Problema con Asturias.

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gonzalo Barreiros

Re: asturias

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Jun 27, 2009 9:15 pm

El original está en sol menor:

Albéniz's piano original cannot be played on the guitar unedited; the original key of g-minor is unsuitable, many octave doublings and chord voicings cannot be reproduced, the original registration of the piece extends beyond the tessitura of the guitar, and the dynamic range (a long, continuous crescendo from pp to fff, for example) cannot be realized literally.

Fuente: http://www.stanleyyates.com/articles/al ... yenda.html

Jose Astur

Mensaje por Jose Astur » Dom Jun 28, 2009 10:39 pm

"Asturias" de Albeniz para guitarra no vi otras partituras que no fueran en Mi menor, la verdad sea dicha.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

Así es, para guitarra se transcribió a Mi menor. El original (piano) estaba en Sol menor.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: Problema con Asturias.

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Ene 17, 2011 9:24 pm

Hola una pregunta más sobre esta increible obra... Soy estudiante del nivel D02, todavía no llevo ni un año con la guitarra pero llevo bastante practicando esta pieza... de momento me "sale" el principio perfecto a 140 bpm suponiendo 6 corcheas, es decir, si el tempo real es 220 a 6 corcheas, pues yo más o menos "controlo" el principio (hasta el compás 59) a 140 bpm. He llegado a tocar a tiempo real hasta el compás 37 pero a partir de ahí me cuesta un poco más.

Me encanta esta obra y aunque llevo bastante estudiándola y apenas toco bien el principio :lol: me motiva bastante porque cada vez suena más "real" :guitare: más como debe sonar me refiero :mrgreen:

La pregunta es: es un buen método para el perfeccionamiento, sobre todo para el principio de esta obra en concreto que es muy rápido, ¿tocar lento e ir subiendo gradualmente? o primero estudiar toda la obra entera... ¿qué opinan? :discussion:

1saludo :delcamp_ cool:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Dani

Mensaje por Dani » Mar Ene 18, 2011 7:44 pm

Hola,

A base de dedicar muchísimas horas puedes acabar tocándola decentemente (no perfectamente) o acabar por dejarla. Mi consejo es que no te saltes niveles, hay canciones interesantes en todos los grados de guitarra, y creo que "Asturias" es para un nivel elevado, igual que "Sevilla", también de Albéniz. Yo empecé a estudiar "Asturias" y llegué a la conclusión de que más vale ir paso a paso; con canciones de tu nivel necesitas pocas horas para aprender a tocarlas y notas tu progreso.

Si sigues adelante, suerte!!

Dani

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 18, 2011 10:21 pm

Dani escribió:Hola,

A base de dedicar muchísimas horas puedes acabar tocándola decentemente (no perfectamente) o acabar por dejarla. Mi consejo es que no te saltes niveles, hay canciones interesantes en todos los grados de guitarra, y creo que "Asturias" es para un nivel elevado, igual que "Sevilla", también de Albéniz. Yo empecé a estudiar "Asturias" y llegué a la conclusión de que más vale ir paso a paso; con canciones de tu nivel necesitas pocas horas para aprender a tocarlas y notas tu progreso.

Si sigues adelante, suerte!!

Dani
:? madre mía... vaya ánimos... en primer lugar me parece muchísimo más difícil Sevilla. Sitúo a Asturias en un nivel 8 mientras que Sevilla pude estar perfectamente en el 11. Yo no me salto cursos ni mucho menos, conozco mis limitaciones, pero si me gusta ir practicando obras más difíciles como ejercicio para cuando llegue a tocar a ese nivel, pues eso que tengo ganado... hay tiempo para todo. Además la palabra frustrante no está en mi diccionario :guitare:
---
Admira Juanita

Dani

Mensaje por Dani » Vie Ene 21, 2011 8:37 am

No quería desanimarte, simplemente es mi consejo, ya te he dicho que si sigues adelante, suerte. Pero te repito que una obra muy por encima de tu nivel, en mi opinión, creo que no es agradecida de tocar porque tienes que dedicar muchísimas horas para que empiece a sonar bien, mientras que obras de tu nivel o un poco por encima con menos horas ya suenan bien.

No he dicho nunca que "Asturias" y "Sevilla" sean del mismo nivel, simplemente he dicho que ambas son de un nivel elevado, lo cual no las situa necesariamente en el mismo grado de dificultad.

De nuevo, que tengas suerte con "Asturias".

Dani

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Ene 21, 2011 10:55 pm

Si si, te doy la razón en todo Dani, pero llevo ya un año tocando, y ahora si que estoy aprendiendo de verdad en esta página gracias al maestro Delcamp y se valorar lo que puedo tocar y lo que no... pero por ir ensayando partes de la canción para cuando llegue a tocarla tener más "allanado el terreno" no pasa nada... comprendo mis limitaciones. Pero para mi Asturias no es desagradecida para nada, es más, ahora que me ha empezado a salir el contrapunto, la motivación es el doble, y eso que solo me sirve para unos cuantos compases :lol:

Lo que quiero decir es que si fuera fácil, pues la tocaríamos todos, pero para mi, uno de los atractivos de las obras de Albeniz es su elevadísimo grado de dificultad... vamos Sevilla ni me lo he planteado...

1saludo
---
Admira Juanita

alamo

Mensaje por alamo » Sab Ene 22, 2011 9:40 pm

No siempre se toca tal como esta en la partitura,si dejas el dedo 1 fijo en varios compases, solo perjudicas a los otros dedos y la musicalidad no es buena. La digitacion de Segovia me parece correcta. Esto no quiere decir que no hayan otras buenas.
Creo que se debe tocar de varias maneras y luego elegir.
La guitarra es un instrumento que te permite suprimir la duracion de las notas musicales;pero hay que saber cuando y como. En este caso el valor de la nota si de la sexta cuerda se ve interrumpida; pero precisamente esto le da musicalidad al tema. La digitacion debe ajustarse a la musicalidad y no al revez.

Volver a “Las obras que estás estudiando”