D05 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3931
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 03, 2018 4:39 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.


Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.




Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 8, Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Tres Diferencias por otra parte
Estas diferencias o variaciones, son la continuación de las "Diferencias sobre guárdame las vacas", que hemos estudiado en la lección número dos. Aquí la clave es Re menor y cada una de las 3 variantes constan de un total de 10 compases divididos en 4 compases y (4 +2) compases. Un número creciente de hemiolas aparecen al final de cada variación. Los valores de las notas más cortos se producen en la voz media en la primera variación, en la voz superior en la segunda, y en las más bajas y luego en las tres voces, al final.




- Página 29, Jean-Baptiste Besard (1567-1625) Ballet
Cada frase comienza con un tiempo débil en el cuarto tiempo. Los compases 9 a 13 se repiten como una división en los compases 14 a 18. Una división es una variación donde se repite el mismo tema en valores de notas más cortas, debido a la adición de notas de ornamentación entre las notas originales. En la ilustración siguiente, las notas agregadas están marcadas.
Imagen



- Página 50, Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
Aquí el rango de pitch (desde la nota más baja a la más alta, a veces también llamado el ambitus) es uno de los dos elementos clave. El otro elemento clave de este allegro es la expresión de la dualidad en varios niveles: dos secciones (AABB), dos tiempos, dos voces, etc. Cada frase se repite una segunda vez, ya sea exactamente o con una pequeña variación. En las dos primeras frases, el rango de tono disminuye gradualmente: las notas agudas descienden mientras que los bajos van aumentando. En el compás 1, el rango es de 2 octavas, y disminuye con el tiempo a una octava en el compás 4. Lo mismo ocurre del compás 5 al 8.
Entonces Brescianello invierte el proceso: empieza el compás 9 con un unísono, entonces el bajo desciende mientras que los agudos se elevan para terminar con un rango más amplio. Los compases 9 a 16 dan la sensación de dos ondas sucesivas y luego, en su búsqueda de la dualidad, Brescianello presenta una breve tregua en los compases 17 y 18. Él concluye en los compases 19 a 23 regresando a la energía y el júbilo del allegro. Aún buscando la dualidad, Brescianello introduce la segunda clave de RE mayor para su segunda sección, que repite las frases de la primera sección, a la vez que las enriquece con la nueva frase de los compases 32 a 35.



- Página 67, Matteo Carcassi (1792-1853) Etude XVI opus 60
Aquí la melodía evoluciona dentro de un pequeño rango de tonos. La melodía se toca casi exclusivamente apoyando, en la primera cuerda. El acompañamiento ocupa los espacios libres entre las notas de la melodía. Acompañamiento y melodía son siempre distintos, y su encuentro, en el tercer tiempo del último compás, da un final al estudio.




- Página 114, João Guimarães (Pernambuco) (1883-1947) Hijos de carillhões
El maxixe a veces es llamado el tango brasileño.
La primera sección en RE mayor se basa principalmente en el uso de 3 acordes: RE mayor, Mi menor y La séptima. En los compases 13 y 14 encontramos un arpeggio de un acorde disminuido, como los que nos hemos encontrado en la lección número 3, en el Preludio en RE Mayor de Julián Arcas (1832-1882). La segunda sección se toca en la clave de SOL mayor, es decir, la subdominante de RE Mayor, la clave principal de este choro. Al comienzo de esta segunda sección, el ritmo, que era el del acompañamiento (una corchea - dos semicorcheas) se convierte, en los compases 18 y luego en el 26, en el ritmo de la parte o pieza principal.







Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 50 Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
- Página 114 João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões
:( + ♫ = :)

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 04, 2018 10:21 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Dic 04, 2018 9:02 am

Ya tenemos aquí las cuartas lecciones, unas piezas muy interesantes, animo y buena guitarra a todos, gracias por esta nueva aportación al Sr. Delcamp.
Salu2.Agus.

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 348
Registrado: Mié Ene 22, 2014 4:42 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Salvador A. González » Mar Dic 04, 2018 7:09 pm

...pues ya tenemos "faena" con el Sons de carillhões, me parece....y justo por Navidad.


A sufrir y practicar


S.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”