D06 Curso de guitarra clásica 05

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Feb 04, 2019 9:55 am

Marco Leonardi escribió:
Dom Feb 03, 2019 8:58 pm
En cuanto a Resgrasa-Sagreras, la razón es mucho más realista de lo que piensas:

https://www.lanacion.com.ar/1135385-allegro
Gracias por la explicación. Realmente muy simple y práctico.

Thank you for the explanation. Really very simple and practical.

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 04, 2019 10:08 am

Marco Leonardi escribió:
Dom Feb 03, 2019 8:58 pm
In quanto al Resgrasa- Sagreras la ragione è molto più terra terra di quanto pensi. Tieni presente che a Buenos Aires il tango si accompagnava ad una coreografia che riprendeva le "osceneità" legate alla vita nei bordelli. Prestigiosi mucisti come Sagreras, ma non solo, quando componeva tanghi cambiavano il nome, io credo anche per rispetto delle istituzioni accademiche per le quali lavoravano. La fonte è:
(...)

En cuanto a Resgrasa-Sagreras, la razón es mucho más realista de lo que piensas:
Gracias por el enlace, Marco. Había estado tiempo buscando por Internet, pero no había encontrado nada sobre lo de Sagreras/Resgrasa.

Muy interesante lo que dice el artículo de La Nación. Pero no me convence del todo la explicación que da. "Pero para proteger su imagen y su "buen nombre" los publicó bajo seudónimo. Entre el anagrama y la muy tanguera técnica del "vesre", Sagreras se transformó en "J. Resgrasa".
No es creíble que Sagreras intentara "proteger su imagen"; el cambio de Julio Salvador Sagreras a Salvador Resgrasa (o sea, S. Resgrasa y no J. Resgrasa, como dice equivocadamente el artículo) es tan obvio, que no creo que intente ocultar al verdadero autor de esos tangos para guitarra. Sagreras era bien conocido en la Buenos Aires de principios del siglo XX, y Salvador, como no es un nombre demasiado abundante en el mundo hispánico, sin duda delata a la persona que está detrás del seudónimo, unido a una sencilla alteración de las letras de "Sagreras", por lo que eso no podía engañar a nadie o casi nadie del mundillo musical bonaerense.

Por tanto, lo que parece es que Sagreras hace un guiño cómplice a los amantes del tango y utiliza la técnica del "vesre", muy usada en las letras de tangos y, por tanto, una seña de identidad tanguera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vesre

Como se informa en ese enlace, el "vesre" ("revés" al revés :wink: ) consiste en cambiar el orden, bien de las sílabas, bien de las letras, de cierta palabra para crear otra fonéticamente distinta pero que significa lo mismo. Según creo entender, aunque eso pueda dar cierta apariencia de "lenguaje secreto" o "solo para iniciados", el resultado de un vesre suele ser fácil de comprender, pues la palabra de origen que se está alterando es fácilmente identificable o bien se ha asentado suficientemente entre los usuarios del vesre como para que puedan saber con facilidad qué palabra se oculta tras el vesre.

Y eso es lo que parece que ocurre con Sagreras/Resgrasa: Sagreras usa su nombre en vesre como una forma de decir a los amantes del tango: "soy uno de los vuestros" o "aunque sea compositor de música clásica y académico, soy tan porteño como el que más", más que una forma de que el público no supiera quién era el autor de dichos tangos, porque eso fuera a desprestigiar a Sagreras por ser deshonroso.

Al menos eso es lo que yo creo.

Sigo sin saber a qué alude el título "No se permite". ¿Qué es lo que no está permitido, según el tango de Sagreras? De momento no lo sabemos.

:discussion:
Última edición por Jesús Morote el Lun Feb 04, 2019 12:32 pm, editado 2 veces en total.

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Feb 04, 2019 11:21 am

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 04, 2019 10:08 am
Marco Leonardi escribió:
Dom Feb 03, 2019 8:58 pm
In quanto al Resgrasa- Sagreras la ragione è molto più terra terra di quanto pensi. Tieni presente che a Buenos Aires il tango si accompagnava ad una coreografia che riprendeva le "osceneità" legate alla vita nei bordelli. Prestigiosi mucisti come Sagreras, ma non solo, quando componeva tanghi cambiavano il nome, io credo anche per rispetto delle istituzioni accademiche per le quali lavoravano. La fonte è:
(...)

En cuanto a Resgrasa-Sagreras, la razón es mucho más realista de lo que piensas:
Gracias por el enlace, Marco. Había estado tiempo buscando por Internet, pero no había encontrado nada sobre lo de Sagreras/Resgrasa.

Muy interesante lo que dice el artículo de La Nación. Pero no me convence del todo la explicación que da. "Pero para proteger su imagen y su "buen nombre" los publicó bajo seudónimo. Entre el anagrama y la muy tanguera técnica del "vesre", Sagreras se transformó en "J. Resgrasa".
No es creíble que Sagreras intentara "proteger su imagen"; el cambio de Julio Salvador Sagreras a Salvador Resgrasa (o sea, S. Resgrasa y no J. Resgrasa, como dice equivocadamente el artículo) es tan obvio, que no creo que intente ocultar al verdadero autor de esos tangos para guitarra. Sagreras era bien conocido en la Buenos Aires de principios del siglo XX, y Salvador, como no es un nombre demasiado abundante en el mundo hispánico, sin duda delata a la persona que está detrás del seudónimo, unido a una obvia alteración de las letras de "Sagreras", por lo que eso no podía engañar a nadie o casi nadie del mundillo musical bonaerense.

Por tanto, lo que parece es que Sagreras hace un guiño cómplice a los amantes del tango y utiliza la técnica del "vesre", muy usada en las letras de tangos y, por tanto, una seña de identidad tanguera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vesre

Como se informa en ese enlace, el "vesre" ("revés" al revés :wink: ) consiste en cambiar bien las sílabas, bien las letras de cierta palabra para crear otra fonéticamente distinta pero que significa lo mismo. Según creo entender, aunque eso pueda dar cierta apariencia de "lenguaje secreto" o "solo para iniciados", el resultado de un vesre suele ser fácil de comprender, pues la palabra de origen que se está alterando es fácilmente identificable o bien se ha asentado suficientemente entre los usuarios del vesre como para que puedan saber con facilidad qué palabra se oculta tras el vesre.

Y eso es lo que parece que ocurre con Sagreras/Resgrasa: Sagreras usa su nombre en vesre como una forma de decir a los amantes del tango: "soy uno de los vuestros" o "aunque sea compositor de música clásica y académico, soy tan porteño como el que más", más que una forma de que el público no supiera quién era el autor de dichos tangos, porque eso fuera a desprestigiar a Sagreras por ser deshonroso.

Al menos eso es lo que yo creo.

Sigo sin saber a qué alude el título "No se permite". ¿Qué es lo que no está permitido, según el tango de Sagreras? De momento no lo sabemos.

:discussion:
Grazie anche a Jesus. Adesso sappiamo quasi tutto su Sagreras/Resgrasa

Gracias también a Jesús. Ahora sabemos casi todo sobre Sagreras/Resgrasa

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Angelo Scuderi » Lun Feb 04, 2019 4:05 pm

Querido Ivan el indice de registros debe ser actualizado.No aparece tarrega vals.Gracias :bye:
Tambien se aplica a otros companeros.Excusa para la observacion ciao :bye:

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Bernardino Sciarretta
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Lun Feb 04, 2019 5:15 pm

Paolo Barbagli escribió:
Dom Feb 03, 2019 1:56 pm
Anche se non sono soddisfattissimo del risultato, ecco il mio Resgrasa-Sagreras (a proposito, nessuno mi ha risposto al mio quesito sul perchè Sagreras per questo pezzo si è firmato con un anagramma). Trovo questo pezzo molto bello, ma anche il più difficile della lezione, in particolare la prima parte per la mano destra e la seconda parte per la mano sinistra. Lo vorrei un po' più sciolto e preciso, ma ci vorrebbe molto lavoro in più, e la prossima lezione incombe

Aunque no estoy muy satisfecho con el resultado, aquí está mi Resgrasa-Sagreras (por cierto, nadie ha respondido a mi pregunta sobre por qué Sagreras para esta pieza ha firmado con un anagrama). Encuentro esta pieza muy bonita, pero también la más difícil de la lección, especialmente la primera parte para la mano derecha y la segunda parte para la mano izquierda. Me gustaría un poco más rápido y preciso, pero tomaría mucho más trabajo, y la próxima lección se avecina
Ottimo Paolo, :bravo: :okok: :bye:

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Feb 04, 2019 7:25 pm

Paolo Barbagli escribió:
Dom Feb 03, 2019 1:56 pm
Anche se non sono soddisfattissimo del risultato, ecco il mio Resgrasa-Sagreras (a proposito, nessuno mi ha risposto al mio quesito sul perchè Sagreras per questo pezzo si è firmato con un anagramma). Trovo questo pezzo molto bello, ma anche il più difficile della lezione, in particolare la prima parte per la mano destra e la seconda parte per la mano sinistra. Lo vorrei un po' più sciolto e preciso, ma ci vorrebbe molto lavoro in più, e la prossima lezione incombe

Aunque no estoy muy satisfecho con el resultado, aquí está mi Resgrasa-Sagreras (por cierto, nadie ha respondido a mi pregunta sobre por qué Sagreras para esta pieza ha firmado con un anagrama). Encuentro esta pieza muy bonita, pero también la más difícil de la lección, especialmente la primera parte para la mano derecha y la segunda parte para la mano izquierda. Me gustaría un poco más rápido y preciso, pero tomaría mucho más trabajo, y la próxima lección se avecina
Buen trabajo Paolo.
Un poco más de tiempo para mejorar el ritmo y los matices y sonará muy bien :guitare:

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Feb 04, 2019 7:25 pm

Marco y Jesús, muy interesante el tema de Resgrasa :discussion:

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Feb 04, 2019 9:23 pm

Il bel valse del Maestro
El hermoso valse del Maestro.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Marco L » Mar Feb 05, 2019 12:50 pm

Estimado Moderador Ivan Dario Cano Ospina,

lista abajo los enlaces a mis grabaciones:

Sagreras - No Se Permite
viewtopic.php?f=26&t=26683&start=135#p208451

Francisco Tarrega - Val en Re mayor
viewtopic.php?f=26&t=26683&start=75#p208385

Mauro Giuliani SONATINA Opera 71 N°1
viewtopic.php?f=26&t=26683&start=195#p208638

Gracias,
Marco Leonardi

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Mar Feb 05, 2019 2:50 pm

Estimado Moderador Ivan Dario Cano Ospina, por favor,
lista abajo los enlaces a mis grabaciones:

viewtopic.php?f=26&t=26683&start=150
viewtopic.php?f=26&t=26683&start=195

Gracias

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 05, 2019 5:06 pm

Estimado Iván. Este es el enlace a mi Vals de Tárrega,

https://guitarraclasicadelcamp.com/view ... 05#p208430

La pieza de Sagreras-Resgrasa ya está en el índice.
:merci:
Última edición por Miguel Jiménez Gómez el Mar Feb 05, 2019 5:09 pm, editado 2 veces en total.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 05, 2019 5:08 pm

Lo siento. Duplicado :oops:

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Mié Feb 06, 2019 12:16 am

Ed ecco Tarrega

Y aqui Tarrega
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Mié Feb 06, 2019 12:12 pm

Paolo Barbagli escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:16 am
Ed ecco Tarrega
Bonito juego, muy preciso y expresivo. La única observación es que a este ritmo pausado algunos cambios de ritmo parecen injustificados, al menos para mí.
Nice playing, very precise and expressive. The only observation is that at this leisurely pace some changes of tempo seem unjustified, at least to me.

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Mié Feb 06, 2019 12:14 pm

Maria Anisimova escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:12 pm
Paolo Barbagli escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:16 am
Ed ecco Tarrega
Bonito juego, muy preciso y expresivo. La única observación es que a este ritmo pausado algunos cambios de ritmo parecen injustificados, al menos para mí.
Nice playing, very precise and expressive. The only observation is that at this leisurely pace some changes of tempo seem unjustified, at least to me.
:merci:

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