D06 Curso de guitarra clásica 06

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Dom Feb 10, 2019 11:27 am

A los que hayan descargado ya mi transcripción del Estudio de Aguado, una advertencia: he hecho una pequeña modificación para subsanar una omisión que tenía la partitura. Para el Mi de la 4ª cuerda del compás 16 (y 20, que es igual) Aguado prescribe el dedo 3; no lo había recogido en mi partitura. He cambiado el fichero PDF para recoger ese cambio.

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Feb 10, 2019 11:31 am

Françoise Sayour escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:11 am
Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
También existe esa expresión en español, bajo la forma: "correr mucha tinta" o, más frecuentemente, "correr ríos de tinta".

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Dom Feb 10, 2019 12:00 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Feb 10, 2019 11:31 am
Françoise Sayour escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:11 am
Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
También existe esa expresión en español, bajo la forma: "correr mucha tinta" o, más frecuentemente, "correr ríos de tinta".

Gracias Jésus :D :bye:
«La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée» Platon
estudiante del foro francés D07-D08

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Dom Feb 10, 2019 7:52 pm

Marco Leonardi escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:05 am
Angelo Scuderi escribió:
Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.
Bravo Angelo ! Sempre affrontiamo lo studio come un atto di amore e non come un incontro di pugilato con la chitarra. Tu hai progredito moltissimo in questi anni grazie al Maestro ! L'atto di amore è un dono che facciamo verso chi ci ascolta che deve godere della bellezza della musica e non percepire tensione e ansia . Ricordiamoci sempre che il meglio è nemico del bene

Bravo Angelo ! Siempre tratar el estudio como un acto de amor y no como un combate de boxeo. Has progresado mucho en estos años. El acto de amor es un regalo que das a aquellos que te escuchan, que deben disfrutar de la belleza de la música y no sentir tensión ni ansiedad. Recordemos siempre que lo mejor es el enemigo del bien.
Un abrazo
Marco
Grazie marco si e' vero il maestro mi ha dato tanto ed e' un esempio per me ,ma anche tutti voi mi avete dato tanto. Per questo io ringrazio il maestro e tutti voi.Viva la musica che appartiene a tutti perche' non e' proprieta' di nessuno e si lascia possedere da tutti anche da coloro che la maltrattano o la usano a scopo di lucro.Beati quelli che ne comprendono il senso profondo ed il linguaggio spirituale. Costoro hanno una grande ricchezza.Ciao ,un abbraccio
Gracias Marco si es verdad el profesor me dio mucho y es un ejemplo para mi,pero tu tambien me has dado tanto.Para esto agradezco el profesor y a todos ustedes.Vive la musica que pertenece a todos porque no es propiedad de nadie y se deja poseer de todos incluso por los que la maltratan o lo usan con fines de lucro.Bienaventurados los que entendien su profundo significado y lenguaje espiritual.Ellos tienen una gran riqueza. Ciao,un abrazo

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Lun Feb 11, 2019 4:14 pm

Queridos amigos,colocan Sagreras en 2 versiones,uno rapido,el otro mas lento.Me gusta mas lento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Angelo Scuderi el Mié Feb 13, 2019 3:36 pm, editado 2 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 7:50 pm

Lección 34 de las Cuartas de Sagreras:

He encontrado dos dificultades principales. Una, la velocidad que hay que imprimir a los arpegios, porque, aunque es un Andantino, los arpegios van en fusas, o sea, la velocidad que suele tener que darse a un trémolo, que es bastante. Y, además, como todas las notas tienen que sonar con la misma intensidad, como indica expresamente Sagreras, no se pueden pulsar demasiado flojas las notas. No he conseguido pasar de un Adagio.

La segunda, que hay que mantener la posición de los arpegios hasta completar toda su duración, sin que se se corte o abrevie la última nota. Cuando hay cambios de posiciones distantes, hay que tener los nervios bien templados para aguantar la mano izquierda y no pasar a la siguiente posición hasta el último momento, aunque sepamos que el cambio es complicado para la mano izquierda. No es una buena idea hacer ralentandos, reteniendo la última nota de los arpegios para facilitar el cambio de posición, pues Sagreras indica expresamente que debe mantenerse a toda costa la regularidad del movimiento de la mano derecha, o sea, que todas las notas deben durar exactamente lo mismo. Ese parece ser la finalidad técnica de este estudio.

He hecho lo que he podido, y al menos suenan todas las notas, incluyendo las últimas, aunque a veces no he conseguido que duren todo lo que deberían.

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Feb 12, 2019 7:58 am

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 11, 2019 7:50 pm

He encontrado dos dificultades principales. Una, la velocidad que hay que imprimir a los arpegios, porque, aunque es un Andantino, los arpegios van en fusas, o sea, la velocidad que suele tener que darse a un trémolo, que es bastante. Y, además, como todas las notas tienen que sonar con la misma intensidad, como indica expresamente Sagreras, no se pueden pulsar demasiado flojas las notas. No he conseguido pasar de un Adagio.

La segunda, que hay que mantener la posición de los arpegios hasta completar toda su duración, sin que se se corte o abrevie la última nota. Cuando hay cambios de posiciones distantes, hay que tener los nervios bien templados para aguantar la mano izquierda y no pasar a la siguiente posición hasta el último momento, aunque sepamos que el cambio es complicado para la mano izquierda. No es una buena idea hacer ralentandos, reteniendo la última nota de los arpegios para facilitar el cambio de posición, pues Sagreras indica expresamente que debe mantenerse a toda costa la regularidad del movimiento de la mano derecha, o sea, que todas las notas deben durar exactamente lo mismo. Ese parece ser la finalidad técnica de este estudio.

He hecho lo que he podido, y al menos suenan todas las notas, incluyendo las últimas, aunque a veces no he conseguido que duren todo lo que deberían.

Bien però mas germanico .Ciao

Javier Ors
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Javier Ors » Mar Feb 12, 2019 6:02 pm

ESTUDIO 15. Este estudio, con la digitación del prof. Delcamp, hizo que me plantease otras formas de tocar esta pieza. Tengo en mi poder el "Método de Guitarra" revisado por R. Sainz de la Maza, y este estudio presenta algunas diferencias con respecto al de Delcamp. Algunas no las teneis indicadas y están en los dos primeros compases, además de las mencionadas en vuestros apartados. Voy a añadir una nueva controversia en el compas 14, en mi opinión es un error tipográfico en el original. En cuanto a dificultades, uno hace más fáciles unos compases y en el otro ocurre lo contrario. Lo mejor es interpretarlo con sus variantes. Anclar "dedos" para servir de referencia a la postura siguiente creo que a la larga es muy perjudicial. Creo que este estudio es fundamental en este curso.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 6:58 pm

Angelo Scuderi escribió:
Lun Feb 11, 2019 4:14 pm
Queridos amigos,colocan Sagreras en 2 versiones,uno rapido,el otro mas lento.Me gusta mas lento.
Hola Ängelo. Creo que tienes la pieza correctamente estudiada. A partir de ahora deberías mejorarla en velocidad y precisión. Le falta mucho trabajo y todavía tenemos mucho tiempo :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 7:01 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 11, 2019 7:50 pm

Efectivamente Jesús. El estudio tiene su dificultad, que en mi opinión deriva de la velocidad a la que hay que tocarlo. Si lo tocásemos lento creoque sería un estudio realmente fácil para este nivel, así que solo queda practicar :guitare:
Buen trabajo :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 7:06 pm

Duplicado, lo siento.
Última edición por Miguel Jiménez Gómez el Mar Feb 12, 2019 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 12, 2019 7:09 pm

Javier Ors escribió:
Mar Feb 12, 2019 6:02 pm
ESTUDIO 15. Este estudio, con la digitación del prof. Delcamp, hizo que me plantease otras formas de tocar esta pieza. Tengo en mi poder el "Método de Guitarra" revisado por R. Sainz de la Maza, y este estudio presenta algunas diferencias con respecto al de Delcamp. Algunas no las teneis indicadas y están en los dos primeros compases, además de las mencionadas en vuestros apartados. Voy a añadir una nueva controversia en el compas 14, en mi opinión es un error tipográfico en el original. En cuanto a dificultades, uno hace más fáciles unos compases y en el otro ocurre lo contrario. Lo mejor es interpretarlo con sus variantes. Anclar "dedos" para servir de referencia a la postura siguiente creo que a la larga es muy perjudicial. Creo que este estudio es fundamental en este curso.
Hola, Javier. Bienvenido al debate.

¿Podrías aclarar dónde está, exactamente, la errata de la partitura de Aguado? Otra cosa: ¿por qué crees que hay una errata? Si lo crees, deberías dar los motivos de tu creencia.

Finalmente: ¿por qué crees que utilizar los dedos ya colocados como pivote es perjudicial?

:discussion:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 7:12 pm

Javier Ors escribió:
Mar Feb 12, 2019 6:02 pm
Otra opinión más :D
Como decía Françoise, están corriendo ríos de tinta con este tema :discussion:

Personalmente después de ver las distintas opciones me he decantado por estudiar la versión del profesor Delcamp. Aunque me queda mucho estudio creo que es importante el apunte de Jesús de buscar anclajes y pivotar, Javier nos acaba de exponer su opinión en contra de este recurso. Seguiré trabajando a ver como resuelvo las dificultades, especialmente los compases 16 a 22 que personalmente son los que más problemas me están dando :bye:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Feb 12, 2019 8:56 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mar Feb 12, 2019 6:58 pm
Angelo Scuderi escribió:
Lun Feb 11, 2019 4:14 pm
Hola Ängelo. Creo que tienes la pieza correctamente estudiada. A partir de ahora deberías mejorarla en velocidad y precisión. Le falta mucho trabajo y todavía tenemos mucho tiempo :bye:
Gracias Miguel :bye:

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Feb 12, 2019 10:26 pm

Dionisio Aguado Estudio 15
Toqué una guitarra que compré hace muchos años en una calle de Barcelona de un vendedor de segunda mano por 50 €. La guitarra estaba en un carrito entre otras cosas viejas. Luego hice el teclado de un luthier italiano. La guitarra está hecha de maderas muy pobres (tal vez cereza o pera). Me gusta mucho porque tienelos clavijeros en madera. La targeta: Hijos de Vicente Tatay - Valencia. Es una guitarra que no tiene valor económico sino mucho valor afectivo porque ese día estaba en Barcelona con mi esposa y mi pequeña hija. En ese momento no teníamos mucho dinero y hacía mucho tiempo que no teníamos vacaciones. Me compré la guitarra para mí, para mi hija un peluche ... para mi esposa ... ummmm ... ahora no lo recuerdo.

Un abrazo, :bye:
Marco

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”