D06 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 6:14 am

Francisco Pérez escribió:
Dom Ene 27, 2019 10:56 am


Francisco, para el vals, has entendido el ritmo y no falta mucho para que sea muy bueno. Muy pequeños errores de ejecución y pequeñas pausas que vienen y vienen entre la partitura y el cuello de la guitarra, creo que el sonido es mejor que en tus otras grabaciones. Para el tango, disminuye la velocidad demasiado en la parte difícil, de lo contrario con el hábito se volverá perfecto :bye:

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 6:18 am

Marco Leonardi escribió:
Dom Ene 27, 2019 8:18 pm
Gracias Françoise,
¿ puedo invitarte a bailar un tango ya que no me las arreglé con el vals? :lol:
Ah, si todavía tenía 20 años... :lol: :sage:

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 8:06 am

Marco Leonardi escribió:
Dom Ene 27, 2019 8:51 pm
Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Ene 27, 2019 7:18 pm

Tengo mucho trabajo por hacer y estoy pensando si este método didáctico es realmente productivo para el nivel D6. Quizás deberías dar dos meses por cada lección.
Hola Andres, gracias para compartir la tua opinion. No es fácil organizar un curso de guitarra en la web. Y tambien no es fácil crear una relación de aprendizaje constante con la guitarra.
Me alegra que hayas compartido tus pensamientos. Francamente, temía ser el único incapaz de hacer frente a los plazos. Al menos dos meses es la cantidad de tiempo necesaria para que aprenda las piezas más o menos decentemente. En un mes solo consigo aprender el texto y abordar el desafío musical en sí mismo.
y entonces ya es hora de pasar a la siguiente lección.

I am glad you shared you thoughts. Frankly, I feared I was the only one unable to cope with the deadlines. Two months at least is the amount of time necessary for me to learn the pieces more or less decently. In one month I just manage to learn the text and approach tn musical challenge itself
and then it is already time to move over to the next lesson.
Última edición por Maria Anisimova el Lun Ene 28, 2019 10:02 am, editado 1 vez en total.

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Marco L » Lun Ene 28, 2019 8:22 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Ene 28, 2019 4:18 am
Marco Leonardi escribió:
Dom Ene 27, 2019 8:51 pm
Hola Andres,
Hola Marco tu anterior mensaje era más interesante (antes de editarlo) pero casi ininteligible :fume: :fume: :fume: un saludo.
Perdóname Andrés. El teletubby que hay en mi ha tomado posesión de mi pc. :fume: :fume: :guitare:

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 28, 2019 9:22 am

Françoise Sayour escribió:
Dom Ene 27, 2019 7:32 pm
Hola Jesús, ya soy consciente de tu posición sobre este tema. Simplemente me gustaría recordarle que Jean-François Delcamp ha creado estos cursos gratuitos solicitando ayuda mutua entre los alumnos, y en ningún caso debemos establecer nuevas reglas. El tema del video ya se ha discutido y los moderadores lo han respondido. No se trata de relanzar un debate inútil sino de aceptar respetar las reglas del foro. ¿Qué pasaría si todos solo lanzaran audios, dejarías la clase? Mantengámonos en la generosidad de Jean-François y ayúdenos a progresar, amigablemente y musicalmente. :D :bye:
Hola, Françoise.

Paolo y Angelo son dos buenos compañeros, los conozco desde cursos pasados en el foro italiano. También me gustaría poder comentar tus grabaciones y las de Maria Anisimova, con cuya amistad también me gustaría contar. Extrañamente, el curso pasado en el foro en inglés Maria hacía grabaciones de vídeo; supongo que porque en ese foro todo el mundo cuelga vídeos, como es costumbre también en el foro en español. Lo de los audios parece ser un virus que solo aparece en los foros en francés (generalizadamente) e italiano (aunque aquí está la cosa más repartida). Como no comento vuestros audios, me pareció oportuno ofrecer mis disculpas por ello, pero no puedo hacer algo de lo que no me siento capaz.

Sobre las reglas del foro: He hecho averiguaciones y creo que todo deriva de un malentendido. Dentro de los compromisos que el profesor Delcamp exige a sus alumnos está el de comentar las grabaciones de los compañeros. Eso, en el foro en francés (supongo que es el original, por ser la lengua del profesor), se expresa como "écouter les enregistrements publiés par les autres élèves du niveau suivi et commenter leur travail". En el foro en español se ha traducido como "Escuchar las grabaciones publicadas por otros alumnos del nivel seguido y comentar su trabajo".

Como por desgracia ocurre más veces de las deseables, la traducción al español de los textos franceses del foro es incorrecta. La traducción debería ser "Escuchar las grabaciones publicadas por los demás alumnos del nivel seguido y comentar su trabajo". O sea, el texto francés habla de escuchar y comentar las grabaciones de todos los demás alumnos, mientras que el texto en español habla de escuchar y comentar las de algunos de los otros alumnos. Ese es el compromiso que yo contraje cuando solicité mi inscripción en el curso D06 y que estoy cumpliendo. No obstante, los moderadores del foro pueden aclarar este malentendido. Si se trata de comentar las grabaciones de TODOS los demás, meditaré sobre si quiero o no asumir ese compromiso. De momento, seguiré escuchando y comentando solo las grabaciones de vídeo, si los moderadores no aclaran la cuestión, pues pienso que hago honor a mi compromiso. Excepcionalmente puedo comentar algún audio si el alumno tiene imposibilidad o grandes dificultades, de orden técnico, económico o el que sea, para compartir audios, en cuyo caso comprendo que utilice audios en vez de vídeos, pues es la única forma que tendría ese alumno para participar en los cursos. Pero no creo que sea este el caso de Paolo, Angelo, Maria o tú, salvo que alguno de vosotros me justifique lo contrario.

Contestando a tu pregunta, Françoise, si en estos cursos solo hubiera audios, abandonaría el curso sin dudarlo, pues perdería todo aliciente para mí.

:bye:
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 9:56 am

Jesús Morote escribió:
Lun Ene 28, 2019 9:22 am

Hola, Françoise.
Es solo una lástima, Jesús, eso es todo. No creo tener ni a nadie que justifique el uso de audios. Me acabo de registrar en el consejo de Isabelle Frizac en este foro para encontrar un nivel que perdí después de muchos años de interrupción (final del 3er ciclo del conservatorio) por razones de salud. :( No necesariamente necesito sus comentarios (incluso si son relevantes) para progresar, solo tengo un gran sentido de la justicia y aquí no lo encuentro solo para aquellos que publican solo audios, y para el grupo. :discussion: Todavía estaba bien disculparse y usted ayuda a otros estudiantes a pesar de lo que permanece en el espíritu de Delcamp :) . Seguiré leyendo sus comentarios cuidadosamente, incluso si no están destinados para mí, :wink: esté bien :D :bye:

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 10:02 am

Françoise Sayour escribió:
Lun Ene 28, 2019 9:56 am
Jesús Morote escribió:
Lun Ene 28, 2019 9:22 am

Hola, Françoise.
Es solo una lástima, Jesús, eso es todo. No creo tener ni a nadie que justifique el uso de audios. Me acabo de registrar en el consejo de Isabelle Frizac en este foro para encontrar un nivel que perdí después de muchos años de interrupción (final del 3er ciclo del conservatorio) por razones de salud. :( No necesariamente necesito sus comentarios (incluso si son relevantes) para progresar, solo tengo un gran sentido de la justicia y aquí no lo encuentro solo para aquellos que publican solo audios, y para el grupo. :discussion: Todavía estaba bien disculparse y usted ayuda a otros estudiantes a pesar de lo que permanece en el espíritu de Delcamp :) . Seguiré leyendo sus comentarios cuidadosamente, incluso si no están destinados para mí, :wink: esté bien :D :bye:
Para mí no es en absoluto una cuestión de principio. La cuestión es que hacer un video es mucho más difícil para mí técnicamente, que toda la energía se dedica al esfuerzo y casi nada queda para la reproducción real. Cuando grabo audio solo me siento más relajado y puedo concentrarme en la música. Tal vez consiga encontrar un arreglo de video que no sea tan molesto para mí. Al menos estoy trabajando en ello.

For me it is not a matter of principal at all. The thing is that making a video is so much more difficult for me technically, that all the energy goes into the effort and almost nothing is left for the actual playing. When recording audio only I feel more relaxed and can concentrate on the music. Perhaps I'll manage to find a video arrangement that won't be so troublesome for me. At least I am working on it.

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 10:07 am

Maria Anisimova escribió:
Lun Ene 28, 2019 10:02 am
Françoise Sayour escribió:
Lun Ene 28, 2019 9:56 am
Jesús Morote escribió:
Lun Ene 28, 2019 9:22 am

Hola, Françoise.
Es solo una lástima, Jesús, eso es todo. No creo tener ni a nadie que justifique el uso de audios. Me acabo de registrar en el consejo de Isabelle Frizac en este foro para encontrar un nivel que perdí después de muchos años de interrupción (final del 3er ciclo del conservatorio) por razones de salud. :( No necesariamente necesito sus comentarios (incluso si son relevantes) para progresar, solo tengo un gran sentido de la justicia y aquí no lo encuentro solo para aquellos que publican solo audios, y para el grupo. :discussion: Todavía estaba bien disculparse y usted ayuda a otros estudiantes a pesar de lo que permanece en el espíritu de Delcamp :) . Seguiré leyendo sus comentarios cuidadosamente, incluso si no están destinados para mí, :wink: esté bien :D :bye:
Para mí no es en absoluto una cuestión de principio. La cuestión es que hacer un video es mucho más difícil para mí técnicamente, que toda la energía se dedica al esfuerzo y casi nada queda para la reproducción real. Cuando grabo audio solo me siento más relajado y puedo concentrarme en la música. Tal vez consiga encontrar un arreglo de video que no sea tan molesto para mí. Al menos estoy trabajando en ello.

For me it is not a matter of principal at all. The thing is that making a video is so much more difficult for me technically, that all the energy goes into the effort and almost nothing is left for the actual playing. When recording audio only I feel more relaxed and can concentrate on the music. Perhaps I'll manage to find a video arrangement that won't be so troublesome for me. At least I am working on it.
Estoy de acuerdo, María, es una cuestión de elección personal, tal vez publicarás videos si un día te sientes más cómodo o no, esto no es de ninguna manera una cuestión de principio o una obligación del sitio.

I agree Maria, it is a question of personal choice, maybe you will publish videos if one day you feel more comfortable, or not, this is in no way a question of principle or an obligation of the site :bye:

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 10:13 am

Aquí viene el vals. Es horrible ver la diferencia entre lo que pretendo hacer y lo que realmente sale. Pero la fecha límite se acerca y todavía no he subido nada.

Here comes the Waltz. It is awful to see the difference between what I intend to do and what actually comes out. But the deadline is approaching and I still haven't uploaded anything.
Tarrega Waltz.mp3
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 10:24 am

Maria Anisimova escribió:
Lun Ene 28, 2019 10:13 am
Aquí viene el vals. Es horrible ver la diferencia entre lo que pretendo hacer y lo que realmente sale. Pero la fecha límite se acerca y todavía no he subido nada.

Here comes the Waltz. It is awful to see the difference between what I intend to do and what actually comes out. But the deadline is approaching and I still haven't uploaded anything.

:bravo: María, no está nada mal, el estrés de la grabación te hace acelerar demasiado rápido, por lo que la segunda parte es más melodiosa, deberías intentar respirar un poco más (a menudo tengo la misma preocupación y ponlo en mi escritorio "respira" :lol: )también me parece que siempre cuelgas una cuerda en el mismo lugar tratando de escucharte de nuevo. Creo que puedes controlar el ataque de tu mano derecha y el tamaño de tus uñas para ganar. redondez en el sonido, si no todavía bravo :bye:

:bravo: Maria, it's not bad at all, the stress of the recording makes you speed up too fast, so the second part is more melodious, you should try to breathe a little more (I often have the same concern and I put a post it on my desk "breathe" :lol:) it also seems to me that you always hang a rope in the same place trying to listen to you again.I think you could check the attack of your right hand and the size of your nails to win in roundness at the sound, still bravo :bye:

Francisco Pérez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Francisco Pérez » Lun Ene 28, 2019 11:52 am

Gracias Miguel y Françoise por vuestros comentarios. Ya sabemos cada uno que no tocamos como profesionales, porque no lo somos
y porque no dedicamos las horas que ellos dedican. Así que se trata de disfrutar de la música de otra manera al esforzarse en tocar unas piezas determinadas lo mejor posible y poder verlas pasado el tiempo en ese invento extraordinario que es internet, así como
ver los logros de compañeros de curso y discutir sobre los diferentes aspectos de las obras. Como habéis comentado,, podríamos dedicarles más tiempo, pero quizás también sería más aburrido. No hay que confundir los papeles. No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Saludos a todos

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Lun Ene 28, 2019 12:14 pm

Francisco Pérez escribió:
Lun Ene 28, 2019 11:52 am
No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuánto tiempo dedican todos ustedes a practicar? Para mí es aproximadamente una hora al día.

By the way, just curious, how much time do all of you dedicate to practicing? For me it's approximately an hour a day.

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Ene 28, 2019 2:42 pm

Maria Anisimova escribió:
Lun Ene 28, 2019 12:14 pm
Francisco Pérez escribió:
Lun Ene 28, 2019 11:52 am
No somos profesionales que dedicamos toda la vida al instrumento. Tenemos nuestros trabajos y otras aficiones igual de enriquecedoras.

Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuánto tiempo dedican todos ustedes a practicar? Para mí es aproximadamente una hora al día.

By the way, just curious, how much time do all of you dedicate to practicing? For me it's approximately an hour a day.
Interessante domanda. Per me, dipende molto dagli altri impegni, lavorativi e non. In genere riesco a suonare da mezz'ora a un'ora al giorno, quasi sempre la sera dopo cena

Pregunta interesante Para mí, depende mucho de otros compromisos, trabajen o no. Generalmente puedo jugar desde media hora hasta una hora al día, casi siempre por la noche después de la cena.

Interesting question. For me, it depends a lot on other commitments, working or not. Generally I can play from half an hour to an hour a day, almost always in the evening after dinner

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Ene 28, 2019 2:59 pm

Trabajo al menos 1h30 a veces de 4 a 5 pm, pero me levanto muy temprano, y luego lo sé. Sé lo que se llama trabajo. :reflechir: Hay una parte del mantenimiento de las obras que dominamos, una parte de descifrado por milésima vez de las obras que esperamos poder reproducir en cien años :lol: , y luego están los estudios, las escalas y los pasajes. Difícil de repetir, hay 1 hora de trabajo para progresar, pero no siempre tengo el coraje. :chaud: :bye:
I work at least 1h30 sometimes 4 to 5 pm, but I get up very early, and then it.know what is called work. :reflechir: There is a part of maintenance of the plays that we master, a deciphering part for the thousandth time of the works that we hope to get to play in a hundred years :lol: , and then there are the studies, the scales and the passages difficult to repeat, there it is 1h of work to progress, but I do not always have the courage. :chaud: :bye:
:guitare:

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 28, 2019 8:44 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Ene 27, 2019 6:31 pm
Jesús Morote escribió:
Sab Ene 26, 2019 10:32 am
NOTA: Si alguien interesado en la cuestión no entiende el inglés, le puedo resumir en español lo que explica Ryzhkova.
:bye:
Te lo agradecería mucho
Pues ahí va. Es un resumen bastante exhaustivo, aunque no sea una traducción literal.

TATYANA RYZHKOVA: SECRETOS DE LA MEMORIZACIÓN
Comienza recordando que si se memorizan las piezas, se pueden tocar más rápido y con mayor facilidad.
Entrando en materia, distingue Tatyana Ryzhkova dos tipos de memorización. La más usual se alcanza mediante la repetición numerosas veces de la pieza. Eso es lo que llama “MEMORIZACIÓN PASIVA” o “memoria mecánica”. Esa clase de memorización tiene algún lado positivo, como es el de que permite aprenderse la pieza, pero entiende Tatyana Ryzhkova que tiene muchos lados negativos. Así, puede venir muy bien cuando tocamos tranquilos en nuestra habitación, pero los problemas pueden aparecer cuando tocamos en público o delante de nuestro profesor (yo añadiría también cuando grabamos para colgar la pieza en los cursos del foro). En esas situaciones de presión extraordinaria, ¿qué sucede? Que de repente se nos ha ido de la memoria, resulta que en la cabeza se nos presenta un gran agujero negro y no podemos continuar porque no sabemos lo que viene a continuación. La “memorización pasiva”, pues, presenta algunos problemas:

1. Si memorizamos una pieza solo mediante la repetición continua de la misma tocándola muchas veces, no somos capaces de recuperar el hilo que hemos perdido. La única forma que tenemos es volver a empezar, porque hemos aprendido la pieza completa desde el principio.
2. La memorización pasiva da lugar a una memorización muy insegura, la más insegura de las formas de memorizar; esta inseguridad se manifiesta especialmente en situaciones de presión o tensión.

Por eso, si hemos aprendido una pieza solo a base de repetirla muchas veces, si de repente nos desconcentramos o despistamos, la única forma de seguir tocando es volviendo al comienzo de la pieza y volver a tocarla desde el principio.
Eso es bastante probable que nos pase porque la memoria pasiva nos hace sentirnos inseguros y faltos de confianza.
Por eso Tatyana Ryzhkova recomienda memorizar la pieza de forma activa y no pasiva. La “MEMORIZACIÓN ACTIVA” se diferencia de la pasiva en que utilizamos diferentes recursos de memorización:

1. Desde luego, como en la memoria pasiva, la “memoria mecánica”. O sea, tocar la pieza muchas veces para que los dedos adquieran una mecánica de moverse por sí mismos, a base de práctica. Pero con los inconvenientes ya vistos.

2. Para adquirir mayor seguridad hay que activar la “memoria visual”. Esta memoria visual puede ser de dos clases:
a) Memorizar la partitura. Se trata de memorizar la imagen de la partitura. Cerrando los ojos deberíamos ser capaces de “ver” la partitura en nuestra mente.
b) Memorizar las posiciones de los dedos en el diapasón. Se trata de memorizar la imagen de nuestros dedos sobre el diapasón cuando tocamos la pieza. Cerrando los ojos deberíamos poder “visualizar” en nuestra mente en qué cuerda y en que traste pisa cada dedo.

Estas dos clases de memorización visual no son simultáneas: se puede optar por una u otra. TR nos dice que ella utiliza la memoria de la segunda clase, memorizando las posiciones de los dedos en el diapasón.

Para activar esta memoria visual Tatyana Ryzhkova recomienda dividir la pieza en pequeñas partes, normalmente de 4 u 8 compases, aunque, si fuese necesario por la dificultad de la pieza, se pueden tomar partes de solo 2 compases. Se empieza tocando la parte que estamos trabajando tocándola mirando la partitura, lentamente, se toca una segunda vez y luego cerramos los ojos e intentamos tocar visualizando en nuestra mente bien la imagen de la partitura (si usamos la memoria visual de partitura), bien la imagen de los dedos en el diapasón (si utilizamos la memoria visual de diapasón). Si usamos esta segunda memoria de diapasón, después de tocar un par de veces mirando la partitura, apartamos la vista de la partitura y miramos la mano izquierda y las posiciones de los dedos en el diapasón y, tras hacerlo varias veces, cerramos los ojos e intentamos tocar “visualizando” en nuestra mente la imagen de estas posiciones sobre el diapasón.
Una vez memorizado visualmente cada trozo de la obra, iremos uniendo los distintos trozos o partes para ir completando la obra entera.

3. En tercer lugar tenemos la “memoria auditiva”, o sea, memorizar cómo suena la música que tenemos que tocar. Una vez practicada la memoria visual, dejamos a un lado la partitura, apartamos la guitarra e intentaremos cantar interiormente, en la cabeza, la música que queremos tocar. Es importante porque en situaciones de gran presión, nos puede fallar tanto la memoria mecánica como la memoria visual. Cuantas más clases de memoria hayamos adquirido, nos encontraremos más seguros tocando. Si nos quedamos en blanco, pero recordamos la melodía que estamos tocando, nuestros dedos encontrarán el camino para continuar tocando en ese punto; por eso la memoria auditiva es un buen colchón de seguridad.

4. Finalmente, la “memoria mental”. Para Tatyana Ryzhkova es quizá la más importante, porque nos puede salvar en situaciones extremadamente críticas. Cuando todo está perdido, la memoria mental nos puede salvar. Consiste en ser capaz de activar mentalmente, de forma lógica, lo que hay que hacer en ese preciso momento. Para ello, TR explica que ella localiza en la pieza lo que llama “puntos de entrada”. Por ejemplo, en una pieza de 3 o 4 minutos, TR identifica 4, 5 o 6 puntos de entrada (dependiendo de la pieza que estemos trabajando). Naturalmente, la primera entrada será el comienzo de la pieza; luego, identificaremos, de acuerdo con el sentido musical de la pieza, 5 o 6 entradas, de las cuales aprenderemos EXACTAMENTE cómo se presentan, es decir, tendremos un conocimiento exacto de la posición de todos los dedos de ambas manos en cada entrada. Si alguien te pregunta cómo es tal o cual entrada, deberías ser capaz de decir con total exactitud qué posición tienen los dedos en esa entrada: en qué cuerdas, en qué trastes deben estar cada uno de nuestros dedos. Cuando las otras clases de memoria han desaparecido, usaremos esta memoria mental. Comenta Tatyana: “Y creedme que esto me pasa más a menudo de lo que pensáis”; en tales situaciones acudimos al próximo punto de entrada que venga y a partir de ahí se puede salvar la situación de laguna de memoria.

Para finalizar, Tatyana Ryzhkova recomienda trabajar activamente la memoria, en todas las clases que nos ha explicado: así no habrá nada en el mundo que pueda interrumpirnos cuando toquemos. Ni la presión, ni cualquier circunstancia, ni gente rara delante de ti, ni nuestro miedo. Eso nos permitirá tocar con seguridad, sin presión, con tranquilidad, desde el principio hasta finalizar.

Probadlo y practicadlo.


:guitare:
Última edición por Jesús Morote el Mar Ene 29, 2019 1:08 pm, editado 1 vez en total.
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