D05 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4140
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 01, 2019 7:28 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


En el día de hoy veremos 5 piezas.

- página 6 Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Diferencias sobre Guárdame las vacas
Imagen
Estas "diferencias" (variaciones) se basan en la secuencia de cuatro acordes (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor) que figuran en los primeros cuatro compases de la obra. Estas "diferencias" están entre las variaciones más antiguas encontradas impresas.
Cada "Diferencia" está formada por ocho medidas. La armonía de los cuatro primeros compases se repiten en las siguientes cuatro, con los dos últimos acordes (la menor y MI mayor) en el compás 7. Esto permite concluir con una cadencia perfecta en la menor, y que la frase siga cabiendo en una estructura de 8 compases.
Las "diferencias" restantes evolucionan a partir de la secuencia armónica inicial. Los hemiolas abundan, con una libertad rítmica que le proporcionan una alegre ligereza.
Yo señalo la presencia de hemiolas con líneas a trazos (líneas punteadas) por encima del pentagrama. Vea este breve vídeo en el que presentaré las hemiolas en las medidas 9 a 12:

Estas "Diferencias sobre Guárdame Las Vacas", concluyen con un conjunto de 4 compases, donde los 4 acordes iniciales (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor), que hasta ahora se habían presentado como redondas, se van a convertir en 3 negras y 1 blanca.

No duden en improvisar en esta secuencia de 4 acordes, manteniendo estrictamente el tiempo de 6/4.



- Página 14 John Dowland (1563-1626) Lady Brass 's Almain
Danza de los siglos XV y XVI, está acompañada por la música en ritmo binario. Según Thoinot Arbeau, es de una solemnidad media, lo que le da el aspecto de una pavane un poco pesada. Se trata de una danza muy sobria, en la que los bailarines caminan en parejas en posición abierta (lado a lado). Con sus orígenes en una tradición popular muy antigua, simboliza no sólo la seducción, sino también el rapto o secuestro. La danza desapareció en el comienzo del siglo XVII y deja un recuerdo en la suite instrumental.




- Página 40 François Campion (1680-1748) Prelude 4 MET
François Campion es el más grande de la guitarra barroca francesa después de Robert de Visée. Fue maestro de guitarra y tiorba en la Academia Real de Música de París.



- Página 56 Fernando Sor (1778-1839) Lección XVIII opus 60
Se debe trabajar primero con acordes y luego con diversas formas de arpegios. Con respecto a la mano derecha, el dedo anular toca la primera cuerda, el dedo corazón toca la segunda cuerda, y el índice toca la tercera, mientras el pulgar toca las tres cuerdas graves (los bajos).

En los compases 24 y 25, el tercer dedo sirve como un pivote,por lo que se debe dejar apoyado (descansando) en la cuerda 3.




- Página 90 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en forma de minuetto
Este Minueto en LA Mayor, en la forma A B A', comienza con una frase de tres compases que termina de una forma abierta (como una pregunta) en el MI dominante seguido de una respuesta de 3 compases que cierra la primera frase con una cadencia perfecta en LA mayor. La segunda parte (compases 11-18) está en la tonalidad de la dominante (MI). Por último, la tercera parte repite la primera parte con una pequeña variación en el compás 25.
En los compases 3, 6, 10, 21, 24 y 28 apaguen las resonancias del bajo anterior.




Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 6 Luis de Narvaez (ca. 1500-1555) Diferencias Sobre Guardame las vacas.
- Página 56 Fernando Sor (1778-1839) Leçon XVIII opus 60


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos y Angel Castro que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”