¿Que sistema empleas para memorizar partituras.?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
J Armando Rodriguez

Re: ¿Que sistema empleas para memorizar partituras.?

Mensaje por J Armando Rodriguez » Mar Dic 11, 2012 10:03 pm

Excelentes consejos. Gracias Soy principiante y mas al principio me frustraba demasiado, me perdía y me sigo perdiendo al quitar la vista de la partitura. Un Profesor me dijo: Si te equivocas vuelve al principio, pero siempre me volvía a equivocar donde mismo, una y otra y otra vez lo que aumentaba mi frustración. Entonces otro profesor me dice: si te equivocas, sigue adelante, y como sabes que te equivocaste, tendrás más atención, para ir superando el error, pero sin presionarte, tranquilo. Y aprende ( como ya lo han expuesto aquí) compás por compás. Una y cien o más veces las que sean necesarias sin que sea una especie de obsesión. Cuando algo es más difícil, lo repito muy lento muchas veces. Y por supuesto disfrutarlo. Gracias por las orientaciones de quienes más saben.

Luis Alberto Garcia
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis Alberto Garcia » Dom Feb 03, 2013 1:36 am

De lo mas acertado lo que dice Gerardo Alejandro, hay que analizar la partitura e identificar la estructura para ir memorizando y entendiendo a la vez, te podria aconsejar que identifiques los temas, las variaciones o cambios en la armonia e ir estudiandolos por separado, practicar las frases que técnicamente sean mas trabajosas, insisto en lo que he comentado anteriormente en otros temas, que hay que entender la pieza para poder dar de ella una "interpretación", como puedes interpretar algo que no entiendes, no solamente es cuestion de tener técnicamente en dedos asturias por ejemplo y decir que ya la interpretamos si no sabemos ni siquiera su estructura.
"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad." J.P. Sartre
Yamaha CG-151-S, cuerdas Savarez cristal/cantiga

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Lun Feb 11, 2013 4:07 pm

lo importante de la memorizacion es que no sea por casualidad, intenta no memorizar de tanto tocar (de principio a fin) porque lo mas probable es que si sale algun error durante el camino ya no puedas retomar la idea musical. Intenta estudiar leyendo y saltando compases, leyendo el 1,3,5,7,etc...asi si te llegas a perder mientras tocas podras seguir adelante sin la necesidad de retomar toda la frase....espero te sirva mi consejo ;) buen dia

Guitarradearagon

Mensaje por Guitarradearagon » Sab Feb 16, 2013 9:51 pm

Apoyo en remarcar el punto de Efabiano, DISFRUTAR. Es el paso más importante, de nada sirve intentar memorizarte una pieza que no te gusta. Una técnica que uso y me funciona bastante es aprenderme 3 compases y la primera nota del cuarto. Después, los vas encadenando, siempre tocando lo que ya te aprendiste. Sirve ver las posiciones y así será un poco más sencillo. Entiende la obra, no sólo toques por tocar.

FranGar

Mensaje por FranGar » Lun Feb 18, 2013 6:26 pm

Saben, yo no trato de memorizar la partitura. Se me facilita aprehender una pieza, corta o larga, cuando ésta me encanta, me fascina. Creo que es un proceso complejo y simple a la vez; primero, antes de desplegar la partitura en el atril, conozco la melodía, la hago mía, e intuyo el marco armónico posible en que se desenvuelve ésta; así en este estadío puedo pasar varios días conociendo, enamorándome más de la música que pretendo tocar. Esto incluye escucharla intensivamente con varios intérpretes y, si es posible, en algún momento me esfuerzo por verla tocar (Youtube) también. Ya que he hecho "mía" la música, que la siento, que la entiendo, que la puedo cantar, digámoslo así, que se repite y flota en mi cerebro y en mi emotividad, en mi pensamiento; entonces, con lo anterior intensamente vivo y fresco, me dispongo a colocar la partitura en el atril. Una, dos, tres, cuatro pasadas visuales, tratando de ubicar los pasajes, las ideas (una, dos medidas), las frases (de tres a cuatro medidas) los períodos... luego empiezo a tocar a un tempo más o menos lento (posteriormente en el proceso aceleraré hasta alcanzar el tempo indicado por el autor) y voy "caminando" de compás en compás, colocando y descolocando dedos en el diapasón, probando la pulsación de la derecha, etcétera, familiarizándome e implementando mis recursos técnicos, localizando las áreas de dificultad. Cuando logro llegar al final después de algunos días, ya tengo lo que se dice o conoce como "memoria digital" y tengo asímismo bien localizados los pasajes que se me dificultan, los que voy a aislar para trabajarlos muy despacio teniendo mucho cuidado de digitar correctamente y emplear los dedos adecuados. Trato de no repetir errores al estudiar estos (y otros) pasajes, porque estos errores se van a "grabar" y será difícil despúes enmendarlos. El proceso va en crecendo, y como la pieza ya la tengo bien entendida en mi cerebro o en mi emotividad, entonces el aprendizaje y con él la "memorización" se facilitan. Claro que luego vendrá el asunto de darle limpieza y expresión adecuada (y la cuestión de las dinámicas también) a la pieza. Si es posible es muy bueno grabarse para escucharse. También sirve tener uno o dos amigos guitarristas para reunirse y escucharse mutuamente. Este es, digamos, el sistema que a mi me da resultados. Algo importante: cuando la pieza ya está agregada al repertorio, de vez en cuando hay que revisarla (guitarra en mano con la partitura frente a los ojos a ver si nuestra ejecución, si nuestro afán interpretativo no ha introducido algunos pequeños cambios inadvertidos a la pieza. En tal caso, de ser necesario, hay que enmendar estos desvíos del original. Pero si los "desvíos" nos agradan, pues... ni modo.

Saludos.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue May 23, 2013 9:36 pm

Todo depende del nivel de conocimiento musical que se posea y el dominio técnico del instrumento.
"El que sabe mas puede mas".
Como bien ha explicado Alejandro Gerardo, hay que comprender todo lo concerniente a la obra que se quiere memorizar: Ritmo, ubicación de las notas en el diapasón, conocimiento Armónico para conocer las modulaciones pasajeras y o totales y tener una buena base de Estudios y técnica (Escalas. Arpegios, Ligados,etc) para que al intentar tocarla no se convierta en una tortura.
Generalmente el alumno o principiante se desespera por aprender o tocar tal o cual obra y no toma debida cuenta de su falta de preparación.
Si se comprende que para tocar la guitarra hay que memorizar, lo primero que el alumno tiene que aprender es a memorizar los Estudios que toca.
Esto es comenzar desde el principio. Un Estudio también es una obra creada para solucionar determinado problema técnico. Cuando el alumno aprende a memorizar un Estudio va a aplicar el mismo método para trabajar obras mas complejas(de Concierto). Una obra musical esta formada (como el lenguaje) por frases musicales. Esas frases musicales generalmente están formadas por 8 compases( el final de frase se verifica por el pase de la Dominante a la Tónica. Si la obra esta escrita en La menor puede ocurrir que la segunda parte comience con la Dominante. Los Estudios cortos están formados generalmente por 2 frases. Lo mas aconsejable es memorizar primero bien una frase antes de hacerlo con la otra.
De mas estar decir que se debe digitar estrictamente tanto la mano derecha como la izquierda( en ese aspecto son importantisimas las Lecciones de Julio Salvador Sagreras) a fin de que nada quede librado al azar. Luego se aplica el mismo criterio cuando se quiera tocar por ejemplo Asturias o Capricho Árabe.

Rafa74

Mensaje por Rafa74 » Dom Jul 13, 2014 9:32 am

Muchas gracias a todos.
La verdad es que yo también tengo este problema.
Estudiarla linealmente me iba muy mal, así que probaré como aconsejais y a ver que tal.

Ulices Rojas Guzmán

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Lun Jul 14, 2014 2:57 am

Bueno, la verdad que, también tengo este problema; pero, aún más, no sé si es correcto interpretar una obra leyendo la partitura o memorizándola.Aún estoy tratando de ejercitarme con las bases del D01; lo que me cuesta bastante; porque no sólo es memorizarla sino también que su sonido tenga algún parecido con las actualizaciones del maestro Delcamp. Por ahora estoy tratando de memorizar, pero también de leer la partitura mientras practico. Todas las respuestas de los más informados son muy útiles, y bastante oportunas. Gracias a todos.

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Mar Jul 29, 2014 6:58 am

Creo haber leído en algún sitio que David Russell sugiere comenzar por el final e ir avanzando hacia el principio, aunque no recuerdo si el propósito último era facilitar la memorización. Si lo primero que aprendes es el final, cuando tocas la obra caminas hacia lo conocido, que es lo primero que aprendiste, es decir, el final, lo cual genera confianza. Hablo de memoria, pero creo que ése era el razonamiento de base.

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Mié Feb 18, 2015 11:00 pm

a mi aprender compás por compás nunca me resulto
yo al igual que Carlos, defino la digitación de toda la obra y entonces luego la leo muy lentamente, sin retroceder, nota tras nota recordando las decisiones que tomé hasta que en algún momento la lectura se hace más fluida y después de muchas repeticiones, cuando me parece evidente, la trato de recordar sin partitura.

Suerte con eso!

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Dom Mar 08, 2015 5:16 pm

Hola, a mi me facilita mucho el memorizar la melodía...la tarareo en mi mente o cantándola...me aprendo toda la obra así...luego si alguna nota me falla siempre tengo la nota de la melodía para continuar, nunca llego a memorizar ninguna obra sino hasta que tengo la melodìa en mi cabeza. Lo que por otro lado me sucede cuando memorizo, es que no me ayuda en nada a la lectura...luego de algún tiempo de haber memorizado una partitura...cuando intento leerla es como no haberla visto nunca...pese a que me sé la obra de memoria.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 08, 2015 10:10 pm

Hola Amigos:
Vuelvo, para indicar que toda aportación resulta positiva. Incluso las de quienes dicen rechazar algún método, porque eso significa que otro sí les es útil.
Lo de Rusell, de estudiar el final (se refiere a la última parte completa) y luego ir yendo hacia atrás hasta llegar al principio, tiene su gran razón de ser. Si véis lo que guardáis en la memoria, suele ser el principio de una obra. La primera parte, el primer tiempo. Y lo demás se recuerda menos, peor, con menos agilidad o al menos se olvida antes. Y es que si siempre empiezas por la parte que te sabes, y te atrancas en la que no sabes, y vuelves al principio, el resultado es que en todo caso vuelve a suceder el error.

Otra: El principio de la obra te pilla relajado. El final cansado. Si te sabes mejor el final suples el cansancio con la experiencia.

De todos modos, una técnica para los "ojos de buho en la partitura" (¡mira que nos fijamos en ese papelucho a rayas de preso! ¿eh?) es tratar de tocar lo siguiente, o el principio o... hasta que va saliendo. Decirte la secuencia de notas en voz alta es bueno para que llegado al punto digas "La con el cuatro," para empezar un compás o pasaje, lo cual lleva a recordar la nota, el dedo inicial, y consecuentemente con ello la posición con la digitación.

Alguien, un concertista italiano decía algo así como "odio que digan que soy un virtuoso, porque eso supone que no imaginan las horas de estudio que me ha supuesto vencer cada compás" (no es literal, solo es de mi memoria lo que he entrecomillado).

Y eso. El que pretenda memorizar tocando cuatro veces... es que es un privilegiado o un ... iluminado. Ambas caben aquí con plena dignidad. Ja.

Lo cierto es que otra idea que dimana del "aspecto visual" de la mano en el mástil, es un tanto atípica, pero seguro que funciona muy bien. Yo de hecho que no suelo mirar el mástil, a veces lo miro y me sorprendo un poco de mi mano de araña. Algo así como si fuera independiente de mí. Ja ja. No se si os ha pasado en pasajes rápidos que al final va "tan sola" que la miras con admiración, pensando.. ¡Qué bien toca mi mano! con ganas de aplaudir al final, como si fuera inconsciente la ejecución. Como si la mano fuera ajena. Ja ja. ¿No habéis pensado eso nunca? Mi hijo al piano ya me decía eso hace años. No seré el único, o es cosa de familia.

Un cordial saludo a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

bruno_zanone

Mensaje por bruno_zanone » Mié May 06, 2015 3:04 am

Si analizas un poco la obra, su estructura, como se desarrollan las frases musicales, la armonía implícita que sugiere y acompaña la melodía te harán un poco mas fácil recordar la obra en su totalidad. También estudiar por compases sirve. Saludos!

Volver a “Las obras que estás estudiando”