D07 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: D07 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 29, 2018 12:12 pm

Hay otro apunte que se esta pasando por alto y no es la cuestión armónica......Claudio no necesita hacerlo porque su mecanismo es muy eficiente y si lo hace así es porque quiere :okok: pero la realidad es que es mucho más sencillo tocar el Bb en la 3ª cuerda haciendo la media cejilla (van los dedos solos) que tocar el C en la 4ª cuerda y que suenen todas las notas limpias....de esta manera es un acorde mas incomodo de montar y de hacer que suene limpio......la mano siempre busca acomodarse a lo más fácil y muchas veces se cometen estos errores por cuestiones mecánicas y no músicales.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Lun Oct 29, 2018 12:56 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Oct 29, 2018 11:27 am
Notas lingüísticas (un poco de vocabulario musical en español):
-La traducción del francés "partition" al español es "partitura" (no "partición"). En italiano, "spartito"
-En español, armonía se escribe sin "h" (como armonización o armónicos), a diferencia del francés. En italiano, como en español, "armonia" (sin "h"), aunque sin tilde en la "i".
-En español, la nota "Re" se escribe sin tilde (no Ré, como en francés), igual que en italiano. Como regla general, en español las palabras de una sola sílaba no llevan tilde; solo si la misma palabra designa dos cosas diferentes, para distinguirlas, como "de" (preposición) y "dé" (del verbo dar), "si" y "sí", etc. Pero la palabra "re" solo puede ser la nota musical, no tiene ningún otro significado en español.

:bye:
Sentivo proprio il bisogno di questi chiarimenti...grazie.Altretanto vera la ipotesi di Andres.... saluti....Franco

Sentí la necesidad de estas aclaraciones ... gracias. Como la verdadera hipótesis de Andrés ... saludos ... Franco

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 29, 2018 1:32 pm

FrancoGiordano escribió:
Lun Oct 29, 2018 12:56 pm

Altretanto vera la ipotesi di Andres.... saluti....Franco

Como la verdadera hipótesis de Andrés ... saludos ... Franco
No me parece tan verosímil la hipótesis de Andrés, al menos en este caso. Esa hipótesis explicaría por qué se llega a tocar un Sib en vez de un Fa, mediando una cejilla en III, pero no explica por qué guitarristas ya expertos como Claudio, con un oído cultivado, no han detectado que había un problema sonoro con la nota cambiada. Eso solo se explica si el nuevo acorde (con la nota equivocada) suena armónica y melódicamente bien, como ocurre en este caso, creo que debido a las causas que yo expliqué. Si el nuevo acorde sonara mal en ese contexto, Claudio se habría dado cuenta inmediatamente, sin duda, de que tocaba una nota equivocada, y lo habría corregido. El mismo Claudio ha confirmado que no se dio cuenta de su error, pero, una vez advertido de él, le seguía gustando el acorde equivocado, incluso más que el correcto.

:bye:
Alumno D06

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Lun Oct 29, 2018 2:20 pm

Le due cose non si escludono,premessa la volontà di vaziazione dell'accordo,per i risultati armonici ottenuti,la comodità dispositiva dellle note sulla tastiera può essere un motivo aggiuntivo per effettuarla.

Las dos cosas no están excluidas, premisa la disposición del acuerdo, para los resultados armónicos obtenidos, la comodidad disposicional de las notas en el teclado puede ser una razón adicional para llevarlo a cabo.

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Oct 29, 2018 4:02 pm

Bernard Corneloup escribió:
Lun Oct 29, 2018 10:11 am
Claudio Bravini escribió:
Mié Oct 24, 2018 2:01 pm
Gracias a todos los que escucharon y comentaron, Antonio, Rick, Bernard, Esteban, Jean-Michel, Andres y Angela :merci:
Andrés, gracias por las excelentes sugerencias, veo que escuchas (y miras) siempre con mucha atenciòn.
Bernard, tienes razón, ese acorde al final tiene el SIb en lugar de FA, pero no me parece tan terrible. De hecho, como tensión armonica me gusta más ese acorde que el FA mayor puro. Permítanme ser claro, no digo esto para justificar un error, pero me parece que en el campo de la guitarra clásica solemos ver la partitura como algo "sagrado".
En mi opinión, por otro lado, dependiendo de las piezas y de la armonización, claro, algo se puede cambiar al gusto del intérprete, no creo que sea un sacrilegio. Otros son los errores que estropean las piezas.
:bye: :bye:
Hola Claudio,
Vuelvo aquí porque la cosa andaba todavía en mi cabeza. Estoy de acuerdo que ciertas veces podemos alterar las particiones, y tocar nuestra propria versión. Lo hago por ejemplo en piezas populares como los choros, cuando hay varias versiones y que el compositor, o arreglador, nos propone su versión. Es claro que nada es sagrado.
Pienso también en la transcripciones, de Bach, de Scarlatti, y otros : hay transcripciones con más notas, o menos notas que otras. Y en particular cuando son obras para violoncelo, como no hay bajos en el original, hay transcripciones que ponen bajos. Pero creo que en todo se busca entender la lógica de la harmonía y quedarse en la idea del compositor.
Aquí tenemos una harmonización de una canción popular que Miguel Llobet arregló con ciertas armonías que le dan un color bien de su tiempo. No sé si queda bien modificarlas. Además, el si bemol que pones en lugar del fa, viene en el último acorde de la composición, donde, de costumbre, llegamos en el acorde fundamental de la tonalidad. Aquí ré menor : ré-fa-la. En el compás hay el ré del bajo, y luego fa-ré-la, y así está completo. Tu haces Ré-ré-sib-ré-la : Como dices, esto produce una tensión, pero las tensiones, en el interior de la música se resuelven en otro acorde. Aquí no hay otro después para resolver esa tensión, quedamos en un ambiente mucho más moderno que la época.
Si tu intención fuera modernizar la obra, creo que deberías hacerlo en otras partes, para dar más coherencia al todo.

Pero eso es solamente una pequeña consideración musical. No estoy pidiendo nada. Tu grabación es muy bonita y casi no se nota aquello.
Usted hace un buen caso desde una perspectiva pedagógica o técnica, y traté de tocar ese acorde limpio. Lo practiqué durante mucho tiempo. Pero no puedo. Así que prefiero escuchar una interpretación con el acorde errante interpretado de manera limpia que con el penúltimo acorde ejecutado con zumbidos o notas silenciadas, siempre que no afecte a los sentidos. ¡Sé que siempre puedo contar con mis colegas aquí para señalar mi error! :D

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 29, 2018 4:38 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Oct 29, 2018 12:12 pm
el Bb en la 3ª cuerda haciendo la media cejilla (van los dedos solos) que tocar el C en la 4ª cuerda y que suenen todas las notas limpias
Perdón amigos pero me equivoque de nota :oops: quería decir F en la 4ª cuerda.....Jesús te aseguro que la cuestión mecánica aquí es la culpable de todo porque a mí también me pasaba :? de tocar el Bb porque es mucho más sencillo de montar el acorde y como armónicamente no suena mal aunque no tiene nada que ver con el acorde original es muy fácil dejarlo pasar.....y te aseguro me ha costado bastante esfuerzo hacer sonar limpio el acorde original :evil: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Lun Oct 29, 2018 11:14 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Oct 29, 2018 11:27 am
Notas lingüísticas (un poco de vocabulario musical en español):
-La traducción del francés "partition" al español es "partitura" (no "partición"). En italiano, "spartito"
-En español, armonía se escribe sin "h" (como armonización o armónicos), a diferencia del francés. En italiano, como en español, "armonia" (sin "h"), aunque sin tilde en la "i".
-En español, la nota "Re" se escribe sin tilde (no Ré, como en francés), igual que en italiano. Como regla general, en español las palabras de una sola sílaba no llevan tilde; solo si la misma palabra designa dos cosas diferentes, para distinguirlas, como "de" (preposición) y "dé" (del verbo dar), "si" y "sí", etc. Pero la palabra "re" solo puede ser la nota musical, no tiene ningún otro significado en español.
Gracias por las explicaciones.
Lo de partición/partitura, lo sé.
Armonía y derivados, no me acuerdo si lo escribí con h o sin h. Lo escribo, e después veo si le gusta al corrector o no.
Pero lo del ré soy yo. Es una confusión con el portugués, pues hablo mucho mejor el portugués que el español, y en portugués hay acentos.
:okok: :bye:
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Jue Nov 01, 2018 4:27 pm

Fughette,quantomeno ho guadagnato dieci secondii.....Il testamento di Amelia....poteva venire più pulita...
Fughette, al menos gané diez segundos ... El testamento de Amelia ... podría aclararse ...
G.F.Haendel Fughette .mp3
Miguel Llobet Il testamento di Amelia .mp3
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por FrancoGiordano el Vie Nov 02, 2018 2:16 pm, editado 2 veces en total.

Jean-Michel Bongiraud

Mensaje por Jean-Michel Bongiraud » Vie Nov 02, 2018 8:25 am

bonjour Franco,
c'est bien mais ton enregistrement résonne beaucoup surtout pour la fughette. Mais tu as bien joué les morceaux.
j'essaierai de rejouer El testament, que je n'ai pas encore apprivoisé !!
cordialement jmb

Hola franco
es bueno pero su grabación suena mucho especialmente para la fugeta. Pero jugaste bien las piezas.
Intentaré repetir el testamento, ¡todavía no lo he domesticado!
salutations cordiales jmb

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Vie Nov 02, 2018 9:11 am

Por favor, en vuestras grabaciones indicar nombre de la obra y autor, gracias. :bye: :bye:

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Vie Nov 02, 2018 2:15 pm

Jean-Michel Bongiraud escribió:
Vie Nov 02, 2018 8:25 am
bonjour Franco,
Hola franco......
jmb
Ti ringrazio per aver ascoltato,sui difetti di registrazione,sono d'accordo con te,ma anche i brani necessitano di limature ulteriori, specie la parte degli armonici e il ritmo,la cui cadenza non è affatto precisa.Spero di potermi dedicare ancora a tutti questi problemi,magari se riesco a migliorarle un pò,le posto:ancora grazie Ciao Franco

Gracias por escuchar, sobre los defectos de la grabación, estoy de acuerdo con usted, pero también las canciones necesitan más presentaciones, especialmente la parte de los armónicos y el ritmo, cuya cadencia no es del todo precisa. Espero poder dedicar más a todos estos problemas, tal vez si puedo mejorarlos un poco, el lugar: gracias de nuevo Hola Franco

IVan, Ricevuto :okok:

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Nov 02, 2018 2:22 pm

Félicitations pour avoir réussi à enregistrer ces morceaux.
La Fughette est à un tempo correct. J'aime bien le côté légèrement scherzando, qui convient bien à la musique du XVIII°.
Pour l'Amelia, c'est encore lent, et on ne sent pas la pulsation (la respiration) à trois temps. On entend bien aussi que tu as difficulté avec les harmoniques. Cela va certainement s'améliorer avec encore du travail.
:okok:
Felicitaciones por la grabación exitosa de estas canciones.
El Fughette está en un ritmo correcto. Me gusta el lado ligeramente scherzando, que se adapta bien a la música del siglo XVIII.
Para Amelia, todavía es lento y no se siente la pulsación (respiración) en tres tiempo. También escuchamos bien que tienes dificultad con los armónicos. Sin duda mejorará con más trabajo.
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Vie Nov 02, 2018 2:37 pm

Hola Franco, me ha encantado el sonido que obtienes en Amelia. Aunque le pueda faltar un poco de regularidad, el legato, los portamentos y la forma de arpegiar te ha quedado precioso. La fughetta está muy correcta.

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Vie Nov 02, 2018 4:15 pm

Bernard Corneloup escribió:
Vie Nov 02, 2018 2:22 pm

Felicitaciones por la grabación exitosa de estas canciones.
El Fughette está en un ritmo correcto. Me gusta el lado ligeramente scherzando, que se adapta bien a la música del siglo XVIII.
Para Amelia, todavía es lento y no se siente la pulsación (respiración) en tres tiempo. También escuchamos bien que tienes dificultad con los armónicos. Sin duda mejorará con más trabajo.[/color]
Ottime osservazioni. Mi sono accorto anch'io delle irregolarità,ma il microfono irrigidisce un pò.Gli armonici di per sè riesco a farli discretamente, ma la cos a si complica quando, come in questo caso,bisogna associare ancehe la nota di basso.Spero di migliorarlo Grazie per i commenti: Ancora grazie per avere attirato la mia attenzione sui tre tempi, Non li horispettati,magari per dare piu rilievo ai glissati e ai portamenti Ciao Franco

Excelentes observaciones. También he notado las irregularidades, pero el micrófono se pone un poco rígido. Armónicos per se los puedo hacer discretamente, pero se complica cuando, como en este caso, debe asociar una nota de bajo. Espero mejorarlo Gracias por los comentarios: Gracias de nuevo por llamar mi atención en los tres tiempos, no en el horispettati, tal vez para dar más énfasis al glissati y al portamento Hola Franco

FrancoGiordano

Mensaje por FrancoGiordano » Vie Nov 02, 2018 4:20 pm

Esteban Crespi escribió:
Vie Nov 02, 2018 2:37 pm
Hola Franco, me ha encantado el sonido que obtienes en Amelia. Aunque le pueda faltar un poco de regularidad, el legato, los portamentos y la forma de arpegiar te ha quedado precioso. La fughetta está muy correcta.
Sono contento che ti siano piaciute,ma decisamente devo ammettere che ci sono tante cosa da correggere.Grazie per le osservazioni....ciao Franco

Me alegra que te hayan gustado, pero definitivamente tengo que admitir que hay muchas cosas que corregir. Gracias por los comentarios ... Hola, Franco.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”