D06 Curso de guitarra clásica 05

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Jean-François Delcamp
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D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Ene 08, 2019 8:47 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 5 piezas
Gaspar Sanz : Fugue 2


Mauro Giuliani : Menuetto de la Sonatine opus 71


Francisco Tárrega : Vals en re


Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite


Jean François Delcamp : Valse des fleurs


Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite


¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite

Jesús Morote
Francisco Tárrega : Vals en re

Angela Zhao
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite


Françoise Sayour
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
Francisco Tárrega : Vals en re

Angelo Scuderi
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
Francisco Tárrega : Vals en re

Miguel Jiménez Gómez
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
Francisco Tárrega : Vals en re

Domenico Sarchione
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite


Paolo Barbagli
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
Francisco Tárrega : Vals en re Otra versión: viewtopic.php?p=208867#p208876
Otras obras:
Mauro Giuliani : Menuetto de la Sonatine opus 71

Marco Leonardi
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
Francisco Tárrega : Vals en re
Otras obras:
Mauro Giuliani : Menuetto de la Sonatine opus 71

Maria Anisimova
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite

Miguel Grajeda Villanueva
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite


Bernardino Sciarretta
Francisco Tárrega : Vals en re
Salvador Resgrasa (Sagreras) : No se permite
:( + ♫ = :)

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Ene 08, 2019 2:24 pm

Gracias profesor. Bonita lección :D

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Mar Ene 08, 2019 4:23 pm

Gracias profesor Jean-François,
Bellas danzas y soleadas melodías para este mes de enero, buen trabajo para todos :discussion: :bye:

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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Paolo Barbagli » Mar Ene 08, 2019 11:22 pm

Un poco de ayuda para encontrar las piezas.
Sanz pag. 33
Giuliani pag. 66
Tarrega pag. 98
Sagreras pag. 122
Delcamp pag. 132

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Mié Ene 09, 2019 10:31 am

Una pregunta idiota sobre el vals de Tarrega. ¿Cómo juego el glissando de A a B (compases 7-8, página 2)? ¿Uso la mano derecha para tocar B después del glissando y cuándo toco exactamente la nota C? ¿Al final del glissando o, si se repite B, con la segunda B?
Gracias y por favor ten paciencia conmigo.

An idiotic question about the Tarrega Waltz. How do I play the glissando from A to B (bars 7-8, page 2)? Do I use the right hand to play B after the glissando and when exactly do I play the C note? At the end of the glissando or, if B is repeated, with the second B?
Thank you and please have patience with me.

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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Mié Ene 09, 2019 12:49 pm

Hola Maria,

Adopté una solución arriesgada y quizás complicada ... tome el bajo (C) al mismo tiempo que la nota de la canción (A) ... y glissando en la (B) con el dedo meñique ... :bye:

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Maria Anisimova » Mié Ene 09, 2019 2:07 pm

Gracias, Bernardino.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Ene 09, 2019 4:13 pm

Maria Anisimova escribió:
Mié Ene 09, 2019 10:31 am
Una pregunta idiota sobre el vals de Tarrega. ¿Cómo juego el glissando de A a B (compases 7-8, página 2)? ¿Uso la mano derecha para tocar B después del glissando y cuándo toco exactamente la nota C? ¿Al final del glissando o, si se repite B, con la segunda B?
Gracias y por favor ten paciencia conmigo.

An idiotic question about the Tarrega Waltz. How do I play the glissando from A to B (bars 7-8, page 2)? Do I use the right hand to play B after the glissando and when exactly do I play the C note? At the end of the glissando or, if B is repeated, with the second B?
Thank you and please have patience with me.
Hola María. Yo también arrastro con el meñique de la mano izquierda, pero antes de tocar el bajo La (A) de manera que lo pulso simultaneo con Si (B) después del arrastre.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Ene 09, 2019 4:20 pm

Compañeros, tengo una duda sobre esta misma pieza.
El último compás de la primera y de la segunda parte indica ar7. Entiendo que es un armónico en el traste 7, sin embargo marca la nota Re.
Por lo que veo en el vídeo, el profesor toca el armónico en el traste 7 de la 4ª cuerda, que es la nota La ¿alguien me puede explicar esto?

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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Ene 09, 2019 4:26 pm

Hello Maria note C must be played well
Hola María Nota C debe tocarse bien

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Françoise Sayour » Mié Ene 09, 2019 5:07 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mié Ene 09, 2019 4:20 pm
Compañeros, tengo una duda sobre esta misma pieza.
El último compás de la primera y de la segunda parte indica ar7. Entiendo que es un armónico en el traste 7, sin embargo marca la nota Re.
Por lo que veo en el vídeo, el profesor toca el armónico en el traste 7 de la 4ª cuerda, que es la nota La ¿alguien me puede explicar esto?
Miguel si te puede ayudar, aquí está la imagen de los armónicos de Aguado
Harmoniques.pdf
:bye:
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Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Marco L » Mié Ene 09, 2019 5:33 pm

Giuliani Sonatina es una meraviglia !

Un Abrazo
Marco

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Ene 10, 2019 4:53 pm

Françoise Sayour escribió:
Mié Ene 09, 2019 5:07 pm
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mié Ene 09, 2019 4:20 pm
Compañeros, tengo una duda sobre esta misma pieza.
El último compás de la primera y de la segunda parte indica ar7. Entiendo que es un armónico en el traste 7, sin embargo marca la nota Re.
Por lo que veo en el vídeo, el profesor toca el armónico en el traste 7 de la 4ª cuerda, que es la nota La ¿alguien me puede explicar esto?
Miguel si te puede ayudar, aquí está la imagen de los armónicos de Aguado
Harmoniques.pdf :bye:

Muchas gracias Françoise :merci:
Efectivamente, en el gráfico marca que el armónico de la 4ª cuerda traste 7 es La y creo que es el que el profesor Delcamp toca.
Sigo sin entender por qué en la partitura se escribe como un Re. :?

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 10, 2019 5:34 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Jue Ene 10, 2019 4:53 pm
Muchas gracias Françoise :merci:
Efectivamente, en el gráfico marca que el armónico de la 4ª cuerda traste 7 es La y creo que es el que el profesor Delcamp toca.
Sigo sin entender por qué en la partitura se escribe como un Re. :?
Que yo sepa, no hay una forma normalizada para indicar los armónicos naturales en las partituras para guitarra, aunque no suele plantear dificultades esta representación de los armónicos.

El sistema que usa el profesor Delcamp es escribir la nota correspondiente a la cuerda al aire sobre la que se ejecuta el armónico. En este caso, la 4ª cuerda, por lo tanto, un Re en el primer espacio adicional bajo la primera línea del pentagrama. La cabeza de la nota la representa con un cuadrado en losange (en vez del círculo habitual). Y el traste donde hay que ejecutar el armónico se indica con texto; "ar7" en este caso, es decir el armónico sobre el séptimo traste.

Como bien dices, Miguel, quizá esta forma de indicarlo es un poco confusa, porque en la partitura aparece un Re (cuerda al aire sobre la que se ejecuta), cuando la nota que sonará será un La.

Reproduzco lo que dice Emilio Pujol en su "Escuela razonada de la guitarra":

"Los harmónicos se indican de diferentes maneras. Algunos autores escriben la nota representativa del sonido, expresando encima o debajo, el traste y cuerda en que deberá obtenerse. Otros escriben la nota de la cuerda al aire en la cual debe producirse el harmónico, indicando encima o debajo, la abreviación harm., arm. o ar, acompañada de un número que se refiere al traste en el cual deberán producirse: harm. 7, arm. 5 o ar. 12, etc. Nosotros indicaremos los harmónicos con notas cuadradas acompañando encima o debajo de cada nota, la cifra correspondiente al traste en que debe producirse y a la derecha, si es necesario, la cuerda. Además podremos indicar el número correspondiente al dedo de la mano izquierda y la letra que indique el de la mano derecha, sin que pueda haber por ello, confusión alguna."

NOTA PARA NO HISPANOHABLANTES: En español es correcto escribir tanto "armónico" como "harmónico" (o "armonía" como "harmonía"). La "h" se usaba preferentemente hace un siglo (cuando escribía Pujol), pero hoy en día se prefiere escribirlo sin "h". El Diccionario oficial de español en la entrada "harmónico" anota que esta forma es "poco usada" (aunque sea admisible).

OTRA NOTA: En el gráfico de Aguado que facilita Françoise hay un pequeño error. En efecto, en el traste VII dice Aguado que suena una Quinta "menor". Realmente suena una Quinta "justa". A diferencia de los otros intervalos, por ejemplo, la tercera o la sexta, en que se distinguen dos clases, mayor y menor, en los intervalos de quinta y de cuarta se suele hablar de "justa" y, para designar la subida o bajada de un semitono respecto del intervalo justo, se habla de quinta (o cuarta) "aumentada" o "disminuida". No es usual (y creo que tampoco es correcto) hablar de "quinta menor" para designar un intervalo de tres tonos y medio.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Vie Ene 11, 2019 11:07 am, editado 1 vez en total.
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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 10, 2019 5:51 pm

Marco Leonardi escribió:
Mié Ene 09, 2019 5:33 pm
Giuliani Sonatina es una meraviglia !

Un Abrazo
Marco
Y todavía más hermosa es la Sonatina nº 3 del mismo opus 71 de Giuliani, aunque también es un poco más difícil que la nº 1.

Y dentro de esta, el movimiento más atractivo, para mi gusto, es precisamente el Minueto, pieza propuesta en esta lección 5ª. Lo más complicado me parece la tonalidad de Fa mayor elegida por Giuliani para este minueto (subdominante del Do Mayor que es la tonalidad principal de la Sonatina), debido al Si bemol de la armadura que es poco guitarrístico. Pero a cambio, al permitir menos notas al aire, da a la pieza un color un tanto apagado muy peculiar y sugestivo, por la escasa presencia de armónicos que suenen por simpatía.

:bye:
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