D07 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 03, 2018 4:39 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D07. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 3 piezas
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

Fernando Sor : Menuetto opus 22

Francisco Tárrega : Paquito

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

Rick Beauregard
:( + ♫ = :)

Rick Beauregard
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Dic 03, 2018 5:03 pm

La pieza asignada no es mi favorita entre las tres. Tendré que aprenderlos todos.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Lun Dic 03, 2018 5:50 pm

Rick Beauregard escribió:
Lun Dic 03, 2018 5:03 pm
La pieza asignada no es mi favorita entre las tres. Tendré que aprenderlos todos.
Hola Rick :bye:
Yo también. :o Pero creo que me hará trabajar en lo que necesito.
Última edición por Bernard Corneloup el Mar Dic 04, 2018 7:59 am, editado 1 vez en total.
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 03, 2018 6:39 pm

Es una Obra bastante complicada al menos afinada la 3ª en G que es como yo la estoy estudiando y tocarla a la velocidad que tiene que ser es muy complicado..... :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 03, 2018 7:12 pm

Aquí el mapa de carreteras con 3ª cuerda afinada en G.....me ha dado mucho trabajo y llevado mucho tiempo :evil: .....yo pongo la cejilla en 4º traste al igual que en la Fantasía de Le Roy para poder tocar las 2 Obras seguidas sin tener que cambiar la afinación.....esa es una de las razones de estudiarla afinada en G..... :guitare:

Elimino la partitura para no contravenir los derechos de autor de alguién fallecido hace 5 siglos :okok:

Por si a alguien le interesa esta es la edición de la partitura.....si alguien tiene problemas en encontrarla yo le puedo facilitar la dirección de donde la he adquirido......

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Dic 05, 2018 3:29 pm, editado 4 veces en total.

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Dic 03, 2018 8:51 pm

Gracias por esto Andres. Puedo abandonar mi trabajo y usar esta versión de afinación G. Lo intentaré.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 04, 2018 7:22 am

Lun Dic 03, 2018 8:51 pm
Gracias por esto Andres. Puedo abandonar mi trabajo y usar esta versión de afinación G. Lo intentaré.
De nada.....:guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 9:23 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Dic 03, 2018 7:12 pm
Aquí el mapa de carreteras con 3ª cuerda afinada en G.....me ha dado mucho trabajo y llevado mucho tiempo :evil: .....yo pongo la cejilla en 4º traste al igual que en la Fantasía de Le Roy para poder tocar las 2 Obras seguidas sin tener que cambiar la afinación.....esa es una de las razones de estudiarla afinada en G..... :guitare:
Naturalmente, Andrés, puedes hacer lo que consideres oportuno, pero no es una buena idea afinar la 3ª en Sol. Normalmente, en estas piezas escritas para instrumentos con la 3ª en Fa#, algunas notas no se pueden tocar con el instrumento afinado con la 3ª en Sol (no he revisado la tablatura y, por lo tanto, no puedo asegurar con certeza que eso ocurra en esta pieza, pero es lo más normal que así pase), además de perderse bellas armonías del original por la distinta resonancia de las cuerdas por simpatía.

No sé qué dificultad veis en bajar un semitono la 3ª desde su afinación usual en la guitarra. No entiendo las dificultades insalvables que algunos encuentran en tener que dar un par de vueltas a la clavija de una cuerda.

La cosa cambia en la Fantasía de Le Roy, porque está escrita para guitarra renacentista de 4 cuerdas (no para vihuela) y aquella se afinaba con el intervalo de tercera entre la 3ª y 2ª cuerdas (no entre la 4ª y la 3ª, como en la vihuela o el laúd).

Narváez da la siguiente indicación sobre la afinación de esta "Baja de contrapunto": "En la cuarta en vacío está la clave de Fefaút. En la tercera en tercer traste está la clave de Cesolfaút". Es decir, la cuarta al aire debe afinarse en Fa y la tercera en el traste III en Do. O sea: debe colocarse la cejilla en el traste III, para que la 4ª dé un Fa (III+0) y la 3ª en el traste VI (III+III) dé un Do (lo que ocurre con la 3ª afinada en Fa#).

La afinación de la guitarra de Le Roy exige una cejilla en el traste V, como indica el profesor Delcamp en la partitura de esta obra.

O sea, que yo cambiaría de lugar la cejilla para tocar cada una de estas dos piezas. Tampoco veo dónde está el problema en cambiar la cejilla de sitio: es lo más fácil del mundo.

:discussion:
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 04, 2018 11:30 am

Hola Jesús no es un tema de dificultad es bastante más sencillo tocar esta Obra afinada en F#.....y mover la cejilla obviamente no requiere ningún esfuerzo es sencillamente porque quiero tocar las 2 Obras unidas en la misma afinación y además a mí personalmente el tema de vihuela o guitarra renacentista y respetar la afinación de la época me trae sin cuidado si quisiera que sonase a eso te aseguro que tendría los 2 instrumentos hace tiempo o incluso los construiría yo mismo pero sencillamente ni me gusta como suenan ni me interesa nada respetar la supuesta tradición.....es lo que tiene ser un Heavy irreverente :twisted: .....además pretender sonar parecido con una guitarra clásica es del todo imposible la afines como la afines así que en esta ocasión he preferido no mover la afinación y estudiarla afinada en G quizás otras Obras lo haga en F# no lo se,dependerá de las ganas o el pensamiento que tenga en ese momento.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 11:44 am

Mar Dic 04, 2018 11:30 am
además a mí personalmente el tema de vihuela o guitarra renacentista y respetar la afinación de la época me trae sin cuidado si quisiera que sonase a eso te aseguro que tendría los 2 instrumentos hace tiempo o incluso los construiría yo mismo pero sencillamente ni me gusta como suenan ni me interesa nada respetar la supuesta tradición
Hola, Andrés. Entonces me pareces un poco masoquista. ¿Quién te obliga a tocar obras que no entiendes ni te interesan, ni te gustan?

Por un lado, no tienes por qué grabar todas las lecciones del curso; con siete, ya te podrías presentar al examen. Además, creo que has dicho en algún momento que ni siquiera te planteas como prioridad hacer este año el examen, así que el estudio exhaustivo de todas las piezas del D07 es un trabajo inútil en tu caso, ¿no?

¡Qué pérdida de tiempo!

Por otro lado no se trata de ninguna tradición "supuesta", sino muy bien documentada históricamente (para quien quiera estudiarla y conocerla).

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mar Dic 04, 2018 12:00 pm, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 04, 2018 11:58 am

Jesús sacas demasiadas conclusiones sin venir al caso pero bueno tu mismo.....doy por zanjada la cuetión que si no el post se embarra.....

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 12:03 pm

No sé si aportar datos históricos, creo que relevantes, sobre las piezas propuestas es "embarrar" el post. Tal vez a ti te lo parezca, pero creo que habrá gente a la que le interese la información que facilito.

Respetando a quien no tenga interés por este tipo de música (cosa comprensible), si se quiere interpretarla, habrá que conocer muchas cosas sobre ella, y no por mero prurito de erudición, sino porque afecta bastante a la interpretación que se haga. Por ejemplo, en tu partitura (si es que es tuya, que no debe serlo, porque dada tu actitud ante este tipo de música, dudo que te hayas dedicado a transcribir por ti mismo la tablatura; deberías citar las fuentes cuando reproduzcas algo de lo que no eres autor) el cambio de compás al final es de un 2/4 a un 3/4, mientras que en la partitura del profesor Delcamp es de 3/4 a 9/8. Evidentemente, son cosas muy diferentes y que afectan profundamente al ritmo de la pieza. ¿Cómo tocar eso, si no se acude al original de Narváez?

En fin, toca lo que mejor te parezca, y todos contentos.

:bye:
Alumno D06

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Mar Dic 04, 2018 3:52 pm

Un debate animado y amistoso, aquí. Esto es lo que pienso. ¿Estamos tratando de reproducir la música de tiempos anteriores en instrumentos de época, o interpretarlos para nuestro instrumento? Tocamos guitarra clásica y solo podemos interpretar el sonido y la intención del compositor utilizando las buenas cualidades de nuestro instrumento. De lo contrario, nunca tocaríamos una suite de violonchelo de Bach ni siquiera un preludio de laúd en la guitarra o una pieza de Narvaez en 6 tramos. Y nunca modificas o afinas un piano para que suene como un clave para tocar una fuga escrita para ese instrumento. En vez de eso, interpretas tu mejor interpretación usando las buenas cualidades del piano. Si quieres autenticidad, como dice Andrés, ¡déjanos que nos construya todas Vihuelas! Por favor, hazme una vihuela!

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Mar Dic 04, 2018 4:06 pm

Mar Dic 04, 2018 7:22 am
Lun Dic 03, 2018 8:51 pm
De nada.....:guitare:

https://www.youtube.
Parece que está jugando muchas escalas p-i. Tendré que intentar esto para ver si puedo obtener una mejor velocidad.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 04, 2018 4:09 pm

Si Rick.....es la técnica de la figueta que el chaval domina como nadie......un saludo.

http://guitarrista62.blogspot.com/2007/ ... gueta.html

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”