D03 Curso de guitarra clásica 10

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 01, 2019 5:17 am

Hola Miguel.

Gracias por los ánimos.

Lo bueno del verano, es que podemos hacerlo sin el agobio de fechas.

Estás preparando alguna lección, cuando vas pasando de curso, nada es fácil, pero así es la vida del guitarrista, si quieres avanzar hay que seguir trabajando.

Un abrazo Miguel
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 06, 2019 9:05 am

Malagueña

Una semana más, y cuando crees que vas, vas y tropiezas, y de los tropezones se aprende, al ser un poco larga, te fatiga tanta repetición, pero esto es así, el que tiene no cabeza tiene que tener pies😀

Eso sí, lo prometido, ya está por debajo de los 2' que no es poco😥
Un saludo
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Mariano Martínez Gallego
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 07, 2019 8:21 am

Malagueña

Seguimos con ella, se va haciendo más llevadera, eso sí, cuando imprimes velocidad, te entra vértigo, no da tiempo a pensar, y la automatización a veces te da sorpresas, unas veces buenas y otras no tanto.

Los ligados hacia la mitad de la partitura tienen que ser a ritmo, y como no pises y pulses la primera nota fuerte, hacer sonar tres notas seguidas no es tan fácil.
Luego el fraseo, que conviene hacer para no ir como una moto, obliga a tranquilizarse, aunque el maestro, lo hace con los timbres, hay todavía no llegamos.
De todas maneras es una partitura, peleona😄
Veremos si alguien más se anima.
Un saludo
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Jesús Morote
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 07, 2019 11:00 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Jul 07, 2019 8:21 am
Malagueña

Seguimos con ella, se va haciendo más llevadera, eso sí, cuando imprimes velocidad, te entra vértigo, no da tiempo a pensar, y la automatización a veces te da sorpresas, unas veces buenas y otras no tanto.

Los ligados hacia la mitad de la partitura tienen que ser a ritmo, y como no pises y pulses la primera nota fuerte, hacer sonar tres notas seguidas no es tan fácil.
Luego el fraseo, que conviene hacer para no ir como una moto, obliga a tranquilizarse, aunque el maestro, lo hace con los timbres, hay todavía no llegamos.
De todas maneras es una partitura, peleona😄
Veremos si alguien más se anima.
Un saludo
Para que no te sientas solo, Mariano, te hago algunos comentarios.

1. Deberías acostumbrarte a memorizar las piezas. Con el tiempo que llevas con la Malagueña, si te lo hubieras propuesto, ya la habrías memorizado de sobra. La pieza es larga, pero viene a repetirse el mismo esquema de 8 compases nueve veces, así que no debe ser difícil de memorizar. Si te lo propones, claro; si no te lo propones, no la aprenderás de memoria nunca.

2. En relación con lo anterior, tienes un pequeño problema al pisar con la mano izquierda. Con demasiada frecuencia te quedas "corto", no pisas lo suficientemente cerca de la varilla del traste y el sonido sale con cerdeo. Hasta que no tengas bien cogida la técnica de la mano izquierda, si no puedes mirar al diapasón porque tienes que fijar la vista en la partitura, tendrás ese problema. Así que mi consejo es que asegures la pisada mirando a la mano izquierda (hasta que tengas más práctica), y para eso no puedes mirar la partitura: tienes que fijar tu mente en los dedos, no en el papel.

3. Sobre los ligados ascendentes. En esos ligados ascendentes de varias notas, aunque no está de más pulsar más bien fuerte la primera nota para prolongar la vibración de la cuerda durante más tiempo, lo importante no es tanto la fuerza de la nota inicial, sino hacer bien los ligados. Lo primero: pisar lo más cerca posible de la varilla del traste. Lo segundo, siguiendo los consejos de Scott Tennant: no se trata tanto de la fuerza del dedo que martillea, como de la velocidad con que se mueve este. Hay que hacer el ligado ascendente con un movimiento preciso y rápido del dedo, no hace falta emplear mucha fuerza. Date cuenta, Mariano, que hay piezas para guitarra (o fragmentos prolongados de ellas) que se tocan exclusivamente con la mano izquierda. O sea, que no es necesario el toque pulsado fuerte de la primera nota para hacer sonar bien los ligados. También hemos hablado alguna vez de los ligados "sueltos", es decir, martilleando una cuerda que antes no ha sido pulsada. Así pues, está claro que la pulsación inicial no es lo importante en esos ligados de varias notas a que te refieres. El problema que tienes es que martilleas muy despacio, al ralentí, y así no acaban de sonar bien las notas.

4. Ligados descendentes. Hay en esta malagueña varios pasajes de un recurso que se utiliza bastante en la guitarra clásica. Normalmente sobre la prima, se va cantando una melodía acompañada con la prima al aire en la nota siguiente mediante ligado tirando. La sonoridad de la cuerda, por ejemplo en un Si del traste VII de la prima, es muy inferior a la de la prima al aire (la longitud vibrante de la cuerda es solo 2/3 de la longitud al aire), pero la nota ejecutada sobre la cuerda al aire es el acompañamiento, que no tiene que matar al canto. Por eso hay que hacer dos cosas: pulsar con toque apoyado, para dar más volumen sonoro al canto, y la segunda hacer el ligado, el tirar del dedo, muy muy suave, que el Mi al aire suene débil para no comerse al canto.

5. Finalmente, en la última parte, cuando el canto viene acompañado por dos notas altas (un casi trémolo) en tresillos, hay que tener cuidado con los siguiente: hay que ejecutar los tresillos con regularidad lo más absoluta posible (que las tres notas duren exactamente lo mismo) y las dos notas agudas finales del tresillo deben sonar con el mismo volumen, de forma que no suene más fuerte la primera que la segunda.

Algunos de los más acreditados docentes de la guitarra sostienen que lo importante en un buen trémolo no es la velocidad, sino la regularidad absoluta en la pulsación. Recientemente he encontrado un ejemplo clarísimo de esto:


Si te fijas, Pablo Sainz Villegas no hace el trémolo muy rápido; más bien se demora a menudo en las tres notas altas, lo que no solo no impide que el efecto trémolo sea perfectamente perceptible de forma limpia, sino que le da a la obra una calma y una belleza, que contrasta con las versiones más bien "histéricas" que la mayoría de los guitarristas ofrecen de esta mágica obra. Recuerdos de la Alhambra no es, como algunos piensan, una pieza para que el guitarrista luzca lo rápido que puede mover los dedos, sino una obra para que el guitarrista nos llene de sentimientos profundos.

Así que, Mariano, en estos primeros ensayos de dibujo melódico de acercamiento al trémolo, acostúmbrate a buscar más la regularidad (duración igual de todas las notas, volumen sonoro igual de todas las notas) que la rapidez.

:bye:
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 07, 2019 2:07 pm

Hola Jesús, gracias por comentar.

Intenté hacer algunos respiros en la obra, me costó un poquito memorizar parte de la obra, y algunos fragmentos podría ir más rápido, pero descompensaría lo que todavía voy lento.
En el principio de los ligados en la cuerda 6, le suelo dar fuerte, primero para respirar, y que me de tiempo a cambiar ambas manos. Y cojan aire.
Es una pequeña frase, casi sola marca la obra, y me ha costado memorizar e intentar hacerla con un ritmo igualado.
Al final llega otra frase trepidante que memorice, pero que a la velocidad que busco, algunas veces no atinas y bastante es no descomponerte. Luego viene un fraseo, que prefiero mirar la partitura para calmarme, pero va rápida, luego llega ese juego de tres notas, que intento que las agudas sueñen flojas y los últimos compases ese Mi en la segunda cuerda, atinar y preparar las manos, siempre tiene su complejidad.
Como bien dices no es muy importante la velocidad si consigues darle sentido.
Pero poco a poco ganamos confianza, y lo que al principio eran tres minutos ahora ya es algo menos😅

Algunas veces pensamos que hay que colgar cuando está perfecta, pero me motiva esta obra ir viendo cómo se moldea, y claro está, si tengo comentarios siempre se mejora antes.
Seguiremos en ella
Al final veremos el resultado😃
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 07, 2019 3:56 pm

Lo del amigo Pablo, bueno es de concierto😃
Gracias por el detalle😎
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Jul 07, 2019 6:32 pm

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Saludos, se que tengo que pulirla, es una obra bonita,
:casque:

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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 07, 2019 7:41 pm

Hola Jorge, buena paliza da con los trinos.

La tienes muy bien.

No te rompas los dedos.

Lo del vibrato tenemos que hacer alguna práctica mas😥

Un saludo
Mariano
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Jul 08, 2019 2:30 pm

Gracias mariano

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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 13, 2019 8:10 am

Malagueña

Pieza larga y hay que afinar mucho.
Pero contento.
Un reto está partitura 😅
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 13, 2019 9:00 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jul 13, 2019 8:10 am
Malagueña

Pieza larga y hay que afinar mucho.
Pero contento.
Un reto está partitura 😅
No me extraña que estés contento. Has mejorado muchas cosas en esta última versión. La tienes muy bien encarrilada.

El mayor error que veo es que no llevas bien el tiempo. Atento a los compases 3-4 y 7-8, que no los mides bien,

También es un defecto importante no mantener la misma velocidad en toda la pieza. No vale ir deprisa en los pasajes fáciles y pararse en los difíciles. Así que coge el tempo que puedas llevar en los sitios más comprometidos, e intenta empezar y hacer los pasajes más fáciles a esa velocidad, para no tener que acelerar y luego frenar. Aquí parece ser lo más difícil el semitrémolo en tresillos, por lo que a la velocidad a que puedas ejecutar ese pasaje debería ser la velocidad de la pieza entera.

:bye:
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Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 13, 2019 9:35 pm

Hola Jesús, gracias por comentar.

En lo del ritmo estamos de acuerdo, pero si te digo la verdad, estaba deseando hacer una grabación medianamente pasable😥

Leía una entrevista a Paco de Lucia, y ya sabía lo que iba a decir antes de que el respondiera.

En resumen decía que era un guitarrista flamenco, que interpretaba al ritmo del cantaor o del bailarín, que el ritmo variaba según el acompañante y que a menudo improvisaba mucho.
Aunque tocaba Jazz, consideraba que estaba muy estructurado, aunque se improvisaba en una fase principal, luego se repetían las ruedas de acordes, hasta que uno de ellos decía basta, volvían a la secuencia principal y paraban.
Y de los clásicos, decía que eran rígidos, que escuchabas uno y así iban todos.
Que prefería sorprender cuando tocaba etc....

Se que no estamos muy de acuerdo con el, pues los clásicos pueden tener ese toque que los diferencian del resto de guitarristas, por su toque, por su técnica o por su interpretación.

Pero a lo que voy, aquí me agarro a que el cantaor, estaba en lo suyo y el guitarrista, o sea yo, intenté seguirle

Es broma.

Bueno ahora en serio, creo que el reto estaba ahí y es momento de pasar a otra, y dejar a esta para tocarla en la intimidad, para el disfrute personal, que ahí seguro que sale bien😀

Voy con Sagreras, pues el verano es corto

Un abrazo Jesús
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