Problema con Asturias.

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Bosque

Problema con Asturias.

Mensaje por Bosque » Mié Jun 28, 2006 6:17 am

Hola.
Tengo un problema con Asturias (creo que es el arreglo más conocido de esta obra para guitarra, vi un video de Segovia interpretándola) y espero que me puedan ayudar.
La verdad soy principiante y tengo un problema a partir del compás 9: la primera nota de ese compás (un si, que ejecuto en el séptimo espacio de la sexta cuerda) supuestamente debe durar todo el compás hasta que se repite al principio del compás 10, y es eso lo que no logro ya que la séptima nota de ese compás (la cuarta nota del bajo) es un la que ejecuto en el séptimo espacio de la cuarta cuerda, y para eso saco el dedo de la sexta cuerda.
¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Cambian el la al doceavo espacio de la quinta cuerda (a mí me queda bastante incómodo hacer eso)?

Gracias.

kahire

Mensaje por kahire » Mié Jun 28, 2006 6:35 am

De casualidad tengo el mismo arreglo, recuerda que Isaac Albeniz componía para piano, no para guitarra, es por ello que este es una transcripcion y arreglo de Andrés Segovia, además de que suelen presentarse estas eventualidades con los bajos en las transcripciones como consecuencia de la capacidad armonica del piano. 8)

De verás que para ejecutar esta pieza se requiere haber adquirido cierto nivel tecnico, que de tenerlo, seguramente hubieras solventado con mayor facilidad vuestro inconveniente. No es imposible que saques esta obra, pero tendrás invertir tantas horas que podría llevar a desmotivarte mucho. :roll: Unas vez que la toques habran que afinar numerosos apectos interpretativos que son mejores aprenderlos en piezas más sencillas pero no menos hermosas.

De igual forma te explicaré algunas cositas. Desde el compás nº 9 hasta el nº 16, debes aplicar una barra especial: doblando la primera falange del dedo primero y apoyando sólamente sobre los bordones o bajos (E,A,D) de la guitarra (las cuerdas 6ª,5ª y 4ª), de modo que la 2ª cuerda quede libre para el contrapunto. Parece antiguitarristico pero no lo es, fue la sugerencia que me dio mi profesor. :D

Notarás que puedes variar un poco la digitacion de la obra, además recomiendo que en el movimiento de los dedos de la mano derecha (p,m,i) en contrapunto que surge a partir del compás nº 25, los sustituyas por (p,i,m) aunq puede ser algo tedioso al comienzo resultara de gran fluidez para cuando debas cambiar a (p,i,a) a partir del compás nº 37. Espero poder haber aclarado tu duda. No vaciles en consultar!! :wink:

Bosque

Mensaje por Bosque » Mié Jun 28, 2006 6:56 pm

Sí, muchas gracias, la verdad eso pensé cuando vi a Segovia interpretándola pero se me hace un tanto complicado forzar el dedo para hacer la barra que mencionas (¿algún consejillo para evitar futuras complicaciones en mi dedo?).
No te entendí bien lo de la digitación (por los términos i, m, a, etc., aunque me imagino que a = anular, i = índice, m = ¿medio?, p = pulgar).
Bueno, en el compás 25 y los que le siguen, lo que hago es:
el rasgueo con el pulgar, los bajos con el pulgar y los tresillos del contrapunto con el índice (para la segunda cuerda) y el corazón (para la primera cuerda), espero estar haciéndolo de una forma apropiada para no dañar mis dedos o la obra del bueno de Albéniz.
¿Qué obra recomendaríais para un principiante como yo? Sé que mucha gente pregunta eso y es algo relativo pero creo que con mis dudas se entiende más o menos el nivel que tengo, estuve practicando los caprichos 5 y 24 de Paganini pero cuando conocí Asturias creí que era más adecuado para un principiante, aunque sigo comprobando que tal vez me estoy tratando de adelantar jejeje, lo que no es bueno ni para mí ni para la integridad de las obras de los grandes.

Muchas gracias por tu ayuda, siempre será bien recibida, saludos.

kahire

Mensaje por kahire » Mié Jun 28, 2006 7:17 pm

Correcto Bosque! Los simbolos p,i,m,a corresponden respectivamente q los dedos de la mano derecha, pulgar, indice,medio y anular... :D cualquier manual como "mis primeras lecciones de guitarra" de JS Sagreras, te lo explica con detalle, igualemente los métodos de Abel Carlevaro... y otros autores. La propuesta es que ejecutes [p,i,m] donde indica de forma invertida [p,i,m] para abordar con mayor facilidad la siguiente digitación. De resto parece que lo ejecutas bien. 8) Cuando te digo q notaras que puedes cambiar cierta digitacion para la mano izquierda, es para que no seais tan rigido con ésta, a menos q sea un minicioso estudio, podemos cambiar un poco la digitacion de la obra a nuestra comodidad, siempre y cuando mantengamos el valor exacto de cada nota. :roll:

Vaya hombre! Vos no quereis nada! Le gusta ir por la puerta grande :wink: Paganini? Albeniz? Son obras dificultosas
Si no has entrado aquui vVe al siguiente link y hallaras algunos unos videillos donde tocan esas obras, http://www.hanvota.com/nhac/Frame_Nav/n ... atMinh.htm [sin desprestigiar al Maestro Segovia, me gusta más como tocan otros interpretes la pieza Asturias]

Recomiendo q vayais dentro de la seccion de este foro al apartado "Banco de partituras gratuitas para guitarra" viewtopic.php?t=4021 y comiences a probar desde el primer nivel... :P pero creo q a partir del nivel 3º puedes comenzar, pero recuerda q no es aprenderte las piezas y ya, sino dar el valor justo a las notas, diferenciar primera voz y bajos, además de investigar más sobre su contexto historico, para que puedas ser un musico imntegral! :wink:

Bosque

Mensaje por Bosque » Mié Jun 28, 2006 8:31 pm

Muchas gracias por tu ayuda, la verdad hasta hace unas horas no tenía acceso a esa parte del foro, pero ahora ya sí puedo entrar ahí y aprender mucho. Lo de los términos se me hacía extraño ya que nunca he tenido un profesor que me instruya ni he leído mucho sobre guitarra la verdad.
Comprendo lo que dices al final muy bien, no se trata de ser una máquina midi con un instrumento en las manos, hay que empeñarse en ser un buen intérprete :wink: y ahora a estudiar.

Gracias otra vez y saludos desde la tierra de Arrau.

Andrés Rojí Márquez

Mensaje por Andrés Rojí Márquez » Mar Sep 12, 2006 5:38 pm

Kahire, has sido muy didáctica. Fue una agradable sorpresa la página de los video. Siempre tuve a Asturias como una pieza para el nivel más alto, tengo en planes estudiarla algún día. Me voy a copiar tus consejos para cuando llegue ese día.

kahire

Mensaje por kahire » Mié Sep 13, 2006 10:44 pm

Me alegra que podamos compartir nuestras experiencias y saberes, a través de este formidable espacio, para nuestro crecimiento personal y desarrollo como músicos, ya sea como hobbie o profesionalmente. Me entusiasma haber podido ser de ayuda para vos! :) :D Ëxitos!

krat

asturias

Mensaje por krat » Vie Feb 23, 2007 4:54 am

oigan alguen sabe cuantas versiones hay para guitarra

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Jue Mar 15, 2007 11:51 pm

Hay muchas, según tonalidad y nivel de dificultad.
La más famosa (digitada por Segovia) es en Mi menor.

:roll:

Javier García Verdugo

Mensaje por Javier García Verdugo » Mié Mar 28, 2007 1:11 pm

La original ¿En que tonalidad está?
:guitare:

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mié Mar 28, 2007 9:53 pm

La original (para piano) fue escrita en Si menor.
Si me equivoco, por favor háganmelo saber. :wink:

kenedy

Mensaje por kenedy » Jue Abr 19, 2007 12:25 am

:o :lol: Gracias kahire nunca habia visto esos videos de verdad te lo agradezco mucho envia mas paginas si puyedes... :idea:

gus82

ASTURIAS

Mensaje por gus82 » Vie May 18, 2007 11:14 pm

PRACTICALO LENTO Y CON METRONOMO..MUCHA PACIENCIA Y SI TIENES EL PROGRAMA GUITAR PRO LO SACARAS FACILMENTE..

panfila dominguez

Practico la cancion de Asturias

Mensaje por panfila dominguez » Jue Jul 05, 2007 8:21 pm

Buenos dias amigos guitarristas.

Estoy en la escuela de musica de morelia y me pusieron a estudiar la partitura de Asturias Leyenda de Op.º5 de Isaac Albeniz esta muy padre la partitura y la recomiendo para que la toquen aun que si es un poco complicada y me lleve un buen tiempo en tocarla.

Me despido enviandoles un cordial saludo un abrazo y un besooooooooootooooooooteeeeeeeeee.Adios.

villano17

Mensaje por villano17 » Sab Jul 07, 2007 1:41 am

Hola, Asturias es excelente, se la escucha a mi profesor y me encanto, pero todavia no es para mi, llevo casi 3 meses y ando con greensleves ^^

Volver a “Las obras que estás estudiando”