D06 Curso de guitarra clásica 09

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 08, 2019 12:35 pm

Domenico Sarchione escribió:
Mar May 07, 2019 7:02 pm
Jesús Morote escribió:
Mar May 07, 2019 9:48 am
Antes del examen voy completando mis siete lecciones obligatorias.

La Bourrée de J.S. Bach:
Jesús Morote escribió:
Mar May 07, 2019 10:25 am

Pues con esto ya están completas mis siete lecciones.

:bye:
Bravo Jesús :okok: :bye:
:merci: Grazie Domenico. Ciao.

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mié May 08, 2019 3:43 pm

Jesús Morote escribió:
Mar May 07, 2019 10:25 am
Como no he completado las lecciones 4 y 7, para las siete lecciones obligatorias, necesito completar la 8 y la 9 antes del examen.
Este estudio de Sor es dífícil, hasta el punto que es el nº 21 de la colección de Regino Sainz de la Maza, que en el programa del Conservatorio Superior de Música de Madrid de 1989 aparece en el curso 5º (de los ocho cursos que tenía entonces el plan de estudios en dicho Conservatorio), o sea el equivalente a 7'5 de 12 cursos; y nosotros estamos en el curso 6 de 12 (equivalente al 4º de 8 ).
No obstante, es un estudio muy productivo, porque se trabajan a fondo las extensiones y algunos cambios de posición, especialmente en los compases 10 a 12. Me he tenido que parar un poco en esos cambios al tocar, porque no consigo hacerlos todavía. Sigo trabajando en ello, a ver si más adelante, cuando tenga lista la pieza del examen, puedo colgar una grabación mejor. Pero se me echa el tiempo encima y tenía que publicar antes de la fecha de examen.
Advierto que, como ya hice en el otro estudio de Sor y el estudio de Aguado de este curso D06, he empleado la digitación original de Sor con algún pequeño cambio y no las digitaciones (algo más cómodas) de Regino Sainz de la Maza, Segovia o el profesor Delcamp.

Pues con esto ya están completas mis siete lecciones.

:bravo: :bravo: Jesus ..ottima esecutiones...mejor es la Bourrée

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié May 08, 2019 5:16 pm

Jesús Morote escribió:
Mié May 08, 2019 12:31 pm
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mar May 07, 2019 6:50 pm
Bueno Jesús, una velocidad impresionante.
En mi opinión vas un poco forzado. Ya sé lo que piensas en cuanto al tempo, pero yo creo que un pelín más bajo ser´´ia suficiente para no cometer esos errores y no desmerecería la pieza.
Buen trabajo :okok:
Gracias por comentar, Miguel. El tempo es el propio de una Bourrée; en su "Renaissance Guitar" Frederick Noad comenta que debe ejecutarse "lively", o sea, vivo y como referencia propone 120 ppm.
Si se toca lento no sería ya una Bourrée. Y si fuese capaz de tocarla a tempo y sin errores, ya no sería yo un alumno ni este un hilo de alumnos.

Tienes razón. Me parece un trabajo muy meritorio.
Yo no lo tocaré nunca tan rápido como tú.
Quizás tengo el defecto de intentar poner por encima de la velocidad el no intentar cometer errores. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 08, 2019 8:21 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mié May 08, 2019 5:16 pm
Tienes razón. Me parece un trabajo muy meritorio.
Yo no lo tocaré nunca tan rápido como tú.
Quizás tengo el defecto de intentar poner por encima de la velocidad el no intentar cometer errores. :bye:
Eso de "nunca" es mucho tiempo, Miguel... :)

Mi opinión es que para tocar rápido (las piezas que así lo exijan, claro está) el primer ladrillo que hay que poner es decidirse a tocar rápido. Si te instalas en el trote cochinero, nunca vas a correr como un caballo. Se consiga o no, hay que proponérselo como cuestión básica de principio.

Es importante ser consciente de que en la música clásica es fundamental la alternancia entre movimientos o piezas rápidas y lentas. Eso es parte imprescindible de la música clásica; cualquier sonata, sinfonía, incluso un ciclo de "lieder", etc. alterna movimientos rápidos y lentos. Si todas las piezas o todos los movimientos de un concierto de música clásica se tocan a la misma velocidad, o parecida, eso es una auténtica chapuza de concierto.

Sobre cometer errores, efectivamente creo que es un defecto cohibirse por miedo a fallar. Todo el mundo comete errores (incluso los más afamados concertistas), porque la perfección no existe. Lo importante en música es saber disimular los errores o, en todo caso, seguir adelante y que el error pasado no nos lastre mentalmente porque cometeremos más errores a continuación por falta de concentración. Por eso es una muy buena práctica para un músico tocar en grupo (dúos de guitarra, o apuntarse a un coro, o lo que sea); de esta forma vas interiorizando que, aunque el error es inevitable, la música tiene que continuar y no hay que detenerse por el error, sino incorporarse cuanto antes a la marcha de los compañeros.

Como observación adicional, hay que mentalizarse también de que los errores quien mejor los percibe es el propio instrumentista cuando toca; luego, los oyentes expertos que conocen la pieza; luego, los oyentes conocedores de la música en general; y, finalmente, los oyentes legos. Y estos son la inmensa mayoría. Te puedo asegurar que la mayoría de errores, si no te detienes, o ralentizas el ritmo, de forma que tú mismo le dices al público: "vaya, me acabo de equivocar", no son detectados por los oyentes; si no evidencias tú mismo el error, la mayoría de la gente ni se dará cuenta de tales errores de ejecución que a ti te parecen mortales de necesidad. Sin embargo, hasta el más ignorante musical notará enseguida si aquello le conmueve o simplemente le aburre, cosa que ocurrirá indefectiblemente si lo adormecemos con una sucesión de adagios o andantes, sin atrevernos a tocar allegros de vez en cuando. Una bella melodía lenta y conmovedora adquiere todo su esplendor si se ejecuta antes o después de un movimiento vivo; si no, si está inserta en una sucesión de melodías lentas, por muy hermosas que estas sean, se pierde prácticamente la belleza que resulta del contraste, porque no hay cosa peor en música que la monotonía.

Como decía un antiguo dicho humorístico: "hay oradores que mueven los corazones, y oradores que mueven los culos". Si el orador, para nuestro caso el guitarrista, no introduce frecuentes contrastes y llamadas de atención, aunque empiece conmoviendo el corazón de los oyentes, si no los "despierta" de vez en cuando provocando cierta excitación, acaba causando el movimiento de los traseros en el asiento, por la impaciencia que causa el aburrimiento.

Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 08, 2019 8:23 pm

Bernardino Sciarretta escribió:
Mié May 08, 2019 3:43 pm
:bravo: :bravo: Jesus ..ottima esecutiones...mejor es la Bourrée
:merci: Grazie, Bernardino. Como he dicho, sigo trabajando el difícil estudio de Sor. Espero poder ofrecer, una vez pasado el examen, y recuperada la tranquilidad, una versión menos defectuosa.

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Dom May 12, 2019 9:07 am

Hola a todos!
Esta es mi tarea en la novena lección, no perfecta, ¡gracias por su orientación!

Johann Sebastian Bach - Bourree BWV 996

Fernando Sor - Lecon opus 31 n16

:merci:

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Dom May 12, 2019 12:10 pm

Angela, antes que nada felicitaciones por tu trabajo porque estas dos piezas no son simples. Incluso si estoy de acuerdo con Jesús sobre la necesidad de enfrentar la velocidad, creo que deberías reanudar el « Bach - Bourrée» a un ritmo muy lento, eso es lo que estoy haciendo en este momento y descubro muchas sutilezas, luego las incremento gradualmente. el tempo Para el estudio de Sor aprecio su trabajo en la extinción de resonancias, pronto será perfecto.

Angela, first of all congratulations for your work because these two pieces are not simple. Even if I agree with Jesus on the need to confront speed, I think you should take « Bach - Bourrée» at a very slow tempo, that's what I'm doing right now and I'm discovering a lot. subtleties, then gradually increase the tempo. For the study of Sor I appreciate your work on the extinction of resonances, it will soon be perfect :bravo: :bye:
«La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée» Platon
estudiante del foro francés D07-D08

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom May 12, 2019 8:53 pm

Angela Zhao escribió:
Dom May 12, 2019 9:07 am
Hola a todos!
Esta es mi tarea en la novena lección, no perfecta, ¡gracias por su orientación!

Johann Sebastian Bach - Bourree BWV 996
Hola, Angela, buen trabajo. En cuanto a la Bourrée, hay algo que deberías mejorar. Esta obra estás basada en un contrapunto entre la voz aguda y la voz del bajo. En tu ejecución hay un gran desnivel sonoro entre esas dos voces, porque el bajo suena más débil que el canto de la voz aguda, y no se aprecia bien el contrapunto. Además del nivel de sonido, hay muchas notas del bajo cortadas, es decir que no mantienes los dedos de la mano izquierda suficiente tiempo en los trastes, y las notas del bajo se apagan y suenan más cortas de lo que deben durar y eso rompe la continuidad de la melodía del bajo.

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Lun May 13, 2019 1:47 am

Hola Françoise , Jesús
Angela, antes que nada felicitaciones
Hola, Angela, buen trabajo.
Muchas gracias por sus comentarios sobre mi video. El trabajo de Bach siempre es difícil de jugar bien. Consideraré seriamente las sugerencias que ha hecho y espero mejorar a través de la práctica. Jesús dijo que la parte del bajo, realmente no le presté atención, esta es también la razón principal por la que no se puede tocar este trabajo. Lo intentaré de nuevo. :merci:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 13, 2019 9:47 pm

Una segunda versión del Estudio de Sor. Demasiadas notas falladas, pero por lo menos ya consigo tocar el estudio de corrido, sin detenerme en los pasajes difíciles.

Aún hay margen de mejora y tiempo para grabar una versión más limpia.

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Mar May 14, 2019 5:18 am

Hola Jesús
Una segunda versión del Estudio de Sor.
Esta versión es mucho mejor, la parte del bajo está clara, aún creo que es mejor tocar más lento, también usas una guitarra pequeña, por lo que la dificultad de digitar no es grande. :bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar May 14, 2019 8:11 am

:merci: Angela por el comentario.

La guitarra que uso es más pequeña porque es una guitarra romántica. Es una imitación de una guitarra muy afamada en tiempos de Giuliani, Sor, Aguado o Carcassi, fabricada por René Lacote en París (la mía fabricada en los tiempos actuales por Guitarras Raimundo, modelo "Romántica 1800"). Así que la guitarra que toco es parecida a la que utilizaba Sor cuando escribió su música, pensada para esa clase de guitarra, y no para la guitarra actual. Esa guitarra tipo Lacote o romántica fue sustituida a finales del siglo XVIII por las conocidas como "modelo Torres", pues fue este guitarrero quien introdujo muchas novedades, incluido el mayor tamaño, y empezó a utilizarse en tiempos de Julián Arcas.

En realidad la principal diferencia de tamaño con la guitarra actual está en las dimensiones de la caja. En cuanto al tiro (scale), es decir, la longitud de la cuerda que vibra, entre la selleta (saddle) y la cejuela (nut) la diferencia no es tan grande; en la guitarra Lacote el tiro es de 630 mm y en la guitarra estándar de 650 mm. En el ancho del diapasón (distancia entre las cuerdas 1ª y 6ª) la longitud es la misma, 52 mm.

Por tanto, no se puede negar que la guitarra Lacote permite mayor comodidad en las extensiones de los dedos de la mano izquierda que la guitarra Torres, al haber menos distancia entre el dedo 1 y el dedo 4. Pero esa menor distancia no es tanta como pudiera parecer a primera vista.

Tiro: Normal 650; Romántica 630; diferencia 20 mm.

Pero no es esa la diferencia efectiva cuando tocamos. Si tomamos la extensión más larga del Estudio de Sor (compás 1 de la segunda parte del estudio), la distancia relevante es la que hay entre el dedo 1 (primer traste de la 6ª cuerda) y el dedo 4 (quinto traste de la 1ª cuerda).

El 5º traste (fret), donde pisa el dedo 4, está situado en 1/4 del tiro total, es decir, la longitud desde la cejuela (nut) al traste 5 es: Normal 162,5; Romántica 157,5; diferencia 5 mm.

Pero hay que restar el primer traste, en el que está el dedo 1. Utilizando la fórmula adecuada, obtenemos el siguiente resultado: Normal 36,48169676; Romántica 35,35918301; diferencia 1,122513746 mm.

Tenemos aquí un triángulo rectángulo. Un cateto es el ancho del diapasón (52 mm). El otro cateto es la distancia entre el 4º traste y el 1º, o sea: Normal 126,0183032; Romántica 122,140817; diferencia 3,877486254 mm.

Aplicando el teorema de Pitágoras, la hipotenusa (la distancia entre la punta del dedo 1 y la punta del dedo 4) será: Guitarra normal 136,3253929; Guitarra Romántica 132,7493095; diferencia 3,576083403 mm.

O sea, que la mayor "comodidad" de la guitarra romántica radica en algo más de 3 milímetros y medio. Si se comprueba con una regla se verá en qué consiste esa diferencia y cuál es su longitud. Ciertamente, tocando la guitarra, que es una actividad de alta precisión, algo se nota, pero es fácil ver que no es una diferencia que suponga un elemento decisivo en términos de facilidad de ejecutar las piezas. Desde luego, bastante menos de la ventaja que proporciona tener dedos largos respecto de tenerlos cortos.

Una observación adicional. No obstante lo anterior, la cuestión de llegar a trastes alejados mediante extensiones, no depende realmente de la longitud de los dedos, sino que depende sobre todo de la posición de la mano izquierda que adopte el guitarrista. Así, personas con dedos cortos pueden ejecutar con aparente facilidad y soltura extensiones sumamente complicadas. Para mí el ejemplo más claro es la guitarrista Kyuhee Park que con unos dedos realmente cortos llega a todos los lugares necesarios en el momento oportuno:
https://www.youtube.com/watch?v=MN2QaOcFS-w Esta guitarrista es de tan baja estatura que parece una niña tocando con la guitarra de su padre :lol:

Practicando este estudio de Sor he podido detectar que, cuando se empieza a estudiarlo, la mano izquierda, llega con grandes dificultades a los trastes en determinadas posiciones y se cansa muchísimo. Según se va ensayando el estudio más y más días, no solo se alcanzan los trastes con mayor facilidad, sino que la mano se cansa cada vez menos. La explicación (además de que el entrenamiento fortalece los dedos, pero esto no es muy aplicable a personas de mi edad, que ya tenemos la musculatura un tanto envejecida y con poca capacidad de mejora muscular, al menos en periodos cortos de tiempo) tiene que ser que, conforme se adquiere más práctica en las extensiones, se va colocando mejor la mano izquierda, en el sitio óptimo para economizar esfuerzos y llegar a los trastes con más facilidad. No es tanto cuestión de longitud del tiro o longitud de los dedos como tener una buena técnica de tocar la guitarra. Para ello este estudio de Sor me parece excelente; además de que la música es de una gran belleza.

Sobre la velocidad a la que debe ejecutarse este estudio, la indicación es "Moderato" (aunque Segovia y Sainz de la Maza lo convirtieron en "Lento"), y la escritura se desarrolla en semicorcheas. No creo que me haya alejado mucho de la idea de Sor cuando compuso este estudio. Incluso es posible que deba tocarse más rápido todavía, para no traicionar a ese "Moderato". Hay que tener en cuenta que, además de las extensiones, de las que antes me he ocupado, otra dificultad técnica del estudio es mantener las notas de la voz aguda con toda su duración y que se perciba no solo el bajo, sino el canto de la voz aguda, en negras con puntillo y corcheas. Si se toca demasiado lento el estudio es difícil que las negras con puntillo mantengan su sonido tanto tiempo y que se pueda seguir el canto de la voz aguda en toda su belleza y expresividad.

:discussion:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mié May 15, 2019 3:54 pm

Perdon alguien tiene noticias de Paolo Barbagli ? Como es que no tome' el examen final ? :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié May 15, 2019 8:21 pm

Angelo Scuderi escribió:
Mié May 15, 2019 3:54 pm
Perdon alguien tiene noticias de Paolo Barbagli ? Como es que no tome' el examen final ? :bye:
Lo siento, no se nada de él :shock:

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun May 27, 2019 10:47 pm

Jesús Morote escribió:
Lun May 13, 2019 9:47 pm
Una segunda versión del Estudio de Sor. Demasiadas notas falladas, pero por lo menos ya consigo tocar el estudio de corrido, sin detenerme en los pasajes difíciles.

Aún hay margen de mejora y tiempo para grabar una versión más limpia.

:bravo:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”