D07 Curso de guitarra clásica 07

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Jean-François Delcamp
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D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 06, 2019 9:49 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D07. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.



Veremos hoy 2 piezas
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999


Julián Arcas : Bolero








Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Julián Arcas : Bolero
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Julián Arcas : Bolero
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999


Antonio Lo Iacono
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999
Julián Arcas : Bolero

Rick Beauregard
Julián Arcas : Bolero
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999


FrancoGiordano
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999
Julián Arcas : Bolero

Esteban Crespi
Julián Arcas : Bolero
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999

Vincent Martin
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999
Julián Arcas : Bolero

Bernard Corneloup
Julián Arcas : Bolero
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999

Elicer Ortiz
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999
Julián Arcas : Bolero
:( + ♫ = :)

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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Mié Mar 06, 2019 6:20 pm

Hola compañeros como siempre subo el #mapping# de la partitura.....he dividido la Obra en cuatro secciones.....este Preludio del MAESTRO BACH es todo un compendio de dedos guía,dedos pivot y en la versión de bajos apagados (no he encontrado a nadie que lo toque así) un reto para el pulgar de la mano derecha......creo que dependiendo del tempo es mas adecuado apagar los bajos o dejarlos sonar.....en una versión lenta como la del video de Alexandre Lagoya dejar sonar los bajos le da mas profundidad a la Obra y mas solemnidad......creo que en una versión rápida el apagar los bajos hace que tenga mas aire (espacio) y todo suene mas abierto y claro......todo un disfrute estudiar la Obra y tocarla :guitare: .....un saludo.

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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Mié Mar 06, 2019 8:30 pm

Una explicación muy detallada de la Obra....aunque muchas de las digitaciones no me gustan :evil: ......es complicarse la vida a lo tonto.....

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Bernard Corneloup
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Mié Mar 06, 2019 10:54 pm

Bonjour tout le monde !
Je suis content de devoir travailler ce prélude de Bach que je connais depuis longtemps. Mais je ne le jouerai pas aussi vite que Roman Carballo. Peut-être que je l'enregistrerai bientôt parce que je n'ai pas d'espoir de la jouer plus vite que actuellement.

Andres, je n'ai pas compris comment tu divises cette oeuvre : quelle est la logique pour déterminer les parties ? Tes divisions ne correspondent pas à des cadences, et tu coupes aussi au milieu de la partie qui a une pédale de Mi. Pourquoi ?
Hola todo el mundo !
Estoy feliz de tener que trabajar este preludio de Bach que conozco desde hace mucho tiempo. Pero no lo tocaré tan rápido como Roman Carballo. Tal vez lo esté grabando pronto porque no tengo ninguna esperanza de tocarlo más rápido de lo que toco ahora.

Andrés, no entendí cómo divides esta obra: ¿cuál es la lógica para determinar las partes? Tus divisiones no corresponden a las cadencias, y también se corta en medio de la parte que tiene un pedal de Mi. ¿Por qué?
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Rick Beauregard » Jue Mar 07, 2019 1:48 am

Gracias, Andrés, por compartir tu análisis todo el año. Tengo que decir que no los he mirado. Siento que el análisis, la digitación, etc., se debe hacer yo mismo De hecho, esta es la faceta clave de mi aprendizaje de la pieza. Hago mi propia digitación comenzando con el ejemplo de JFD. A veces utilizo varias otras ediciones respetadas cuando necesito otros comentarios para tener en cuenta. Creo que a este nivel de nuestro estudio, todos deberíamos estar haciendo este análisis. Estoy seguro de que estarías de acuerdo. Tengo curiosidad acerca de sus enfoques pero, francamente, no tengo tiempo para descifrar todos esos colores y líneas y demás. Pero una vez más, sin embargo, no lo uso. Aprecio tu esfuerzo por compartir.

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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Jue Mar 07, 2019 6:15 am

Bernard Corneloup escribió:
Mié Mar 06, 2019 10:54 pm
Andrés, no entendí cómo divides esta obra: ¿cuál es la lógica para determinar las partes? Tus divisiones no corresponden a las cadencias, y también se corta en medio de la parte que tiene un pedal de Mi. ¿Por qué?[/color]
Hola Bernard.....normalmente intento que las partes coincidan con el fraseo pero tengo que admitir que esta partitura en concreto esta dividida así por comodidad para que entre bien en la pantalla del ordenador.....4 y 3 filas de compases por cada JPG :lol: .....al capturar la partitura por comodidad lo hice así.....y los fraseos (colores) no son cadenciales si no que lo he separado así para estudiarlo mas cómodamente.....un saludo.
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Bernard Corneloup
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Jue Mar 07, 2019 8:21 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 07, 2019 6:15 am
Hola Bernard.....normalmente intento que las partes coincidan con el fraseo pero tengo que admitir que esta partitura en concreto esta dividida así por comodidad para que entre bien en la pantalla del ordenador.....4 y 3 filas de compases por cada JPG :lol: .....al capturar la partitura por comodidad lo hice así.....y los fraseos (colores) no son cadenciales si no que lo he separado así para estudiarlo mas cómodamente.....un saludo.
Pour moi c'est toujours difficile de comprendre Bach, c'est pourquoi j'ai demandé. Je préfère ta réponse, qui dit que cela ne correspond pas à des parties. Mais pour moi il est important de trouver le début et la fin des parties, pour bien interpréter.
L'univers baroque est constitué de contrastes, d'oppositions, d'ombre et de lumière, en musique comme en littérature (antithèses, parallélismes, paradoxes, ...) ou en architecture.
Il me semble que cette pièce est construite principalement comme ça.
Je vais préparer un petit schéma pour ce que considère comme la première partie.
Para mí siempre es difícil entender a Bach, por eso pregunté. Prefiero tu respuesta, que dice que no corresponde a partes. Pero para mí es importante encontrar el principio y el final de las partes, para interpretar correctamente.
El universo barroco se compone de contrastes, oposiciones, sombras y luces, tanto en la música como en la literatura (antítesis, paralelismos, paradojas, ...) o en la arquitectura.
Me parece que esta pieza está construida principalmente así.
Voy a preparar un pequeño diagrama para lo que yo considero la primera parte.
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Jue Mar 07, 2019 4:36 pm

Bernard Corneloup escribió:
Jue Mar 07, 2019 8:21 am
Para mí siempre es difícil entender a Bach, por eso pregunté. Prefiero tu respuesta, que dice que no corresponde a partes. Pero para mí es importante encontrar el principio y el final de las partes, para interpretar correctamente.
Si....Bach es difícil de analizar :cornet: .....luego subo el análisis armónico de la partitura.....algunos acordes están muy difusos y son difíciles de encauzar.....Bach como el mas grande que es tenia un control armónico soberbio y era un adelantado a su tiempo.....según lo que llevo analizado hasta ahora muchos acordes no son lo que parecen.....la parte con el bajo en E es un cambio constante de acordes.....hay bastantes acordes disminuidos sustitutos de Dominante.....
Bernard Corneloup escribió:
Jue Mar 07, 2019 8:21 am

El universo barroco se compone de contrastes, oposiciones, sombras y luces, tanto en la música como en la literatura (antítesis, paralelismos, paradojas, ...) o en la arquitectura.
Me parece que esta pieza está construida principalmente así.
Voy a preparar un pequeño diagrama para lo que yo considero la primera parte.[/color]
:okok: :okok: :okok: :okok: no es nada fácil analizar este tipo de Obras.....un saludo.
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Jue Mar 07, 2019 7:41 pm

Los 12 primeros compases tienen una estructura de fraseo muy clara......pero después todo me resulta mas ambiguo.....es una Obra con una estructura digamos un poco rara :aide: al menos para mis conocimientos de Armonía :oops: eso sí a nivel armónico es muy interesante este desarrollo de Bach :guitare: ......un saludo.

P.D.-2 horas de estudio me ha llevado este análisis.

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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Jue Mar 07, 2019 10:42 pm

Bonsoir Andres,
Cette analyse me semble juste. Je n'ai pas tout vérifié, mais ce que j'ai regardé correspond à ce que j'analyse.
Pour les 7 premières mesures : c'est construit comme pour le prélude BWV998, sauf qu'ici c'est mineur et l'autre c'est majeur.
On conserve une pédale basse sur un ré pendant que les accords changent : Dm - Gm - A7 - Dm
Le ré à la basse fait partie du Gm, donc pas de tension supplémentaire. Mais on augmente un peu le volume car l'ambitus (distance entre note basse et note la plus aiguë) augmente.
Le ré à la basse pour le A7 (le la est sous-entendu) apporte une tension supplémentaire (entre les notes ré-do et ré-mi), en plus de la tension du tri-tons (quinte diminuée) entre do# et sol.
Cela est donc utile pour l'interprétation : il faut augmenter progressivement la tension jusqu'à la mesure 6 (et souligner la tension entre do# et sol), puis relâcher et avoir un repos sur la mesure 7.
etc.
Buenas noches andres
Este análisis me parece correcto. No revisé todo, pero lo que miré es lo que estoy analizando.
Para los primeros 7 compases: está construido como para el preludio BWV998, excepto que aquí es menor y el otro es mayor.
Mantenemos el pedal de un re bajo mientras los acordes cambian: Dm - Gm - A7 - Dm
El ré del bajo es parte del Gm, así que no hay tensión adicional. Pero aumentamos un poco el volumen porque el ambitus (distancia entre la nota baja y la nota más alta) aumenta.
El ré en el bajo para el A7 (el la está implícito) trae una tensión adicional (entre las notas ré-do y ré-mi), además de la tensión del tri-tonos (quinta disminuida) entre do# y sol.
Esto es, por lo tanto, útil para la interpretación: es necesario aumentar gradualmente la tensión hasta el compás 6 (y subrayar la tensión entre do# y sol), luego relajar y descansar en el compás 7.
etc.
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por nadie » Vie Mar 08, 2019 6:20 am

Bernard Corneloup escribió:
Jue Mar 07, 2019 10:42 pm
El ré en el bajo para el A7 (el la está implícito) trae una tensión adicional (entre las notas ré-do y ré-mi), además de la tensión del tri-tonos (quinta disminuida) entre do# y sol.
Esto es, por lo tanto, útil para la interpretación: es necesario aumentar gradualmente la tensión hasta el compás 6 (y subrayar la tensión entre do# y sol), luego relajar y descansar en el compás 7.
etc.[/color]
Hola Bernard aquí es donde el análisis difiere un poco (compases 5 y 6) tu ves un A7 y yo veo un acorde Disminuido que es un sustituto de A7 o una inversión de este como bien dices con el A implicito y esa nota pedal D que se mantiene constantemente.....de todos modos por la forma en como esta compuesto este Preludio y tocado a cierta velocidad se convierte casi en una carrera de principio a fin sin mucho espacio para respirar y hacer un fraseo digamos bonito.....casi todo el mundo que he escuchado es casi como.......preparados-listos-ya.....y hasta el final del tirón :fume: casi como un Estudio de Velocidad mas que como una Obra (es mi impresión al menos).....un saludo.
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 7:56 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Mar 08, 2019 6:20 am
Bernard Corneloup escribió:
Jue Mar 07, 2019 10:42 pm
tu ves un A7 y yo veo un acorde Disminuido que es un sustituto de A7 o una inversión de este como bien dices con el A implicito
Oui, c'est ce que je voulais dire. On est d'accord.
Nous sommes habitués à raisonner avec des accords de 7° de dominante complets, mais ce qui compte dans ces accords, c'est l'attraction entre la tierce et la septième : ici do# et sol, qui forment la quinte diminuée.
Cet accord n'est pas vraiment un substitut de l'accord de A7, car il est simplement inclu dans le A7.
Sí, eso es lo que quise decir. Estamos de acuerdo.
Estamos acostumbrados a razonar con acordes de 7 ° de dominante completos, pero lo que cuenta en estos acordes es la atracción entre la tercera y la séptima: aquí do# y sol, que forman la quinta disminuida.
Este acorde no es realmente un sustituto del acorde de A7 porque simplemente se incluye en el A7.

:bye:
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 8:26 am

En parlant de quinte diminuée (triton), j'ai remarqué à la fin qu'il y en a deux, presque ensemble.
C'est dommage de ne pas avoir un doigté qui permette de bien les entendre.
Le doigté actuel ne permet pas d'entendre ensemble ré-sol#, qui forment la quinte diminuée (triton), qui crée la tension pour aller à l'accord de La.
Prelude BWV999_tritonfinal01.jpg
Je fais le doigté suivant :
Prelude BWV999_tritonfinal02.jpg
Je garde le 1 sur fa avec le 4 sur si naturel, puis le 3 sur ré avec le 1 sur sol# (première corde).

Comme ça on entend le premier triton fa-si, puis le deuxième ré-sol#.

Hablando de un quinto disminuido (Triton), noté al final que hay dos, casi juntos.
Es una pena no tener una digitación que permita escucharlos bien.
La digitación actual no permite escuchar juntos ré-sol #, que forma el quinto disminuido (tritón), lo que crea la tensión para ir al acorde de La.
Prelude BWV999_tritonfinal01.jpg
Hago la siguiente digitación:
Mantengo el 1 en fa con el 4 en si natural, y después el 3 en ré con el 1 en sol# (primera cuerda).
De esta forma, escuchamos el primer triton fa-si, y luego el segundo ré-sol#.
Prelude BWV999_tritonfinal02.jpg
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 08, 2019 8:41 am

Bernard Corneloup escribió:
Vie Mar 08, 2019 8:26 am
En parlant de quinte diminuée (triton), j'ai remarqué à la fin qu'il y en a deux, presque ensemble.
(...)
Comme ça on entend le premier triton fa-si, puis le deuxième ré-sol#.

Hablando de un quinto disminuido (Triton), noté al final que hay dos, casi juntos.
(...)
De esta forma, escuchamos el primer triton fa-si, y luego el segundo ré-sol#.

Prelude BWV999_tritonfinal02.jpg
Una precisión de terminología musical, para mayor claridad. Lo que en francés es un triton en este contexto no es en español un "tritón" (animal anfibio) sino un "tritono" (tres tonos).

:bye:
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Isabelle Frizac » Vie Mar 08, 2019 8:56 am

Jesús Morote escribió:
Vie Mar 08, 2019 8:41 am
Bernard Corneloup escribió:
Vie Mar 08, 2019 8:26 am
En parlant de quinte diminuée (triton), j'ai remarqué à la fin qu'il y en a deux, presque ensemble.
(...)
Comme ça on entend le premier triton fa-si, puis le deuxième ré-sol#.

Hablando de un quinto disminuido (Triton), noté al final que hay dos, casi juntos.
(...)
De esta forma, escuchamos el primer triton fa-si, y luego el segundo ré-sol#.

Prelude BWV999_tritonfinal02.jpg
Una precisión de terminología musical, para mayor claridad. Lo que en francés es un triton en este contexto no es en español un "tritón" (animal anfibio) sino un "tritono" (tres tonos).

:bye:
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Côôâââ, côôâââ !tritón o tritono...
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mantener la esperanza

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