D04 Curso de guitarra clásica 01

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Jean-François Delcamp
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D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Sab Ago 31, 2019 7:02 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04.

Para progresar adecuadamente es necesario que dediquéis tiempo durante los 6 días de la semana, el mínimo necesario para este nivel es:
3 días en los que dedicareis 20 minutos para repetir de 6 a 12 veces los pasajes difíciles. Os he marcado esos pasajes en un recuadro.
y
3 días en los que dedicareis 50 minutos al estudio de la guitarra, de los cuales
- 20 minutos para los pasajes difíciles (en recuadro),
- 15 minutos a repetir varias veces más de corrido (3 a 6 veces) las partes de los fraseos,
- y, para acabar, 15 minutos para tocar la o las piezas enteras.

Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo os ponéis a tocar un único día a la semana, o sea 3 horas y 30 minutos seguidas el mismo día, no vais a mejorar, además lo más probable es que os hagáis daño por utilizar algunos músculos del cuerpo durante tanto tiempo seguido. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día.
Intentad centrar vuestros esfuerzos en las partes que os resulten más complejas: compases o frases más difíciles. Solo debéis tocar las piezas enteras una o dos veces por semana.

Para no dejar lugar a duda, os doy un ejemplo de organización de vuestra semana para estudiar la guitarra (alternando sesiones de 20 y 50 minutos):
lunes 50 minutos
martes 20 minutos
miércoles 50 minutos
jueves 20 minutos
viernes 50 minutos
sábado 20 minutos



La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente. - El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
- Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de las 2 manos
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Doblemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre conservando el contacto con la palma) hagamos subir la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirar los dedos
Hagamos resbalar el pulgar sobre todas las falanges de los dedos indice, medio, anular y meñique
Hagamos resbalar el indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar




Para empezar vamos a repasar las páginas 26 y 58 del volumen D01:
- repaso de la página 26 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- repaso de la página 58 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE Estos ejercicios son importantes para ejercitar la técnica del apoyado simultaneo del pulgar y del índice así como el apoyado simultaneo del pulgar y del medio.

Descripción de la técnica del apoyado:
Esta técnica permite hacer que vibre la cuerda. Con un movimiento del dedo se pulsa la cuerda que se desea hacer sonar y este mismo dedo acaba su movimiento apoyándose en la cuerda inmediatamente superior. Ejercitar esta técnicas os permitirá encontrar la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas. Si estáis acostumbrados a pulsar las cuerdas, el apoyado simultáneo del pulgar y otro dedo puede pareceros difícil, o incluso imposible. No debéis perder la calma, con paciencia y constancia podréis superar esta dificultad en treinta minutos. Sé por experiencia que los primeros intentos pueden ser desalentadores, en particular para los adultos. Es por esta razón que me esfuerzo en tranquilizaros por adelantado : podréis hacerlo, ¡fuerza!







Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- página 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - FERMARE - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial para la música polifónica. El toque de la guitarra tiene la particularidad siguiente: hay que parar las resonancias, particularmente las que generan las cuerdas al aire. Sin estas técnicas de apagar las resonancias, la polifonía es perturbada por las disonancias.





Para terminar, veamos las piezas, páginas 65, 87, 91 y 102.

- página 65 Giulianni, Mauro Allegro opus 50 nº 13
En estos arpegios, asegúrese de conservar la estabilidad de su mano derecha. La digitación de la mano derecha es la típica del arpegio, es decir que el anular toca la primera cuerda, el medio toca la segunda, el índice la tercera y el pulgar los 3 bordones. En esta obra, la melodía la hacen los bajos


Página 87 Tárrega, Preludio
Matizar los ascendentes y descendentes de los crescendos y decrescendos


Página 91 Tárrega, Francisco Estudio ostinato, en La mayor
Para distinguir mejor las dos voces de esta pequeña obra, tocad legato la melodía del bajo y staccato el motivo obstinado en semicorcheas


Página 102 Foret, Stephanie Bretonneuse
Compases 17, 18, 21 y 22: Las pequeñas corcheas barradas (notas de gracia o de adorno) con un trazo son acciaccaturas http://www.dolmetsch.com/musictheory23.htm#grace . La acciaccatura se realiza resbalando rápidamente el dedo indicado desde la nota pequeña hacia la del tamaño habitual. El trazo entre las dos notas simboliza este glissando.
Os daréis cuenta que cada fraseo se inscribe en un total de 8 compases. La linea de bajos está constituida por dos notas: LA (dominante) y RE (tónica). Bretonneuse emplea el modo de RE. Variad las sonoridades que empleéis, para que nunca se toquen 2 fraseos con la misma sonoridad.



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
- Página 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- Página 91 (D04) Tárrega, Francisco Estudio ostinato, en la mayor
- Página 102 (D04) Foret, Stéphanie Bretonneuse


¡Coraje!


Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno, Elizabeth, Stéphane B y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François





INDICE DE LAS GRABACIONES
Delcamp Apoyando
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Tárrega Estudio ostinato
Foret Bretonneuse

Mariano Martínez Gallego
Delcamp Apoyando
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Tárrega Estudio ostinato
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Otras versiones: viewtopic.php?f=26&t=27280&start=30#p214881
viewtopic.php?f=26&t=27280&start=30#p214882
viewtopic.php?f=26&t=27280&start=45#p214931

Pedro Leon
Tárrega Estudio ostinato
Foret Bretonneuse
Otras versiones: viewtopic.php?f=26&t=27280&start=75#p215077

Ana Pena
Foret Bretonneuse Otras obras: Giulianni, Mauro Allegro opus 50 nº 13

Luis González
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Fco Javier Novas Gutiérrez
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Jorge Ruiz
Delcamp Apoyando
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pentatónica de E mayor ¿?
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Fredy Orlando Mora
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:( + ♫ = :)

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 01, 2019 9:37 am

Buenos días, un saludo a mis compañeros. Deseo un buen curso para todos.

Mariano
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José Antonio Gómez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Sep 01, 2019 12:07 pm

Buenas tardes. Lo mismo deseo yo para todos. Un saludo.

José Antonio.

Ana Pena
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Ana Pena » Dom Sep 01, 2019 12:11 pm

Buenas tardes:

Idem. Deseo que disfrutemos un montón del curso.
Un saludo,
Ana

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 01, 2019 4:09 pm

IMG_1495.PNG
Buenas tardes, vamos viendo compañeros conocidos.

Partitura Foret, apoyaturas
Dudaba en la apoyatura, la dirección URL está en inglés y no ayuda mucho a quien no conoce el idioma.

La duda, en el primer tiempo de la apoyatura, se pulsan a la vez el bajo y el agudo, y después el agudo hace el glissandro a la nota de adelante, así pulsamos el "La" en el bajo y el "Sol" en los agudos, y después el "Sol" lo desplazamios en glissandro al "La"

Un saludo
Mariano
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Ana Pena
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Ana Pena » Dom Sep 01, 2019 9:48 pm

Buenas noches Mariano:
Respecto a tu duda .Yo hago el Glissando desde G hasta A, y desde el pricipio ya suena el Bajo!!
Un Saludo,
Ana

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 01, 2019 9:49 pm

Gracias Ana

Un saludo.
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Fco Javier Novas Gutiérrez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Dom Sep 01, 2019 10:48 pm

Buenas noches compañeros/a, igualmente os deseo un provechoso curso para nuestro aprendizaje.

Mariano, yo tambien pulso al tiempo el sol y el re, desplazando rapidamente el meñique a la posición del la.

La dificultad mayor que he encontrado en esta pieza es conseguir sonido en el Fa con el dedo 2 del noveno compas manteniendo la posición correcta.

Un saludo.

Javier

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 02, 2019 5:39 am

Hola Javier, que lapsus es un Re en lugar de un La, lo que puse en el post.

En cuanto a tu observación, verdad que el compás con recuadro, es el que marca toda la obra.

En mi primera práctica si te fijas, si mantienes el Do pisado con el dedo 1, el La pisado con el 3, el resto es un juego Re con el 4 y Fa con el 2, levantando cuando toque el dedo 2 y 4, el dedo 1 y 3, se pueden mantener como casi fijos. Si es engorroso el Fa con el dedo 2 por arriba del 1, pero saldrá 😃

Gracias Javier por comentar

En relación al compás marcado como 22, el maestro no veo que haga esa apoyatura, es así ?

Un saludo Mariano
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Jesús Morote
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 02, 2019 7:40 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Sep 02, 2019 5:39 am
Hola Javier, que lapsus es un Re en lugar de un La, lo que puse en el post.

En cuanto a tu observación, verdad que el compás con recuadro, es el que marca toda la obra.

En mi primera práctica si te fijas, si mantienes el Do pisado con el dedo 1, el La pisado con el 3, el resto es un juego Re con el 4 y Fa con el 2, levantando cuando toque el dedo 2 y 4, el dedo 1 y 3, se pueden mantener como casi fijos. Si es engorroso el Fa con el dedo 2 por arriba del 1, pero saldrá 😃

Gracias Javier por comentar

En relación al compás marcado como 22, el maestro no veo que haga esa apoyatura, es así ?

Un saludo Mariano
Hola, Mariano. Una corrección terminológica: eso no es una apoyatura, como vienes repitiendo, sino un mordente simple o "acciaccatura".
https://es.wikipedia.org/wiki/Adorno_(m ... )#Mordente
:bye:
Ars longa vita brevis

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 02, 2019 8:03 am

Hold Jesús, en la dirección de Wikipedia que me mandas, comenta una descripción como apoyatura breve.

Te mando
IMG_1496.PNG
IMG_1497.PNG
Bueno ahora entre todos dimos con ello.😃
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Pedro Leon
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Pedro Leon » Lun Sep 02, 2019 8:58 am

Buenos dias a todos,
Aqui estamos un año más.
Deseo un buen curso para todos.

Saludos
Pedro Leon

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 02, 2019 9:52 am

Hola Pedro, bienvenido a tu casa 😄

Estas eufórico, vas hacer el D04 y D05.

Animo con ello, pero creo que te vas a meter un empacho de partituras, te reitero mi admiración.

Un saludo
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Fco Javier Novas Gutiérrez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Sep 02, 2019 11:43 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Sep 02, 2019 5:39 am

En relación al compás marcado como 22, el maestro no veo que haga esa apoyatura, es así ?

Un saludo Mariano
Te respondi esta mañana, pero no veo el mensaje, se quedaria sin enviar, al caso.

A mi sí me da la impresión que hace la acciacatura ( gracias Jesus por la aclaración) con el dedo uno hace un delizamineto rápido del Fa al Sol en la primera cuerda con un movimiento rápido de la mano, para volver de nuevo al Fa sin deslizamiento. Pero ya te digo es mi impresión.
Un saludo
Javier

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 02, 2019 12:00 pm

Si es verdad Javier, tengo que graduarme la vista, como no levanta los dedos, me ocultó el movimiento.

Gracias Javier
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