D01 Curso de guitarra clásica 10

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:40 am

Eduardo Ramírez escribió:
Dom Jun 23, 2019 6:14 am
Gracias Mariano, sobre el primer consejo creo que te refieres a la facilidad con que se moverán los dedos por los trastes si la mano está correctamente apoyada. Veré vídeos y algunos manuales para corregir ese” vicio”. En cuanto a lo segundo, el apagado de las cuerdas, me es muy complicado. Es junto con cantar el tempo, lo que más me está costando. Supone ejecutar varias órdenes a la vez y a mi cerebro creo que le va a costar bastante. Sabes si hay algo escrito o algunos ejercicios que puedan mejorar esto?
Intentare este verano meterme en ello.
Gracias por los consejos y pasa un buen verano.
Hola, Eduardo.

Sobre la mano izquierda, te recomiendo que veas este vídeo de la guitarrista coreana Kyuhee Park https://www.youtube.com/watch?v=ww9kr5a9pn8. Como se puede apreciar, tiene unas manos muy pequeñas, pues es de baja estatura, así que parece que la guitarra "le viene grande". Sin embargo, ejecuta esta pieza virtuosística de Llobet con despliegue de recursos técnicos de gran dificultad, con total "comodidad". ¿Cómo es posible? Si te fijas, el "secreto" está en la colocación de la mano izquierda sobre el mástil. El pulgar de la izquierda lo coloca opuesto al dedo 2, o por mejor decir, entre los dedos 2 y 3. Los aprendices como yo tenemos cierta tendencia a colocar el pulgar en el lugar opuesto al 1, o entre el 1 y el 2. Eso nos limita muchísimo el alcance del dedo 4, porque no utilizamos (como sí hace Kyuhee Park) el espacio disponible para extender el dedo 1, pues este lo "anclamos" en la posición opuesta al pulgar y eso nos imposibilita poder llevarlo un poco más hacia la izquierda como sí hace Park (y, dicho sea de paso, también el profesor Delcamp, como es de ver en sus grabaciones del curso). Pero claro, al colocar el pulgar enfrente del espacio entre los dedos 2 y 3, la palma de la mano izquierda queda más "paralela" al diapasón, y no tan vencida hacia el índice (o dedo 1). No es, por tanto, que la posición idónea de la mano izquierda sea que la palma de la mano esté paralela al diapasón, sino que la posición idónea de la mano izquierda (la que permite mayor alcance de los dedos), determinada por el alcance potencial de los cuatro dedos que pisan cuerdas, produce la consecuencia de que la palma de la mano esté paralela al mástil. Hay una coincidencia de dos hechos, pero no hay que confundir cuál de los dos es la causa y cuál el efecto.

En cuanto a los apagados, las propias piezas del D01 son un ejercicio suficiente, de momento, para su práctica, siempre que te obligues a respetar las indicaciones que el profesor Delcamp ofrece con tanto detalle en cada partitura. Por mi parte, solo quería hacerte una reflexión que suelo comentar con aquellos principiantes que me comentan la cuestión. Una tradicional definición de música decía que "la música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo". Por tanto, este negocio no consiste solo en pulsar cuerdas; los silencios también son música, y por supuesto, el respeto escrupuloso a la duración de las notas.

Eso es especialmente delicado en la guitarra (la clásica, claro, pero aquí hablamos de esta) porque al no tener un mecanismo "apagador", como el piano (me remito al mensaje que acabo de publicar), la cuerda, dejada a su libre acción, continúa vibrando sin ningún control. Por eso, los dedos no solo son el martillo del piano o la púa del clavicémbalo, sino que también tienen que hacer el papel de las sordinas mecánicas de los instrumentos de teclado. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las veces, los apagados se producirán "solos" por la naturaleza del instrumento. Así, en el Branle de Le Roy (página 49 del D01) el primer Do (blanca) se apaga al pulsar el segundo Do (negra), y este al levantar el dedo 1 para dejar la segunda al aire y poder tocar el Si; y así sucesivamente. La mayoría de los apagados se produce inconscientemente, de modo natural, y por eso ni nos percatamos de tales apagados. Sin embargo, en el compás 5, la última nota (Do) se toca en una cuerda diferente a aquella en la que está vibrando el Mi en la prima al aire; por eso el profesor Delcamp indica el apagado que se ejecuta al pisar con el 1 la 2ª cuerda de forma un poco oblicua, para rozar la prima y detener su vibración.

Mi consejo es que hay que cambiar la mentalidad inicial con la que empezamos a pensar la guitarra, que es la de ir dando notas mediante la correspondiente pulsación y despreocuparnos ya una vez pulsada. La mentalidad que hay que tener es la de que hay que preocuparse de apagar todas las notas. La mayoría, como he dicho, se apagarán solas, según vamos tocando, pero hay que esforzarse en pensar siempre en apagar las demás.

Como regla práctica, yo recomendaría adquirir como costumbre lo siguiente. En cuanto a la mano izquierda, pisar siempre con un cierto grado de inclinación para que el dedo impida vibrar las cuerdas "superiores" (en sentido musical, aunque sean las de posición más baja o más cercana al suelo en sentido "geográfico"). Si se hace así, el problema va a ser otro: lo difícil que es no apagar las cuerdas, sino pisar tan perpendicular a estas que los dedos de la izquierda no estorben la vibración de las cuerdas que deben seguir sonando o sonar en acordes. Pero es preferible este problema (que se presenta muchas menos veces y es más fácil de solventar conscientemente) que el otro, el de que las cuerdas vibren sin control el tiempo que les dé la gana.

En cuanto a la mano derecha, mi recomendación es esmerarse en pulsar con técnicas que permiten apagados automáticos, como es usar el toque pulsado (apagando la cuerda de apoyo) o colocar los dedos en las cuerdas, aunque no vayan a pulsar estas. En cuanto al dedo pulgar, es conveniente acostumbrarse siempre a rozar las cuerdas "inferiores" (en sentido musical) cuando pulsamos con el pulgar. Y, además, acostumbrarse, siempre que la naturaleza de la obra lo permita, a apoyar el pulgar en alguna cuerda cuando no lo necesitemos para pulsar; a ser posible en una cuerda superior (la 4ª) rozando la 5ª y la 6ª para impedir que vibren.

O sea, que, como regla: apagar siempre todo lo que se pueda. Y entonces nuestro problema es justo el contrario, preocuparnos de cuándo no tenemos que apagar, problema que a mí me parece más fácil y menos recurrente.

Recomiendo ver en Youtube a los grandes concertistas y observar detenidamente el juego de la mano derecha, y cómo actúa de "dedo apagador" de vibraciones y resonancias, consiguiendo una extraordinaria limpieza de ejecución y nitidez musical.

Lamentablemente, los cámaras de TV no tienen ni idea de este negocio y quedan como fascinados por el espectacular movimiento de los dedos de la izquierda sobre el diapasón, sin atender a la derecha. Como curiosidad, ayer miraba un vídeo de "El Testament d'Amèlia" y, en el pasaje de armónicos octavados, solo se enfocaba la mano izquierda del guitarrista, y no se veía la mano derecha, lo que nos vedaba la posibilidad de ver cómo ejecutaba los armónicos.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Dom Jun 23, 2019 9:55 am, editado 5 veces en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:43 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Jun 23, 2019 9:31 am

Aquí La foto, si se observa la 4 líneas y las anotaciones de los trastes abc...

Ahora no entendí lo de la línea vertical con dos rayas inclinadas, si aparecen cada tres notas
Pero también vienen las líneas horizontales con una división vertical a forma de compases.

Un saludo
Tienes razón, Mariano, hay dos clases de líneas verticales. Las que atraviesan las cuatro líneas que representan las cuerdas son separaciones de compás; no me entretuve en ellas porque funcionan como en la notación convencional de pentagrama. Yo me refería a las que están sobre la tablatura, como pequeñas banderitas, que indican las figuras, o sea la duración de las notas que se pulsan.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:49 am

.
Última edición por Jesús Morote el Dom Jun 23, 2019 9:54 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:51 am

-
Última edición por Jesús Morote el Dom Jun 23, 2019 9:54 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:52 am

.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:52 am

.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:53 am

-
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 9:53 am

Mil disculpas :desole: :desole: :desole: . Quería editar mi mensaje y lo he estado repitiendo, porque me equivoqué de icono.
Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Jun 23, 2019 11:48 am

Gracias, Jesús. Voy a tratar de asimilar toda tu lección

Ángel Díaz

Mensaje por Ángel Díaz » Dom Jun 23, 2019 12:09 pm

Hola buenos dias, quería reseñar un libro sobre salud en la guitarra, que podéis comprar en librerías como El Argonauta "tienda de madrid, dedicaca a partituras y manuales sobre música" el libro está editado en castellano y en ingles. El libro es este:
La salud del guitarrista: Guía para estudiar sin esfuerzo, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento
Azagra Rueda, Virginia
Este año se me ha complicado con temas de salud e intentaré retomar los cursos la próxima convocatoria.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 1:57 pm

Dom Jun 23, 2019 9:31 am

Ahora no entendí lo de la línea vertical con dos rayas inclinadas, si aparecen cada tres notas
Pero también vienen las líneas horizontales con una división vertical a forma de compases.

Un saludo
Hola, Mariano. Creo que no te interpreté bien y no contesté a lo que no entendiste.

Se me olvidó decir que en este tipo de tablaturas va sobreentendido que la duración de las notas permanece, sin necesidad de indicar nada, hasta que cambia la duración de una nota, en cuyo caso se pone una nueva figura. Le Roy, no obstante, utiliza otro sistema: las notas no cambian su duración, si no se indica lo contrario, pero al comienzo de un nuevo compás indica la figura correspondiente, aunque no haya cambio respecto de la que traemos del compás precedente. Por eso vemos que cada compás tiene tres notas de idéntica duración: la separación entre cada nota es siempre la misma, la tercera parte de cada compás (lo que no prejuzga la duración de cada nota, pues la tablatura no permite individualizar la duración de cada una de ellas, como creo que ya habrá quedado claro después de mi quizá excesivamente prolija explicación).

En este caso Le Roy indica siempre figuras del tipo "semicorchea" (una plica con dos corchetes). Esto también requiere una explicación histórica.

En el Renacimiento (eso cambia en el Barroco) no había indicaciones de "tempo" (Adagio, Andante, Allegro, etc.). Por lo tanto, se usaban otros recursos para indicar la velocidad de ejecución. Uno de ellos, la figura que indica la duración de la nota. Hoy en día podríamos preguntarnos: ¿cuánto dura una semicorchea? Y esa pregunta no tiene respuesta, porque la semicorchea solo indica la duración relativa: la mitad que una corchea y el doble que una fusa. Pero no sabemos cuánto dura en sí misma: una semicorchea hoy en día puede durar ocho veces más que otra semicorchea (si la primera aparece en un Largo y la segunda en un Prestissimo). Pero si, como en el Renacimiento, se desconocen las indicaciones de tempo, hay que usar otros sistemas para dar a conocer al intérprete la velocidad a la que debe ejecutar la pieza. Uno de ellos es el signo de la figura: si la obra está en semicorcheas quiere decir que es el doble de rápida que si está escrita en corcheas. Eso es lo que ocurre aquí, que el Branle hay que tocarlo rapidito (semicorcheas).

Había otros sistemas, por ejemplo el que utiliza Narváez en los "Seis libros del Delfín" (estoy estos días transcribiendo la Baja de contrapunto). Narváez (así lo explica en la Introducción) usa diferente signo para un compasillo lento y un compasillo rápido (en el caso de la Baja de contrapunto usa el rápido). Por eso, al transcribir las piezas hay que leer la Introducción (resulta sorprendente que personas que no conocen el idioma español y, por supuesto, menos aún el idioma en su uso en el siglo XVI, realicen transcripciones de estas obras; se supone que sin haber leído las indicaciones previas del autor) donde, en este caso, Narváez lo explica bastante clarito.

Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Jun 23, 2019 2:35 pm

Jesús, me acabas de matar. "Eso es lo que ocurre aquí, que el Branle hay que tocarlo rapidito (semicorcheas)". La tenía con negras al tiempo de 88 y sí que veía que el Maestro la hacía más rápida pero creía que era por hacerla a su forma. Ya la había conseguido y con tu explicación veo mi error. "Craso error, jovencito" como me recriminaba un profesor de literatura de mi juventud. Trataré de mejorarlo en un par de dias antes de subirla. Un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 23, 2019 2:43 pm

Gracias Jesus, algo me suponía, al parecerse mucho la figura a la designación actual.

Ahora me viene otra, la A mayúscula inicial es un mero capricho o también trae una pequeña historia.

Lo dicho, te vamos a exprimir al máximo tus conocimientos 😁

Un abrazo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 4:09 pm

Luis M. González Cárcel escribió:
Dom Jun 23, 2019 2:35 pm
Jesús, me acabas de matar. "Eso es lo que ocurre aquí, que el Branle hay que tocarlo rapidito (semicorcheas)". La tenía con negras al tiempo de 88 y sí que veía que el Maestro la hacía más rápida pero creía que era por hacerla a su forma. Ya la había conseguido y con tu explicación veo mi error. "Craso error, jovencito" como me recriminaba un profesor de literatura de mi juventud. Trataré de mejorarlo en un par de dias antes de subirla. Un saludo
No sé la velocidad de ejecución del profesor, pero su partitura indica 88 blancas con puntillo por minuto, o sea, 264 negras por minuto. Bastante rapidito, diría yo :lol: Pero tampoco te flageles mucho con eso, estáis en D01, así que no vamos a ser muy exigentes con la velocidad.

:bravo:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 4:14 pm

Dom Jun 23, 2019 2:43 pm
Gracias Jesus, algo me suponía, al parecerse mucho la figura a la designación actual.

Ahora me viene otra, la A mayúscula inicial es un mero capricho o también trae una pequeña historia.

Lo dicho, te vamos a exprimir al máximo tus conocimientos 😁

Un abrazo
Esta es fácil, Mariano. La A mayúscula es la primera letra de la palabra "Autre", "otro" en francés. El texto dice: "Avtre bransle de Poictou", o sea, "Otro Branle de Poitou". Dice "otro" porque hay tres antes de este, de forma que este es el cuarto. Poitou es una región de Francia (capital: Poitiers), aunque en francés antiguo Le Roy escribe "Poictou" y "Avtre".

Última edición por Jesús Morote el Dom Jun 23, 2019 4:26 pm, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”