D06 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Domenico Sarchione
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Domenico Sarchione » Mié Ene 23, 2019 8:08 pm

Ciao a tutti, inserisco la registrazione del primo brano anche se ci sono alcuni errori. :chaud: :bye:
Hola a todos, pongo la grabación de la primera canción, incluso si hay algunos errores. :chaud: :bye:

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Mié Ene 23, 2019 11:58 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Sab Ene 19, 2019 12:42 pm
Aquí dejo lo que he conseguido hasta ahora con Sagreras
Ottimo lavoro, Miguel ! La seconda parte è quella che preferisco, ed è anche la più difficile tecnicamente. Voto 8

Buen trabajo miguel La segunda parte es la que yo prefiero, y también es la más difícil técnicamente. Calificación 8

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Jue Ene 24, 2019 7:57 am

Domenico Sarchione escribió:
Mié Ene 23, 2019 8:08 pm
Ciao a tutti, inserisco la registrazione del primo brano anche se ci sono alcuni errori. :chaud: :bye:
Hola a todos, pongo la grabación de la primera canción, incluso si hay algunos errores. :chaud: :bye:
Ok buon ritmo .algunos errores.Bien però ancora lavoro ciao

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 24, 2019 9:32 am

Mié Ene 23, 2019 8:08 pm
Buen trabajo, Domenico. :okok:

Este Vals es difícil. Creo que, precisamente por esa dificultad, resulta imposible tocarlo mientras se lee la partitura sin cometer excesivos errores. Tendrías que memorizarla para reducir una gran cantidad de esos fallos.

NOTAS sobre la partitura:
-Último compás de la segunda parte. La mayoría de las ediciones colocan encima del acorde un calderón ("corona" en italiano). Hay que detenerse un poco en este acorde antes de empezar la tercera parte del Vals.
-La nota inmediatamente siguiente, con la que se inicia la tercera parte es una corchea ("croma" en italiano). Hay que darle la mitad de la duración que le das. Ya he comentado esto en un mensaje anterior.
-El acorde del 9º compás de la tercera parte creo que debe ser con Fa#, por las razones que expliqué en otro mensaje anterior.

Por otro lado, como le comenté a Miguel Jiménez, esas tomas donde la mano derecha no aparece en la imagen limitan mucho la posibilidad de analizar cómo se ha tocado y, en su caso, comentar posibles aspectos técnicos sobre la pulsación. :desole:

:bye:
Alumno D06

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Jue Ene 24, 2019 2:36 pm

Angelo Scuderi escribió:
Mié Ene 23, 2019 7:34 pm
No se permite Resgrasa (Sagreras) :bye:
Muy bueno Angelo, un trabajo cautivador.
En mi opinión, demasiado rápido al menos la primera frase, desde el sentimiento de huir, no muy apasionado sigue siendo un tango. Aunque rápido, la primera frase va muy limpia. :okok:
La segunda oración es un poco confusa y necesita más estudio, con el tiempo seguramente mejorará. :okok: :bye:

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Jue Ene 24, 2019 2:43 pm

Grazie Angelo e Jesus per l’ascolto e per i commenti. Il pezzo, come avete detto, necessità di altro studio ed è anche vero che memorizzare il brano aiuta a commettere meno errori. Purtroppo non riesco a suonare quasi nulla senza leggere lo spartito. :bye:

Gracias Angelo y Jesús por escuchar y por comentarios. La pieza, como dijiste, necesita otro estudio y también es cierto que memorizar la canción ayuda a cometer menos errores. Lamentablemente no puedo jugar casi nada sin leer la partitura. :bye:

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Jue Ene 24, 2019 2:51 pm

Angelo Scuderi escribió:
Ciao Angelo, ancora un pò di lavoro per migliorare il pezzo.Comunque bravo. :bye:
Hola Angelo, un poco más de trabajo para mejorar la pieza. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 24, 2019 3:54 pm

Jue Ene 24, 2019 2:43 pm
Grazie Angelo e Jesus per l’ascolto e per i commenti. Il pezzo, come avete detto, necessità di altro studio ed è anche vero che memorizzare il brano aiuta a commettere meno errori. Purtroppo non riesco a suonare quasi nulla senza leggere lo spartito. :bye:

Gracias Angelo y Jesús por escuchar y por comentarios. La pieza, como dijiste, necesita otro estudio y también es cierto que memorizar la canción ayuda a cometer menos errores. Lamentablemente no puedo jugar casi nada sin leer la partitura. :bye:
Hola, Domenico. En mi opinión, la memoria musical (como casi todas las facultades y potencias del hombre) se entrena y, con ello, se amplía. Difícilmente conseguirás tocar nunca nada sin leer la partitura si no lo has practicado durante tus ensayos.

Dicho esto, creo que la práctica extensiva de muchas piezas, característica de estos cursos, no ayuda a entrenar esas facultades de la memoria, para lo cual es más adecuada la práctica intensiva de pocas piezas.

En todo caso, a medida que vamos adentrándonos en niveles cada vez más altos y exigentes, resulta más difícil preparar cada obra y hay que ser cada vez más selectivo en las obras que estudiamos. Al menos si nos tomamos las obras en serio, y no como meros sucedáneos "amables" de la dura práctica de ejercicios y estudios. Para el aprendizaje y la práctica de los recursos técnicos hay multitud de ejercicios, lecciones y estudios de todo tipo y de muchísimos autores, por lo que aprender y practicar técnicas con obras no me parece lo idóneo. Hace dos años yo tenía otra opinión, pero al nivel en el que estamos ahora, practicar las técnicas estudiando obras (y no haciendo ejercicios ad hoc) no me parece una buena idea; incluso puede resultar frustrante y terminar por degradar nuestra actitud frente a la obra, con pérdida de los valores musicales que su ejecución pueda suscitar. Me parece más adecuado practicar separadamente, con ejercicios apropiados, las técnicas que requiere la ejecución de una obra para que, cuando estudiemos esta, los problemas técnicos estén ya resueltos, dando lugar así a unas satisfacciones musicales al ejecutar la obra que se nos niegan si nos atascamos en las dificultades técnicas que ella presenta, por no haberlas resuelto con anterioridad.

Recuerda que, en la introducción a sus cursos, el profesor Delcamp advierte expresamente que, a partir del nivel D06, solo aparecen en los cursos grabaciones sin explicaciones técnicas. También es evidente que desaparecen de las grabaciones obligatorias los ejercicios mecánicos que hasta el D05 solían aparecer en cada lección. Creo entender que, con ello, no se trata de que ya no haya que practicar ejercicios, sino de que el profesor Delcamp deja ya en manos de los alumnos (que en estos niveles tienen conocimientos suficientes para hacerlo) el programar los ejercicios pertinentes, aunque dejando ya libertad para que cada uno vaya decidiendo dónde están sus carencias y elija los ejercicios que más le convengan.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 24, 2019 5:43 pm

Paolo Barbagli escribió:
Sab Ene 19, 2019 11:33 am
Nota: pero hace tanto frío en tu casa?
Angela vive en Nantong. Esa provincia, como ha explicado Angela, pertenece al "Sur" de China.

Eso tiene su importancia, al parecer. Acabo de leer este artículo en el periódico: https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_1765790/

Según informa el periódico, en la parte Norte de China, disponen de calefacción, pero en la parte Sur, no.

No había entendido el comentario de Angela, pero creo que con ese artículo ya lo he entendido.

Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Ene 24, 2019 5:58 pm

Paolo Barbagli escribió:
Mié Ene 23, 2019 11:58 pm
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Sab Ene 19, 2019 12:42 pm
Aquí dejo lo que he conseguido hasta ahora con Sagreras
Ottimo lavoro, Miguel ! La seconda parte è quella che preferisco, ed è anche la più difficile tecnicamente. Voto 8

Buen trabajo miguel La segunda parte es la que yo prefiero, y también es la más difícil técnicamente. Calificación 8
Gracias por comentar Paolo

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Jue Ene 24, 2019 7:41 pm

Bernardino Sciarretta escribió:
Jue Ene 24, 2019 2:36 pm
Angelo Scuderi escribió:
Muy bueno Angelo, un trabajo cautivador.
En mi opinión, demasiado rápido al menos la primera frase, desde el sentimiento de huir, no muy apasionado sigue siendo un tango. Aunque rápido, la primera frase va muy limpia. :okok:
La segunda oración es un poco confusa y necesita más estudio, con el tiempo seguramente mejorará. :okok: :bye:
Gracias Bernardino :bye: :bye:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Jue Ene 24, 2019 7:42 pm

Jue Ene 24, 2019 2:51 pm
Angelo Scuderi escribió:
Ciao Angelo, ancora un pò di lavoro per migliorare il pezzo.Comunque bravo. :bye:
Hola Angelo, un poco más de trabajo para mejorar la pieza. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 26, 2019 10:32 am

Jue Ene 24, 2019 2:43 pm
es cierto que memorizar la canción ayuda a cometer menos errores. Lamentablemente no puedo jugar casi nada sin leer la partitura. :bye:
Al día siguiente de mi anterior comentario sobre la memorización de las obras y la necesidad de practicar la memorización para que esta mejore, Tatyana Ryzhkova ha publicado un vídeo en su página "Ask Tatyana" precisamente sobre las técnicas de memorización.

Me ha parecido muy útil; a algunas de las conclusiones a las que llega Ryzhkova ya había llegado yo por mi cuenta (dividir la pieza en pequeñas partes para su estudio separadamente, memorizar mentalmente -sin tocar- las posiciones de los dedos y alguna otra cosa). Otras son nuevas para mí, y espero irlas poniendo pronto en práctica a partir de hoy mismo (memorización mental de la partitura, asegurar el perfecto dominio de cada "entrada").

NOTA: Si alguien interesado en la cuestión no entiende el inglés, le puedo resumir en español lo que explica Ryzhkova.

Alumno D06

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Ene 26, 2019 3:46 pm

Francisco Tarrega Vals re+ :bye: :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Marco L

Mensaje por Marco L » Sab Ene 26, 2019 3:59 pm

El prezioso Francisco Tarrega - Val en Re mayor

Un abrazo,
Marco :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”