “Las obras que estás estudiando”