D05 Curso de guitarra clásica 04

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4140
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 03, 2018 4:39 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.


Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.




Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 8, Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Tres Diferencias por otra parte
Estas diferencias o variaciones, son la continuación de las "Diferencias sobre guárdame las vacas", que hemos estudiado en la lección número dos. Aquí la clave es Re menor y cada una de las 3 variantes constan de un total de 10 compases divididos en 4 compases y (4 +2) compases. Un número creciente de hemiolas aparecen al final de cada variación. Los valores de las notas más cortos se producen en la voz media en la primera variación, en la voz superior en la segunda, y en las más bajas y luego en las tres voces, al final.




- Página 29, Jean-Baptiste Besard (1567-1625) Ballet
Cada frase comienza con un tiempo débil en el cuarto tiempo. Los compases 9 a 13 se repiten como una división en los compases 14 a 18. Una división es una variación donde se repite el mismo tema en valores de notas más cortas, debido a la adición de notas de ornamentación entre las notas originales. En la ilustración siguiente, las notas agregadas están marcadas.
Imagen



- Página 50, Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
Aquí el rango de pitch (desde la nota más baja a la más alta, a veces también llamado el ambitus) es uno de los dos elementos clave. El otro elemento clave de este allegro es la expresión de la dualidad en varios niveles: dos secciones (AABB), dos tiempos, dos voces, etc. Cada frase se repite una segunda vez, ya sea exactamente o con una pequeña variación. En las dos primeras frases, el rango de tono disminuye gradualmente: las notas agudas descienden mientras que los bajos van aumentando. En el compás 1, el rango es de 2 octavas, y disminuye con el tiempo a una octava en el compás 4. Lo mismo ocurre del compás 5 al 8.
Entonces Brescianello invierte el proceso: empieza el compás 9 con un unísono, entonces el bajo desciende mientras que los agudos se elevan para terminar con un rango más amplio. Los compases 9 a 16 dan la sensación de dos ondas sucesivas y luego, en su búsqueda de la dualidad, Brescianello presenta una breve tregua en los compases 17 y 18. Él concluye en los compases 19 a 23 regresando a la energía y el júbilo del allegro. Aún buscando la dualidad, Brescianello introduce la segunda clave de RE mayor para su segunda sección, que repite las frases de la primera sección, a la vez que las enriquece con la nueva frase de los compases 32 a 35.



- Página 67, Matteo Carcassi (1792-1853) Etude XVI opus 60
Aquí la melodía evoluciona dentro de un pequeño rango de tonos. La melodía se toca casi exclusivamente apoyando, en la primera cuerda. El acompañamiento ocupa los espacios libres entre las notas de la melodía. Acompañamiento y melodía son siempre distintos, y su encuentro, en el tercer tiempo del último compás, da un final al estudio.




- Página 114, João Guimarães (Pernambuco) (1883-1947) Hijos de carillhões
El maxixe a veces es llamado el tango brasileño.
La primera sección en RE mayor se basa principalmente en el uso de 3 acordes: RE mayor, Mi menor y La séptima. En los compases 13 y 14 encontramos un arpeggio de un acorde disminuido, como los que nos hemos encontrado en la lección número 3, en el Preludio en RE Mayor de Julián Arcas (1832-1882). La segunda sección se toca en la clave de SOL mayor, es decir, la subdominante de RE Mayor, la clave principal de este choro. Al comienzo de esta segunda sección, el ritmo, que era el del acompañamiento (una corchea - dos semicorcheas) se convierte, en los compases 18 y luego en el 26, en el ritmo de la parte o pieza principal.







Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 50 Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
- Página 114 João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

Abel Blanco Prieto
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

Agustin Blesa Fernandez
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
:( + ♫ = :)

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Dic 04, 2018 9:02 am

Ya tenemos aquí las cuartas lecciones, unas piezas muy interesantes, animo y buena guitarra a todos, gracias por esta nueva aportación al Sr. Delcamp.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Salvador A. González
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Salvador A. González » Mar Dic 04, 2018 7:09 pm

...pues ya tenemos "faena" con el Sons de carillhões, me parece....y justo por Navidad.


A sufrir y practicar


S.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Ene 02, 2019 6:42 pm

FELIZ AÑO NUEVO
:pace:
:noel:

Buenas tardes:
Presento el trabajo
ALLEGRO DE LA PARTITA VII- BRASCINELLO

Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Jue Ene 03, 2019 9:36 pm

Hola Abel, Feliz año tambien para ti, despues de escuchar tu ejercicio te puedo decir que le falta bastante trabajo para correjir los fallos que tiene en el tiempo y ritmicamente, pero eso yo creo que ya lo sabes, pero la tienes bien encaminada; con un poco mas de tiempo y practica la mejoraras mucho, es cuestion de parcticarla un poco mas.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Ene 09, 2019 6:39 pm

Buenas tardes:
En esta presento la obra de

João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

Saludos compañeros.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Ene 09, 2019 8:49 pm

Hola Abel, te comento tu grabación, lo que aprecio es en primer lugar la corta duración de tu audio, el maestro hace 2:21 m. mientras que tu haces 1:49 m.
Observo que en el compas 5 no haces el arpegio la, fa, re, y finalmente te falta toda la segunda parte desde el compas 17 hasta el compas 32 luego la repetición de esa parte y la repetición del D.C. al Fine. Lo que has grabado esta bastante bien. Animo.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun Ene 14, 2019 6:18 pm

Buenas tardes:
Presento la obra de

João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

con el fichero correcto.

Saludos compañeros.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Ene 15, 2019 8:03 pm

Paso a poner mi primer video de esta lección.

Allegro de la Partita:
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Ene 15, 2019 8:15 pm

Hola Abel, ahora si que está toda la partitura completa, en cuanto a la interpretación me parece correcta, sobretodo si tenemos en cuenta la dificultad de la pieza con todas las repeticiones que lleva.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 438
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Ene 16, 2019 9:46 am

BUenos días Agustín:
He escuchado la obra y comento.- La pieza tiene continuidad y ritmo excepto en los pasajes difíciles. Está bien trrbajado.
Un saludo.

Agustin Blesa Fernandez
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Ene 16, 2019 8:24 pm

Gracias por comentar Abel, un saludo.
Admira _ Soledad
Salu2.Agus.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”