D01 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Abr 03, 2019 9:19 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 57 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS

Esta lección acabará con el estudio de 5 piezas, páginas 39 a 43.
Page 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur

Page 40 - Anonyme : Danse anglaise

Page 41 - Jean-François Delcamp : Accompagnement de blues

Page 42 - Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

Page 43 - Joseph Küffner : Duo opus 168 N°15

Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.
El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

Uno de los métodos que se puede utilizar para memorizar los tiempos es el siguiente: asociar en su mente una pieza aprendida de memoria a un tempo particular. Siguiendo esta pauta se puede memorizar una pieza por cada tempo. Pueden empezar por ejemplo con la pieza “Good-morning to all" (happy birthday) para el tempo 120.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Página 57, numéro 12 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Página 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur
Página 42 - Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
numéro 12 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Anonyme : Menuet en ré majeur
Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

Luis M. González Cárcel
Página 57, numéro 12 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Página 39 - Anonyme : Menuet en ré majeur
Página 42 - Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère

Eduardo Ramírez
numéro 12 - Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Anonyme : Menuet en ré majeur
Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère
:( + ♫ = :)

Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Lun Abr 29, 2019 6:12 pm

Buenas tardes. Ahí van los tres de este mes. Me está costando bastante mantener el ritmo y la velocidad con los apagados pero ...
Jean-François Delcamp : ARPEGIOS
Anonyme Menuet en ré majeur:
Anonyme : Fais dodo, Colas mon p'tit frère:
Saludos

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Mié May 01, 2019 2:27 pm

Luis M. González Cárcel escribió:
Lun Abr 29, 2019 6:12 pm
Buenas tardes. Ahí van los tres de este mes. Me está costando bastante mantener el ritmo y la velocidad con los apagados pero ...
Saludos
Hola Luis
Veo que has estudiado bien este mes. Se ve que has practicado los apagados sobre todo en la última pieza. Ánimo y a por la nueve!!!

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Mié May 01, 2019 7:26 pm

Aquí os dejo mi trabajo. Espero vuestras opiniones.
Jean François Delcamp: Arpegios

Anonyme: Menuet en ré Mayor

Anonyme: Fais dodo, mon p'tit frére

Los apagados, sobre todo de los graves, me son imposibles.
Un saludo y ánimo a todos/as.

Simona Allocchio

Mensaje por Simona Allocchio » Vie May 03, 2019 12:21 pm

Hola, estoy registrado en el sitio italiano y vengo a escucharve en vista del examen, muy bien y buena suerte. Saludos a todos,
Simona

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Vie May 03, 2019 7:00 pm

Eduardo:
La del examen te suena bien y a buena velocidad, así que la tienes prácticamente conseguida.
Suerte

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie May 03, 2019 10:12 pm

Luis M. González Cárcel escribió:
Vie May 03, 2019 7:00 pm
Eduardo:
La del examen te suena bien y a buena velocidad, así que la tienes prácticamente conseguida.
Suerte
Gracias Luis, no me veo preparado para ello. El apagado de las cuerdas será mi asignatura pendiente este año y quizás los siguientes.
No me presentaré al examen porque no me va a dar tiempo de prepararlo como debiera.
Hoy he leído el último mensaje del foro "cursos anteriores" ;D08... y algunos comentarios me han hecho reflexionar. Y si que es cierto que tenía que quedar claro cual era el objetivo de este primer curso D01. Mi principal objetivo ( el mío) era atreverme con el solfeo ( siempre había tocado con tablaturas) y corregir defectos de postura, manos etc. No sé si lo he conseguido y tampoco sé si, presentándome al examen, iba a quedar claro. Si que es una pena que, a estas alturas del curso, no hayamos podido interactuar más entre los alumnos cosa que sí ocurrió al principio.
Un saludo

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom May 05, 2019 3:02 pm

Creo Eduardo, que cada uno tenemos unos objetivos pero en mi caso, el curso es la zanahoria que tira de mí. Es una pena que no te presentes porque creo que lo puedes hacer. En verano y antes del D02 me repsaré todos mis fallosy al inscribirme buscaré apoyos para no dejarlo. Reflexiona y espero seguir viéndote por aqui.
Saludos

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mar May 07, 2019 10:17 pm

Buenas noches Eduardo y Luis.... muy bien por vuestra constancia, presentais todos los trabajos a tiempo y bien trabajados....me dais envidia sana. Yo me paré, y bien que lo siento, no he tenido mucho tiempo para practicar todo lo que necesitaba, porque tambien se iban complicando los trabajos a presentar y aunque he preparado algunos temas ya es muy tarde, así que repetiré el curso siguiente....

Eduardo, creo que la prueba del exámen, como bien dice Luis, la tienes practicamente preparada, suena estupendamente, anda que no tengo que aprender y practicar yo....para hacerlo así..... Aprender un poco de lenguaje musical, solfeo es muy importante, es verdad, yo estoy en ello también.

Luis, estoy de acuerdo contigo en que el curso, a pesar de no haber interactuado mucho entre los compañeros, a mi también me ha servido para fijarme tareas y objetivos que me han hecho avanzar y estar alerta para no abandonar, le estoy sacando partido a esta nueva actividad musical para mi, que me encanta, y es muy importante estar en contacto con gente que tenga esta afición. Yo tengo la suerte también de haber coincidido donde vivo con gente estupenda, aficionada como yo y con deseos de aprender y con una estupenda persona que dirige el grupo....

Mucho ánimo y suerte a los dos y a todos los demás para el exámen, estaremos en contacto por estos foros.....

Imelda

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Mié May 08, 2019 7:54 am

Gracias, Imelda. ¿Ves, Eduardo, como somos dos los que te vemos preparado?
Ánimo y si quieres te digo como lo preparo yo, que aunque me falta mucho, me ayuda a mejorar
Saludos

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mié May 08, 2019 10:31 pm

Ah, Luis, pues me vendría de perlas....cualquier indicación o estrategia sobre como preparar los temas, vale para tratar de mejorar, pues muchas veces no avanzamos por falta de trucos o métodos que facilitan y agilizan el aprendizaje y compartiendo entre nosotros podemos aprender y avanzar....

Gracias y un saludo

Imelda

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”