D01 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Nov 06, 2018 8:59 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 54: Escalas en Sol y Do mayor, números 2 y 3. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante el descenso. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.

Esta sesión se completa con 9 piezas sencillas, páginas 16 a 20:
Anonyme : Scarborough fair

Anonyme : Ah vous dirai-je maman

Anonyme : La bonne aventure

Jean-François Delcamp : SI SI RE

Anonyme : Sur le pont d'Avignon

Johann Kaspar Mertz : Übungen im Wechsel – Anschlag. auf zwei Saiten

Patty & Mildred j. Hill : Good-morning to all

Dionisio Aguado : Leccion 5a

Anonyme : Lo, nous marchons sur un étroit chemin

Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.
El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

Uno de los métodos que se puede utilizar para memorizar los tiempos es el siguiente: asociar en su mente una pieza aprendida de memoria a un tempo particular. Siguiendo esta pauta se puede memorizar una pieza por cada tempo. Pueden empezar por ejemplo con la pieza “Good-morning to all" (happy birthday) para el tempo 120.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Anonyme : Good-morning to all

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES

Imelda Gonzalez Cantalapiedra
Eduardo Ramírez
:( + ♫ = :)

Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Lun Nov 26, 2018 12:45 pm

SI SI RE
Jean Francois DELCAMP (1956)

Saludos para todos y ánimo para grabar...
Espero vuestros opiniones e indicaciones....

Imelda

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Lun Nov 26, 2018 12:46 pm

Espero vuestros opiniones e indicaciones......

Imelda
Última edición por Imelda Gonzalez Cantalapiedra el Lun Nov 26, 2018 1:19 pm, editado 1 vez en total.

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Lun Nov 26, 2018 12:58 pm

GOOD MORNING TO ALL
Patty&Milred J. HIll

El segundo tema de esta lección 3, aunque el primero se me coló dos veces....mis disculpas....
Saludos
Imelda
Última edición por Imelda Gonzalez Cantalapiedra el Jue Dic 13, 2018 8:26 pm, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Nov 26, 2018 1:23 pm

Hola Imelda, te han saludo bastante bien.

Animo a por la siguiente
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mar Nov 27, 2018 10:58 pm

Geacias Mariano por esos ánimos que nos dan.....

Imelda

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Mié Nov 28, 2018 8:57 pm

Buenas noches. Ahí va el trabajo de todo el mes. Espero vuestros consejos y opiniones. El tema de Dionisio Aguado se me hace difícil sobre todo el apagado.
Animaros y adelante que estamos mejor que al principio!!
Un saludo.

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Vie Nov 30, 2018 10:57 pm

Estupendo Eduardo, me parece que lo has tocado muy bien, no me veo capaz de sacarte algún pero...., yo estoy todavía un poco "verde", aunque no me falta la ilusión y el afán de esfuerzo, en lo que puedo para hacerlo mejor, supongo que, como todo, requiere su tiempo...

Enhorabuena

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie Dic 07, 2018 3:29 pm

Qué tal lo llevas Imelda? El “cumpleaños feliz” te ha salido casi perfecto. Solo tienes que ejercitar un poco más el apagado de las notas. A mí me está costando bastante, nunca lo había hecho. En cuanto a la pieza que te falta, la de Dionisio Aguado, mi consejo es que te la aprendas de memoria como mejor te venga, luego ir colocando los dedos de la mano izquierda y derecha y al final, intentar apagar las notas que puedas. Ánimo y a seguir.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie Dic 07, 2018 3:35 pm

Para el resto; no lo dejéis. Con esfuerzo y constancia se consigue casi todo. Por otra parte, he visto que alguno sube los vídeos del 03 en el 01. No sé si tiene mucha importancia pero,a la hora de comentar, es más cómodo hacerlo en su lugar. Espero vuestros vídeos. Ánimo.
Saludos y hasta la semana que viene💪💪

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mar Dic 11, 2018 9:21 pm

Dionisio Aguado Lección 5a

Uff me está costando.....

Ya me falta una...

Saludos para todos

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mié Dic 12, 2018 11:11 pm

Anonyme
Lo, nous marchons sur un etroit chemin

Por fin el último tema de esta lección, aunque creo que tengo cosas que corregir....no es la vez mejor que me ha salido, pero lo he repetido tantas veces que ya cada vez me atascaba más....ya me direis...

Un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 13, 2018 4:33 am

Hola Imelda.

Buen trabajo. Vas avanzando que es lo importante.

El pulgar va funcionando

Un abrazo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”