D05 Curso de guitarra clásica 07

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4140
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 06, 2019 9:48 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Vamos a trabajar en un estudio:
- páginas 156 y 157 Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) Estudio del ligado
Esfuercense todo lo posible por mantener un volúmen similar en cualquiera de las formas que produzcan las notas, tanto si se pulsan como cuando hagan los ligados ascendentes o descendentes. De estas tres formas de producir el sonido, es el ligado ascendente el que requiere mayor esfuerzo. Cuando empiecen a ensayarlo, enfaticen sus esfuerzos en los ligados ascendentes, ya que los descendentes o las notas pulsadas se realizan con más facilidad.



Veremos hoy 5 obras.
- página 5 Alonso Mudarra (1510-1580) Gallarda
Les recomiendo que suavicen los tiempos 2 y 3 y dar todo el enfasis al primer tiempo de forma que se note claramente, es decir, en todas las blancas con puntillo. Esta danza concluye con hemiolas en los compases 22 y 23. En estos 2 compases, el enfasis cambia a cada nota blanca.



- página 34 Gaspar Sanz (1640-1710) Pavanas Por La D, Con Partidas Al Aire Español
En la época de Gaspar Sanz, los guitarristas europeos marcaban los acordes con un sistema en el que las letras del alfabeto indicaban posiciones de los dedos en el diapasón. Esta posición de los dedos producían los acordes más usuales. Este sistema se conoce por "alfabeto italiano"; http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html
En este sistema el acorde que hoy conocemos por LA menor, se representaba con la letra D, de ahí el título de estas pavanas en La menor.
En el compás 16 notaran la presencia de una doble cruz o # sobre el pentagrama. Este simbolo indica al interprete que debe tocar la nota o notas debajo de aquél con vibrato.
En la última sección, Gaspar Sanz hace uso frecuente de pasajes con "campanela" de forma que se consigue un efecto prolongado de resonancia en las notas de las escalas, de alguna forma imitándo al arpa. He indicado la digitación tal que permite conseguir este efecto de arpa al realizar las escalas.




- página 82 Napoléon Coste (1806-1883) Estudio 1 opus 38
Mientras que los graves están presentes en todos los tiempos fuertes, los agudos se ejecutan en los tiempos débiles. Practiquen fraseo por fraseo empezándo en el segundo tiempo y terminando en el primero siguiente. La estructura del fraseo de este estudio es de 4 compases. Napoleón Coste rompe esta estructura entre los compases 24 al 30 y de nuevo desde el final del compás 38 hasta el 43



- página 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Lágrima
Nos encontramos en presencia de una obra maestra del repertorio de la guitarra clásica. Este preludio en MI, tiene una cualidad sonora maravillosa. Tárrega, como siempre, hace un uso admirable de las posibilidades del instrumento. La única parte complicada se encuentra en los compases 5 y 6 . En estos compases las cejillas exigen una fuerza muscular que requiere cierto tiempo para desarrollarse, así que les sugiero una alternativa que no requiere el uso de las cejillas. Resalten la melodía de la voz aguda con pulsación o apoyatura fuertes en la prima. En el compás 9, la "acciaccatura" (notas de gracia o de adorno) se produce por el desplazamiento rápido del segundo dedo desde el SOL hasta el DO. A este DO representado mediante una nota de gracia le sigue inmediatamente otro DO pulsado o apoyado como les demuestro en el siguiente video.




Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6
Traten de conseguir un nivel de sonido igual en los tresillos ligados, hay que concentrarse en los ligados ascendentes. Estos ligados requieren mucha más energía y concentración mientras que són mucho más fáciles de realizar los descendentes que les siguen. Practiquen estos ligados, acentuándo el volúmen de las notas producidas por el golpe del ligado ascendente como les muestro en el siguiente video.






Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6

Abel Blanco Prieto
Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6
:( + ♫ = :)

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Mar 12, 2019 8:11 pm

Gracias Sr .Delcamp por estas nuevas lecciones.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun Abr 01, 2019 5:10 pm

Buenas tardes:
Presento la obra:

Francisco Tàrrega (1852-1909). Làgrima

Un saludo. :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun Abr 15, 2019 4:16 pm

Buenas tardes:
Presento la segunda obra de Julio Sagreras:

Lecciones III n°6

Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Abr 16, 2019 8:26 pm

Hola Abel, parece que te quedas solo en este curso, me falta tiempo para hacer las grabaciones y no creo que llegue para hacer el examen final, tendrè que intentarlo el año que viene, suerte, lo estas haciendo bien.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”