D04 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4140
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 01, 2019 7:28 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.



- Páginas 127-128 - improvisación
Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.



2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.



3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.



4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.



5/ Improvisad usando solamente 5 notas (RE MI SOL LA SI) durante 20 segundos.


6/ Improvisad usando solamente 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20 segundos.


7/ Improvisad usando solamente 7 notas (RE MI FA SOL LA SI DO) durante 20 segundos.



Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 24, 30, 64, 68, 69 y 92.

- Página 24 Anónimo - The sick tune
Esta obra consta de fraseos de cuatro compases. El segundo y cuarto compás, son disminuciones del primer y tercer compás. La cuerda tercera - SOL - se afina medio tono más bajo, de modo que el acorde de la guitarra coincida con el tono del laúd renacentista para el que se compuso esta pieza.


- Página 30 Losy, Jan Antonín - Capriccio, en la menor
El compás es de tres tiempos, el ritmo armónico clásico consta de una armonía (acorde) por compás. Al final de cada una de las dos partes de Capriccio, el ritmo armónico se mueve a la blanca: tenemos tres armonías (3 acordes) en dos compases, este cambio se llama Hemiola. Una hemiola significa la inserción de un ritmo ternario en un ritmo binario, o por el contrario de un ritmo binario en el ritmo ternario. La hemiola se utiliza en la conclusión de las dos partes de las danzas del Renacimiento y el Barroco. En mi PDF, remarco la presencia de Hemiola con líneas de puntos por encima de los compases.


- Página 64 Giuliani, Mauro - Vals Opus 58 N º 3
En este vals, cada compás comienza con un ascenso en el tercer tiempo. Las octavas ascendentes y el ritmo con las notas con puntillo (corcheas y semicorcheas) le conceden a este vals una gran tonalidad.


- Página 68, 69 Carcassi, Matteo - Vals Opus 11 N º 9
Este vals está formado por elementos en contraste. La primera parte se toca pianissimo, la melodía en el bajo. La segunda parte empieza con fuerza. En la tercera parte de la melodía en la parte superior, se toca apoyando, el acompañamiento se toca pulsando. En la segunda página, las líneas cruzadas indican que no hay que deslizar los dedos en la cuarta cuerda, de modo que no produzcan sonidos parásitos.


- Página 92 ​​Tárrega, Francisco - Andantino en LA mayor
El compás 15 es especialmente difícil, para tener éxito en esta sucesión de terceras, hay que dejar los dedos apoyados sobre las cuerdas y arrastrarlos desde una posición a otra, como yo les muestro en este vídeo donde toco poco a poco y luego más rápido el compás 15.




Cuando comiencen a estudiar una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
- pagina 24 Anonyme - The sick tune
- pagina 64 Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
- pagina 92 Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor



¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE GRABACIONES
Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
Anonyme - The sick tune
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

Mariano Martínez Gallego
Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos. Otras. viewtopic.php?f=26&t=27342&start=45#p215881
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3Nueva versión: viewtopic.php?f=26&t=27342&start=45#p215879
Anonyme - The sick tune

Pedro Leon
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

Anonyme - The sick tune

Ana Pena
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
Anonyme - The sick tune


Luis González
Anonyme - The sick tune
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Oct 01, 2019 11:40 am

Muchas gracias, de nuevo a empezar😀

Buen trabajo a todos
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 248
Registrado: Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Oct 01, 2019 1:14 pm

Buen trabajo a todos
[/quote
Hola alguien sabria decirme si en las improvisaciones hay que marcar el ritmo, y porque el maestro Delcamp hace dos improvisaciones de cada ejemplo. Saludos.

Adrian Catalano
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 22
Registrado: Jue Sep 05, 2019 11:59 pm
Ubicación: argentina

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Adrian Catalano » Mar Oct 01, 2019 3:48 pm

Muchas gracias !,a seguir con ganas !

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Oct 01, 2019 6:29 pm

Hola Jorge.

Pues no sabría decirte porque hace dos tomas de cada ejemplo, pero ahí está.
La improvisación, ya de por sí son siempre complicadas al principio, pero si además marcas un ritmo, pues será mucho más completa, normalmente se empieza con un 4/4 y después lo puedes ir complicando, metiendo corcheas. También puedes simular un vals etc.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 145
Registrado: Lun Feb 26, 2018 6:00 am

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por José María Cañal » Mar Oct 01, 2019 7:30 pm

Gracias maestro....
("Madrelamorhermoso" el mes que nos espera)
Guitarra Alhambra

Pedro Leon
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 232
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:50 am
Ubicación: Lisboa

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Pedro Leon » Mié Oct 02, 2019 9:04 am

Hola, compañeros
Pues parece que esto se va a poner interesante este mes. :shock:
La improvisación es lo que dice la palabra, hacer la combinación de notas que nos parezcan agradables. El resto es como dice Mariano, empezar simples y despues complicando.
Los otros temas también tienem su trabajo,
Como sabeis intento ver el D05 y he mirado ahora la segunda lección, me quedé :oops:. Desde luego es un salto al vacio como ha dicho José Maria.
A ver que ocurre,

Avatar de Usuario
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 248
Registrado: Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Oct 03, 2019 9:05 pm

Hola Mariano gracias por contestar. Lo de la improvisación creo que hace dos para dar a entender que son diferentes la una de la otra, porque es improvisacion, sino seria composición si los dos ejemplos fueran iguales.
Hola Pedro siempre estaras a tiempo si el D05 se te hace grande. Mas vale hacer uno bien hecho, es lo que yo pienso, saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 05, 2019 6:54 am

Improvisación Re Sol La Si,Jean-Francois Delcamp

Tardas un poquito en que suene el Re Sol si la
Pero salió tímidamente 😁
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Oct 06, 2019 8:27 am, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

AndantinRe: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 05, 2019 8:03 am

Andantino, F. Tarrega

Un poco lento, ahí vamos
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Oct 06, 2019 8:29 am, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 05, 2019 8:33 am

Vals 58. N.3. Mauro Giuliani

Primeros comienzos 😀🙈
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Oct 06, 2019 8:30 am, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador
Mensajes: 1452
Registrado: Mié Nov 03, 2010 12:31 pm
Ubicación: España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Oct 05, 2019 8:37 pm

Saludos, si tenéis varios vídeos podéis subirlos en una sola respuesta, facilita la indexación. Si pasa mucho tiempo (más de una semana) y no he indexado vuestros trabajos decídmelo y enviadme el enlace, a veces se me pasa.
Colocar bien los nombres de las obras y el autor. Muchas gracias

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4618
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Oct 06, 2019 8:35 am

Corregido Iván.


Duda
The sick tune
Página 24
Afinar la cuerda 3 en Fa#
IMG_1602.PNG
Interpretamos en esa cuerda las notas normales sin modificar la pisada, y sonara medio tono más bajo, esto es así 😎🤓?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Pedro Leon
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 232
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:50 am
Ubicación: Lisboa

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Pedro Leon » Dom Oct 06, 2019 9:48 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Oct 06, 2019 8:35 am
Corregido Iván.


Duda
The sick tune
Página 24
Afinar la cuerda 3 en Fa#
Interpretamos en esa cuerda las notas normales sin modificar la pisada, y sonara medio tono más bajo, esto es así 😎🤓?
Hola Mariano,
Así es, tienes que bajar medio tono la 3ª cuerda.

Avatar de Usuario
Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador
Mensajes: 1452
Registrado: Mié Nov 03, 2010 12:31 pm
Ubicación: España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Oct 06, 2019 10:07 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Oct 06, 2019 8:35 am
Corregido Iván.


Duda
The sick tune
Página 24
Afinar la cuerda 3 en Fa#
Si, es correcto, como dice Pedro León, supongo que es para facilitar o imitar las posiciones del Laud, que va por cuartas. Debes bajar la tercera medio tono. Saludos

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”