D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Sep 04, 2019 8:19 pm

Muchas gracias compañeros. Intentaré seguir la digitación propuesta.

Un saludo.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mié Sep 04, 2019 8:51 pm

Buenas noches:

Luis, como me alegra verte!! Mucha fuerza y ánimo también para ti!! Confiemos en que a la tercera sea la vencida!! Jaja!!

José Antonio, en cuanto a lo que comentas de la digitación en Giulliani, me pasa exactamente lo mismo que a tí; de hecho, ni me había percatado de que no hacía bien le dignación propuesta!! Mi opinión es que debemos buscar la dignación que mejor nos venga!! Eso es lo que me dice mi profe de acordeón!!

Mariano: Enhorabuena por tu guitarra nueva!! Espero que la disfrutes un montón!! Los ejercicios los veo correctos; además como bien dices, vas a seguir con ellos, que para eso es para lo que valen, para repetir y repetir ...
El Bretonneuse, ya lo indicas tú, le falta algo de fluidez, sobre todo en el glisando, parece que frene un poco la pieza. Aunque tal vez me suene raro lo que ya se ha dicho, que te has pasado un semitono. De todos modos, está muy bien, has tenido un buen comienzo!!

Un saludo,
Ana

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Sep 04, 2019 10:29 pm

Gracias Ana. Un saludo.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Mié Sep 04, 2019 10:58 pm

Hola Jose Antonio,

Pues he experimentado hace un rato tocar el trozo de Giulliani de que nos hablabas con las dos digitaciones.
Creo que tanto una como otra serviran en absoluto segun te sientas mas comodo y pratiques como te habia dicho anteriormente. La del autor tiene sentido y a mi me quedó bien comodo de hacer.

Buenos estudios
Pedro Leon

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 05, 2019 6:37 am

Apagando n. 47 repetición

Intentando ser más nítido y preciso.

Un saludo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 05, 2019 7:48 am

Hola Ana, nos fijaremos en vos que subió mucho el nivel, animo para el curso, esta vez lo acabamos 😁

Hola Luis, es importante intentar de nuevo el curso, pero esta vez no hay medias tintas, tienes que ser de los que tiren para mejorar.

Bretonneuse, intento de mejorar esas apoyaturas breves, sin pasarme de La.
Ahora salió otro, el dedo meñique se encogió, y se quedó en una pisada sin llegar al Sol. Pero se suele decir que un error se perdona ahora, luego no

Un saludo, y no me dejéis solo mucho tiempo. Sino me matáis.

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Sep 05, 2019 10:31 am

Buenos días Mariano, son dos sitios en concreto donde tienes más dificultades. Mi consejo se remiten a las instrucción que el profesor da en la lección: "3 días en los que dedicareis 20 minutos para repetir de 6 a 12 veces los pasajes difíciles. Os he marcado esos pasajes en un recuadro".
No se si te coinciden exactamente. Yo trabajaría eso, sin tocar la pieza completa y dentro de un par de días a por la pieza a ver que tal.
Mucho animo y buen trabajo.
Javier

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Sep 05, 2019 10:40 am

Por favor esperad al menos una semana para subir vuestros trabajos.
Hola, este año esta normativa ya no rige, al menos ya no está indicada

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Sep 05, 2019 11:03 am

Buenos dias.
Gracias Ana, pero tu ya sabes que esos dichos que se repiten como "mantras" "a la tercera va la vencida" "every thing you want you get it " , son eso.... dichos, luego esta la realidad obstinada como una mula que te situa en el suelo, je, je, pero tener buen animo siempre ayuda , eso es cierto.
Bueno Mariano, ya veremos lo que se puede ir haciendo, el intentarlo siempre esta ahi.
Tus progresos son evidentes, los ejercicios estan bien , estos a base de repetir seguro que mejoran, las obras y estudios ya es otro material muy diferente con muchas variables a controlar, lo que te dice Javier es correcto pero luego hay que unirlo todo y cambia bastante el asunto, ademas esta el tema de la velocidad que nos empeñamos en aumentar para conseguir lo que dice la partitura y yo empiezo a creer que es un error porque muchas veces ahi es donde destrozamos la pieza, perdemos el ritmo, pisamos mal en el diapason, la musica no suena fluida ni agradable y nos frustamos, cada vez me es mas gratificante tocar una pieza a la velocidad que puedes, manteniendo el ritmo, las notas que suenen claras y que no se interrumpa el discurso musical.
Bueno que me estoy "enrrollando"
Ya sabes , al menos que pase una semana, controla ese impetu (es broma).
Saludos

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Sep 05, 2019 11:41 am

Luis, suscribo totalmente todo lo que has dicho acerca de la velocidad. Desde D01 vamos a una velocidad, para mi parecer, demasiado alta.

Un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 05, 2019 12:15 pm

Hace unos días en el foro francés, comentaban este tema de la velocidad.

Se exponía que la velocidad, no era un requisito fundamental en estos primeros cursos. Pero servía para orientar al intérprete hasta donde sería recomendable llegar, para que la obra tuviera el carácter pretendido por el autor.

Si está claro, que si ahora nos ponemos con una obra del D01, podríamos alcanzar la velocidad requerida fácilmente. Pero es porque la práctica va acumulándose, y las habilidades con los dedos dan sus frutos.

Otro concepto que da la razón a Luis, es preferible lenta y con sentido, que rápida sin ello.

Ya es sabido que la velocidad hay que entrenarla, y tocar la obra a la velocidad recomendada es un reto para todos.

Empleamos tiempo, en descifrarla, ensayarla, poner los matices y cuando vamos a intentar subir el ritmo, toca la campana para otra lección y quedo lo mejor sin hacer😁

Esto es así, cuando estás aprendiendo, es normal no conseguirlo a la primera, por eso no hay que desanimarse.

De todas formas, siempre hay que concebir las lecciones como pasos hacia un objetivo.

Recordáis primer curso, conocer las notas y ritmo constante, segundo ya ibas haciendo frases, tercero un poco más y así sucesivamente. Este año es interpretar y darle sentido a las frases.
un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 05, 2019 12:16 pm

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Jue Sep 05, 2019 10:31 am
Gracias Javier, en ello estamos😄

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Jue Sep 05, 2019 4:06 pm

Buenas tardes Mariano:
Creo que ya mis compañeros se adelantaron!! Te estaría repitiendo lo mismo!! Creo que debes machacar como en bucle las partes más complicadas!! Verás como luego no se atasca!!

En cuanto al tema de la velocidad se han dicho cosas muy interesantes! A mí también me pasa que tengo la pieza a mi ritmo, pero cuando quiero llevarla a lo que sería su velocidad, pues ahí me tropiezo!! No sé si hay alguna fórmula especial!! Me dijeron que machacando escalas, pero lo cierto es que para los ejercicios soy bastante perezosa!!
Un saludo!!!

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Jue Sep 05, 2019 8:41 pm

Hola a todos,
Para que Mariano no se sienta aqui solo con los videos subo dos, OSTINATO y BRETONNEUSE.
Todavia hay trabajo que hacer para que queden bien, En el inicio de Bretonneuse se incorporó un invitado a cantar, pero ha sido rapido :D :D
OSTINATO

BRETONNEUSE

Hoy voy a seguir con apagados y apoyando

Ya he visto algunas correciones a hacer pero espero vuestros comentarios

Saludos

Pedro

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 05, 2019 8:44 pm

Pedro Leon escribió:
Jue Sep 05, 2019 8:41 pm