D05 Curso de guitarra clásica 01

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Jean-François Delcamp
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D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Sab Ago 31, 2019 7:02 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05.
Empezaremos por hablar del tiempo mínimo de dedicación al estudio de la guitarra, hablaremos despues de la posición de la guitarra y finalmente estudiaremos técnica, ejercicios y pequeñas obras.

El empleo del tiempo de un alumno de quinto año:
Para progresar es necesario dedicar un poco de tiempo cada día de la semana, he aquí el mínimo necesario para este nivel:
3 días en los que dedicareis 25 minutos a repetir de 9 a 16 veces cada pasaje difícil que se encuentran enmarcados.
y
3 días en los que dedicareis 60 minutos al estudio de la guitarra, en los que durante
- 20 minutos trabajareis los pasajes difíciles (enmarcados),
- 20 minutos a repetir más veces (3 a 6) las partes del fraseo,
- para terminar 20 minutos para tocar la pieza entera.

Es necesario insistir en que hay que tocar los 6 días de la semana. Si agrupáis todo el tiempo en una sola jornada, es decir 4 horas 15 minutos en un día, además de no progresar en absoluto, correos el riesgo de haceros daño al exigir durante mucho tiempo, excesivo esfuerzo a determinados músculos. Fraccionar vuestro trabajo y tocad un poco cada día de la semana.

Haced hincapié en vuestro trabajo diario en aquello que no hacéis bien: pasajes difíciles, partes de los fraseos. No toquéis la pieza completa más que una o dos veces por semana.

Para entender con claridad lo que hemos dicho, he aquí un ejemplo de la alternancia de las sesiones de 25 y 60 minutos :
lunes 60 minutos
martes 25 minutos
miercoles 60 minutos
jueves 25 minutos
viernes 60 minutos
sabado 25 minutos


La posición de la guitarra clásica es el fruto de la experiencia. La posición clásica nos ofrece la posibilidad de reducir el esfuerzo al mínimo, es un compromiso de factores entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

Los principios de la posición son:
En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil.
Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies colocado en esa pierna.
La mano que hace vibrar las cuerdas se sitúa sobre la roseta, el codo reposa en el borde de la caja de resonancia a nivel del puente.
El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mastil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón por encima de las cuerdas.
Buscad la forma de relajar la espalda, desde los hombros hasta las manos.
Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de manos:
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Pleguemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre manteniendo el contacto con la palma) subamos la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirarlos.
Hagamos resbalar el dedo pulgar en toda la longitud de las falanges de los dedos índice, medio, anular y meñique.
Haremos lo mismo pero esta vez serán los dedos indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar.


A continuación revisaremos, las paginas 26 y 58 del volumen D01
- page 26 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- page 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
Estos ejercicios sirven para perfeccionar la técnica del apoyado simultaneando el pulgar y el índice y el pulgar con el dedo medio.
El apoyado es una forma de poner la cuerda en vibración con un gesto de roce de una cuerda seguido de un apoyo del mismo dedo en la cuerda siguiente. El trabajo con esta técnica nos permitirá descubrir la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas (la mano derecha para los diestros, la izquierda para los zurdos).
Si estáis habituados a pulsar las cuerdas, apoyar simultáneamente el pulgar y cualquier otro dedo os parecerá difícil, imposible incluso. Os aseguro, que con paciencia y constancia, esta dificultad se resuelve en unos 30 minutos de práctica. No dudéis en probar con diferentes posiciones de la mano: más alta, más baja, más adelantada, más atrasada. Se por experiencia, que los primeros ensayos son descorazonadores en particular para los adultos. Es por ello que insisto en asegurar por adelantado que: lo conseguiréis, coraje.






Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- page 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - SMORZANDO - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial al tocar polifonías. Tiene de particular que es necesario parar las resonancias, en particular aquellas producidas con las cuerdas al aire. Sin estás técnicas de detención de las resonancias, las disonancias que se producen interferirán en la melodía polifonica.




Vamos ahora a trabajar sobre la velocidad de las escalas.
Para ello, emplearemos dos técnicas:
- acelerando el tempo conservando el mismo número de notas (D05 n° 19 al 36 paginas 136 a la 142)
- aumentando el número de notas que tocamos manteniendo el tempo constante (D05 n° 105 y 106 pagina 158).
Trabajad con ataques pulsados y apoyados.

En lo que concierne en la mejora de vuestra técnica, os recomiendo inventar vosotros mismos aquellos ejercicios que mejor respondan a vuestras necesidades. La base de cualquier buen ejercicio consiste en la repetición así como la variación del ritmo, los matices, las articulaciones y las notas. Comenzaremos siempre por el pasaje sobre el que queramos trabajar, por ejemplo, utilizando una única mano o bien tocando el pasaje lentamente. Es muy productivo adaptar, los ejercicios concebidos por otros, a vuestras necesidades particulares en tal o cual obra.

Veamos finalmente 4 obras.

- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Compás 1, primer tiempo: partiendo del bajo, acelerad el gesto del pulgar para resaltar la nota más aguda del primer acorde.



- pagina 32 Gaspar Sanz - Preludio, o capricho arpeado por la cruz
Se trata de un estudio sin compases: http://es.wikipedia.org/wiki/Preludios_sin_comp%C3%A1s
Los ligados agrupan las notas que constituyen un acorde.
Para Gaspar Sanz y los guitarristas de la época barroca, la "Cruz" simboliza el acorde de Mi menor.
(Ver el alfabeto italiano http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html )
En el vídeo siguiente toco la primera línea como si tuviera compases, después la misma línea en su forma original, sin compases.



- pagina 52 François de Fossa - Campanella sobre las folias de España opus 12


- pagina 58 Fernando Sor - Exercicio opus 35 n°8
linea 6, segundo recuadro, anticipar la colocación de los dedos 4 y 1 en previsión de facilitar la ejecución del tresillo siguiente.



- pagina 92 Anónimo - Melodía de Sor atribuida a Fernando Sor
Os recomiendo apoyar las notas de la melodía (voz superior tocada con el anular).
La digitación de la mano derecha se basa en el modelo más clásico: Anular toca la 1ª, el medio la 2ª, el índice la 3ª el pulgar la 4ª, 5ª y 6ª.
Para trabajar este tipo de digitación, repasad los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 153, 154 y 155 del volumen D05.
Compás 5, tocad la appogiatura antes de tiempo, después desplazad el meñique para hacer sonar el Mi agudo del primer tiempo, exactamente en el momento que el pulgar pulsa el bajo.
Prestad atención de no acortar las blancas con puntillo de los compases 16 y 32, para ello os recomiendo que contéis interiormente 9 corcheas en tresillos.




Trabajad durante una semana todos los ejercicios y aires para despues publicar en el foro vuestras grabaciones de :
- pagina 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- pagina 158 aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106).
- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
- pagina 92 Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


¡Coraje!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
(D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
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Pedro Leon
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Waldemar Escobar
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 06, 2019 6:15 pm

Comenzó el curso y sí que ha cambiado esto por acá!
A los participantes, mi nombre es Waldemar Escobar. Es todo un gusto poder compartir el curso con ustedes, aunque creo que solo somos dos por ahora. espero ver pronto muchos vídeos.
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Abel Blanco Prieto
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Sep 10, 2019 11:56 am

Buenas tardes:
Un saludo a los compañeros y deseo un buen curso.
Un saludo.

Pedro Leon
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Mar Sep 10, 2019 10:50 pm

Hola a todos,
Aqui estamos este año. Un saludo a mis compañeros del D05. Ya somos 4, espero que este numero pueda aumentar.
Empiezo por subir el primer video de la lección. En relación a la partitura ya he visto algunas notas cambiadas pero volveré a subir otro con las correcciones

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Saludos
Pedro Leon

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Waldemar Escobar
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Sep 11, 2019 4:45 pm

Sañudos pablo, muy musical tu interpretación. en terminos generales todo muy bien quizas un poco el ritmo en compaces aislados pero todo excelente. Lo unico que agregaría es que bajes el volumen del acompañamiento, esas dos notas que van tras la melodía, es parte del trabajo, yo aun lucho un poco con eso.
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Waldemar Escobar
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 13, 2019 5:12 pm

Pedro Leon escribió:
Mar Sep 10, 2019 10:50 pm
Hola a todos,
Aqui estamos este año. Un saludo a mis compañeros del D05. Ya somos 4, espero que este numero pueda aumentar.
Empiezo por subir el primer video de la lección. En relación a la partitura ya he visto algunas notas cambiadas pero volveré a subir otro con las correcciones

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Saludos
Pedro Leon
Amigo pedro, creo que usted y yo hemos cometido un error, el de comenzar a tocar sin revisar la partitura con algo de atención, he escuchado nuevamente su video y revisando hoy nuevamente la partitura me he dado cuenta que toca la secuencia de dedos A M I de la mano derecha siendo la que se encuentra allí escrita A I M, ha grabado la obra entera de esta manera... Un abrazo y tocará poner más atención, lo digo por mi también igual
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Pedro Leon
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Vie Sep 13, 2019 11:54 pm

Hola Waldemar,

Solo ahora pude responder ya que he estado fuera. Gracia spor tu información
Pues me he fijado ahora por lo que dices. Siempre he oido y visto las partituras con pami y con las notas del tercillo si, si, sol. Curiosamente he revisto algunas partes y las toqué como esta en esta partitura pero al gravar no. Pues no tiene problema, hay que revisar las partituras con atención.
Voy también revisar esta con la digitación y notas indicadas y la subiré asi que la tenga "presentable"

SAludos

Pedro Leon

Luis González
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Luis González » Sab Sep 14, 2019 12:38 pm

Hola, perdonar que me meta en vuestro curso, pero es que al hilo de lo que comentais, ando enredado con este tema que os ocupa y la verdad es que de una docena de partituras que he ojeado, la unica que hace aim (mi-sol-si) es esta de vuestro curso, todas las demas hacen ami (mi-si-sol), no se a que se debe esto, teneis vosotros alguna idea del porque?
Saludos.

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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Sab Sep 14, 2019 1:53 pm

Luis González escribió:
Sab Sep 14, 2019 12:38 pm
Hola, perdonar que me meta en vuestro curso, pero es que al hilo de lo que comentais, ando enredado con este tema que os ocupa y la verdad es que de una docena de partituras que he ojeado, la unica que hace aim (mi-sol-si) es esta de vuestro curso, todas las demas hacen ami (mi-si-sol), no se a que se debe esto, teneis vosotros alguna idea del porque?
Saludos.
Hola Luis,
Es siempre un placer que entres por aqui.
Pues es como dices, Como no tenia la partitura imprimida, utilicé una que tenia guardada hace mucho, como en algunas partes me sonada diferente, he visto en el ordenador esta partitura y me di cuenta que las notas eran diferentes en esas partes. Pero no miré el resto.
Despues Waldemar y muy bien, ha dado el alerta. Asi ya empecé a praticar com la nueva digitación. En realidad ha sido más facil de lo que pensaba e incluso me suena muy bien. Espero subir el video asi que lo grabe.
Mi idea en relación a esto? Creo que sera un arreglo del professor, pues despues de lo que he buscado solo encontré esta. Es un buena forma de praticar otra digitación.

Saludos
Pedro Leon

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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Sep 14, 2019 4:49 pm

Por mucho tiempo he escuchado esta canción con el titulo "Romance anónimo" al igual que ustedes, eso he de suponer. La idea de esta versión que ademas está editada por el maestro Delcamp, es que es una atribución directa a el movimiento guitarristico de Sor, es por eso que sumado a el apartado técnico supongo que le ha llevado a la conclusión que es de esta forma, recordemos que cuando se transmite arte siempre se van perdiendo y agregando cosas en el camino y más cuando es una obra bastante popular. A mi parecer es eso, ahora la forma en que se hace esta obra acá da un nuevo giro al estudio de la misma. Abría que investigar un poco más el tema. Voy a revisar un poco por la internet a ver que enuentro
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Sep 14, 2019 5:31 pm

Acá encontré un escrito en una página, este es bastante crítico sobre la obra romance, romance anónimo o melodía atribuida a sor... Es algo que quizás podríamos tener en cuenta sobre la historia de la obra. http://guitarra.artepulsado.com/guitarr ... nonimo.php
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Pedro Leon
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Sab Sep 14, 2019 9:36 pm

Hola Waldemar
He leído el articulo de Santiago Porras, Vaya historia y enigma tiene esta musica.
Saludos

Abel Blanco Prieto
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Sep 17, 2019 11:18 am

Buenas tardes Pedro;
he escuchado tu obra y está conseguida, sin comentarios.
Un saludo.

JohnEllis
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por JohnEllis » Mié Sep 18, 2019 1:07 am

Waldemar Escobar escribió:
Sab Sep 14, 2019 5:31 pm
Acá encontré un escrito en una página, este es bastante crítico sobre la obra romance, romance anónimo o melodía atribuida a sor...
Muy interesante dato, gracias.
John
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Pedro Leon
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Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Mié Sep 18, 2019 11:38 am

Abel Blanco Prieto escribió:
Mar Sep 17, 2019 11:18 am
Buenas tardes Pedro;
he escuchado tu obra y está conseguida, sin comentarios.
Un saludo.
Gracias Abel,
En realidad y si lees los comentários arriba, no esta tocada como en la partitura y la voy a volver a subir con la partitura correcta.
Ha sido más facil de lo que pensaba pero tengo todavia adiestrar un poco mas los dedos.

Saludos
Pedro Leon

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