Sevilla, de Albéniz, consulta

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gonzalo Barreiros

Sevilla, de Albéniz, consulta

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Abr 12, 2014 1:24 am

Estimados amigos:

hace dos días estoy escuchando esta obra, una de las tantas bellezas de Albéniz que nadie puede negar que suenan mejor en guitarra que en piano. Una de las versiones, de Bream, que sencillamente es la mejor para mí.
La consulta es: ¿saben de quién es la transcripción que toca Bream?
He leído las partituras, entre ellas la que se encuentra aquí, pero le falta en una parte un contraste entre graves y agudos que tiene la versión de Bream. Y encontré otra transcripción de Tárrega y Llobet, que me convence un poco más.
Mi idea es ahora comenzar a trabajar la obra, que nunca antes había tocado.
Me doy unos seis meses para tenerla al menos bien leída, y un año en total para terminar de memorizarla.
Agradezco desde ya vuestras respuestas.
saludos cordiales

Alejandro Gerardo

Re: Sevilla, de Albéniz, consulta

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 13, 2014 2:57 pm

Hola Gonzalo:
Yo tengo las versiones de casi toda la suite de Albeniz transcritas por Severino García Fortea (si buscas eso aparecen partituras libres en scribd) pero no de Sevilla. Yo sí la tengo en una eedición de Ildefonso Alier (creo que el mismo editor de Tárrega, pues ambos hicieron la mili juntos allá por 1.874).
Severino García Fortea fue alumno de Tárrega en su inicios y su escuela fue transmitida como "con uña" pues fue tras el principio del siglo XX cuando Tárrega dejó la guitarra un par de años y volvió tocando solo con yema. Se especula si fue por una idea que le iluminó (?) o simplemente parece que tuvo una enfermedad en las uñas que se le debilitaron y optó por esos dos años "aprender" a prescindir de aquellas uñas.
Severino García Fortea al parecer murió en 1.931, por lo que puedo mandarte de lo que tengo, lo que quieras. Son partituras de formato grande, creo que de 40 cm, algo difíciles de escanear según los formatos actuales, pero algo puedo hacer. (Je). Especialmente porque así comparas. Creo que era tío de Daniel Fortea. Pero éste, más joven se educó en la escuela de "sin uñas". Con el mismo Tarrega.
Saludos
Alejandro Gerardo

Editado: había un error. tras su vuelta era "solo con yema".
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Abr 14, 2014 10:09 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Abr 13, 2014 5:05 pm

Mil gracias Alejandro! Estoy viendo ahora la versión de Tárrega/Llobet, que creo es la que tocaba Bream en aquel video.
Y comparándola un poco con la versión Delcamp, a ver si hago como hice con Asturias, que fue llegar a un acuerdo personal entre las versiones que más me gustaban y las versiones que tenía disponibles para anotar, digitar, etc.
un abrazo y gracias por la respuesta, como siempre completa e interesante.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Dom Abr 13, 2014 9:43 pm

Hola Gonzalo y Alejandro! Había visto el tema y estaba recabando información por mi parte de otros guitarristas, ya que me interesa también la obra. Yo tampoco he abordado su estudio en ningún momento, aunque sea de Sevilla :)
Bromas aparte, parece ser que hay muchas versiones y algunas muy actuales, que son muy fieles a la partitura original. Pero, con todo, como dice Alejandro, la de Tárrega y Llobet parece seguir siendo la mejor, pues es "la más guitarrística y armónicamente más correcta" como así me han transmitido.
Desearía también obtenerla para cotejarla con otras y comprobar las diferencias, ya que al parecer no está afectada por los derechos de autor.
Saludos
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Abr 13, 2014 10:18 pm

Te envié mensaje privado querido José.
Viendo otras versiones, entre ellas la de Segovia, hay muchas cosas que considerar, al menos para mí: muchas veces "más" no significa mejor...es decir, algunas versiones tienen "más notas", sin embargo en versiones más despojadas y más adaptadas a la guitarra, el sonido es perfecto, redondo, pleno.
Digo esto porque también estuve escuchando la versión de piano, es decir la composición original, y no se trata de "rellenar" como muchas veces hacen quienes transcriben para guitarra, sino de encontrar el mejor sonido según cada instrumento.
Esta breve reflexión me recuerda algo que leí hace poco de Pepe Romero, que había tocado una suite de Bach hace unos meses, y quien lo entrevistaba le preguntaba acerca de la transcripción, hecha por el propio Romero. Él decía que no ponía bajos donde no los había en el original, ya que (cito no muy textual pero de memoria, a don Pepe Romero): "si Bach hubiera querido un bajo, sencillamente estaría en su partitura".
Así que finalmente ante una obra hermosa como Sevilla, me veo en el trabajo preliminar de estudiar, leer, revisar, escuchar, analizar, y por último comenzar a tocar lentamente y buscando la mejor digitación posible.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Lun Abr 14, 2014 7:01 am

Gonzalo, totalmente de acuerdo en tu planteamiento. Recargar excesiva e inecesariamente una obra de arte no significa en absoluto mejorarla. Como bien dices "más no significa mejor". No hay que confundir cantidad con calidad. Cada nota debe estar en el momento oportuno y exacto, y darle su significado dentro del conjunto, como ocurre con las pinceladas de una composición pictórica. Tras la sencillez y no complejidad se esconde muchas veces la auténtica belleza de las cosas. El cubismo, por ejemplo, extrae de la realidad lo esencial y lo simplifica a figuras geométricas. Pero ahí está la gran dificultad: en extraer lo esencial. Por eso Picasso antes de pintar (el Guernica por ejemplo) ensayaba con muchos bocetos de cada fragmento. Un dibujo coloreado por un niño también está lleno de encanto, magia y emoción...
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Abr 15, 2014 10:48 pm

Buscando e investigando antes de acometer el estudio de la obra, encuentro este video, muy interesante, de dos grandes: Paco Peña y John Williams, donde Williams acude a Peña para resolver rítmicamente pasajes de la obra.
https://www.youtube.com/watch?v=fXK7tgTsaGI

Elías López Cruz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Elías López Cruz » Mié Abr 16, 2014 12:31 am

Hola! La primera versión que escuché de esta gran obra fue la de Alirio Díaz y me encantó. Más tarde encontré la partitura y es una transcripción de Antonio Sinópoli (alumno de Sagreras). En días pasados me entró la locura y comencé a atacarla, hasta el momento ha resultado ilesa como dirían Les Luthiers. Saludos.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Mié Abr 16, 2014 1:23 pm

Hola yo tengo la transcripción hecha por Tarrega la cual consideró la más completa y mejor adaptada, es una de las piezas que no llegue a dominar en mis años de juventud, prefería otras más fáciles .
Como ahora no tengo prisa e
N dominarla voy a empezar con ella, la tengo guardada desde que la compre el año 1985
Hoy me habéis presentado al señor Sinopoli del cuál tengo la transcripción de la Serenata Española y no tenía ni idea quien era ahora ya se que era alumno de Sagreras.
Muchas geacias
Saludis

Sebastián Álvarez
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Volver a “Las obras que estás estudiando”