Nivel de guitarra

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
ArantxaCrist

Niveles de guitarra y las piezas que estoy estudiando

Mensaje por ArantxaCrist » Sab Jun 15, 2013 9:57 am

Hola compañeros guitarristas, quisiera saber como ustedes clasifican los niveles del repertorio que uno ve, entre lo facil y lo dificil.
Quisiera saber que nivel son las siguientes piezas:
-Suite Inglesa JOHN DUARTE
-Suite del Recuerdo JOSE LUIS MERLÍN
-Madroños F. TORROBA
-Canarios

Gonzalo Barreiros

Re: Niveles de guitarra y las piezas que estoy estudiando

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Jun 15, 2013 11:40 pm

Son obras que requieren una buena base, no diría que son fáciles en absoluto, más bien todo lo contrario. Y hermosas obras por cierto. Me gusta mucho la suite de Duarte.
éxitos

mikescott

Nivel de guitarra

Mensaje por mikescott » Dom Jun 16, 2013 12:11 am

Hola amigos guitarristas tengo una duda bueno les enlistare mi repertorio actual llevo casi dos años estudiando guitarra clasica y me gustaria saber en que nivel se consideran estas piezas y de paso si me pueden recomendar algunas un poco mas ''dificiles'' por decirlo así.

Estudio en Em- Francisco tarrega
Adelita- Francisco tarrega
Gran Vals - Francisco tarrega
Vals para dos guitarras (duo)-Francisco tarrega
Morenita do brazil(duo) - Giussepe farrauto
Estudio no.1 - Hector villalobos
Prelude bwv 999 - J.S. Bach
Minuet in G - J.S. Bach
Julia Florida - Agustin Barrios Mangore
Don perez freire - Agustin barrios Mangore
Danza guarani - Agustin barrios Mangore
Oriental dance - Viktor Kozlov
La llorona - julio cesar oliva

Gonzalo Barreiros

Re: Nivel de guitarra

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Jun 16, 2013 1:49 pm

Hola: ¿dos años de guitarra y ya el estudio 1 de Villa Lobos? Parece mucho para dos años, pero obviamente dependerá de tu nivel de progreso. Llegar a ese estudio me llevó cuatro años de tocar guitarra, en un programa gradual y muy minucioso.
Si las tocas bien, es un nivel de obra difícil, sin dudas.
Personalmente me quedaría con esas obras hasta tenerlas en dedos (memorizadas sin olvidos ni errores), y recién después de un año de tocarlas comenzaría a agregar algo nuevo.

mikescott

Mensaje por mikescott » Mar Jun 18, 2013 3:15 am

Que tal, gracias por responder :) y si ese estudio ya lo tengo bien puesto que lo eh practicado muchisimo cuidando muy bien el arpeggio la digitacion los matices, recien comenze y a leer el estudio 2 y creo que tienes razón me mantendre un tiempo con estas obras para perfeccionarlas al 100%

adrian

Nivel de guitarra

Mensaje por adrian » Lun Jun 24, 2013 3:39 pm

Hola amigos me gustaria q me aclaren una duda ya llevo un tiempo tocando guitarra y kisiera saber si estoy en un buen nivel o no. Y si me podrian recomendar piezas un poco mas exigentes mejor aun. este es mi repertorio:

sonata N°2 - francesco molino
estudio N°1 - emilio pujol
estudio N°12 - emilio pujol
estudio N°10 - emilio pujol
preludio criollo - rodrigo riera
Preludio N°1 y 2 - heitor villalobos
estudio N°1 - heitor villalobos
carora vals venezolano - antonio lauro
julia florida - agustin barrios
marieta - francisco tarrega
fantasia x - alonso mudarra
diferencias sobre guardame las vacas - luys de narvaes

todo comentario sera bien recibido. gracias

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Jun 24, 2013 5:25 pm

Hola: el nivel no importa, desde mi punto de vista, si se toca a las apuradas, sin musicalidad, sin arte. Las obras que mencionas son hermosas, difíciles hasta cierto punto, requieren madurez de técnica y madurez de vida. Si tocas alguna de ellas BIEN, entonces tu nivel es bueno.
Ejemplo: Preludio criollo de Riera es una obra hermosa, difícil por el trabajo conjunto de los dedos de las dos manos, sin descanso. Pero la he oìdo siempre mal tocada, rápidamente, y es un preludio con sentimiento campesino, que habría que tocar casi lento, lo que lo hace más difícil aun.
Personalmente no estoy de acuerdo con tener niveles, sino más bien con desarrollar arte en el instrumento. Y eso es mucho más difícil que "juntar repertorio" sin la madurez técnica ni el arte correspondiente.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jun 25, 2013 12:53 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Hola: el nivel no importa, desde mi punto de vista, si se toca a las apuradas, sin musicalidad, sin arte. Las obras que mencionas son hermosas, difíciles hasta cierto punto, requieren madurez de técnica y madurez de vida. Si tocas alguna de ellas BIEN, entonces tu nivel es bueno.
Ejemplo: Preludio criollo de Riera es una obra hermosa, difícil por el trabajo conjunto de los dedos de las dos manos, sin descanso. Pero la he oìdo siempre mal tocada, rápidamente, y es un preludio con sentimiento campesino, que habría que tocar casi lento, lo que lo hace más difícil aun.
Personalmente no estoy de acuerdo con tener niveles, sino más bien con desarrollar arte en el instrumento. Y eso es mucho más difícil que "juntar repertorio" sin la madurez técnica ni el arte correspondiente.
A pesar de que soy principiante entiendo y comparto tus palabras Gonzalo.
Yo algunas cosas las toco "sufriendo", pero las toco. Con otras, que puedo ejecutar comodamente, noto que consigo expresar mucho más... y disfruto.

Acabo de recordar una anécdota. En una entrevista a Luis Eduardo Aute le preguntaron que como podía ser tan polifacético y profesional de varias artes (pintura, música, cine, literatura...) y respondió que él no era un profesional, sino un "amateur", que significa que ama lo que hace... que no podía asociar la profesionalidad a las artes, aunque se pudiera desarrollar como profesión :)

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jun 25, 2013 2:07 pm

Gracias Abraham. A lo largo de muchos años de escuchar guitarristas, de alguna manera puedo adherir a lo que cuentas. Muchas veces la profesionalización de algo que es un arte, convierte a dicho arte en una rutina mecánica.
Pero volviendo al nivel, una de mis maestras siempre nos decía que para tocar en público uno debería "bajar uno o dos escalones". Es decir, si tenemos diez obras bien maduradas, de memoria, sin fallas, que estudiamos hace muchos años (y no un año o dos), entonces debemos tocar esas obras, y dejar las más nuevas o más complejas para dentro de unos años.
Un guitarrista tocando Lágrima de un modo que no reconozca la obra porque lo hace con su toque personal, con arte, me atrae más que uno que toca una obra difícil a toda velocidad sin dejar nada más que sudor y técnica a su paso.
Creo que cada uno de nosotros debería juzgar su propio nivel según la limpieza (prolijidad, claridad, buen sonido) con que es capaz de tocar ciertas obras, primero. Y a partir de allí el largo camino del arte. Pero no juzgar el nivel por títulos de obras, porque a algunos les resultará fácil lo que a otros les resultaría imposible.

Gonzalo Duque Heredia

Mensaje por Gonzalo Duque Heredia » Vie Jun 28, 2013 12:31 am

La apreciación de Gonzalo es muy valiosa, no hace falta correr sino más bien perfeccionar una obra con la finalidad de encontrarnos satisfechos con nosotros mismos, al mismo tiempo comparando nuestras interpretaciones con melodías interpretadas por guitarristas de reconocida trayectoria

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jun 28, 2013 8:06 am

Hola amigos.

Vaya que lo que ha indicado Gonzalo es de la máxima autoridad. Añado que nada quito, simplemente ejemplos con respecto a una obra "sencilla" (ja ja, sencilla...)

Para muestra, ahí van cuatro versiones.

Es posible de una obra tocar todas las notas, y como dice Gonzalo, no solo es eso, pues la música se ilumina de precisión, timbre, volumen, y limpieza del sonido. (bueno, él lo dice mejor que yo).

Mirad ejecuciones de la Cavatina de Myers (El cazador / Deerhunter):
1. http://www.youtube.com/watch?v=mwvDon1_iKs de Per-Olov Kindgren. Para mí magnífica.
2. http://www.youtube.com/watch?v=pr9mirFYuVE de Ana Vidovic. También magnífica (de verdad no se cual de las dos me gusta más)
3. http://www.youtube.com/watch?v=M_8d0DJpbBI de John Williams (no es su mejor versión, quizás fuera la toma de sonido, sin duda de sonoridad inferior a las otras, las demás que he encontrado de Williams son con orquesta y no es lo mismo)
4. Y finalmente, http://www.youtube.com/watch?v=_jR22FRRLyE donde ... podría mejorarse mucho la mayoría de aspectos. (podría haber repetido hasta quedar bien... ¿no?). Está claro que conoce la obra y la puede tocar. ¿Tu elegirías ésta o las dos primeras?

La pregunta es ¿Donde estás tu?
Porque no es lo mismo poner los dedos que hacer música limpia. Ahí lo tienes.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Jun 28, 2013 9:10 am

Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos.

Vaya que lo que ha indicado Gonzalo es de la máxima autoridad. Añado que nada quito, simplemente ejemplos con respecto a una obra "sencilla" (ja ja, sencilla...)

Para muestra, ahí van cuatro versiones.

Es posible de una obra tocar todas las notas, y como dice Gonzalo, no solo es eso, pues la música se ilumina de precisión, timbre, volumen, y limpieza del sonido. (bueno, él lo dice mejor que yo).

Mirad ejecuciones de la Cavatina de Myers (El cazador / Deerhunter):
1. http://www.youtube.com/watch?v=mwvDon1_iKs de Per-Olov Kindgren. Para mí magnífica.
2. http://www.youtube.com/watch?v=pr9mirFYuVE de Ana Vidovic. También magnífica (de verdad no se cual de las dos me gusta más)
3. http://www.youtube.com/watch?v=M_8d0DJpbBI de John Williams (no es su mejor versión, quizás fuera la toma de sonido, sin duda de sonoridad inferior a las otras, las demás que he encontrado de Williams son con orquesta y no es lo mismo)
4. Y finalmente, http://www.youtube.com/watch?v=_jR22FRRLyE donde ... podría mejorarse mucho la mayoría de aspectos. (podría haber repetido hasta quedar bien... ¿no?). Está claro que conoce la obra y la puede tocar. ¿Tu elegirías ésta o las dos primeras?

La pregunta es ¿Donde estás tu?

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
No puedo estar más de acuerdo Alejandro. :ouioui:
Además, los ejemplos que pones me parecen perfectos, curiosamente había oido todas esas versiones y el orden me parece correcto :fume:
Mi meta (seguramente inalcanzable) es tocar algun día con la expresividad y dulzura de Per-Olov, o al menos acercarme.
A favor de Alejandro Guzman puedo decir que sus tutoriales están muy bien para tocar algunos temas sin saber leer partituras, yo empecé a tocar temas clásicos gracias a sus videos (hasta que encontré este foro :mrgreen: ), si bien es cierto que sus interpretaciones no son buenas.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 02, 2013 1:12 pm

Alejandro Gerardo escribió:

Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Y una vez que tocamos limpiamente (técnica, destreza, habilidad), luego viene el largo camino de transformar los sonidos en arte (pasión, estudio, lectura, desarrollo humano, sensibilidad, comprensión de las épocas de cada música, conocimiento histórico, conciencia...y tal vez lo más difícil: ese factor desconocido que hace que a igual nivel técnico, la interpretación de alguien nos conmueva y la del otro no nos llegue. Podemos llamarle "el misterio").

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Mar Jul 02, 2013 11:02 pm

Difícil de agregar algo, pero si se puede puntualizar un poco más:

Alejandro y Gonzalo tocan un punto en común. Antes de estudiar muchos hemos "machucado" montones de piezas (Asturias,Recuerdos de la Alhambra,los valses de Lauro, Las Abejas) luego viene el estudio, tocarlo frente a un maestro con toda una vida de experiencia y que no te corregirá el simple hecho de leer lo que está escrito en la partitura y que te suene "ahí ahí" la melodía sino evitar los cruces de dedos, el desplazamiento de la mano izquierda (tanto en los saltos como en el movimiento vertical del pulgar izquierdo en los cambios de posiciones que lo requieran) no dejar sonando notas que creen disonancias indeseables (sobre todo en determinadas piezas totalmente ajenas a estos intervalos o sus efectos - en cuanto a las notas fundamentales al menos-) y otro montón de cosas que bueno...

...Infiero que por eso tanto Gonzalo como Alejandro han evitado hablar de niveles con solo mirar un listado de obras sin observar al menos en video las interpretaciones.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 02, 2013 11:13 pm

Johel Franceschi escribió:

...Infiero que por eso tanto Gonzalo como Alejandro han evitado hablar de niveles con solo mirar un listado de obras sin observar al menos en video las interpretaciones.
Al menos por mi parte estimado Johel, así es (no puedo hablar por Alejandro, ni debo ya que coincido en mucho con sus perspectivas).
Pero la idea de nivel es algo elemental, básico, digamos como una guía "a partir de la cual". Después viene el trabajo serio.
Por eso siempre me han dicho mis maestros (en música y en otras áreas): rendir un examen es apenas la puerta de entrada. Luego hay que comenzar a transitar el camino con nuestros propios pies (o dedos de las manos en el caso que nos ocupa). Y una vez que estamos caminando esos caminos con nuestros propios pies, experiencias, visiones y demás, ya no podemos compararnos más que con nosotros mismos, nuestros proyectos, deseos, anhelos y finalmente (el límite)...nuestras posibilidades.
Esa es mi humilde idea, y por supuesto no es una idea única ni una regla, sino apenas un manojo de pensamientos y reflexiones acerca del asunto.

Volver a “Las obras que estás estudiando”