D01 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 01, 2019 7:25 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 54: Escala en Do mayor. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante el descenso. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.

Página 59: en este ejercicio, vais a trabajar con el encadenamiento de las notas, o sea vais a acabar una o varias notas en el momento exacto en el que empezáis a tocar la o las notas siguientes.
Los ejercicios 17 a 20 están hechos para los dedos de la mano derecha. La señal (*) indica que el dedo de la mano derecha se apoya sobre la cuerda.
El objetivo del ejercicio 21 es ejercitar la mano izquierda: a la vez que se está posicionando el dedo de la mano izquierda para preparar la nota, inclinar el dedo de la mano izquierda que va a presionar la cuerda hacia abajo. El objetivo de esta posición es apagar la vibración de la cuerda que hemos tocado justo antes.

D01 p59 n17

D01 p59 n18

D01 p59 n19

D01 p59 n20

D01 p59 n21

Para terminar, vamos a estudiar 6 melodías sencillas, páginas 11 a 15
Anónimo: Doucement, doucement

Anónimo: Jig

Anónimo: London's burning, canon

Anónimo: Une souris verte

Anónimo: J'ai du bon tabac

Anónimo: La tête bizarde

Anónimo: Frère Jacques, canon

Os pido por favor que empecéis primero a estudiar todos estos ejercicios durante una semana y luego podréis publicar vuestras grabaciones de:
La escala en Do Mayor
El ejercicio número 20
Jig
La tête bizarde

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Jean Aragon, usuario_jose, Angel Castro, Martín Suárez y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
La escala en Do Mayor
El ejercicio número 20
Jig
La tête bizarde

Jorge Juan Garrido González
La escala en Do Mayor
El ejercicio número 20
Jig
La tête bizarde
:( + ♫ = :)

Francisco Javier Martínez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Oct 01, 2019 8:17 pm

Saludos.

Continuamos con el curso. :bravo:

Exitos a todos y bienvenidos. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Mié Oct 02, 2019 3:35 pm

Buenos días Compañeros...

Nos toca practicar, practicar, y practicar...

Solo la practica nos dará la excelencia.

Saludos

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Oct 07, 2019 12:54 am

:D Saludos compañeros.

He seguido mirando y analizando varios temas de esta página. :delcamp_ cool:

Y en verdad se encuentran muchas perlas intereantes, unas sin pulir y otras como esta que creo nos atañe a todos:

Contar los tiempos e interpretar a la vez? viewtopic.php?f=8&t=16895

Cuando dispongan de tiempo denle una mirada. Algo aprenderemos. :okok:

Saludos. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Sergio Sandoval

Mensaje por Sergio Sandoval » Lun Oct 07, 2019 3:06 pm

Buen día Francisco, según mi experiencia puedo decir que uno de los caminos más rápidos para entender un fragmento de una pieza musical a interpretar en la guitarra es solfeando la melodía. Yo antes me ponía a descifrar cada nota como iba en la guitarra para luego ir poco a poco uniéndolas hasta que el mismo estudio del solfeo me hizo entender como por arte de magia que solfeando la melodía obtenía dos cosas, Como iba el ritmo en la guitarra y como iba la misma melodía, ya nada más me quedaba lo técnico de la guitarra para terminarla, así que en mi opinión parte de este estudio es ir complementado con algo de solfeo llevando el tiempo con la mano o el pie y en voz alta pronunciando cada nota, con eso ya tenemos el 70% de la pieza desarrollada, en mi caso yo uso los mismos estudios para hacer el solfeo como parte de mi ejercicio y eso a su vez me ha dado la habilidad de leer a primera vista.
"Cogito ergo sum"

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Mar Oct 08, 2019 2:41 pm

Buenos Dias compañeros...
auroramateo escribió:
Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Como les va con los primeros ejercicios???

Algun dato que dar, para su ejecución?

Saludos...
:guitare:

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Oct 08, 2019 6:32 pm

Saludos a todos. :pace:

Sergio. Realmente no aplico el solfeo, lo tendré presente en mis prácticas.

:merci:

Yuherr. Ya estoy trabajando los cuatro puntos de tarea.

El Anonyme, la tête bizarde, es un tanto complejo. Por el tempo creo yo. Lo he subdividido y lo estoy trabajando lento, cantando el pulso. Voy a incluir el solfeo, para ver como evoluciona.

Los otros los llevo igualmente lento. Aún no tengo ninguno listo para grabar.

Francisco Javier.

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Jue Oct 10, 2019 4:24 pm

Saludos a todos.

Tengo una pregunta. :discussion: No entiendo la aplicación y el concepto de una hemiola.

En la página 4, aparece una guía, en el D01. :idea:
Y en la página 14 esta incluida en el compás 23 y 24. :?:

Podrían ayudarme a entender el concepto y la aplicación? :reflechir: no me es claro. :desole:

Gracias de antemano. :guitare:
Francisco Javier.

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Sab Oct 12, 2019 11:00 am

Jue Oct 10, 2019 4:24 pm
Saludos a todos.

Tengo una pregunta. :discussion: No entiendo la aplicación y el concepto de una hemiola.

En la página 4, aparece una guía, en el D01. :idea:
Y en la página 14 esta incluida en el compás 23 y 24. :?:

Podrían ayudarme a entender el concepto y la aplicación? :reflechir: no me es claro. :desole:

Gracias de antemano. :guitare:
Buenos días compañero!
Para entender un hemiola hay que tener claro los diferentes compases.
Teniendo en cuenta que un compás musical, se divide en partes iguales, que se llaman tiempos o pulsos (lo que nos dice que contemos el maestro en voz alta), tendremos como resultado diferentes tipos de compases.
Estos pueden ser : binarios, ternarios o cuaternarios.

Hablemos de los dos primeros:
Que es compás binario? es el que tiene 2 tiempos. Uno fuerte y el otro débil. ( recuerda: táta-táta)
Que es el compás ternario? el que tiene 3 tiempos. (Tátata, tátata o úndostres) como el ritmo del vals

Por otro lado hay que diferenciar entre compases y tiempo.
Los COMPASES BINARIOS, son los de NUMERADOR 2 en los compases simples.
Los COMPASES TERNARIOS, son los de NUMERADOR 3 en los compases simples
El denominador te indica el tiempo, o sea, la figura musical.

Para entender esto mejor en la piezas musicales que estudiamos, léelo mirando alguna pieza musical de las que hemos estudiado y observaras que por ejemplo en la pieza OPEN STRING tocamos a un compás de 4/4 donde entran 4 negras por tiempo, pero que se utiliza también las blancas, donde para contar una blanca, contaremos como dos negras y donde además nos dice que debemos tocarla a un PM de 104 que es el tiempo que entra en cada negra.

Ahora, para la hemiola lo que nos dice es que en un patrón métrico de un compás ternario simple (TÁTATA) 3/2 ó 3/4 se articula como un compás binario.
Tienes que tener en cuenta que estamOs tocando piezas de compases simples y todos los compases simples SE DIVIDEN POR DOS.

La hemiola, consta de un compás ternario 3/4 ó 6/8 pero se ejecuta como un compás binario, o sea, haremos el ritmo binario TÁTATÁTA y no TÁTATA
Esto afecta al sonido, al ritmo. Tú sólo tienes que tocar a pulso binario 2/4 4/4 donde el ritmo es TÁTATÁTA.

Saludos :guitare: :bye:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Sab Oct 12, 2019 11:19 am

Yuherr Carrero escribió:
Mar Oct 08, 2019 2:41 pm
Buenos Dias compañeros...
auroramateo escribió:
Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Como les va con los primeros ejercicios???

Algun dato que dar, para su ejecución?

Saludos...
:guitare:
Hola compañero!!
Algo liada ando y con mucho menos tiempo como en el inicio, ya que trabajando e iniciado las clases, apenas si tengo tiempo llegando desde las 7 de la mañana que marcho y vuelvo a las diez de la noche, pero el poquísimo del que dispongo, lo aprovecho al máximo en seguir este espléndido curso :D

Os cuento que yo a veces, como cuando aprendemos a conducir, al principio se nos escapa detalles porque nos cuesta sincronizar todos los pasos y cosas que debemos controlar y manejar y como muy bien comentáis, la práctica y la constancia nos lleva a mejorar poco a poco.

A veces (a mi me sirve) miro los videos del maestro sin sonido y sólo me fijo en su postura, sus manos, etc., otras, las escucho con auriculares sin ver la imagen, para interiorizar los pulsos y el sonido de las notas. y luego, escucho la pieza entera con imagen y audio.

También observo vuestras interpretaciones y lo hago de la misma manera que hago con el maestro y sinceramente creo que todos mejoramos mucho y pronto el sonido y ejecución de las notas, pero fallamos mucho (y yo la primera) en ritmo y postura.
¿Consejos? no estancarse en algo si no se progresa y buscar alternativas porque no siempre se aprende más repitiendo siempre lo mismo, a veces se avanza más variando los ejercicios y las piezas. Luego, cuando vuelves al ejercicio que andas practicando o la pieza que andas tocando, te das cuentas que ya tienes más soltura.
También y ya lo he comentado es no tener miedo y cuando controlas una pieza relativamente bien, lanzarte a subir el PM porque aunque nos salga fatal, cuando volvamos al PM que controlamos, ya no nos resultará tan complicado y podremos avanzar en el control absoluto de postura, ejecución, sonido, etc.
Creo que "combinar" es más enriquecedor y siempre, siempre, sin dejar de lado el método del maestro.
:bye: :guitare:
Aurora
Murcia

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Sab Oct 12, 2019 1:55 pm

auroramateo escribió:
Hola compañero!!
Algo liada ando y con mucho menos tiempo como en el inicio,...
Creo que "combinar" es más enriquecedor y siempre, siempre, sin dejar de lado el método del maestro.
:bye: :guitare:
Buenos días amiga. :merci:
Excelente tus consejos y apreciaciones, las voy a tomar en cuenta en mi rutina de práctica.
Y en cuanto a varias al momento de trancarse en algunas piezas, yo particularmente estoy realizando ejercicio de independencia y fuerza de los dedos de ambas manos, y me ha resultado muy positivo para la ejecución de la mano izquierda (soy zurdo) y en las figuras musicales a tempo...

Adelante, sigamos practicando... :guitare:

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Dom Oct 13, 2019 12:33 am

auroramateo escribió:
Sab Oct 12, 2019 11:00 am

...................................

Buenos días compañero!
Para entender un hemiola hay que tener claro los diferentes compases. ...........
........
Aurora. :okok:

Tu ilustración es muy clara. Pondre mas atención en este tipo de combinaciones. Para grabar en mi interior este tipo de trabajo.

Muchas gracias.

Francisco Javier.

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Dom Oct 13, 2019 12:48 am

auroramateo escribió:
Sab Oct 12, 2019 11:19 am

............ la práctica y la constancia nos lleva a mejorar poco a poco.

A veces (a mi me sirve) miro los videos del maestro sin sonido y sólo me fijo en su postura, sus manos, etc., otras, las escucho con auriculares sin ver la imagen, para interiorizar los pulsos y el sonido de las notas. y luego, escucho la pieza entera con imagen y audio.
.......................

¿Consejos? no estancarse en algo si no se progresa y buscar alternativas porque no siempre se aprende más repitiendo siempre lo mismo, a veces se avanza más variando los ejercicios y las piezas.
.................
Aurora, concuerdo contigo. Repetir errores, solo nos hará ser espertos en cometerlos.

Por eso es prudente realizarlo lento, hasta afianzar los movimientos. Cuando encontremos dificultades y las habra, deberiamos tener en cuenta ser prudente en variar lo ejercicios y buscar alternativas de solución. Y aprender a ser observador y un buen oidor como tu lo planteas.

La forma en que vez y oyes los videos, me encanto; prudente y metodica. :okok:

Gracias, es muy significativo tus aportes. :merci:

Francisco Javier.

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Dom Oct 13, 2019 12:58 am

.

Se me bloqueo el PC.

Lo siento por los puntos enviados. :desole:
Francisco Javier.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Oct 13, 2019 6:42 pm

No problem, arreglado. :okok:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”