D04 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3931
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Nov 06, 2018 9:01 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 112 números 11, 12, 13 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 11 página 112. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso , observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de posición en posición, sin nunca dejar la cuerda.



Los vídeos siguientes son los de los números 11, 12, 13 página 112. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.





- Página 120, números 31, 32, 33. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 32 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 y 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su gesto apoyándose contra con la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.





- Página 128 - improvisación
Trabajo de improvisación
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.
8/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de DANSE D'AVILA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).
9/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de OH! SUSANNA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).




Para terminar, veremos 4 piezas, páginas 16-17, 49, 74, 75 y 103

- páginas 16-17 Borrono da Milano, Pietro Paulo . Pescatore che va cantando
Aquí, como en "The sick tune", que hemos visto en el curso anterior, los fraseos pares son glosas (disminuciones) de los fraseos impares. En esta pieza, el compás contiene un total de 3 blancas. Al final de cada fraseo, el ritmo pasa a la redonda: tenemos pues 3 redondas cada 2 compases. Este cambio de ritmo lleva el nombre de Hemiola. En mis PDF, señalo la presencia de una hemiola con lineas de puntos encima de los compases
Cuando toquéis el primer tiempo del compás 3, no omitáis parar simultáneamente la resonancia del FA# al aire que viene del compás precedente, tal como os muestro en el vídeo siguiente.



- página 49 Carulli, Ferdinando - Preludio opus 114 nº 7
El doble trazo oblicuo indica una repetición del arpegio http://fr.wikipedia.org/wiki/Abr%C3%A9v ... une_mesure
Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos.
Adjunto un vídeo donde podéis ver el trabajo de los dedos que pulsan las cuerdas con gran economía de movimientos.
A pié de página, Carulli os propone 2 motivos (arpegios) (B y C) que se pueden aplicar al trabajo de este preludio.



- páginas 74-75 Paganini, Niccoló - Ghiribizzo nº 17 Le streghe
Cada parte de 16 compases está dotada de un carácter particular. La primera parte es movida y rítmica, toma todo su sentido si lo tocas un poco seco. Para darle más carácter al final de los fraseos, yo acelero un poco el tempo y evito dejar resonar los arpegios de los compases 7, 15, 23, 31 y 47. La segunda parte, menos densa que la primera, comienza por una marcha armónica (FA# - SI - MI - LA) en arpegios que conviene tocar legato. La tercera parte contrasta fuertemente con las 2 precedentes; el tono cambia a menor, el ritmo se hace binario y finalmente la tesitura se desplaza de los medios a los agudos.
El elaborado clasicismo de esta breve composición es la firma del gran maestro que es Paganini.



- página 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Los fraseos de este Petite étude en Mi menor están formados por 9 compases, lo cual es raro. Ludovic-Alexandre Morin ha publicado una grabación de su composición en el foro francés. Si estáis inscritos en él, podéis escuchar su MP3 en: http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... 65&t=10321
Compás 18, os aconsejo hacer sonar los armónicos por medio de una media cejilla del dedo meñique colocado 2 milímetros antes del 4º traste, como os muestro en el vídeo siguiente.





Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 49 Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
- pages 74, 75 Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
- page 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude



¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François



INDICE DE LAS GRABACIONES
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude

Luis González
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude


Ana Pena
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe

Fco Javier Novas Gutiérrez
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
:( + ♫ = :)

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 435
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Dom Nov 18, 2018 6:44 pm

Buenas noches, dejo el video de Carulli correspondiente a esta leccion.



Saludos

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ene 13, 2015 3:26 pm
Ubicación: Pontedeume, A Coruña, Galicia

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Ana Pena » Mié Nov 21, 2018 6:44 am

Buenos días: Siempre eres el más madrugador!! Algún tropezón (a mi también me esta costando el cambio del disminuido al re menor (compases 9 a 10). Quizás se echa en falta algún cambio de sonoridad, pero bastante tenemos con atrapar el tema!! Enhorabuena y a seguir con mucho animo!! Un saludo, Ana

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 435
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Lun Nov 26, 2018 7:54 pm

Hola Ana, gracias por los comentarios y si que se puede hacer mejor pero necesitaria mas tiempo y este año estoy metido en otro asunto, musical claro y esto me lleva bastante tiempo y tengo que aprovecharlo porque tengo que rascarme el bolsillo.
Que tal llevas el Ghiribizzo de Paganini ? a mi se me esta haciendo eterno, con la de la de vueltas que hay que darle a la primera parte a veces me paso y otras me quedo corto.
Ojala! me equivoque pero empiezo a ver esto muy parado como paso el año pasado, espero que se animen los colegas y se note mas vidilla.
Animo para todos!!!
Saludos.

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ene 13, 2015 3:26 pm
Ubicación: Pontedeume, A Coruña, Galicia

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Ana Pena » Lun Nov 26, 2018 11:08 pm

Buenas noches Luis:
He conseguido grabar algo decente del Prelude; y estoy con el Ghiribizzo de Paganini, que da bastante la lata, pero que creo que intentaré colgar algo, espero, estos días!!
El Petit Etude sí que lo tengo aún verde!!
A mí me pasa un poco lo que a ti!! Este año estoy metida en varios temas (también de índole musical) y me están "robando" un montón de tiempo!! Pero vamos a intentar sacar pila y ganas!!
Yo también espero que se anime un poquito todo esto, que está muy solitario!!

Cuelgo el Prelude de Carulli!!



Un saludo,
Ana

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 435
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Mié Nov 28, 2018 5:09 pm

Esta muy bien Ana, algo mas que decente, ademas has pasado los compases "chungos" con bastante dignidad.
Saludos.

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ene 13, 2015 3:26 pm
Ubicación: Pontedeume, A Coruña, Galicia

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Ana Pena » Mié Nov 28, 2018 10:22 pm

Buenas noches:

Muchas gracias por comentar Luis!! Espero que no nos hayamos quedado solos a estas alturas de curso!! Era mucho más emocionante al principio, donde todo el mundo aportaba, y todos aprendíamos de todos!!

Esta noche he tenido rato para preparar el vídeo de Paganini, que para mí ha sido la pieza más complicada de este año hasta la fecha. De todos modos, acaba uno tomándole cariño!! Lo más complicado, el compás que el profesor marca con un cuadradillo !! El resto es como todo, machacar y machacar hasta que salga!!
En el vídeo hay alguna parada inevitable, ya que la estructura me ha liado en ocasiones, y como en la medida de lo posible me he propuesto aprenderme todas las piezas de memoria, pues por instantes se escapa de la cabeza!!

Un saludo,
Ana


Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 175
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Nov 30, 2018 7:57 am

Luis González escribió:
Dom Nov 18, 2018 6:44 pm
Buenas noches, dejo el video de Carulli correspondiente a esta leccion.
Saludos Luis, comento, he visto muy bien los apoyos de tus dedos en este tema, salvo un par de atranques, como ya se ha comentado, lo demás muy bien.
Saludos

Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 175
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Nov 30, 2018 8:03 am

Ana Pena escribió:
Lun Nov 26, 2018 11:08 pm
Cuelgo el Prelude de Carulli!!
Buenos días Ana, muy bien Ana, este no es un tema que me apasiones demasiado, pero nos sirve para hacer algunas posiciones de acordes que nunca hemos hecho. Las posiciones las tienes, se puede aumentar la velocidad del arpegio... Buen trabajo.

Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 175
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Vie Nov 30, 2018 8:11 am

Ana Pena escribió:
Mié Nov 28, 2018 10:22 pm

Esta noche he tenido rato para preparar el vídeo de Paganini, que para mí ha sido la pieza más complicada de este año hasta la fecha.
Saludos Ana, este tema lo llevas genial, lo que tu comentas, seguir con el hasta que lo tengas en la cabeza. Por mi parte decir que ni he llegado con el a la tercera parte todavía, lo veo bastante complicado. Los dos restantes espero subirlos pronto.
Saludos

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 435
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Sab Dic 01, 2018 2:34 pm

Vaya por delante que a mi no me va a quedar como a ti, sera peor.
Creo que a partir del compas 17 cambias el tempo, lo reduces, seguramente por la dificultad que tiene esta pieza que es bastante jodidilla, pero en general esta bien, yo no se cuando la colgare, ira primero el petid etude.
Saludos.

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ene 13, 2015 3:26 pm
Ubicación: Pontedeume, A Coruña, Galicia

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Ana Pena » Sab Dic 01, 2018 4:57 pm

Buenas tardes Luis y Francisco Javier:
Muchas gracias por comentar!! Mucho ánimo con ese temilla de Paganini, que aunque bonito sí que da guerra!!
Luis, en lo que comentas del cambio de tempo, he intentado hacerlo un poco a propósito, aunque ojalá me hubiese quedado con el efecto deseado!! Quería mostrar un poco de alegría en al primera parte (hasta el compás 17), en realidad tendría que haber salido más alegre, pero es lo que doy; y luego a partir del compás 17 quería lograr un efecto suave (que ya digo, ojalá saliese lo que uno desea, pero bueno, yo lo intento, jaja).

Un saludo,
Ana

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 435
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Dom Dic 09, 2018 5:17 pm

Buenas tardes, dejo el Petite etude y todavia queda el otro que se resiste bastante




Saludos.

Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 175
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mar Dic 11, 2018 7:04 pm

Luis González escribió:
Dom Dic 09, 2018 5:17 pm
Buenas tardes, dejo el Petite etude y todavia queda el otro que se resiste bastante
Saludos.
Bien Luis, este año las lecciones son complicadas y no nos da tiempo de dejarlas como nos gustaría, pero bueno, vamos por el camino.
Saludos

Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 175
Registrado: Mar Feb 14, 2017 5:14 pm
Ubicación: Córdoba - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Mar Dic 11, 2018 7:05 pm

Subo algunas piezas de esta lección

Prelude N.7 Opus 114 - Ferdinand Carulli



Petite Etude - Ludovic Alexandre Morin


Saludos y ánimo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”