D02 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4140
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 01, 2019 7:26 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 72, número 1, 2 y 3.
En estos ejercicios para la mano derecha, van a trabajar el encadenamiento de notas, es decir que van apagar una o varias notas en el momento exacto en el que comenzarán la o las notas siguientes.





- Página 84, número 37 al 41.
Los ejercicios del 37 al 40 son para los dedos de la mano derecha. El signo (x) indica que el dedo de la mano derecha está apoyado sobre la cuerda.
El ejercicio 41 es para la mano izquierda: inclinen el dedo izquierdo para apagar la cuerda contigua en el momento en que comienzan la nueva nota.




- Página 73, número 6.
Tocad este ejercicio para la mano izquierda manteniendo los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se lo muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio si colocan el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir entre el tercer y cuarto traste.



- Página 74, escala cromática.
Tocar esta escala manteniendo los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como les muestro en este vídeo. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir entre el tercer y cuarto traste.


Ahora trabajaremos dos piezas cuya estructura métrica está compuesta por un fraseo de cuatro compases:
La frase musical o fraseo cuya división está compuesta por fragmentos de idéntica duración (estructura simétrica) se denomina frase cuadrada o frase-tipo. La división en fragmentos o semifrases de 4 compases es la más frecuente. Esta división está relacionada con el caminar, pero también con la danza, con la poesía y el canto.

- Página 9 Fernando SOR (1778 - 1839) Lección opus IV 60
Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y.
Utilizar el metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocan la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar los valores más pequeños en voz alta les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual ya no les será necesario.


Cuando empiecen a estudiar una nueva obra, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y matices.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

- Página 12 – 13 Jean-François DELCAMP (1956) MALAGUEÑA
Para medir ustedes mismos el tiempo, deberán contar los tiempos en voz alta mientras tocan, como está indicado en la partitura (1 y 2 y 3 y).



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- ejercicio 6 página 73
- ejercicio 40 página 84
- MALAGUEÑA, página 12 y 13.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder reliazar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y elongar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán con tesón, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrense en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos y descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar), Stéphane B, usuario_jose, Martín Suárez y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François
:( + ♫ = :)

Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 133
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:01 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Mar Oct 01, 2019 9:17 am

Buenos días.
Esta tarde ya a empezar con estas para completar el D02
Saludos y ánimos a todos

Eduardo Ramírez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 29, 2018 6:23 pm
Ubicación: Norte de Burgos

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Oct 06, 2019 6:09 pm

Hola a todo/as: Si que es cierto que, cuando el Maestro habla de frase cuadrada, en la malagueña se ven los fragmentos de cuatro compases. Otra cosa es que esté relacionado con el caminar. Se referirá al paso legionario?🤔😁
Ánimo a todos y poco a poco...

Jorge Juan Garrido González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 04, 2019 2:51 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Juan Garrido González » Mié Oct 16, 2019 11:21 am

Buenas, me ha surgido una duda respecto a la técnica de interpretación de las obras.
En los vídeos parece que la melodía de la lección de Fernando Sor va entera apoyada, mientras que en la malagueña se apoya el pulgar en los bordones mientras la melodía y los arpegios no van apoyados, ¿alguien podría confirmármelo?

Jorge Juan Garrido González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 04, 2019 2:51 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Juan Garrido González » Jue Oct 17, 2019 8:26 pm

He tomado una decisión, a ver qué les parece.
Para el estudio de Sor, haré toda la melodía apoyada. He comprobado que respetando la alternancia de los dedos índice y corazón a lo largo de toda la obra concuerda con la digitación en aquellos pasajes en los que esta no se indica (por ejemplo, la segunda nota del cuarto sistema es ejecutada con el dedo corazón, quedando libre para apagarla al tocar la tercera nota con el índice).
Para la malagueña, respetaré la digitación que aparece descrita en el primer sistema hasta el compás 12, tocando las notas del bajo apoyándome en la cuerda inferior y sin apoyar las notas correspondientes a la melodía.
En los compases del 17 al 24 alternaré apoyando en los graves y sin apoyar en los agudos, siempre que no se me indique lo contrario (entiendo que de esta forma se alcanza un carácter más flamenco).
Los compases del 33 al 36 entiendo que se imita la técnica de los primeros compases de la obra.
Del 37 al 39, quizás sea conveniente tocar las blancas con el pulgar apoyando, para conseguir mayor sonoridad, tocando el resto de notas con la secuencia a-m-i-a.
Los compases 40, 44 y del 48 en adelante no plantean dudas, siguiendo la lógica de los anteriores.
Sigo dudando en la manera que deben ejecutarse los fragmentos que abarcan del 13 al 16 (una opción sería seguir la secuencia i-m-a, aunque no concuerda con la digitación del compás 12); los compases 41 y 42 (he llegado a plantearme si en lugar de arpegiar habría que picar la notas); y los compases 45, 46 y 47 (no consigo ver en el vídeo cómo son interpretados, creo que lo haré a pulgar).
Espero las aclaraciones que puedan hacerme, aunque empezaré a estudiarla con estas consignas ya que me gustaría subir los vídeos de esta lección a lo largo del próximo fin de semana. Saludos.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”