D07 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 04, 2018 6:31 pm

Rick Beauregard escribió:
Mar Dic 04, 2018 3:52 pm
Por favor, hazme una vihuela!
Hola Rick pues lo he dicho medio en broma pero todo se andará :guitare: quizás mas adelante me anime y me embarque en la construcción de algún instrumento antiguo.....pero primero voy a terminar esta guitarra (este fin de semana he terminado el diapasón)

Imagen

y empezaré con otro proyecto que tengo en mente.....seguramente una guitarra de 8 cuerdas y con maderas menos habituales.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Dic 04, 2018 9:17 pm

Muy original la forma de tu diapasón. :okok:

Es la ventaja que tienes al ser tu propio lutier :D

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 05, 2018 6:26 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mar Dic 04, 2018 9:17 pm
Muy original la forma de tu diapasón. :okok:

Es la ventaja que tienes al ser tu propio lutier :D
Hola Miguel y puesto se ve muy bien....creo que es mas elegante que el diseño normal.....un saludo.

http://img.fenixzone.net/i/WMPs9Ok.jpeg
http://img.fenixzone.net/i/WMPs9Ok.jpeg
http://img.fenixzone.net/i/WBfRwC5.jpeg
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Dic 05, 2018 10:17 am, editado 2 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 9:21 am

Rick Beauregard escribió:
Mar Dic 04, 2018 3:52 pm
Un debate animado y amistoso, aquí. Esto es lo que pienso. ¿Estamos tratando de reproducir la música de tiempos anteriores en instrumentos de época, o interpretarlos para nuestro instrumento? Tocamos guitarra clásica y solo podemos interpretar el sonido y la intención del compositor utilizando las buenas cualidades de nuestro instrumento. De lo contrario, nunca tocaríamos una suite de violonchelo de Bach ni siquiera un preludio de laúd en la guitarra o una pieza de Narvaez en 6 tramos. Y nunca modificas o afinas un piano para que suene como un clave para tocar una fuga escrita para ese instrumento. En vez de eso, interpretas tu mejor interpretación usando las buenas cualidades del piano. Si quieres autenticidad, como dice Andrés, ¡déjanos que nos construya todas Vihuelas! Por favor, hazme una vihuela!
Gracias por comentar, Rick. Pero discrepo de tu enfoque de este asunto.

No se puede comparar tocar con la guitarra una obra para vihuela a tocar con aquel instrumento una obra originalmente escrita para violonchelo. La guitarra tiene seis órdenes, como la vihuela, y su sistema sonoro es esencialmente el mismo (cuerdas pulsadas, puente y tapa armónica, afinación similar).

Yo no hablaba de "autenticidad" al tocar (aunque sí de partitura auténtica -el original de Narváez- comparándola con mixtificaciones), sino de disponer de una partitura solvente y acreditada como base de nuestra ejecución antes de empezar a tocar. Me parece que no cabe ninguna duda de que nuestra interpretación será mejor (en todos los sentidos) si partimos de una transcripción rigurosa de la tablatura de Narváez, que si nos basamos en una versión de dudosa autenticidad (posiblemente pirateada de no sabemos qué fuente) como la que ha propuesto Andrés (y lo digo con todo mi respeto, que no tiene por qué ser incompatible con la sinceridad en lo que se dice, e incluso admiración por el enorme trabajo realizado por él).

El derecho del intérprete a la interpretación personal de la obra no debe ser un manto que ampare y cubra deficiencias de conocimiento musical. Las lagunas de conocimiento histórico y musicológico del intérprete solo se pueden salvar leyendo, escuchando, estudiando y aprendiendo, no encastillándose en el sacrosanto derecho individual del artista para con ello disimular su ignorancia. Evidentemente, no tengo nada contra aportaciones personales en la interpretación, siempre que se hagan desde el conocimiento y la reflexión profunda sobre las distintas posibilidades que se abren ante el intérprete enfrentado a una partitura, no desde el capricho y la ligereza cognitiva.

:discussion:
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 05, 2018 10:10 am

Jesús Morote escribió:
Mié Dic 05, 2018 9:21 am
que si nos basamos en una versión de dudosa autenticidad (posiblemente pirateada de no sabemos qué fuente) como la que ha propuesto Andrés (y lo digo con todo mi respeto, que no tiene por qué ser incompatible con la sinceridad en lo que se dice, e incluso admiración por el enorme trabajo realizado por él).
Hola Jesús no quería seguir con este debate pero al menos voy a clarificar la fuente de esa partitura que no se si será digna de tener en cuenta aunque algo me dice que es una partitura de referencia para muchos guitarristas......

Imagen

y ya aprovecho para aclarar que cuando decía lo de embarrar no me refería a los datos históricos que estos son siempre bienvenidos y son de agradecer :okok: .....me refería a tus otros aportes que nada tienen que ver con datos históricos (referidos hacía mi persona).....por mi parte doy por zanjada esta cuestión y espero que con el aporte del origen de la partitura quede clarificado todo el asunto.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 11:15 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Dic 05, 2018 10:10 am
Jesús Morote escribió:
Mié Dic 05, 2018 9:21 am
que si nos basamos en una versión de dudosa autenticidad (posiblemente pirateada de no sabemos qué fuente) como la que ha propuesto Andrés (y lo digo con todo mi respeto, que no tiene por qué ser incompatible con la sinceridad en lo que se dice, e incluso admiración por el enorme trabajo realizado por él).
Hola Jesús no quería seguir con este debate pero al menos voy a clarificar la fuente de esa partitura que no se si será digna de tener en cuenta aunque algo me dice que es una partitura de referencia para muchos guitarristas......

y ya aprovecho para aclarar que cuando decía lo de embarrar no me refería a los datos históricos que estos son siempre bienvenidos y son de agradecer :okok: .....me refería a tus otros aportes que nada tienen que ver con datos históricos (referidos hacía mi persona).....por mi parte doy por zanjada esta cuestión y espero que con el aporte del origen de la partitura quede clarificado todo el asunto.....un saludo.
Hola, Andrés. Bueno, ya sabemos la fuente; y, como había supuesto, la copia ha sido pirateada, pues está todavía (Tarragó falleció en 1973) sujeta a derechos de autor.

:bye:
Alumno D06

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Dic 06, 2018 9:24 pm

Estoy bloqueado con el cambio de ritmo de los tres últimos compases de la obra, el 9/8, como se toca ¿como tres tresillos cada uno encajado en una negra?
Alguien sabe alguna forma que pueda ayudar a interiorizar el ritmo, escucharlo no me está sirviendo ...

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Dic 07, 2018 2:03 pm

Esteban Crespi escribió:
Jue Dic 06, 2018 9:24 pm
Estoy bloqueado con el cambio de ritmo de los tres últimos compases de la obra, el 9/8, como se toca ¿como tres tresillos cada uno encajado en una negra?
Alguien sabe alguna forma que pueda ayudar a interiorizar el ritmo, escucharlo no me está sirviendo ...
Por lo que toca JF Delcamp, es que la negra con puntillo es igual a la negra anterior. Lo que hace que tocamos un poco más rápido.
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Dic 07, 2018 3:20 pm

Esteban Crespi escribió:
"el cambio de compás al final es de un 2/4 a un 3/4, mientras que en la partitura del profesor Delcamp es de 3/4 a 9/8. Evidentemente, son cosas muy diferentes y que afectan profundamente al ritmo de la pieza. ¿Cómo tocar eso, si no se acude al original de Narváez?"

Esto es lo que escribí hace un par de días. Pero como no quiero "embarrar" más el hilo (Andrés Cagigas dixit) solo te recomiendo, Esteban, que acudas al original de Narváez. La Biblioteca Nacional de España tiene publicado en Internet el original. Si tienes algún problema para interpretarlo, mándame un mensaje privado.

:bye:
Alumno D06

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Dic 07, 2018 5:23 pm

Hay también la transcripción de Pujol, en el Hispanae Citharae Ars Viva... Lo pone igual que JFD.
Creo lo más sencillo es hacer como el profesor (lo que puse arriba).

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 07, 2018 5:41 pm

Esteban Crespi escribió:
Hola Esteban.....a ver si estos videos te ayudan.....tienes el 3/4 y subdivisiones a corcheas y semicorcheas y por último el 9/8 que en este caso (partitura de la obra) es como si fuera el 3/4 subdivido a tresillos si es que mantienes el tempo de la Obra si no lo normal es que al hacer el 9/8 el tempo se relentize un poco al entrar en juego el pulso nuevo (sub-beat a tresillo de corchea) eso ya depende del efecto que quieras conseguir.....un saludo.

Última edición por Andres Cagigas Rojas el Vie Dic 07, 2018 7:08 pm, editado 1 vez en total.

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Vie Dic 07, 2018 6:56 pm

La vihuela y la guitarra renacentista son dos instrumentos diferentes.
El acorde es diferente, es necesario bajar la tercera cuerda de la guitarra y colocar un capo en la segunda casilla (o en la tercera) para encontrar el tono de la vihuela. (Afinación de la escala 415o 440 hrz).
Para la guitarra renacentista, el capo debe colocarse en la quinta caja.
Sé de qué estoy hablando, porque practico estos dos instrumentos.

Para las lecciones, es mejor usar las excelentes transcripciones del Sr. Delcamp, y seguir sus recomendaciones, de lo contrario tomar clases en otro lugar.

édit: Las transcripciones del Sr. Delcamp son muy fieles al original.
Lo sé porque leo tablas antiguas.

La vihuela et la guitare renaissance sont deux instruments différents.
L' accord est différent, il faut abaisser la 3ème corde de la guitare et placer un capodastre à la 2è case (ou la 3ème) pour retrouver la tonalité de la vihuela.( diapason 415 ou 440 hrz).
Pour la guitare renaissance, il faut placer le capodastre à la 5ème case.
Je sais de quoi je parle, car je pratique ces deux instruments.

Pour les cours, il est préférable d' utiliser les excellentes transcriptions de Mr Delcamp et suivre ses recommandations, sinon, prenez des cours ailleurs.
édit: Les transcriptions de Mr Delcamp sont très fidèles à l' original.
Je le sais, car je lis couramment les tablatures anciennes.

:delcamp_ cool:
Última edición por Isabelle Frizac el Vie Dic 07, 2018 7:10 pm, editado 2 veces en total.
mantener la esperanza

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Dic 07, 2018 6:57 pm

Lun Dic 03, 2018 7:12 pm

Elimino la partitura para no contravenir los derechos de autor de alguién fallecido hace 5 siglos :okok:
Por si a alguien le interesa esta es la edición de la partitura.....si alguien tiene problemas en encontrarla yo le puedo facilitar la dirección de donde la he adquirido......
En el caso no son los derechos del autor, sino del editor y del transcriptor.
Pero me parece que con todo lo que has pintado en cima no se te puede acusar de no respetar los derechos. Lo que propones no hace concurrencia a la publicación.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 07, 2018 7:05 pm

Bernard Corneloup escribió:
Vie Dic 07, 2018 6:57 pm
En el caso no son los derechos del autor, sino del editor y del transcriptor.
Pero me parece que con todo lo que has pintado en cima no se te puede acusar de no respetar los derechos. Lo que propones no hace concurrencia a la publicación.
Hola Bernard para evitarme problemas con las normas del foro he preferido eliminar el JPG y así todos contentos......total a mí me da lo mismo no me mueve ningún interés ni gano nada con ello ......solo lo hago por si puede ayudar a algún compañero del curso......de la partitura que he usado como bien dices solo están las notas porque casi toda la digitación de las 2 manos la he añadido yo y creo que cualquier parecido con ese original es casi inexistente.....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Dic 08, 2018 12:29 pm

Vie Dic 07, 2018 5:41 pm
Hola Esteban.....
Jesús Morote escribió:
Vie Dic 07, 2018 3:20 pm
"el cambio de compás al final es de un 2/4 a un 3/4, mientras que en la partitura del profesor Delcamp es de 3/4 a 9/8.
Muchas gracias Jesús y Andrés por vuestra ayuda. Vuestros aportes son siempre bien recibidos.

Jesús como recomiendas he mirado la partitura original en la biblioteca Nacional, (por si a alguien le interesa este es el vínculo: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000134585&page=201), ahí indica la proporción 3/2 al principio de los compases afectados, luego en la introducción habla de que esto "... significa que como iban dos mínimas al compás vayan 3", por eso no estoy seguro de que se pase de 2/4 a 3/4, entiendo que eso haría el ritmo un poco más lento y no un poco mas rápido cómo entiendo que indica Narváez ¿?.

Me ha encantado acceder el original de Narváez, un poco antes vienen las diferencias de "Guardáme las Vacas" que es una obra que me encanta. También me han llamado la atención los poemas que incluye, en las páginas 4 y 211.
La virtud más principal
que al fuego le da y aplica
es que de su natural
echando en él el metal
del todo lo purifica.
Y así quiso daros Dios
tan gran virtud entre nos
que a la obra que tocáis
no sólo purificáis
mas toma valor de vos.
...
y al final una declaración de intenciones:
La virtud comunicada
merece mayor loor
que alcanzándose mejor
entonces es más amada
y por esto
con buen celo me he dispuesto
a escribir de los secretos
de música y sus efetos
según lo que entiendo desto
...
Me hace pensar lo rara vez que hoy en día vemos poesía publicada en ningún medio sea prensa, libros, etc ... Es como un arte moribundo, en peligro de extinción.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”