¿Dificultad del Etude 1 de Villalobos?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

¿Dificultad del Etude 1 de Villalobos?

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Jul 11, 2013 1:01 am

Esa es la pregunta, siguiendo los niveles de dificultad que pone el maestro Delcamp (entre D01 y D12) yo estimo que es un D06, pero no estoy seguro, ¿Qué opinaís?

Gracias!
:delcamp_ cool:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Gonzalo Barreiros

Re: ¿Dificultad del Etude 1 de Villalobos?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 11, 2013 3:31 pm

Sin dudas no es para alguien que toca guitarra hace un año, o dos, o tres...sino para alguien que ha desarrollado técnica en ambas manos, cuidadosamente, a lo largo de (por lo menos) cuatro años o más bajo la supervisión de un maestro. Ese estudio tiene una dinámica especial, y en general se escucha tocado sin dinámica, todo igual digamos.
Villa Lobos no tiene ninguna obra fácil. Componía para guitarristas, y no para estudiantes de guitarra. Es decir, sus estudios contienen dificultades que van más allá de las que podemos encontrar cuando aun estamos trabajando en la técnica, son dificultades superiores, por decirlo de alguna manera.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Jul 11, 2013 6:29 pm

Completamente de acuerdo con Gonzalo. Antes de enfrentarte a Villalobos intenta algo más sencillo, tal vez algunas obras de Sagreras por ejemplo.
No hay intención de desanimarte pero si te empeñas con él, quizás lo único que consigas es tocar esa pieza a base de muchas horas de ensayo que te vendrían muy bien para desarrollar tu técnica o aprender otras piezas más sencillas. Además, como ha dicho Gonzalo, Villalobos no compuso para neófitos sino para expertos y su música no es demasiado pegadiza al oido.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Dom Jul 14, 2013 7:09 pm

Muchas gracias a ambos.

No no, de momento mi intención no era empezar a tocarlo, me parece complicadísimo pero quería ver una opinión más experta para saber si podría ir intentando dar alguna pincelada aunque leyendo vuestros comentarios ya veo que mejor lo dejo para más adelante :D de momento me conformo con ir sacando adelante los cursos de Delcamp que me parecen bastante completos.

Un saludo
---
Admira Juanita

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Jul 21, 2013 10:07 pm

Cuando le preguntaron a Villalobos cual era su fuente de inspiración para componer respondió que a el le enseñaba un "pájaro del Amazonas". Creo que el maestro quizo decir con esa expresión que su música era esencialmente brasileña y con influencias académicas clásicas. Esto es así porque en su juventud Heitor recibía una educación muy estricta y severa de parte del padre que le enseñaba música clásica. Incluso había hecho fabricar un violonchelo de pequeñas dimensiones para que se adaptara al cuerpo pequeño infantil de Villalobos. Su padre era un músico aficionado pero le enseñó el genero clásico, era bibliotecario. Su padre falleció en 1899 cuando Héctor no había cumplido doce años. Liberado comenzó a tocar en los bares y plazas con músicos callejeron de samba y diversos generos. Lo que le dio el bagaje cultural de lo verdaderamente popular brasileño. Cuando compuso el estudio nro 1 lo hizo con un ritmo de fondo que expresa el samba brasileño. Por eso tengo una versión acompañada de batería que suena así:
https://www.youtube.com/watch?v=lZiwPbtgTZw
Aquí tengo otra versión grabada en 1989 en un programa en vivo por TV:
https://www.youtube.com/watch?v=DUyecy_Luyk
En ese video aparece la imagen de la compositora Eidilya Mell, ya fallecida, y el presentador es el locutor Miguel Angel Andrín.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 22, 2013 7:45 am

¡Enhorabuena profesor!

A la vista de lo que se "ve" en esos vídeos, no cabe duda de que el Estudio nº 1 de Villalobos es "muy fácil".
¿Quién apreciaría la dificultad con un sonido tan limpio, tan claro, continuo, regular, equilibrado...?

Claro que luego te pones a ello, y sucede como con los malabaristas que están sobre la cuerda floja tirando al aire ocho bolas que forman un óvalo sobre ellos a diez metros de altura, y lo hacen tan "sencillo" que parece también fácil. Hasta que lo intentas.

Gracias por esos videos que son para nuestro deleite permanente y además producen el efecto "zanahoria delante del caballo", nos impulsan a avanzar con inquietud.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jul 22, 2013 9:55 am

:bravo: Doctor Gómez
Muchas gracias por la explicación y por su interpretación.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Jul 22, 2013 12:28 pm

Gracias por compartir los videos!! Muy buenas interpretaciones :bravo:
---
Admira Juanita

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Ago 13, 2013 6:06 pm

Precisamente este estudio,es un tema que siempre me ha interesado mucho.
Gonzalo dice.."..Villa-Lobos componía para guitarristas, no para estudiantes.. " .."son dificultades superiores.."
Alejandro dice ..."..te pones a ello y sucede como con los malabaristas.."...
El maestro Ruben también nos cuenta un tozo importante de historia.....
En nuestro programa del conservatorio constaba en el curso superior.Aparte de eso, hay que admitir que es dificil.Pero la mayor dificultad se la dan los virtuosos al interpretarla a una gran velocidad. En la edición que yo tengo de los doce estudios, Èditions Max Eschig, consta como "Allegro non troppo" Y no creo que sea demasiado respetado. Siempre he pensado que al ser estos estudios dedicados a Andrés Segovia y éste lo interpretó muy rápido, no dejara de ser un antecedente para los que llegaran después. Y también, cogido el truquillo con la mano derecha, que siempre es el mismo movimiento, se quiera hacer exhibición de dominio. Evidentemente tan solo son conjeturas, pero creo que se toca demasiado rápido.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Ago 13, 2013 7:49 pm

Estimado Eliseo: sin dudas, creo que se toca muy rápido también, sin considerar la sutil estructura musical, y es una pena que así sea.

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 6:01 pm

Gracias por la explicacion

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Sep 06, 2013 5:58 pm

Ahora Hola amigos:
Hace 4 años de mi vuelta a la guitarra y despues de un tiempo practicando con estudios de Sor, Aguado, Carulli y Carcassi me di cuenta que a mi edad entonces ( 72 ) y " no pudiendo ya " hacer una carrera de guitarra, si continuaba con una música para mí tan monótona y me cansaría y lo dejaría. Entonces escogí unas 30 obras que a mi me gustaban sin mirar su dificultad y me propuse volver a aprender a tocar la guitarra empleando estas obras como estudios.
Ya que estan hablando de Villalobos, escogí sus 4 primeros estudios, Valsa Choro, Chorinho, Choro nº1 y La Mazurca Choro. Cuando hacia dos años toqué en un teatro el Preludio nº1 y la 1ª parte bastante bien y la 2ª un poco mas lento de lo normal. El Preludio nº 3 se toca bastante bien. El problema viene con los nº 2 y 4 que las primeras partes se pueden tocar relativamente bien pero las segundas partes y A PESAR DE QUE LAS PARTITURAS PONEN PIU MOSSO que si no voy equivocado y si es así ruego me lo digan QUIERE DECIR UN POCO MAS RAPIDO y no como una AMETRALLADORA como la tocan la mayoría de guitarristas como queriendo demostrar que son los mas rápidos y lo unico que consiguen es DESTROZAR UNOS ARPEGIOS fantasticos con multitud de ruidos de arrastres de cuerdas que lo desmerecen todo. Esto se lo comenté a un profesor y concertista y me dijo: muchos han convertido la guitarra en un circo. No crean que critico esto porque yo no pueda tocarlos a estas velocidades ya que no lo intento porque no me gusta y diría que lo hago a media velocidad para degustar los arpegios.
Es cierto que Villalobos ponía en sus obras en alguna parte dificultades para que no fueran fáciles. Por ejemplo en Choro nº 1 la 1ª y 3ª parte relativamente bien, pro la 2ª parte presenta unos cambios de acordes que ya cuestan mas. Y como esto muchas de sus obras. Con sus estudios no me atreviria.
Perdonad si me he alargado. Un saludo, jonyguitar, josep

Luis Alberto Garcia
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Mar Sep 17, 2013 6:03 pm

Es de dificultad alta, es cierto pero interesante, lo empezé a tocar cuando cursaba el segundo año, aún lo toco y es bastante beneficioso para la soltura de la mano derecha, si me permites un tip, has la digitacion de la mano derecha sin guitarra, sólo imaginatela y practicalo muy despacio, cuando ya domines la digitación ve aumentando la velocidad, recuerdo que iba a cualquier lugar y mientras platicaba, estaba moviendo los dedos como si estuviera tocando, me parece que para empezar a abordar ésta pieza podria ser a partir del nivel 3 trabajando en lo técnico, ya mas adelante se hablará de interpretación y análisis de la obra que es donde hay mas dificultad.
"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad." J.P. Sartre
Yamaha CG-151-S, cuerdas Savarez cristal/cantiga

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Sep 19, 2013 12:46 pm

Hola amigos:
Perdonad que me haya metido en un tema al que no tenia que haberme metido, ya que no conozco mucho los estudios de Villalobos. Los conozco por haberlos escuchado por multitud de guitarristas y nada mas.
Escribo esto para aclarar el error que cometí al referir que escogí " los estudios " en vez de poner " La obras de La Suite Popular Brasileña ". Solo quería decir que escogí " como estudios " para aprender a tocar la guitarra, las referidas obras. Y sí, Villalobos tiene obras muy difíciles.
Gracias a todos, jonyguitar.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom May 10, 2015 3:13 pm

Hola:
Estoy estudiando una nueva versión de este estudio que ya se las voy a mostrar cuando la termine.
Carlos
Última edición por Carlos Ruben Gomez el Lun May 11, 2015 2:16 am, editado 1 vez en total.

Volver a “Las obras que estás estudiando”