D01 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Francisco Javier Martínez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Oct 01, 2019 10:48 pm

auroramateo escribió:
Mar Oct 01, 2019 2:35 pm
.........
Estoy de acuerdo contigo pero a mi entender los trabajos han de subirse al ritmo que marca la pieza y después perfeccionar la técnica. Pienso así según lo observado y porque tocar la pieza a un pm inferior es no tocar la pieza. sino otra cosa que no es lo que nos pide el profesor. Distinto es que no nos salga bien por la velocidad, tempo, etc., y sigamos practicando y mejorando y como dice el moderador, a la hora de subir una pieza mejorada describamos bien la pieza que es. Este método :delcamp_ cool: es muy bueno porque vemos nuestro avance y progresos reales. Si el profesor quisiese otro pm hubiese puesto otra obra o adaptación a un pm inferior (aunque nos den libertad de subir las piezas a otro pm que no es el establecido según la obra)
Días atrás pregunté este tema y si se podía hacer a un pm inferior porque veía que los pm eran muy rápidos y no obtuve respuesta, así que entiendo lo que he explicado que entiendo yo de cómo funciona el método del profesor: subir las piezas como marca la partitura respetando todo, incluido el pm.
Así que os animo a todos que os arriesgueis sin miedo, estamos empezando y lograr un pm de 168 aunque no suene del todo limpio la pieza con un mes de curso es toda una proeza.
Mucho ánimo a todos/as :okok: :bye:
Aurora.

:cornet: Mira las observaciones o recomendaciones que nos da el Maestro :delcamp_ cool:

"Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.

El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.

Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.

Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.

La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo."

Excelente. :bravo:

Asignaron Material para el Segundo Curso. :delcamp_ cool:

Saludos y Exitos. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Mié Oct 02, 2019 2:26 am

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Mar Oct 01, 2019 10:48 pm
auroramateo escribió:
.........
Estoy de acuerdo contigo pero a mi entender los trabajos han de subirse al ritmo que marca la pieza y después perfeccionar la técnica. Pienso así según lo observado y porque tocar la pieza a un pm inferior es no tocar la pieza. sino otra cosa que no es lo que nos pide el profesor......
Aurora.

:cornet: Mira las observaciones o recomendaciones que nos da el Maestro :delcamp_ cool:

"Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.

El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.

Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.

Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.

La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo."

De dónde tomaste estás orientaciones del maestro?

Por otra parte, estás preguntando si colocaron asignación o estás informando que las publicaron? Y si ya las publicaron donde las colocaron?

Saludos compañero...

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Oct 02, 2019 10:58 am

Yuherr Carrero escribió:
Mié Oct 02, 2019 2:26 am
.......... De dónde tomaste estás orientaciones del maestro?

Por otra parte, estás preguntando si colocaron asignación o estás informando que las publicaron? Y si ya las publicaron donde las colocaron?

Saludos compañero...

Yuherr. Buen día.

Las nota del maestro la tomé de (Nov. 2018): viewtopic.php?f=90&t=26458

Y les informo que ya asignaron material: viewtopic.php?f=26&t=27339#p215563

Saludos a todos. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mié Oct 02, 2019 12:30 pm

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Mar Oct 01, 2019 10:48 pm
auroramateo escribió:
.........
Estoy de acuerdo contigo pero a mi entender los trabajos han de subirse al ritmo que marca la pieza y después perfeccionar la técnica. Pienso así según lo observado y porque tocar la pieza a un pm inferior es no tocar la pieza. sino otra cosa que no es lo que nos pide el profesor. Distinto es que no nos salga bien por la velocidad, tempo, etc., y sigamos practicando y mejorando y como dice el moderador, a la hora de subir una pieza mejorada describamos bien la pieza que es. Este método :delcamp_ cool: es muy bueno porque vemos nuestro avance y progresos reales. Si el profesor quisiese otro pm hubiese puesto otra obra o adaptación a un pm inferior (aunque nos den libertad de subir las piezas a otro pm que no es el establecido según la obra)
Días atrás pregunté este tema y si se podía hacer a un pm inferior porque veía que los pm eran muy rápidos y no obtuve respuesta, así que entiendo lo que he explicado que entiendo yo de cómo funciona el método del profesor: subir las piezas como marca la partitura respetando todo, incluido el pm.
Así que os animo a todos que os arriesgueis sin miedo, estamos empezando y lograr un pm de 168 aunque no suene del todo limpio la pieza con un mes de curso es toda una proeza.
Aurora.

Buenos días!!
Es obvio que no has entendido nada y debe ser que es porque no me he explicado bien.
Doy por hecho que las recomendaciones del maestro la seguimos todos y así vamos aprendiendo, pero no es incompatible con agregar ejercicios o métodos complementarios al mismo.
También entiendo que cuando el ejercicio subido por un compañero no es perfecto, esto no se debe a que no siga los pasos del maestro, por lo que mi intención es animar, no instruir.
Mi intención siempre es compartir otras formas de enfocar el aprendizaje pero nunca sustituyendo al del maestro, sino animar a que probemos sin miedo a errar.
Si yo tengo la pieza controlada a 100pm y me sale perfecta ¿subirla para qué? Si el pm es de 168.
Para mi es más productivo compartir cosas o maneras de complementar el estudio que pueden servir ¡ o no! a otro compañero,. Ya te digo es compartir, no sustituir y os animo a compartir aquello que os haya ayudado a avanzar y que incorporeis al método del maestro.
A mí, lo que he explicado me ayuda a avanzar y como tal, lo comparto.
Mucho ánimo a todos y disculpad si no me he expresado correctamente.
Aurora
Murcia

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Oct 02, 2019 1:17 pm

Buen día Aurora.

Ahora comprendo. :)

En verdad es necesario seguir trabajando y alcanzar el requermiento. :casque:

Saludos y sigamos adelante. :guitare:
Francisco Javier.

Diego Erley Duran
Alumnos tutore

Mensaje por Diego Erley Duran » Mié Oct 02, 2019 7:32 pm

Rosaly Stefani escribió:
Vie Sep 13, 2019 3:10 pm
Hola a todos.
Aquí el segundo intento.

Nos seguimos leyendo.
Hola Rosaly, muy bien tu Old Mac Donald. Un consejo es que no alejes tanto los dedos del diapasón en la mano izquierda cuando termines de tocar la nota. Saludos.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Oct 02, 2019 8:35 pm

Hola, cuando subáis un comentario de un vídeo de un compañero, por favor no volváis a pegar el vídeo para evitar saturar el post y confundir el indexado. Gracias.

Sammy Fabiola Molina Bello

Mensaje por Sammy Fabiola Molina Bello » Mié Oct 02, 2019 10:14 pm

Hola, muy buenas tardes, que pena que me reporte tan tarde con mis videos, pero no tenía celular y mi PC no funciona muy bien que digamos, ahora si podré hacer el seguimiento de las clases y los post de mis compañeros.

Estos son mis videos de los estudios:

No coloqué mi cara porque tenía algo en el pelo *que vergüenza* :oops:
Espero su opinión de mi desempeño mil gracias. :merci:

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Jue Oct 03, 2019 1:42 am

Sammy Fabiola Molina Bello escribió:
Mié Oct 02, 2019 10:14 pm
Hola, muy buenas tardes, que pena que me reporte tan tarde con mis videos,...
Buenas noches Sammy.
Excelente tus vídeos, de todos el que mas me gusto fue la pieza "Old Mc Donald", me parece que estaba a un buen tempo.
No se si tus vídeos están ejecutados al tempo que solicita la pieza o ejercicio, según sea el caso, pero me parece que para ser los primeros están muy buenos.
Sigue practicando, animo, que apenas comenzamos.
Ah.. y ya colocaron la asignación de este mes...
Suerte con ello..

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Jue Oct 03, 2019 7:24 pm

Sammy buen día.

En tus videos veo la posición de la mano derecha y me parece que debe ir un poco más recta con la curvatura de los dedos hacia adentro. Y no como las usas. Inclinada a la derecha.

No se si la comodidad tiene algo que ver, o debe prevalecer la posición técnica?

https://www.google.com/search?q=posicio ... gM9ESlM%3A

Francisco Javier.

Ildefonso Benito

Mensaje por Ildefonso Benito » Jue Oct 03, 2019 9:24 pm

Hola, por fin he podido hacer una grabación, la verdad es que me está costando mucho pero más son las ganas que tengo de aprender.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos.

Ildefonso Benito

Mensaje por Ildefonso Benito » Jue Oct 03, 2019 9:41 pm

Aquí os envió otro video
Saludos

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Vie Oct 04, 2019 1:55 am

Ildefonso Benito escribió:
Jue Oct 03, 2019 9:24 pm
.......
Hola, por fin he podido hacer una grabación, la verdad es que me está costando mucho pero más son las ganas que tengo de aprender.
.................
Ildefonso :bravo: por la perseverancia, ese anhelo aunado a la práctica dará su fruto en su momento.

Adelante, hay que verificar el ritmo e irle sumando el tempo y otros elementos. Esto es un proceso largo. Ya lo iniciamos, no hay que detenernos. :okok:

Francisco Javier.

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Vie Oct 04, 2019 1:02 pm

Saludos.
Fantástico Ildefonso :okok: Toda una proeza lo que hacemos teniendo en cuenta que es un aprendizaje online con un instrumento tan difícil pero tan bonito de aprender , poco a poco iremos mejorando postura, ritmo, etc. :bravo:
Aurora
Murcia

Yuherr Carrero

Mensaje por Yuherr Carrero » Vie Oct 04, 2019 1:56 pm

Saludos.
Buenos Días Ildefonso...
Excelente, poco a poco y con mucha práctica, vamos avanzando. Te sugiero que realices ejercicios de digitación para ambas manos, eso nos da fuerza e independencia en los dedos.
No perdamos el ánimo, el instrumento lo merece...
:bravo:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”