D06 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4061
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Abr 03, 2019 9:21 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.



Veremos hoy 5 piezas
- página 60 Wenzeslaus Thomas Matiegka : Menuetto opus 23



- página 72 Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71



- página 107 Francisco Tárrega : Preludio n° 10



- página 14 Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°1
Las Quartas Lecciones De Guitarra



- página 6 Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°7
Las Quartas Lecciones De Guitarra




Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10


¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10

Françoise Sayour
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10

Angelo Scuderi
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10Otras versiones:viewtopic.php?f=26&t=26915&start=30#p210626
Otras grabaciones:
Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°7

Marco Leonardi
Francisco Tárrega : Preludio n° 10

Paolo Barbagli
Francisco Tárrega : Preludio n° 10
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Otras obras:
Wenzeslaus Thomas Matiegka : Menuetto opus 23
Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°1

Jesús Morote
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10
Otras obras:

Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°1 viewtopic.php?f=26&t=26915&start=60#p210731

Angela Zhao
Mauro Giuliani : Rondo de la Sonatine opus 71
Francisco Tárrega : Preludio n° 10


Bernardino Sciarretta
Francisco Tárrega : Preludio n° 10

Miguel Jiménez Gómez
Francisco Tárrega : Preludio n° 10

Maria Anisimova
Francisco Tárrega : Preludio n° 10
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Françoise Sayour
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 15, 2018 5:27 am

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Abr 03, 2019 1:30 pm

Gracias Jean-François y buen trabajo a todos :discussion: :bye:

Avatar de Usuario
Françoise Sayour
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 15, 2018 5:27 am

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Abr 03, 2019 1:35 pm

Mauro Giuliani - Rondo de la Sonatine opus 71 - D06
Giulani, Mauro - SONATINE opus 71 N°1 Rondo - D06 ver4.mp3
Aquí hay una primera versión del rondo, gracias por sus comentarios y consejos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bernardino Sciarretta
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:05 pm

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mié Abr 03, 2019 2:31 pm

Françoise Sayour escribió:
Mié Abr 03, 2019 1:35 pm
Mauro Giuliani - Rondo de la Sonatine opus 71 - D06

Giulani, Mauro - SONATINE opus 71 N°1 Rondo - D06 ver4.mp3
Aquí hay una primera versión del rondo, gracias por sus comentarios y consejos
:bravo: :bravo:

Avatar de Usuario
Françoise Sayour
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 15, 2018 5:27 am

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Abr 03, 2019 3:49 pm

Gracias Bernardino :bye:

Avatar de Usuario
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 12, 2017 6:31 pm
Ubicación: mascalucia (catania)

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Angelo Scuderi » Mié Abr 03, 2019 5:03 pm

Françoise Sayour escribió:
Mié Abr 03, 2019 1:35 pm
Mauro Giuliani - Rondo de la Sonatine opus 71 - D06

Giulani, Mauro - SONATINE opus 71 N°1 Rondo - D06 ver4.mp3
Aquí hay una primera versión del rondo, gracias por sus comentarios y consejos
Muy bien pero me gustaria mas delicato :bravo:

Avatar de Usuario
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1816
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:54 pm
Ubicación: Madrid. España

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Abr 03, 2019 5:24 pm

Muy bien Françoise :bravo:

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jesús Morote » Jue Abr 04, 2019 8:58 am

En esta lección está el bello Rondó de la Sonatina nº 1 del opus 71 de Giuliani. Voy a hacer algunos comentarios sobre la estructura formal de ese Rondó, porque creo que es importante en la formación del guitarrista clásico el tener conocimientos sobre las formas musicales que han ido configurando la música clásica a lo largo de los siglos. Evidentemente, habrá a quien lo que voy a comentar le parezca algo muy trillado y conocido (puede omitir la lectura de este mensaje); pero también habrá quien desconozca todo ello y puede tener interés en adentrarse en estas cuestiones de las formas musicales, y es a ellos a quienes va dirigido este mensaje.

El último movimiento de la primera Sonatina del opus 71 de Giuliani está escrito en una forma musical muy utilizada en los movimientos finales de obras instrumentales de los siglos XVIII y XIX: la forma "Rondó-Sonata". Como su propio nombre indica, esta forma surge de la combinación entre dos formas musicales: el Rondó y la Sonata.

El Rondó es una forma muy sencilla y muy conocida y usada desde la música renacentista e incluso anterior, y tiene su equivalente en una forma poética que se desarrolla mediante la repetición varias veces de un estribillo, intercalándose entre estas repeticiones del estribillo diversas estrofas. El estribillo es siempre el mismo, cambiando las estrofas. Así, si llamamos X al estribillo y A y las letras sucesivas del alfabeto a las estrofas, la forma sería, por ejemplo con tres estrofas:
(X)(A)(X)(B)(X)(C)(X)

Por su parte, la forma musical conocida como forma Sonata es bastante más compleja.
-Partimos de un tema principal X, en la tonalidad de la tónica.
-Una vez expuesto el tema principal, nos encontramos con un "puente modulante", que premite modular desde la tonalidad principal a la tonalidad de la dominante, en la que se hallará el segundo tema Y. (Si la modalidad principal es en modo menor, el segundo tema no estará en la tonalidad de la dominante, sino en la tonalidad correlativa mayor de la tonalidad principal; para no complicar la exposición, a partir de ahora solo me referiré al caso en que la tonalidad principal está en modo mayor, como ocurre en el Rondó de Giuliani.)
-Se expone el segundo tema Y (en la tonalidad de la dominante). Con una pequeña coda que evoca al tema principal, y en la que volvemos a la tonalidad principal, se cierra la exposición.
-Se abre el desarrollo, normalmente con materiales del tema principal, pero esta parte es libre y el compositor puede dejar volar su creatividad. La duración de esta parte es bastante variable: los desarrollos de Mozart, por ejemplo, suelen ser bastante breves, mientras que los de Beethoven tienen habitualmente una duración considerable; esta es la causa de que las obras de Beethoven, salvo las de su primera época, duren el doble o más que las equivalentes de Mozart.
-Finalizado el desarrollo, se vuelve a exponer el tema principal X, seguido del segundo tema Y, pero ahora este estará en la tonalidad principal (no en la de la dominante, como apareció al principio de la obra, en la llamada exposición).
-Una coda, basada en el tema principal da fin a la obra.

Con estos materiales, combinando la forma Rondó con la forma Sonata, tenemos la forma Rondó-Sonata:
-Tema principal (X) en la tonalidad principal, que será el estribillo
-Puente modulante (A), que sirve de primera estrofa del Rondó
-Tema segundo (Y) en la tonalidad de la dominante
-Tema principal (X), que reaparece como estribillo. A partir de ahora el estribillo va a consistir en el conjunto de los dos temas (YX)
-Desarrollo (B), que sirve de segunda estrofa del Rondó
-Estribillo (YX)
-Coda

O sea: (X)(A)(YX)(B)(YX)Coda

El Rondó final de la Sonatina nº 1 del opus 71 de Giuliani sigue dicho esquema:

-Tema principal en Do mayor; se repite dos veces para que el oyente lo retenga bien (compases 1 a 16).
-Puente modulante para transitar desde Do mayor a la tonalidad de la dominante, o sea, Sol mayor (compases 16-26)
-Tema segundo en la tonalidad de la dominante, Sol mayor (compases 26-32)
-Tema principal en Do mayor. A partir de ahora el estribillo va a consistir en el conjunto de los dos temas, en el orden inverso: 2º tema en Sol mayor, 1º tema en Do mayor (compases 26-40).
-Desarrollo. En este caso Giuliani opta por un desarrollo en tonalidades más difusas y que dan mayor dramatismo a la pieza. Comienza con la tonalidad correlativa menor de la principal, La menor, luego pasa brevemente por Do mayor, para entrar en la tonalidad de la subdominante de La menor, o sea, Re menor, vuelve a La menor, sigue en Mi mayor (dominante de La menor), vuelve a La menor, modula después a Do mayor, y finalmente a Sol mayor para retomar ya el segundo tema (compases 40-74), volviendo así al estribillo y a una música más tranquila.
-Estribillo, temas 2º (en Sol mayor) y 1º (en Do mayor) unidos (compases 74-89).
-Coda, con una primera parte con rápidas modulaciones Do mayor-La menor-Sol mayor (compases 89-94) y cuatro compases donde se afirma de manera contundente la tonalidad principal de Do mayor para acabar de forma concluyente y brillante (compases 94-98).

(NOTA: En el repertorio de partituras del D06 la numeración de los compases es común para los tres movimientos de la Sonatina, así que la equivalencia de los números de compás que he dado se consigue sumando 143 a las que he venido facilitando.)

Espero que a alguien le sirva de ayuda para entender mejor esta pieza que tenemos que grabar.

:bye:
Alumno D06

Avatar de Usuario
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1816
Registrado: Sab Sep 03, 2011 8:54 pm
Ubicación: Madrid. España

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Abr 04, 2019 8:39 pm

Jesús Morote escribió:
Jue Abr 04, 2019 8:58 am
En esta lección está el bello Rondó de la Sonatina nº 1 del opus 71 de Giuliani. Voy a hacer algunos comentarios sobre la estructura formal de ese Rondó, porque creo que es importante en la formación del guitarrista clásico el tener conocimientos sobre las formas musicales que han ido configurando la música clásica a lo largo de los siglos. Evidentemente, habrá a quien lo que voy a comentar le parezca algo muy trillado y conocido (puede omitir la lectura de este mensaje); pero también habrá quien desconozca todo ello y puede tener interés en adentrarse en estas cuestiones de las formas musicales, y es a ellos a quienes va dirigido este mensaje.


Espero que a alguien le sirva de ayuda para entender mejor esta pieza que tenemos que grabar.

:bye:
Gracias Jesús.
Yo soy de los que desconocía este tema y creo que me va a ser muy útil para estudiar esta pieza :merci:

Por cierto que es muy larga. Quizás empiece estudiando la de Tárrega pues es más corta y no creo que falte demasiado para que se publique la pieza del examen y, en principio, me centraré en ella.

Avatar de Usuario
Bernardino Sciarretta
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:05 pm

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Vie Abr 05, 2019 6:06 am

Jesús Morote escribió:
Jue Abr 04, 2019 8:58 am
En esta lección está el bello Rondó de la Sonatina nº 1 del opus 71 de Giuliani. Voy a hacer algunos comentarios sobre la estructura formal de ese Rondó, porque creo que es importante en la formación del guitarrista clásico el tener conocimientos sobre las formas musicales que han ido configurando la música clásica a lo largo de los siglos. Evidentemente, habrá a quien lo que voy a comentar le parezca algo muy trillado y conocido (puede omitir la lectura de este mensaje); pero también habrá quien desconozca todo ello y puede tener interés en adentrarse en estas cuestiones de las formas musicales, y es a ellos a quienes va dirigido este mensaje.

El último movimiento de la primera Sonatina del opus 71 de Giuliani está escrito en una forma musical muy utilizada en los movimientos finales de obras instrumentales de los siglos XVIII y XIX: la forma "Rondó-Sonata". Como su propio nombre indica, esta forma surge de la combinación entre dos formas musicales: el Rondó y la Sonata.

El Rondó es una forma muy sencilla y muy conocida y usada desde la música renacentista e incluso anterior, y tiene su equivalente en una forma poética que se desarrolla mediante la repetición varias veces de un estribillo, intercalándose entre estas repeticiones del estribillo diversas estrofas. El estribillo es siempre el mismo, cambiando las estrofas. Así, si llamamos X al estribillo y A y las letras sucesivas del alfabeto a las estrofas, la forma sería, por ejemplo con tres estrofas:
(X)(A)(X)(B)(X)(C)(X)

Por su parte, la forma musical conocida como forma Sonata es bastante más compleja.
-Partimos de un tema principal X, en la tonalidad de la tónica.
-Una vez expuesto el tema principal, nos encontramos con un "puente modulante", que premite modular desde la tonalidad principal a la tonalidad de la dominante, en la que se hallará el segundo tema Y. (Si la modalidad principal es en modo menor, el segundo tema no estará en la tonalidad de la dominante, sino en la tonalidad correlativa mayor de la tonalidad principal; para no complicar la exposición, a partir de ahora solo me referiré al caso en que la tonalidad principal está en modo mayor, como ocurre en el Rondó de Giuliani.)
-Se expone el segundo tema Y (en la tonalidad de la dominante). Con una pequeña coda que evoca al tema principal, y en la que volvemos a la tonalidad principal, se cierra la exposición.
-Se abre el desarrollo, normalmente con materiales del tema principal, pero esta parte es libre y el compositor puede dejar volar su creatividad. La duración de esta parte es bastante variable: los desarrollos de Mozart, por ejemplo, suelen ser bastante breves, mientras que los de Beethoven tienen habitualmente una duración considerable; esta es la causa de que las obras de Beethoven, salvo las de su primera época, duren el doble o más que las equivalentes de Mozart.
-Finalizado el desarrollo, se vuelve a exponer el tema principal X, seguido del segundo tema Y, pero ahora este estará en la tonalidad principal (no en la de la dominante, como apareció al principio de la obra, en la llamada exposición).
-Una coda, basada en el tema principal da fin a la obra.

Con estos materiales, combinando la forma Rondó con la forma Sonata, tenemos la forma Rondó-Sonata:
-Tema principal (X) en la tonalidad principal, que será el estribillo
-Puente modulante (A), que sirve de primera estrofa del Rondó
-Tema segundo (Y) en la tonalidad de la dominante
-Tema principal (X), que reaparece como estribillo. A partir de ahora el estribillo va a consistir en el conjunto de los dos temas (YX)
-Desarrollo (B), que sirve de segunda estrofa del Rondó
-Estribillo (YX)
-Coda

O sea: (X)(A)(YX)(B)(YX)Coda

El Rondó final de la Sonatina nº 1 del opus 71 de Giuliani sigue dicho esquema:

-Tema principal en Do mayor; se repite dos veces para que el oyente lo retenga bien (compases 1 a 16).
-Puente modulante para transitar desde Do mayor a la tonalidad de la dominante, o sea, Sol mayor (compases 16-26)
-Tema segundo en la tonalidad de la dominante, Sol mayor (compases 26-32)
-Tema principal en Do mayor. A partir de ahora el estribillo va a consistir en el conjunto de los dos temas, en el orden inverso: 2º tema en Sol mayor, 1º tema en Do mayor (compases 26-40).
-Desarrollo. En este caso Giuliani opta por un desarrollo en tonalidades más difusas y que dan mayor dramatismo a la pieza. Comienza con la tonalidad correlativa menor de la principal, La menor, luego pasa brevemente por Do mayor, para entrar en la tonalidad de la subdominante de La menor, o sea, Re menor, vuelve a La menor, sigue en Mi mayor (dominante de La menor), vuelve a La menor, modula después a Do mayor, y finalmente a Sol mayor para retomar ya el segundo tema (compases 40-74), volviendo así al estribillo y a una música más tranquila.
-Estribillo, temas 2º (en Sol mayor) y 1º (en Do mayor) unidos (compases 74-89).
-Coda, con una primera parte con rápidas modulaciones Do mayor-La menor-Sol mayor (compases 89-94) y cuatro compases donde se afirma de manera contundente la tonalidad principal de Do mayor para acabar de forma concluyente y brillante (compases 94-98).

(NOTA: En el repertorio de partituras del D06 la numeración de los compases es común para los tres movimientos de la Sonatina, así que la equivalencia de los números de compás que he dado se consigue sumando 143 a las que he venido facilitando.)

Espero que a alguien le sirva de ayuda para entender mejor esta pieza que tenemos que grabar.

:bye:
Bravissimo
Gracias Jesús.
creo que va a ser muy útil para estudiar.
Gracias :okok: :okok: :merci:

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jesús Morote » Vie Abr 05, 2019 7:37 am

Me complace que os haya resultado interesante mi comentario, Miguel y Bernardino. Efectivamente, conocer las distintas partes (o fases por las que atraviesa el discurso musical) permite al ejecutar la obra hacerlas perceptibles para el oyente, mediante el uso de los incrementos y disminuciones de la velocidad y de diferentes pausas en los lugares oportunos. En una pieza tan larga (mi grabación ha sido de unos tres minutos; esperaré la semana obligada antes de publicarla) es importante que no dejemos caer al oyente en el aburrimiento, lo que resulta inevitable si se ejecuta a ritmo fijo y con pocos matices de timbre y de volumen sonoro; la monotonía va a ser nuestra gran enemiga en este caso. Como me gusta decir, en música todo está permitido, menos aburrir a los oyentes.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Vie Abr 05, 2019 6:00 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Avatar de Usuario
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 12, 2017 6:31 pm
Ubicación: mascalucia (catania)

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Angelo Scuderi » Vie Abr 05, 2019 5:02 pm

Las cuartas lecciones de Sagreras :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Paolo Barbagli
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 184
Registrado: Vie Dic 09, 2016 11:53 pm
Ubicación: Riva del Garda (Trento - Italia)

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Paolo Barbagli » Vie Abr 05, 2019 10:21 pm

Angelo Scuderi escribió:
Vie Abr 05, 2019 5:02 pm
Las cuartas lecciones de Sagreras :bye:
Bene Angelo, anche se tendi ad affrettare troppo il finale di ogni arpeggio. Voto per il momento 6,5 , che può diventare 7 senza grande sforzo

Bueno, Ángel, incluso si tiendes a apresurar el final de cada arpegio demasiado. Vote por el momento 6.5, que puede convertirse en 7 sin mucho esfuerzo.

Avatar de Usuario
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 12, 2017 6:31 pm
Ubicación: mascalucia (catania)

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Abr 06, 2019 2:03 pm

Paolo Barbagli escribió:
Vie Abr 05, 2019 10:21 pm
Angelo Scuderi escribió:
Vie Abr 05, 2019 5:02 pm
Las cuartas lecciones de Sagreras :bye:
Bene Angelo, anche se tendi ad affrettare troppo il finale di ogni arpeggio. Voto per il momento 6,5 , che può diventare 7 senza grande sforzo

Bueno, Ángel, incluso si tiendes a apresurar el final de cada arpegio demasiado. Vote por el momento 6.5, que puede convertirse en 7 sin mucho esfuerzo.
Gracias Paolo por escuchar y consejos.Es verdad,continuare'trabajando :merci: :bye:

Avatar de Usuario
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 12, 2017 6:31 pm
Ubicación: mascalucia (catania)

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Angelo Scuderi » Dom Abr 07, 2019 8:16 am

Segunda version de Sagreras :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”