D06 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Ene 10, 2019 7:38 pm

Jesús Morote escribió:
Jue Ene 10, 2019 5:34 pm
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Jue Ene 10, 2019 4:53 pm
Muchas gracias Françoise :merci:
Efectivamente, en el gráfico marca que el armónico de la 4ª cuerda traste 7 es La y creo que es el que el profesor Delcamp toca.
Sigo sin entender por qué en la partitura se escribe como un Re. :?
Que yo sepa, no hay una forma normalizada para indicar los armónicos naturales en las partituras para guitarra, aunque no suele plantear dificultades esta representación de los armónicos.

El sistema que usa el profesor Delcamp es escribir la nota correspondiente a la cuerda al aire sobre la que se ejecuta el armónico. En este caso, la 4ª cuerda, por lo tanto, un Re en el primer espacio adicional bajo la primera línea del pentagrama. La cabeza de la nota la representa con un cuadrado en losange (en vez del círculo habitual). Y el traste donde hay que ejecutar el armónico se indica con texto; "ar7" en este caso, es decir el armónico sobre el séptimo traste.

Como bien dices, Miguel, quizá esta forma de indicarlo es un poco confusa, porque en la partitura aparece un Re (cuerda al aire sobre la que se ejecuta), cuando la nota que sonará será un La.

Reproduzco lo que dice Emilio Pujol en su "Escuela razonada de la guitarra":

"Los harmónicos se indican de diferentes maneras. Algunos autores escriben la nota representativa del sonido, expresando encima o debajo, el traste y cuerda en que deberá obtenerse. Otros escriben la nota de la cuerda al aire en la cual debe producirse el harmónico, indicando encima o debajo, la abreviación harm., arm. o ar, acompañada de un número que se refiere al traste en el cual deberán producirse: harm. 7, arm. 5 o ar. 12, etc. Nosotros indicaremos los harmónicos con notas cuadradas acompañando encima o debajo de cada nota, la cifra correspondiente al traste en que debe producirse y a la derecha, si es necesario, la cuerda. Además podremos indicar el número correspondiente al dedo de la mano izquierda y la letra que indique el de la mano derecha, sin que pueda haber por ello, confusión alguna."

NOTA PARA NO HISPANOHABLANTES: En español es correcto escribir tanto "armónico" como "harmónico" (o "armonía" como "harmonía"). La "h" se usaba preferentemente hace un siglo (cuando escribía Pujol), pero hoy en día se prefiere escribirlo sin "h". El Diccionario oficial de español en la entrada "harmónico" anota que esta forma es "poco usada" (aunque sea admisible).

OTRA NOTA: En el gráfico de Aguado que facilita Françoise hay un pequeño error. En efecto, en el traste VII dice Aguado que suena un Quinta "menor". Realmente suena una Quinta "justa". A diferencia de los otros intervalos, por ejemplo, la tercera o la sexta, en que se distinguen dos clases, mayor y menor, en los intervalos de quinta y de cuarta se suele hablar de "justa" y, para designar la subida o bajada de un semitono respecto del intervalo justo, se habla de quinta (o cuarta) "aumentada" o "disminuida". No es usual (y creo que tampoco es correcto) hablar de "quinta menor" para designar un intervalo de tres tonos y medio.

:bye:

Gracias Jesús. Ahora si que queda claro el tema :D

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ene 15, 2019 11:39 am

Allá vamos con el Vals de Tárrega. Es una obra muy divertida, que rezuma alegría de vivir; siempre que se toque a suficiente velocidad como para transmitir esa vitalidad.

A pesar de los numerosos fallos, especialmente de pisada (la pieza no es nada fácil para este nivel en el que estamos), me parece que he conseguido una grabación que se escucha con agrado:

Como no he dedicado tiempo a la lección 4 precedente a esta, he podido preparar el Vals durante el mes de diciembre. En la semana que llevamos de la lección 5 no me hubiera dado tiempo a grabar algo aceptable.

Alumno D06

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Mar Ene 15, 2019 4:56 pm

Tarrega, Francisco - Vals en re Mayor - D06
Tarrega, Francisco - VALSE en ré Mayor - D06.mp3
:merci: :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mar Ene 15, 2019 5:48 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Ene 15, 2019 11:39 am
Allá vamos con el Vals de Tárrega. Es una obra muy divertida, que rezuma alegría de vivir; siempre que se toque a suficiente velocidad como para transmitir esa vitalidad.

A pesar de los numerosos fallos, especialmente de pisada (la pieza no es nada fácil para este nivel en el que estamos), me parece que he conseguido una grabación que se escucha con agrado:

Como no he dedicado tiempo a la lección 4 precedente a esta, he podido preparar el Vals durante el mes de diciembre. En la semana que llevamos de la lección 5 no me hubiera dado tiempo a grabar algo aceptable.

Hola Jesus,
Afirmo que ciertamente es un gran trabajo, pero creo que a esta velocidad está bastante distorsionada, en el sentido de que no escuchas a los glissati y las ralentizaciones que pueden dar aliento a un vals.
No considero errores ni notas mudas, que son normales en actuaciones de aficionados como la nuestra, especialmente a esta velocidad.
Además, las soluciones con los dedos que adopta a menudo incluyen el uso de barriles que, por su naturaleza, absorben una gran cantidad de energías manuales que limitan sus movimientos ágiles. Si puedo, evito cuidadosamente el uso de barrè.
Comunque :bravo: :bye:

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mar Ene 15, 2019 5:59 pm

Françoise Sayour escribió:
Mar Ene 15, 2019 4:56 pm
Hola Francoise,
Excelente ejecución, aunque tal vez un poco demasiado rápido, al menos el comienzo inicial, se aprecian ralentizaciones y glissati. Las siguientes oraciones (II y III) son valiosas. Muy hermosa ... :bravo: :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Ene 15, 2019 7:39 pm

Hola Jesús, en mi opinión un poco rápido el tempo. Ya se que esto es muy personal y a ti te gusta tocar rápido, pero en mi opinión te quedaría mejor un poco más lento. Vas bastante más rápido que el profesor Delcamp. Eso te ayudaría además en la ejecución.
Por otro lado tienes un error de lectura en el compás 9 de la tercera parte. Tocas Si sostenido, y es natural.
Un saludo :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Ene 15, 2019 7:46 pm

Bonita interpretación Françoise, me gusta como suena :casque:
Tienes un error de lectura en el compás 6 de la primera parte. En el primer tiempo me da la sensación de que no tocas bien el Si.
Buen trabajo :bye:

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Ene 16, 2019 7:56 am

Mar Ene 15, 2019 7:46 pm
Bonita interpretación Françoise, me gusta como suena :casque:
Tienes un error de lectura en el compás 6 de la primera parte. En el primer tiempo me da la sensación de que no tocas bien el Si.
Buen trabajo :bye:
Gracias Miguel, voy a comprobar el Si :bye:

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Ene 16, 2019 8:29 am

Bernardino Sciarretta escribió:
Mar Ene 15, 2019 5:59 pm
Françoise Sayour escribió:
Mar Ene 15, 2019 4:56 pm
Hola Francoise,
Excelente ejecución, aunque tal vez un poco demasiado rápido, al menos el comienzo inicial, se aprecian ralentizaciones y glissati. Las siguientes oraciones (II y III) son valiosas. Muy hermosa ... :bravo: :bye:
Gracias Bernardino, toco este vals un poco más rápido en la primera parte para acentuar el lado brillante y eliminé los valses de Johann Strauss II que parece haber inspirado Tarrega. Todavía tendría trabajo para jugar como me gustaría, pero senté las bases.. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ene 16, 2019 10:22 am

Mar Ene 15, 2019 5:48 pm
Hola Jesus,
Afirmo que ciertamente es un gran trabajo, pero creo que a esta velocidad está bastante distorsionada, en el sentido de que no escuchas a los glissati y las ralentizaciones que pueden dar aliento a un vals.
Gracias, Bernardino, por tus comentarios.
Para mi gusto particular debería hacerse un uso moderado de los glissandos o portamentos. Me refiero al glissando como recurso expresivo; me gusta usar los portamentos o arrastres, como decimos en español, solo para dar continuidad al discurso sonoro, para que este resulte ligado, pero solo en contadas ocasiones los utilizo como recursos expresivos.
En cuanto a los cambios de "tempo", opino lo mismo, al menos si lo que se está tocando es una pieza "de baile" (como un vals) y no una balada o una romanza.
El abuso de esos recursos expresivos produce, en mi opinión, una forma de tocar amanerada que no me agrada. ("amanerar": Dicho de un artista o de un escritor: Exagerar en su obra rasgos artificiosos que la apartan de la naturalidad. Diccionario RAE.)
Además, las soluciones con los dedos que adopta a menudo incluyen el uso de barriles que, por su naturaleza, absorben una gran cantidad de energías manuales que limitan sus movimientos ágiles. Si puedo, evito cuidadosamente el uso de barrè.
La palabra española para denominar el "barré", "barre" o "barrè" es "cejilla" (por eso se indica en algunas partituras, especialmente las editadas en el mundo hispánico, con una C). También se encuentra a veces la palabra "ceja" e incluso Sagreras lo llama alguna vez "barra".
Pienso que deberías cambiar tu práctica. En los niveles elementales del aprendizaje de la guitarra se suelen digitar las piezas de acuerdo con el nivel técnico del alumno y se da preferencia a las primeras posiciones (para la mano izquierda) y a las cuerdas al aire ("al vuoto" en italiano). Pero ya estamos en niveles intermedios e intentando progresar hacia niveles cada vez más altos de técnica guitarrística, lo que conlleva que en las digitaciones no deben primar consideraciones de comodidad para el guitarrista, sino que la preferencia debe darse por los motivos musicales. En particular, atendiendo al timbre del instrumento y a la homogeneidad tímbrica de las frases o a realzar el contraste tímbrico entre estas.
Es sabido que el sonido de las cuerdas al aire es más brillante y voluminoso que el sonido de las cuerdas pisadas, especialmente si se pisan a partir del traste V, debido a la menor longitud de la parte activa (vibrante) de la cuerda, pues resulta acortada por la barra metálica del traste que se pisa, produciendo un sonido más apagado y dulce que el de la cuerda al aire. Entonces, si una frase que queremos que tenga la misma calidad tímbrica, la tocamos en parte con cuerdas al aire en primera posición y en parte con cuerdas pisadas en posiciones altas, la frase adolecerá de una irregularidad tímbrica que es contraria a la calidad musical.
O sea, que, en mi opinión, una vez superados los niveles elementales, la opción por usar cejilla o no vendrá determinada por la calidad sonora que queramos obtener, no por la posible fatiga o dificultad que pueda presentar el poner una cejilla.
Te recomiendo que lo hagas así, si no quieres quedar eternamente esclavizado por las primeras posiciones y las cuerdas al aire exclusivamente por razones de que así es más fácil o más cómodo.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ene 16, 2019 10:45 am

Mar Ene 15, 2019 7:39 pm
Hola Jesús, en mi opinión un poco rápido el tempo. Ya se que esto es muy personal y a ti te gusta tocar rápido, pero en mi opinión te quedaría mejor un poco más lento. Vas bastante más rápido que el profesor Delcamp. Eso te ayudaría además en la ejecución.
Por otro lado tienes un error de lectura en el compás 9 de la tercera parte. Tocas Si sostenido, y es natural.
Un saludo :bye:
Gracias por comentar, Miguel.

Efectivamente, es una cuestión personal. En mi opinión, para esta pieza en concreto, el tomar un ritmo lento hace que pierda toda la chispa ("chispa": 3. Gracia, agudeza o viveza de ingenio), es decir, la gracia y viveza de ingenio que aquí pone Tárrega en juego.

Creo que en una interpretación musical casi todo tiene perdón, menos que produzca aburrimiento en el oyente. Incluso la más impoluta ejecución, sin fallos, con todas las notas dadas en su sitio, es imperdonable, para mí, si suscita bostezos. Evidentemente, no solo es cuestión de velocidad, pero que esta sea la que cuadra con la pieza que se toca es esencial para mantener "despierto" al oyente. Hay que tener en cuenta que en esta obra, de unos dos minutos y casi medio, la secuencia de dos negras con mordente de la segunda parte se repite hasta seis veces (y cada vez con un esquema reiterado dos veces con diferentes notas); si eso no se toca con gran ligereza y gracia (o sea, con vivacidad), puede ser de una monotonía insufrible para el que escucha.

No has detectado bien lo del compás 9. El Si lo he tocado natural, tal y como está en la partitura. La "anomalía" que has notado, aunque no detectado con exactitud, es que en el acorde inicial doy un Fa natural. Creo que el profesor Delcamp ha omitido el becuadro que debe llevar ese Fa. He consultado varias versiones de ese Vals en Internet y en unas ese Fa lleva becuadro y en otras no. Tras sopesarlo bastante (intenta tocar ese acorde de las dos formas y el oído te dará la solución mejor) creo que ese Fa es natural. Venimos de un acorde de Sol M y nos encaminamos hacia otro de Do M en primera inversión, o sea un acorde de sexta; para la transición, Tárrega utiliza un acorde de Sol, pero ahora no como tónica, sino como dominante de Do, en su versión de acorde de séptima de dominante con novena, que nos traslada desde Sol M a Do M. Aunque en ese compás 9 no aparece el Sol, este viene retenido en el oído desde el compás anterior. El acorde de séptima de dominante siempre contiene un intervalo de séptima menor (5 tonos), en nuestro caso Sol-Fa natural, no de séptima mayor (5 tonos y medio) como sería un intervalo Sol-Fa#.

Dicho sea de paso, eso cambia bastante la digitación del pasaje, pues el Re del compás 8 (hablamos siempre de la tercera parte del Vals) se pisará con el dedo 2, y ya no hay que moverlo, pues sigue pisando el Re en el compás 9, usándose el dedo 1 para pisar el Fa natural de ese mismo compás.

Alumno D06

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mié Ene 16, 2019 2:05 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Ene 16, 2019 10:22 am
Hola Jesus,
Gracias, Bernardino, por tus comentarios.
Para mi gusto particular debería hacerse un uso moderado de los glissandos o portamentos. Me refiero al glissando como recurso expresivo; me gusta usar los portamentos o arrastres, como decimos en español, solo para dar continuidad al discurso sonoro, para que este resulte ligado, pero solo en contadas ocasiones los utilizo como recursos expresivos.
En cuanto a los cambios de "tempo", opino lo mismo, al menos si lo que se está tocando es una pieza "de baile" (como un vals) y no una balada o una romanza.
El abuso de esos recursos expresivos produce, en mi opinión, una forma de tocar amanerada que no me agrada. ("amanerar": Dicho de un artista o de un escritor: Exagerar en su obra rasgos artificiosos que la apartan de la naturalidad. Diccionario RAE.)
La palabra española para denominar el "barré", "barre" o "barrè" es "cejilla" (por eso se indica en algunas partituras, especialmente las editadas en el mundo hispánico, con una C). También se encuentra a veces la palabra "ceja" e incluso Sagreras lo llama alguna vez "barra".
Pienso que deberías cambiar tu práctica. En los niveles elementales del aprendizaje de la guitarra se suelen digitar las piezas de acuerdo con el nivel técnico del alumno y se da preferencia a las primeras posiciones (para la mano izquierda) y a las cuerdas al aire ("al vuoto" en italiano). Pero ya estamos en niveles intermedios e intentando progresar hacia niveles cada vez más altos de técnica guitarrística, lo que conlleva que en las digitaciones no deben primar consideraciones de comodidad para el guitarrista, sino que la preferencia debe darse por los motivos musicales. En particular, atendiendo al timbre del instrumento y a la homogeneidad tímbrica de las frases o a realzar el contraste tímbrico entre estas.
Es sabido que el sonido de las cuerdas al aire es más brillante y voluminoso que el sonido de las cuerdas pisadas, especialmente si se pisan a partir del traste V, debido a la menor longitud de la parte activa (vibrante) de la cuerda, pues resulta acortada por la barra metálica del traste que se pisa, produciendo un sonido más apagado y dulce que el de la cuerda al aire. Entonces, si una frase que queremos que tenga la misma calidad tímbrica, la tocamos en parte con cuerdas al aire en primera posición y en parte con cuerdas pisadas en posiciones altas, la frase adolecerá de una irregularidad tímbrica que es contraria a la calidad musical.
O sea, que, en mi opinión, una vez superados los niveles elementales, la opción por usar cejilla o no vendrá determinada por la calidad sonora que queramos obtener, no por la posible fatiga o dificultad que pueda presentar el poner una cejilla.
Te recomiendo que lo hagas así, si no quieres quedar eternamente esclavizado por las primeras posiciones y las cuerdas al aire exclusivamente por razones de que así es más fácil o más cómodo.

Súper Jesús, una fuerza de la natura, has llenado 2 páginas de comentarios ... fantástico :D.

Las palabras incorrectas se deben al traductor de Google, ... No hablo español con fluidez ...

Respecto a las "cejillas", no hablo de fácil o difícil , cómodo o no cómodo... sino de desgaste muscular de la mano, que a través de un uso prolongado de la posición, no puede moverse con agilidad.
Esta fatiga se refleja en los movimientos y en la ejecución.

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Ene 16, 2019 2:25 pm

Mié Ene 16, 2019 2:05 pm
Respecto a las "cejillas", no hablo de fácil o difícil , cómodo o no cómodo... sino de desgaste muscular de la mano, que a través de un uso prolongado de la posición, no puede moverse con agilidad.
Esta fatiga se refleja en los movimientos y en la ejecución.
Estoy de acuerdo con Bernardino, y más que una cuestión de nivel, es una economía de medios del gesto más natural, que se sentirá sintonizado. Probé las dos opciones para el vals de Tarrega y para mantenerlo lo más ligero posible, evito tanto como sea posible las cejillas, como los defensores Jean-François Delcamp. No hablo español, lo siento mucho por los errores de traducción :bye:

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Jue Ene 17, 2019 4:51 am

Hi Jesús
Felicitaciones por tocar esta canción tan rápido, el ritmo es muy alegre, excepto por algunos no calificados, creo que puedes expresar claramente el significado de esta canción. En algunos lugares, personalmente creo que puedes jugar mejor, porque te preocupa que juegues mal o que no esté en su lugar, causando errores. :bravo:

Hi Françoise
Su tono es muy bueno, pero el primer párrafo tiene el mismo error en el mismo lugar, la nota no es correcta, porque la puntuación no está alrededor, no sé qué medida. Todo lo demás está bien. :bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 17, 2019 8:43 am

Angela Zhao escribió:
Jue Ene 17, 2019 4:51 am
Hi Jesús
Felicitaciones por tocar esta canción tan rápido, el ritmo es muy alegre, excepto por algunos no calificados, creo que puedes expresar claramente el significado de esta canción. En algunos lugares, personalmente creo que puedes jugar mejor, porque te preocupa que juegues mal o que no esté en su lugar, causando errores. :bravo:
:merci: very much, Angela.

Es muy difícil grabar dos obras cada mes sin cometer demasiados errores.

Seguro que pronto nos ofreces tú también tu grabación del Vals.

Alumno D06

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”