D06 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 02, 2018 9:10 pm

Hice esta grabación del estudio de Sor antes de ayer:

He intentado mejorarla ayer y hoy, pero no he conseguido hacerlo mejor, así que lo dejo, pues hay que pasar a la siguiente lección.

Este estudio es muy difícil de memorizar, porque hay muchos acordes que son muy similares, pero que cambian en algún detalle la segunda vez que aparecen. De ahí las lagunas de memoria que he tenido en el compás 35, con el acorde del Do alto (a diferencia del compás 23, donde aparece el Do solo), y en el compás 37, con el Mi solo (a diferencia del acorde Do-Mi del compás 25). Cuando vas deprisa, a veces te pierdes y tardas en darte cuenta de en qué compás estás.

Hago notar que he utilizado la digitación original de Fernando Sor. Creo que es más difícil que la de Segovia o Delcamp, porque Sor parece evitar en todo momento el arrastre de dedos, buscando que cada acorde sea una posición nueva de la mano izquierda, sin relación con el acorde anterior y con el siguiente, para forzar al alumno a hacer continuos cambios de dedos entre las cuerdas. Me parece mucho más productivo como estudio con esta digitación de Sor, aunque cueste un poco más.

No obstante, he hecho una excepción en el paso del compás 14 al 15 (sigo la numeración de los compases de la partitura de Delcamp, para entendernos, aunque esta es errónea, pues cuenta la anacrusa inicial como un compás). Este paso es muy difícil, y ni siquiera con la digitación de Delcamp he conseguido sacarlo limpio. La digitación de Sor en este lugar para mí es inabordable: completamente imposible.

:bye:
Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Nov 03, 2018 12:29 pm

Hola Jesús. Buen trabajo. Como ya hemos comentado, este estudio no es fácil para nuestro nivel.
Ya te dije alguna otra vez respecto a otra pieza, creo que vas demasiado deprisa . Se te nota que a esa velocidad vas muy forzado y eso te hace no solo cometer errores y tener algún lapsus, sino que en muchos casos te impide pisar bien las cuerdas y en consecuencia no suena bien.
Ya se que tu prefieres la velocidad pero yo tendería a lograr un cierto equilibrio.
Un saludo :bye:

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Sab Nov 03, 2018 3:31 pm

:bravo: Holà Jesús, estoy de acuerdo en que este estudio no es fácil, y lo estás haciendo muy bien. Esta pieza es interesante de mantener en nuestro repertorio para el trabajo de ambas manos, pero se necesita más de un mes para realmente dominarlo. Observo una ligera variación de tempo a veces y notas que no son «staccato» se beneficiarían de ser más claros, más musicales. :bye:

Bonjour Jesús, je suis d'accord cette étude n'est pas facile, et tu t'en sors vraiment bien. Ce morceau est intéressant à conserver dans notre répertoire pour le travail des deux mains, mais il faut plus d'un mois pour vraiment la maîtriser. J'ai noter une légère variation de tempo par moments et les notes qui ne sont pas staccato gagneraient à être plus claires, plus musicales.

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Sab Nov 03, 2018 7:10 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 02, 2018 9:10 pm

He intentado mejorarla ayer y hoy, pero no he conseguido hacerlo mejor, así que lo dejo, pues hay que pasar a la siguiente lección.

Este estudio es muy difícil de memorizar, porque hay muchos acordes que son muy similares, pero que cambian en algún detalle la segunda vez que aparecen. De ahí las lagunas de memoria que he tenido en el compás 35, con el acorde del Do alto (a diferencia del compás 23, donde aparece el Do solo), y en el compás 37, con el Mi solo (a diferencia del acorde Do-Mi del compás 25). Cuando vas deprisa, a veces te pierdes y tardas en darte cuenta de en qué compás estás.

Hago notar que he utilizado la digitación original de Fernando Sor. Creo que es más difícil que la de Segovia o Delcamp, porque Sor parece evitar en todo momento el arrastre de dedos, buscando que cada acorde sea una posición nueva de la mano izquierda, sin relación con el acorde anterior y con el siguiente, para forzar al alumno a hacer continuos cambios de dedos entre las cuerdas. Me parece mucho más productivo como estudio con esta digitación de Sor, aunque cueste un poco más.

No obstante, he hecho una excepción en el paso del compás 14 al 15 (sigo la numeración de los compases de la partitura de Delcamp, para entendernos, aunque esta es errónea, pues cuenta la anacrusa inicial como un compás). Este paso es muy difícil, y ni siquiera con la digitación de Delcamp he conseguido sacarlo limpio. La digitación de Sor en este lugar para mí es inabordable: completamente imposible.

Probabilmente non sarai d'accordo, ma sono dello stesso parere di Miguel Gomez. Questa volta hai esagerato con la velocità, se ben 14 secondi più veloce del Maestro Delcamp. Naturalmente, più velocità significa suono forzato, più errori, accordi imprecisi, mancanza di morbidezza del suono... Ad ogni modo, voto (considerando la velocità) 7,5
Nota per il Moderatore: Paolo Barbagli è "scomparso" dall'indice

Probablemente no estés de acuerdo, pero soy de la misma opinión que Miguel Gómez. Esta vez ha exagerado con la velocidad, si bien 14 segundos más rápido que Maestro Delcamp. Por supuesto, más velocidad significa sonido forzado, más errores, acordes inexactos, falta de suavidad del sonido ... Sin embargo, calificación (considerando la velocidad) 7.5
Nota para el moderador: Paolo Barbagli ha "desaparecido" del índice

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Sab Nov 03, 2018 8:10 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 02, 2018 9:10 pm
Ciao Jesùs, hai un buon coordinamento delle due mani anche a velocità sostenuta, qualche piccola incertezza per la difficoltà del brano, ma nel complesso ben suonato. Bravo

Hola Jesùs, tienes una buena coordinación de las dos manos incluso a alta velocidad, algo de pequeña incertidumbre para la dificultad de la pieza, pero en general bien jugado. Bravo

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Sab Nov 03, 2018 8:16 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Lun Oct 29, 2018 2:15 am
Buenas noches desde México, presento la lección de este mes, me hubiera gustado tener más tiempo para poder limpiar y mejorar el Estudio de Tárrega, pero bueno en fin, ya es tiempo de presentar la clase.
Espero sus comentarios, ya saben que son bienvenidos.
Miguel hai una buona padronanza dello strumento. Bravo
Miguel tienes un buen dominio del instrumento. Bravo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 03, 2018 9:08 pm

Gracias a todos por escuchar y por los comentarios.

Os comento, y en especial a Paolo, aunque ya hemos hablado mucho sobre ello en cursos anteriores, que me gusta llevar las cosas al límite. Es la única manera de traspasar nuestros límites y, por tanto, progresar. Si nos instalamos en una velocidad cómoda, difícilmente podremos ir avanzando y mejorando en ese aspecto. El propio Sor habla de ir aumentando progresivamente la velocidad a medida que se va dominando el estudio. Aumentar la velocidad ¿hasta dónde? Esa es la cuestión.

También habría sido más cómodo utilizar la digitación de Segovia o de Delcamp, en vez de la de Sor. Pero también habría sido menos provechosa en la mejora de mi técnica. O eso pienso yo.

Estamos en el segundo mes del curso: ahora hay que avanzar y para ello tenemos que exigirnos todo lo posible; ya se juzgará el resultado final en junio, cuando llegue ese momento, hoy todavía lejano.

Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Dom Nov 04, 2018 8:25 am

Hola, Jesús. Creo que esa idea de los límites aplicada a otros ámbitos puede ser muy positiva, pero respecto a la guitarra me parece que sucede lo contrario, y creo que es un error en el que caemos todos. Queriendo emular a los guitarristas profesionales siempre damos un paso de más y persistimos en los mismos errores, cuando lo que hay que hacer
es ir mejorando la técnica progresivamente. Creo que habría que tocar las piezas disminuyendo la velocidad gradualmente hasta no cometer ningún fallo y desde ahí ir avanzando poco a poco.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 04, 2018 10:50 am

Gracias por comentar. Paco.

Como ya dije, hay dos formas de afrontar este estudio. Françoise se ha referido a este estudio de Sor como una pieza para tener en el repertorio. Creo que tú apuntas en la misma dirección.

Pero yo ya comenté que la he afrontado más bien como lo que en realidad es, un estudio. Por consiguiente he intentado sacarle el måximo provecho como estudiante, lo que no es del todo compatible con evitar a toda costa los errores.

Sor marca un tiempo de Andante-Allegro. Parece, pues, indicar que se empiece ensayando a unas 80 ppm, para ir aumentando progresivamente hasta un Allegro, en mi opinión unas 129 ppm, que ha sido, más o menos, la velocidad de mi grabación. En principio, creo que menos de 110 ppm es inaceptable en este estudio, para darlo por suficientemente trabajado.

Tienes razón en que no tiene mucho sentido empeñarse en hacer las cosas más deprisa de lo que uno puede, por lo que conviene, en ciertos pasajes, detenerse a trabajarlos con más lentitud e ir incrementando la velocidad según se vaya dominando el pasaje problemático. Por mi parte, creo que eso solo me ocurre en el pasaje del paso del compås 14. Los demás errores, que creo que no he cometido tantos, tal vez tres o cuatro, son asumibles para un estudiante de este nivel, me parece a mí. Las lagunas de memoria son otra historia, y no se arreglan ensayando más deprisa o más despacio, sino mediante la continua repetición para fijar la obra en la memoria.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo te va a llevar, Paco, tocar este estudio a 129 ppm sin cometer ningún error? Es decir, empezando muy despacito hasta conseguir, sin errores, 110 o 120 ppm, por no decir 129 ppm. Te puede llevar años. Ya hemos tenido el mes que se da en el Curso para prepararlo y yo no lo he conseguido, aunque creo haberme acercado bastante. Debo reconocer que no he trabajado este estudio solo un mes, sino que lo llevo preparando desde septiembre, o sea, dos meses. ¿Tal vez alguien aquí va a interrumpir las lecciones para dedicarse en exclusiva a este estudio? Supongo que no, que pasamos página y a por la lección 3.

:discussion:
Alumno D06

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 04, 2018 3:13 pm

Jesús Morote, la interpretación en sí es muy fluida Jesús, los fallos que tienes son por la velocidad, pero bien comentas, es un estudio y como tal la finalidad del mismo es desarrollar una habilidad en nosotros como estudiantes; espero y no ta hayas lesionado. Nos vemos en la siguiente clase. Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 04, 2018 3:16 pm

Domenico Sarchione, muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo en escuchar mis grabaciones. Un saludo. Nos vemos en la siguiente clases.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 04, 2018 3:27 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Dom Nov 04, 2018 3:13 pm
Jesús Morote, la interpretación en sí es muy fluida Jesús, los fallos que tienes son por la velocidad, pero bien comentas, es un estudio y como tal la finalidad del mismo es desarrollar una habilidad en nosotros como estudiantes; espero y no ta hayas lesionado. Nos vemos en la siguiente clase. Un saludo.
:lol: No, Miguel, no me he lesionado. Todavía me aguanta bien la mano para llevar esa velocidad. Los problemas con la velocidad no suelen ser principalmente de orden físico, sino de control mental en la coordinación de los movimientos de las manos, de serenidad y calma, de no dejarse llevar por la ansiedad. Al menos eso pienso yo.

Muchas gracias por comentar.

Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Nov 04, 2018 4:10 pm

[media] [/media]

Hola compañeros.
Aquí dejo mi estudio de Sor.

Tiene todavía muchos errores, pero es lo que he conseguido avanzar en este mes. Creo que necesitaría al menos otro u otros dos para conseguir algo más decente, pero no tengo ese tiempo.

Un saludo :bye:

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Lun Nov 05, 2018 2:28 am

Hola Jesús
Juegas muy bien, porque las puntuaciones son difíciles de recordar, por lo que es fácil de jugar
Interrumpido, y los acordes son muy similares. También probé la digitación SOR, porque estaba acostumbrada a la digitación de Delcamp, así que no hubo cambios, y los requisitos de clasificación aún eran muy altos.
:bravo: :bye:

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Lun Nov 05, 2018 2:32 am

Hola miguel
Tu clase tiene que practicar más, no es fácil tocar los acordes claramente, ¡no es fácil tocar en un mes!
:bravo:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”