D01 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Francisco Javier Martínez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Sep 30, 2019 3:01 pm

Saludos.

Realizo corrección ejercicios pág. 6.1 - 2.

Los interprete a 100bpm, ambos ejercicios.

En el segundo ejercicio patinando en el compás 7.

1 ejercicio corregido.

Jean-François DELCAMP ( 1956 )
ANONYME A VIDE - OPEN STRING (Pág. 6.1)

https://vimeo.com/363320824

2 ejercicio. :aide:

Jean-François DELCAMP ( 1956 )
ANONYME A VIDE - OPEN STRING (Pág. 6.2)

https://vimeo.com/363321460

Me faltaron 4 centavos para el peso. (104bpm) :shock:

Saludos a todos. :guitare:
Última edición por Francisco Javier Martínez Gómez el Mar Oct 01, 2019 3:46 pm, editado 1 vez en total.
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Sep 30, 2019 7:45 pm

Saludos.

Escuchar como loco es la clave para el dominio del metrónomo.

Encontré este sitio. Y me parece muy interesante y útil.

https://www.classicalguitarshed.com/metronome/

Es interesante. Es muy similar a lo que nos indica el maestro Delcamp.

Escuchar, cantar en voz alta, aplaudir, entre otras.

Hechenle un ojo. Puede ayudar.

Saludos. :guitare:
Última edición por Francisco Javier Martínez Gómez el Mar Oct 01, 2019 4:00 pm, editado 1 vez en total.
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

German Ruiz Lopez

Mensaje por German Ruiz Lopez » Lun Sep 30, 2019 8:01 pm

Buenas a todos,

Voy a intentar subir el primer vídeo

Old Mac Donald

[youtube]twk1EOCIxTI[/youtube]

saludos,

German Ruiz Lopez

Mensaje por German Ruiz Lopez » Lun Sep 30, 2019 8:38 pm

Vale,

Es sólo poner el link. A ver si ahora funciona

Au Clair de la Lune

Old Mac Donald

saludos,

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mar Oct 01, 2019 6:48 am

Muy bien Francisco.....buscando la exactitud y la perfección....intentando siempre mejorar... Y se agradece tus indicaciones y consejos...

Germán, una buena interpretación de las dos melodías,....

Saludos para todos

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Oct 01, 2019 11:08 am

Hola. Por favor, si repetís trabajos poner el nombre de la obra también, para su indexado, gracias.

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 1:40 pm

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Lun Sep 30, 2019 3:01 pm
Saludos.

Realizo corrección ejercicios pág. 6.1 - 2.

Los interprete a 100bpm, ambos ejercicios.

En el segundo ejercicio patinando en el compás 7.

1 ejercicio corregido.

https://vimeo.com/363320824

2 ejercicio. :aide:

https://vimeo.com/363321460

Me faltaron 4 centavos para el peso. (104bpm) :shock:

[/quote

Fantástico avance :bravo:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:04 pm

German Ruiz Lopez escribió:
Lun Sep 30, 2019 8:38 pm
Vale,

Es sólo poner el link. A ver si ahora funciona

Au Clair de la Lune

Old Mac Donald

saludos,
[/quote

Fantástico :bravo: los silencios tal vez no suenan como tal, por lo demás excelente :okok:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:18 pm

Dom Sep 29, 2019 9:00 pm
auroramateo escribió:
Dom Sep 29, 2019 8:40 pm
CLAIR DE LA LUNE PÁG 10
Algunos armónicos se han escapado pero bueno a seguir practicando :guitare:
....

Excelente tu perseverancia y decisión. :bravo:

Para evitar esas pequeños detalles desafortunados. A mi parecer seria prudente irlos trabajando a menor velocidad. Y en la medida que avances y este cerca de la meta puedes mostrarlos.
Sinembargo si llegas a la meta sin detalles desafortunados.... en hora buena, excelente.

Llevarlos al tempo requerido para mi no ha sido facil. Empiezo bien y en el camino uff contratiempo.

Cuando lo veo mas o menos bien, o gravo y espero las piedras.... Menos mal aqui no pegan duro. Lo animan y motivan mucho a seguir adelante.

Vamos Aurora. lo estas haciendo bien. :bravo: Me jalas a seguir trabajando.

Saludos.

Las obras las comienzo estudiando a 80 pm hasta aprenderla porque son obras muy cortas y así intento tocar mirando la partitura y lo menos posible a las cuerdas. Una vez la manejo más o menos bien, avanzo en subir el pm hasta llegar hasta donde pide la obra.
Mi metrónomo llega hasta el 208 pm y esta obra está a 168 pm. Creo que llegar a ese pm aunque haya fallos con menos de un mes tocando es toda una proeza "para todos/as" y creo también que el administrador es consciente de ello y lo que busca es que cogamos ritmo, soltura y manejo de las notas, la perfección llegará poco a poco con la constancia.
También caliento motores tocando la escala de Do mayor desde la nota Mi grave y luego con sus sostenidos y al revés con sus bemoles, así me voy familiarizando. También utilizo el metrónomo y fuerte porque flojo o sin él, a nuestro nivel el ritmo de la pieza no la mantenemos aunque contemos en voz alta o internamente, aún no somos precisos por nuestro nivel de principiante.
Yo agradezco enormemente todos vuestros consejos :okok:
Ahora ya sabéis como me organizo y estudio :guitare:
Mucho ánimo Francisco porque avanzas a paso de jirafa (la jirafa corre a 60 km/h mucho más que un humano) :bravo:

:bye:
Última edición por auroramateo el Mar Oct 01, 2019 3:14 pm, editado 1 vez en total.
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:35 pm

Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Dom Sep 29, 2019 11:06 pm
Buenas noches compañeros, he visto y escuchado vuestros vídeos, Francisco, Aurora, Ana María, Yuherr y alguno más y creo que el ritmo se lleva bastante bien, unos más deprisa que otros, claro, pero es normal, estamos empezando. A mi manera de ver es mejor tocar mas lento pero con seguridad, la velocidad vendrá después, poco a poco, repitiendo y repitiendo ... yo lo del metrónomo lo llevo muy mal, a veces practico un poco pero prefiero contar mentalmente....y no digamos los dedos de la mano izquierda, mi caballo de batalla...aunque algo, algo he mejorado y, por supuesto con la grabación, mi sensación es que nunca me sale bien....como he podido comprobar que la mayoría experimentamos las mismas dificultades, miedos y sensaciones. Está bien que nos animemos unos a otros pero también los consejos para mejorar lo que hacemos mal nos viene de perlas.
Ánimo compañeros, y a ser constantes en practicar y disfrutar tocando la guitarra. Un saludo para todos👋👋
Estoy de acuerdo contigo pero a mi entender los trabajos han de subirse al ritmo que marca la pieza y después perfeccionar la técnica. Pienso así según lo observado y porque tocar la pieza a un pm inferior es no tocar la pieza. sino otra cosa que no es lo que nos pide el profesor. Distinto es que no nos salga bien por la velocidad, tempo, etc., y sigamos practicando y mejorando y como dice el moderador, a la hora de subir una pieza mejorada describamos bien la pieza que es. Este método :delcamp_ cool: es muy bueno porque vemos nuestro avance y progresos reales. Si el profesor quisiese otro pm hubiese puesto otra obra o adaptación a un pm inferior (aunque nos den libertad de subir las piezas a otro pm que no es el establecido según la obra)
Días atrás pregunté este tema y si se podía hacer a un pm inferior porque veía que los pm eran muy rápidos y no obtuve respuesta, así que entiendo lo que he explicado que entiendo yo de cómo funciona el método del profesor: subir las piezas como marca la partitura respetando todo, incluido el pm.
Así que os animo a todos que os arriesgueis sin miedo, estamos empezando y lograr un pm de 168 aunque no suene del todo limpio la pieza con un mes de curso es toda una proeza.
Mucho ánimo a todos/as :okok: :bye:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:48 pm

Yuherr Carrero escribió:
Dom Sep 29, 2019 9:28 pm
auroramateo escribió:
Dom Sep 29, 2019 8:40 pm
CLAIR DE LA LUNE PÁG 10
Algunos armónicos se han escapado pero bueno a seguir practicando
Aurora buena ejecución, un poco atropella, pero se ve que es por la velocidad, por el tempo que no lo has dominado del todo.
Te puedo sugerir que:
  • practícalo suficientemente a un tempo mucho menos, cómo por ejemplo 80 ó 90 bpm.
  • coloca los dedos de la mano izquierda en la posición 1234, dónde casa dedo ocupa un traste, el 1er traste dedo índice(1), 2do traste dedo medio(2), 3er traste dedo anular(3) y por último 4to traste dedo meñique(4)
Debemos hacer ejercicios de digitación eso nos ayuda a tomar fuerza e independencia en los dedos.
Así que adelante, vas muy bien, ver tu constancia me motiva a seguir practicando...

:guitare:
Muchas gracias por tus consejos, se ve que llevamos métodos parecidos :lol: :okok: :bye:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:55 pm

Ana María Segura López escribió:
Sab Sep 28, 2019 6:29 pm
Buenas tardes, ahí van los vídeos de este mes. No sé si os pasa a vosotros, pero yo, cuando le doy a grabar, me pongo nerviosa y me sale peor que nunca. Supongo que con el tiempo todo irá a mejor. Saludos a todos.

No pasa nada compañera. Muy bien :arrow: :bravo: Yo creo que de eso se trata, de mejorar poco a poco los ejercicios. Tenemos un mes para subir las piezas o eso creo :roll: ( me falta una pieza, espero tengamos unos días más porque nos incorporamos después) y si faltan detalles del ritmo, claridad, rapidez, etc, estos inicios nos ayudarán enormemente cuando se nos vuelva o nosotros subamos la pieza mejorada .
Pa´lante que es gerundio :lol: :lol:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 2:56 pm

Mis felicitaciones para todos/as :bravo: Somos unos/unas máquinas :bravo: :lol: :lol:
Aurora
Murcia

auroramateo

Mensaje por auroramateo » Mar Oct 01, 2019 3:23 pm

Lun Sep 30, 2019 1:21 pm
Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Dom Sep 29, 2019 11:06 pm
........ Está bien que nos animemos unos a otros pero también los consejos para mejorar lo que hacemos mal nos viene de perlas. .......
Imelda, creo que es ideal y muy propicio tu comentario. Teniendo en cuenta que estamos iniciando y es bueno tener buenas herramientas para la práctica y avanzar.

Muchos de nosotros decimos hay que practicar y practicar para mejorar. Pero en muchas ocaciones no mencionamos, que o como hacerlo. :desole:

Concuerdo contigo, no solo hay que motivar, sino tambien guiar y orientar como hacerlo. :okok:

Mi opinión es que más que orientar porque carecemos de conocimientos y base para ello y donde además los vídeos del profesor son excelentes que sin palabras explican mucho y si os pasáis por su blog hay muchas herramientas al respecto, propongo que cada uno escriba su método de calentamiento o cómo practica.
Si exponemos cada uno lo que hacemos y cómo lo hacemos (como tu has expuesto lo que haces), podemos tomar nota al respecto de aquello que creamos debemos cambiar o incorporar a nuestro método. ¿qué os parece?
Yo expongo aquí el mío que ya expliqué a otro compañero y voy tomando nota de los vuestros :wink: :

Las obras las comienzo estudiando a 80 pm hasta aprenderla porque son obras muy cortas y así intento tocar mirando la partitura y lo menos posible a las cuerdas. Una vez la manejo más o menos bien, avanzo en subir el pm hasta llegar hasta donde pide la obra.
También caliento motores tocando la escala de Do mayor desde la nota Mi grave y luego con sus sostenidos y al revés con sus bemoles, así me voy familiarizando y a veces incorporo algún acorde mayor. También utilizo el metrónomo y fuerte porque flojo o sin él, a mi nivel el ritmo de la pieza no la mantengo aunque cuente en voz alta o internamente, aún no soy precisa en este aspecto salvo que la pieza sea lenta.
Saludos :bye:
Aurora
Murcia

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Oct 01, 2019 7:58 pm

German, un Saludo de bienvenida. :D

Tu Trabajo en AU CLAIR DE LA LUNE, me parecio limpio y clara la interpretación, buena musicalidad.

En ANONYME OLD MAC DONALD, estuvo suave, claras las notas, al final del compas 9 y el compas 11 y 12, bajo el tono y la velocidad, luego se estabiliza. :okok:

En general me parece bien tu trabajo. :bravo:

Saludos. :guitare:
Francisco Javier.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”