D06 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Francisco Pérez
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Francisco Pérez » Lun Ene 28, 2019 11:52 am

Gracias Miguel y Françoise por vuestros comentarios. Ya sabemos cada uno que no tocamos como profesionales, porque no lo somos
y porque no dedicamos las horas que ellos dedican. Así que se trata de disfrutar de la música de otra manera al esforzarse en tocar unas piezas determinadas lo mejor posible y poder verlas pasado el tiempo en ese invento extraordinario que es internet, así como
ver los logros de compañeros de curso y discutir sobre los diferentes aspectos de las obras. Como habéis comentado,, podríamos dedicarles más tiempo, pero quizás también sería más aburrido. No hay que confundir los papeles. No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Saludos a todos

Maria Anisimova

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 12:14 pm

Francisco Pérez escribió:
Lun Ene 28, 2019 11:52 am
No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuánto tiempo dedican todos ustedes a practicar? Para mí es aproximadamente una hora al día.

By the way, just curious, how much time do all of you dedicate to practicing? For me it's approximately an hour a day.

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Ene 28, 2019 2:42 pm

Maria Anisimova escribió:
Lun Ene 28, 2019 12:14 pm
Francisco Pérez escribió:
Lun Ene 28, 2019 11:52 am
No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuánto tiempo dedican todos ustedes a practicar? Para mí es aproximadamente una hora al día.

By the way, just curious, how much time do all of you dedicate to practicing? For me it's approximately an hour a day.
Interessante domanda. Per me, dipende molto dagli altri impegni, lavorativi e non. In genere riesco a suonare da mezz'ora a un'ora al giorno, quasi sempre la sera dopo cena

Pregunta interesante Para mí, depende mucho de otros compromisos, trabajen o no. Generalmente puedo jugar desde media hora hasta una hora al día, casi siempre por la noche después de la cena.

Interesting question. For me, it depends a lot on other commitments, working or not. Generally I can play from half an hour to an hour a day, almost always in the evening after dinner

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 2:59 pm

Trabajo al menos 1h30 a veces de 4 a 5 pm, pero me levanto muy temprano, y luego lo sé. Sé lo que se llama trabajo. :reflechir: Hay una parte del mantenimiento de las obras que dominamos, una parte de descifrado por milésima vez de las obras que esperamos poder reproducir en cien años :lol: , y luego están los estudios, las escalas y los pasajes. Difícil de repetir, hay 1 hora de trabajo para progresar, pero no siempre tengo el coraje. :chaud: :bye:
I work at least 1h30 sometimes 4 to 5 pm, but I get up very early, and then it.know what is called work. :reflechir: There is a part of maintenance of the plays that we master, a deciphering part for the thousandth time of the works that we hope to get to play in a hundred years :lol: , and then there are the studies, the scales and the passages difficult to repeat, there it is 1h of work to progress, but I do not always have the courage. :chaud: :bye:
:guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 28, 2019 8:44 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Ene 27, 2019 6:31 pm
Jesús Morote escribió:
Sab Ene 26, 2019 10:32 am
NOTA: Si alguien interesado en la cuestión no entiende el inglés, le puedo resumir en español lo que explica Ryzhkova.
:bye:
Te lo agradecería mucho
Pues ahí va. Es un resumen bastante exhaustivo, aunque no sea una traducción literal.

TATYANA RYZHKOVA: SECRETOS DE LA MEMORIZACIÓN
Comienza recordando que si se memorizan las piezas, se pueden tocar más rápido y con mayor facilidad.
Entrando en materia, distingue Tatyana Ryzhkova dos tipos de memorización. La más usual se alcanza mediante la repetición numerosas veces de la pieza. Eso es lo que llama “MEMORIZACIÓN PASIVA” o “memoria mecánica”. Esa clase de memorización tiene algún lado positivo, como es el de que permite aprenderse la pieza, pero entiende Tatyana Ryzhkova que tiene muchos lados negativos. Así, puede venir muy bien cuando tocamos tranquilos en nuestra habitación, pero los problemas pueden aparecer cuando tocamos en público o delante de nuestro profesor (yo añadiría también cuando grabamos para colgar la pieza en los cursos del foro). En esas situaciones de presión extraordinaria, ¿qué sucede? Que de repente se nos ha ido de la memoria, resulta que en la cabeza se nos presenta un gran agujero negro y no podemos continuar porque no sabemos lo que viene a continuación. La “memorización pasiva”, pues, presenta algunos problemas:

1. Si memorizamos una pieza solo mediante la repetición continua de la misma tocándola muchas veces, no somos capaces de recuperar el hilo que hemos perdido. La única forma que tenemos es volver a empezar, porque hemos aprendido la pieza completa desde el principio.
2. La memorización pasiva da lugar a una memorización muy insegura, la más insegura de las formas de memorizar; esta inseguridad se manifiesta especialmente en situaciones de presión o tensión.

Por eso, si hemos aprendido una pieza solo a base de repetirla muchas veces, si de repente nos desconcentramos o despistamos, la única forma de seguir tocando es volviendo al comienzo de la pieza y volver a tocarla desde el principio.
Eso es bastante probable que nos pase porque la memoria pasiva nos hace sentirnos inseguros y faltos de confianza.
Por eso Tatyana Ryzhkova recomienda memorizar la pieza de forma activa y no pasiva. La “MEMORIZACIÓN ACTIVA” se diferencia de la pasiva en que utilizamos diferentes recursos de memorización:

1. Desde luego, como en la memoria pasiva, la “memoria mecánica”. O sea, tocar la pieza muchas veces para que los dedos adquieran una mecánica de moverse por sí mismos, a base de práctica. Pero con los inconvenientes ya vistos.

2. Para adquirir mayor seguridad hay que activar la “memoria visual”. Esta memoria visual puede ser de dos clases:
a) Memorizar la partitura. Se trata de memorizar la imagen de la partitura. Cerrando los ojos deberíamos ser capaces de “ver” la partitura en nuestra mente.
b) Memorizar las posiciones de los dedos en el diapasón. Se trata de memorizar la imagen de nuestros dedos sobre el diapasón cuando tocamos la pieza. Cerrando los ojos deberíamos poder “visualizar” en nuestra mente en qué cuerda y en que traste pisa cada dedo.

Estas dos clases de memorización visual no son simultáneas: se puede optar por una u otra. TR nos dice que ella utiliza la memoria de la segunda clase, memorizando las posiciones de los dedos en el diapasón.

Para activar esta memoria visual Tatyana Ryzhkova recomienda dividir la pieza en pequeñas partes, normalmente de 4 u 8 compases, aunque, si fuese necesario por la dificultad de la pieza, se pueden tomar partes de solo 2 compases. Se empieza tocando la parte que estamos trabajando tocándola mirando la partitura, lentamente, se toca una segunda vez y luego cerramos los ojos e intentamos tocar visualizando en nuestra mente bien la imagen de la partitura (si usamos la memoria visual de partitura), bien la imagen de los dedos en el diapasón (si utilizamos la memoria visual de diapasón). Si usamos esta segunda memoria de diapasón, después de tocar un par de veces mirando la partitura, apartamos la vista de la partitura y miramos la mano izquierda y las posiciones de los dedos en el diapasón y, tras hacerlo varias veces, cerramos los ojos e intentamos tocar “visualizando” en nuestra mente la imagen de estas posiciones sobre el diapasón.
Una vez memorizado visualmente cada trozo de la obra, iremos uniendo los distintos trozos o partes para ir completando la obra entera.

3. En tercer lugar tenemos la “memoria auditiva”, o sea, memorizar cómo suena la música que tenemos que tocar. Una vez practicada la memoria visual, dejamos a un lado la partitura, apartamos la guitarra e intentaremos cantar interiormente, en la cabeza, la música que queremos tocar. Es importante porque en situaciones de gran presión, nos puede fallar tanto la memoria mecánica como la memoria visual. Cuantas más clases de memoria hayamos adquirido, nos encontraremos más seguros tocando. Si nos quedamos en blanco, pero recordamos la melodía que estamos tocando, nuestros dedos encontrarán el camino para continuar tocando en ese punto; por eso la memoria auditiva es un buen colchón de seguridad.

4. Finalmente, la “memoria mental”. Para Tatyana Ryzhkova es quizá la más importante, porque nos puede salvar en situaciones extremadamente críticas. Cuando todo está perdido, la memoria mental nos puede salvar. Consiste en ser capaz de activar mentalmente, de forma lógica, lo que hay que hacer en ese preciso momento. Para ello, TR explica que ella localiza en la pieza lo que llama “puntos de entrada”. Por ejemplo, en una pieza de 3 o 4 minutos, TR identifica 4, 5 o 6 puntos de entrada (dependiendo de la pieza que estemos trabajando). Naturalmente, la primera entrada será el comienzo de la pieza; luego, identificaremos, de acuerdo con el sentido musical de la pieza, 5 o 6 entradas, de las cuales aprenderemos EXACTAMENTE cómo se presentan, es decir, tendremos un conocimiento exacto de la posición de todos los dedos de ambas manos en cada entrada. Si alguien te pregunta cómo es tal o cual entrada, deberías ser capaz de decir con total exactitud qué posición tienen los dedos en esa entrada: en qué cuerdas, en qué trastes deben estar cada uno de nuestros dedos. Cuando las otras clases de memoria han desaparecido, usaremos esta memoria mental. Comenta Tatyana: “Y creedme que esto me pasa más a menudo de lo que pensáis”; en tales situaciones acudimos al próximo punto de entrada que venga y a partir de ahí se puede salvar la situación de laguna de memoria.

Para finalizar, Tatyana Ryzhkova recomienda trabajar activamente la memoria, en todas las clases que nos ha explicado: así no habrá nada en el mundo que pueda interrumpirnos cuando toquemos. Ni la presión, ni cualquier circunstancia, ni gente rara delante de ti, ni nuestro miedo. Eso nos permitirá tocar con seguridad, sin presión, con tranquilidad, desde el principio hasta finalizar.

Probadlo y practicadlo.

:guitare:
Última edición por Jesús Morote el Mar Ene 29, 2019 1:08 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Ene 28, 2019 9:58 pm

Jesús, gracias por tomarte la molestia de traducir, es un trabajo considerable :chaud:

Es curioso, tradicionalmente yo solo utilizaba la memorización pasiva. Sin conocer estos mecanismos he empezado a utilizar casi por intuición alguno de ellos en las últimas lecciones, en concreto la memoria visual de la partitura y la auditiva. Y creo que me ha ido bastante bien con ellos, habrá que seguir potenciándolos :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Ene 28, 2019 10:00 pm

Lun Ene 28, 2019 10:13 am
Aquí viene el vals. Es horrible ver la diferencia entre lo que pretendo hacer y lo que realmente sale. Pero la fecha límite se acerca y todavía no he subido nada.

Here comes the Waltz. It is awful to see the difference between what I intend to do and what actually comes out. But the deadline is approaching and I still haven't uploaded anything.

Tarrega Waltz.mp3

Buen trabajo María. Creo que solo te falta más tiempo y sosiego para afrontar la pieza.
Muy acertados los consejos de Françoise :bye:

Maria Anisimova

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 10:21 pm

Lun Ene 28, 2019 10:00 pm
Lun Ene 28, 2019 10:13 am
Aquí viene el vals. Es horrible ver la diferencia entre lo que pretendo hacer y lo que realmente sale. Pero la fecha límite se acerca y todavía no he subido nada.
Creo que solo te falta más tiempo y sosiego para afrontar la pieza.
Gracias, Françoise, gracias Miguel por los comentarios.
Tienes mucha razón. Necesito más tiempo para sentirme cómodo con la pieza. Por gracioso que parezca, pero esta vez mi problema es exactamente con la memoria "pasiva", mis dedos aún no recuerdan los movimientos, así que tengo que recordarles conscientemente qué hacer, lo que explica las pausas inapropiadas.

Thank you, Francoise, thank you Miguel for the comments.
You are so very right. I do need more time to feel comfortable with the piece. Funny as it may seem, but this time my problem is exactly with the "passive" memory, my fingers still do not remember the movements, so I have to consciously remind them what to do, which is the reason for the inappropriate pauses.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ene 29, 2019 9:36 am

Jesús Morote escribió:
Lun Ene 28, 2019 8:44 pm
Dom Ene 27, 2019 6:31 pm
Jesús Morote escribió:
Sab Ene 26, 2019 10:32 am
Hhola jesus todo esto que dices, lo he probado, contando primero que tengas mucha memoria visual, cuesta mucho de memorizar, y se hace muy cansino tener que hacer lo que explica esa chica que dices, y de oido lo mismo. Lo que si he notado es que si primero te la aprendes mirando la partitura con la velocidad que dice, y aplicando todos los recursos tecnicos y despues te la vuelves a aprender pero esta vez de memoria y observando las posiciones si que se me quedaba mas en la memoria. En definitiva como ya he dicho antes, todo esto va con la persona y sus facultades mentales. Te pongo un ejemplo de mi: a mi me gusta dibujar tambien, pero de memoria me cuesta mucho o tener que inventar un dibujo, en cambio copiando un dibujo se me da mucho mejor. Esto quiere decir que hay personas que dibujan muy bien inventando personajes pero es por su capacidad de memorizacion visual. Con la musica pasa lo mismo, que hay gente que de oido, tocan bien, y personas que solo sirven para la interpretacion, pero esto no quiere decir que no sabe tocar la guitarra, tambien tiene su arte la interpretacion aunque tenga la partitura delante.
Si, claro esta mejor bien visto"tocar de memoria, y no equivocarte delante de un publico, el que lo consiga, muy bien perfecto. Tambien se puede gravar un video y enseñarlo y no pasa nada. En fin creo que se ha entendido el concepto de lo que he querido expresar.
Hay mucho rollo patatero tambien en internet. Saludos :reflechir: :bye:

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Ene 29, 2019 9:50 am

Lun Ene 28, 2019 9:58 pm
Jesús, gracias por tomarte la molestia de traducir, es un trabajo considerable :chaud:

Es curioso, tradicionalmente yo solo utilizaba la memorización pasiva. Sin conocer estos mecanismos he empezado a utilizar casi por intuición alguno de ellos en las últimas lecciones, en concreto la memoria visual de la partitura y la auditiva. Y creo que me ha ido bastante bien con ellos, habrá que seguir potenciándolos :bye:
.......y no olvide que la ventaja de la mala memoria es que puede divertirse jugando como si siempre fuera la primera vez :lol: :lol: :lol:
319px-short-term-memory-on-tumblr-1366895.jpg
Marco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ene 29, 2019 10:00 am

Lun Ene 28, 2019 9:58 pm

No ha sido un trabajo inútil. Por un lado, siempre va bien practicar un poco de inglés. Y, por otro, al tener que ir recogiendo la exposición de Tatyana Ryzhkova he ido fijando mejor las ideas que transmite.

Es natural que, como yo, hayas recurrido ya a algunas de las técnicas de memorización activa. Me parece importante destacar que como primer punto de la memorización activa TR coloca la "memoria mecánica", es decir, la memorización pasiva a base de tocar la obra numerosas veces. Por lo tanto, la memorización activa no suplanta o sustituye esta memorización pasiva, sino que la complementa y mejora añadiendo técnicas que permiten una mayor seguridad y capacidad de respuesta inmediata a cualquier laguna de memoria que se nos pueda presentar cuando tocamos.

El problema que tenemos aquí, y que ya han manifestado varios miembros del curso, incluyéndome yo mismo, es que la memoria mecánica no acaba de asentarse porque la preparación continua de nuevas piezas no permite demorarse en cada pieza en particular. Por ejemplo, si descontamos la fase de calentamiento y de realización de ejercicios mecánicos (escalas, arpegios, ligados, etc.) pongamos que tenemos cada día una hora o poco más para ensayar las obras. O sea, a razón de dos obras cada mes, tenemos 15 horas para cada una. Además, si seguimos el consejo del profesor Delcamp, dedicaremos principalmente nuestro tiempo a practicar los tres o cuatro pasajes de cada pieza con especial dificultad y solo un par de veces por semana tocaremos la obra completa. En esas condiciones, ¿cuánto tiempo dedicamos a adquirir la memoria mecánica? Aproximadamente 6 o 7 horas. ¿Se puede memorizar la mecánica de una obra como el Vals de Tárrega de esta lección en ese tiempo? Me parece evidente que no.

Por tanto, los que pretendemos tocarla de memoria en la grabación para el curso, ante ese déficit de memoria mecánica, tenemos que utilizar otros recursos. Eso depende de cada cual, pero quienes tenemos bastante práctica de estudiar libros (los que hemos estudiado carreras y oposiciones con ejercicios orales) acudimos a lo que nos es familiar. Por ejemplo, la memoria visual (según se va recitando el tema ante el Tribunal, va uno como "pasando las páginas" del tema mentalmente). Otro recurso habitual en este tipo de estudio de temas son los "puntos de entrada": como no te puedes quedar "clavado" ante el Tribunal, en la preparación de los temas para los ejercicios orales (y también escritos) hay que fijar los cinco, seis o diez puntos (depende del tema y de la longitud del mismo) a tratar, de forma que si se nos va la memoria en un momento dado mientras recitamos los temas, podamos engancharnos con el punto de entrada siguiente, sin que se note mucho y sin perder el ritmo en el examen oral.

Pienso que esas buenas técnicas de memorización en la práctica de la guitarra, en estos cursos, solo las podremos usar para dos o tres obras del repertorio del curso que nos motiven especialmente. Utilizar estas técnicas en todas las piezas es manifiestamente imposible.

:discussion:
Última edición por Jesús Morote el Mar Ene 29, 2019 10:17 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ene 29, 2019 10:15 am

Jorge Ruiz escribió:
Mar Ene 29, 2019 9:36 am
Hhola jesus todo esto que dices, lo he probado, contando primero que tengas mucha memoria visual, cuesta mucho de memorizar, y se hace muy cansino tener que hacer lo que explica esa chica que dices, y de oido lo mismo. Lo que si he notado es que si primero te la aprendes mirando la partitura con la velocidad que dice, y aplicando todos los recursos tecnicos y despues te la vuelves a aprender pero esta vez de memoria y observando las posiciones si que se me quedaba mas en la memoria. En definitiva como ya he dicho antes, todo esto va con la persona y sus facultades mentales. Te pongo un ejemplo de mi: a mi me gusta dibujar tambien, pero de memoria me cuesta mucho o tener que inventar un dibujo, en cambio copiando un dibujo se me da mucho mejor. Esto quiere decir que hay personas que dibujan muy bien inventando personajes pero es por su capacidad de memorizacion visual. Con la musica pasa lo mismo, que hay gente que de oido, tocan bien, y personas que solo sirven para la interpretacion, pero esto no quiere decir que no sabe tocar la guitarra, tambien tiene su arte la interpretacion aunque tenga la partitura delante.
Si, claro esta mejor bien visto"tocar de memoria, y no equivocarte delante de un publico, el que lo consiga, muy bien perfecto. Tambien se puede gravar un video y enseñarlo y no pasa nada. En fin creo que se ha entendido el concepto de lo que he querido expresar.
Hay mucho rollo patatero tambien en internet. Saludos :reflechir: :bye:
Hola, Jorge. Creo que en parte te he contestado en mi respuesta a Miguel. Estando de acuerdo con que hay mucho rollo patatero en Internet, no creo que este sea el caso, porque Tatyana Ryzhkova es una prestigiosa concertista y se harta de dar clases magistrales por todo el mundo.

No soy un profesional de la guitarra, pero sí he hecho a lo largo de mi vida tres oposiciones con ejercicios orales muy exigentes y, lógicamente, he tenido que prepararme a fondo para ello. La primera vez que entré en una Academia de preparación de oposiciones y me dijeron que tenía que aprenderme una barbaridad de temas de memoria, pensé que eso era imposible. Sin embargo, miles de personas lo hacen cada año. De ahí que os pueda decir por experiencia que esas técnicas se practican y, con la práctica, se llegan a dominar bastante; y no hace falta ser un superdotado. Le acabas cogiendo el gustillo a lo de "cantar" temas.

Lo que hay que plantearse es lo que cada uno quiera hacer con la guitarra. Aquí no hablo por experiencia directa, porque no soy un guitarrista profesional, pero por analogía con lo que conozco (el mundo del estudio intensivo de temarios) y por sentido común, para disfrutar realmente tocando una obra hay que tenerla muy bien memorizada. Para mí es evidente que el placer que se obtiene cuando se ha conseguido interiorizar una obra tanto mecánica como mentalmente es muy superior al que se obtiene mariposeando de obra en obra sin llegar a tocar bien ninguna nunca.

El placer de la "primera vez", que expone Marco (parece que con una cita de Nietzsche a cargo de Dory :lol: ), es real, pero efímero y poco consistente. El placer de la perfección alcanzada mediante el trabajo constante y prolongado es mucho más duradero y profundo.

Alumno D06

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Mié Ene 30, 2019 5:53 pm

Posto questa registrazione fatta alcuni giorni fa. Ho cercato in tutti i modi di migliorarla ma non ci sono riuscito. :bye:
Puse esta grabación hace unos días. Intenté mejorarlo pero no pude. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ene 30, 2019 6:52 pm

Domenico Sarchione escribió:
Mié Ene 30, 2019 5:53 pm
Posto questa registrazione fatta alcuni giorni fa. Ho cercato in tutti i modi di migliorarla ma non ci sono riuscito. :bye:
Puse esta grabación hace unos días. Intenté mejorarlo pero no pude. :bye:
Hola, Domenico. No está tan mal; lo que pasa es que no puedes mirar a la vez la partitura y el diapasón. Por eso en los pasajes más difíciles te atascas un poco. Sin memorizar la pieza es difícil que eso pueda salirte bien. Pero no me parece que tengas problemas técnicos que no puedas resolver.

Únicamente he observado que tienes cierta tendencia, al hacer los ligados descendentes (o sea, tirando), a dar mayor duración a la nota de llegada que a la nota de inicio del ligado. En esta obra, sobre todo al principio, todas las notas son de igual duración; luego, cuando controles eso, si quieres, puedes hacer un fraseo expresivo jugando con la duración de las notas, pero solo después de estar seguro de que eres capaz de tocar todas las notas con la misma duración. En mi opinión, deberías hacer algunos ejercicios de ligados descendentes, de los muchos que hay en el repertorio del profesor Delcamp, fijándote bien en conseguir que las dos notas del ligado (la de partida y la de llegada) duren exactamente lo mismo y quitarte ese vicio que comento.

Alumno D06

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Mié Ene 30, 2019 7:59 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Ene 30, 2019 6:52 pm

Hola, Domenico. No está tan mal; lo que pasa es que no puedes mirar a la vez la partitura y el diapasón. Por eso en los pasajes más difíciles te atascas un poco. Sin memorizar la pieza es difícil que eso pueda salirte bien. Pero no me parece que tengas problemas técnicos que no puedas resolver.

Únicamente he observado que tienes cierta tendencia, al hacer los ligados descendentes (o sea, tirando), a dar mayor duración a la nota de llegada que a la nota de inicio del ligado. En esta obra, sobre todo al principio, todas las notas son de igual duración; luego, cuando controles eso, si quieres, puedes hacer un fraseo expresivo jugando con la duración de las notas, pero solo después de estar seguro de que eres capaz de tocar todas las notas con la misma duración. En mi opinión, deberías hacer algunos ejercicios de ligados descendentes, de los muchos que hay en el repertorio del profesor Delcamp, fijándote bien en conseguir que las dos notas del ligado (la de partida y la de llegada) duren exactamente lo mismo y quitarte ese vicio que comento.

Ciao Jesús, grazie per l’ascolto e il commento. Il livello di questi brani è molto alto e la mia preparazione tecnica, non è all’altezza per eseguirli correttamente. Però dai sono contento perché li ho comunque migliorati confronti a quelli che ho registrato l’anno scorso. :bye:
Hola Jesús, gracias por escuchar y comentar. El nivel de estas pistas es muy alto y mi preparación técnica no está a la altura de hacerlo correctamente. Pero estoy feliz porque todavía he mejorado las comparaciones con las que grabé el año pasado. :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”