D06 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 02, 2018 11:23 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 5 piezas
- página 24 Luys de Narváez - Arde corazon arde

- página 50 Johann Sebastian Bach - Musette Anh. 126

- página 64 Fernando Sor - Leçon opus 31 n°20

- página 102 Francisco Tárrega - Estudio de terceras

Julio Salvador Sagreras - Leccion 5 n°20
- página 31 (Julio Salvador Sagreras Las Quintas Lecciones de guitarra) http://www.guitarraclasicadelcamp.com/p ... reras.html

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Fernando Sor - Leçon opus 31 n°20
Francisco Tárrega - Estudio de terceras

¡Buena suerte!

Jean-François

Índice de grabaciones

Angelo Scuderi

Francisco Pérez

Maria Anisimova

Marco Leonardi

Domenico Sarchione

Françoise Sayour
Fernando Sor - Leçon opus 31 n°20[url] [b] Angela Zhao[/b] [url=https://www. ... e terceras

Miguel Jiménez Gómez

Jesús Morote

Marco Leonardi

Paolo Barbagli
No obligatoriasJulio Salvador Sagreras - Leccion 5 n°20
Luys de Narváez - Arde corazon arde
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Oct 02, 2018 5:59 pm

Un saludo clase, ya tenemos la segunda lección de este curso, cada vez sube un poco la dificultad de las interpretaciones; la obra de Bach, aunque no es para presentar creo que vale la pena intentar tocarla.

Mucho éxito a todos y buena suerte.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Oct 02, 2018 8:01 pm

gracias al profesor Delcamp por la nueva lección.

Si que parece más complicada. Creo que más técnica que la anterior. El estudio de Sor no creo que sea nada sencillo. Iremos comentando.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 03, 2018 10:24 am

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mar Oct 02, 2018 5:59 pm
Un saludo clase, ya tenemos la segunda lección de este curso, cada vez sube un poco la dificultad de las interpretaciones; la obra de Bach, aunque no es para presentar creo que vale la pena intentar tocarla.

Mucho éxito a todos y buena suerte.
Una observación sobre esta obra "de Bach". Las obras de Johann Sebastian Bach se numeran mediante el Catálogo de obras de Bach, conocido mediante sus iniciales en alemán (BWV: Bach Werke Verzeichnis). Este catálogo tiene un apéndice o anexo (Anhang, en alemán) cuyas obras no se numeran como BWV, sino como Anh. Este es el caso de la Musette Anh. 126 de esta lección.

¿Por qué no forman parte del Catálogo, sino de un Apéndice? Porque son obras de dudosa atribución a J.S. Bach, o de otro autor, o anónimas o populares que aparecen entre los papeles de J.S. Bach, en este caso en el conocido como Álbum de Anna Magdalena Bach (segunda esposa de J.S. Bach). Así que si lo que quieres es tocar a Bach, este no es un buen ejemplo: seguramente estarás tocando obras de otro compositor. A veces nos dejamos llevar por etiquetas (muchas de ellas falsas) más que por el oído. ¿A que ahora la pieza no te parece tan bonita que cuando creías que era de J.S. Bach?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Com ... stian_Bach

En todo caso, como consideración personal, J.S. Bach me parece un compositor muy poco guitarrístico. Por ello, aunque me gusta mucho Bach, que era un gran genio de la música, no me gusta tocarlo con la guitarra.

Sus obras originales para laúd, que serían las más aceptables en cuanto a timbre y sonoridad para tocar con la guitarra, tienen un enorme problema. El laúd barroco tiene muchísimas cuerdas (mejor, órdenes, porque algunos llevan cuerdas duplicadas) y eso es para facilitar poder hacer el bajo sin tener que pisar, exclusivamente con cuerdas al aire, de forma que los dedos de la mano izquierda quedan liberados para hacer exclusivamente los agudos y las voces intermedias, pero no se necesitan para los bajos. Por ello, al transcribir para guitarra, y tener que pisar los bajos con los dedos de la mano izquierda, algo que en el laúd puede ser relativamente sencillo se convierte en verdaderamente infernal, además de presentar muchos problemas de sonoridad. Eso pasa con toda la música barroca escrita para laúd, como, por ejemplo, la de Weiss. Sin embargo, la música para guitarra barroca de cinco cuerdas es mucho más fácil de tocar con la guitarra (Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Robert de Visée) que la de Bach. ¿Merece la pena ese esfuerzo brutal para tocar algo solamente porque es de J.S. Bach? Que cada cual decida. Comprendo que un concertista profesional virtuoso decida incluir piezas de Bach en sus recitales. Pero para simples aficionados personalmente me parece un esfuerzo que conlleva poca recompensa para tanto esfuerzo.

Otra costumbre, en vista de las dificultades casi insalvables para los aficionados que presentan las obras para laúd barroco, es transcribir para guitarra obras escritas por Bach para otros instrumentos, teclado o cuerda frotada (obras para clave o Suites o Partitas para violín y violonchelo). Pero en las obras para teclado los bajos también son complicados, porque los teclistas tocan a dos manos y nosotros con "una" (claro que tocamos con dos manos, pero para generar una nota necesitamos usar las dos a la vez casi siempre). Ello hace que obras, como esta Musette y casi todas las del Álbum de Anna Magdalena Bach, que las toca un estudiante de piano de 1º (yo llegué a tocar alguna, con solo haber estudiado tres o cuatro meses de piano, luego dejé este instrumento) nos las encontremos en guitarra en 6º y 7º.

Otro problema con las obras transcritas de teclado y que se da en las transcritas de obras para violín y violonchelo es que la textura de estos instrumentos es propicia a las escalas, cosa que en la guitarra es complicada. Por ejemplo, Sagreras no dedica a las escalas ninguna lección (que yo sepa) y raramente en Sor, Giuliani o los clásicos, incluido Tárrega, encontraremos obras que contengan escalas. Sin embargo, las Suites para violín y violonchelo están repletas de ellas. En la práctica creo que si en los métodos se recomiendan ejercicios de escalas es debido a las transcripciones de Bach. Lo mismo que antes: demasiado esfuerzo para tan poco rendimiento, desde el punto de vista del mero aficionado. Los concertistas profesionales, repito, es otra cosa.

Así que yo tengo claro que no voy a tocar esa pieza que quizá sea de Bach (y quizá no). En cambio sí que me propongo estudiar y grabar la lección de Sagreras, aunque, siendo de las Quintas Lecciones, no sé si será demasiado exigente para mí actualmente.

:discussion:
Última edición por Jesús Morote el Mié Oct 03, 2018 11:39 am, editado 3 veces en total.
Alumno D06

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Mié Oct 03, 2018 10:51 am

Buon studio a tutti i partecipanti.... :bye:

Buen estudio a todos los participantes .... :bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Oct 03, 2018 11:05 am

Jesús Morote escribió:
Mié Oct 03, 2018 10:24 am
Pero para simples aficionados personalmente me parece un esfuerzo que conlleva poca recompensa para tanto esfuerzo.
Hola Jesús.....pues creo que la recompensa es tocar la que seguramente sea la mejor música que se ha compuesto nunca (opinión personal).....no concibo un repertorio de guitarra sin incluir a Bach :guitare: .....en cuanto a la dificultad creo que es como con cualquier Obra de nivel....allá arriba todo es complicado.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 03, 2018 4:51 pm

Jesús, lo de BWV si lo sabía, como veo la obra, es que es el complemento del estudio de Sor, el staccato, es por eso que me interesa tocarla un poco; en cuanto al mismo estudio de Fernando Sor, si es muy complicado, le acabo de dar un par de leídas a cada una (Bach y Sor) y no son fáciles, esperemos poder llevarla adelante. Suerte con la lección de Sagreras.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 04, 2018 11:36 am

He estado echando un vistazo a la Lección 20 de las Quintas de Sagreras y en la partitura (tanto en la de Ricordi, como en la de Delcamp) hay un error en el compás 2, que se repite en el compás 10, que es idéntico. La penúltima nota es una blanca con un Sol# y la última nota es una negra con un Si. Según la digitación de Sagreras, en ambos casos se pisa con el dedo 4. Pero para pisar el Si con el 4 hay que abandonar el Sol# y, entonces, este Sol# no dura una blanca, sino una negra. Así lo ejecuta el profesor Delcamp, haciendo el Sol# como una negra, aunque la partitura indica una blanca.

Me parece que sería mejor solución mantener el dedo 4 en el traste VI, manteniendo el sonido del Sol# en toda su duración de blanca, y pisar el Si en la 5ª cuerda (no en la 6ª) en el traste II. Hay que hacer una extensión, pero perfectamente ejecutable sin demasiada dificultad. Solo hay que desmontar la cejilla en ese momento y no esperar al final del compás, que es lo que indica la partitura.

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 04, 2018 2:21 pm

No voy a dedicar mucho tiempo a la pieza de Narváez "Arded, corazón, arded" (no puede ser "arde", sino "ardé", puesto que al corazón se le llama de "vos", y no de "tú"; se usa "ardé" como forma popular o "villana" de "arded". Véase la letra del villancico al final de este post). Pero no estará de más hacer algunas observaciones sobre esta obra.

Es la última del Quinto Libro de los "Seis Libros del Delfín". El Libro Quinto contiene una serie de "villancicos" (canciones populares) y romances. Por tanto, aunque el profesor Delcamp la toca solo con la guitarra, en realidad se trata de una obra para canto con acompañamiento de vihuela (guitarra en nuestro caso).

Dice Narváez al inicio de este Libro Quinto (escribo con ortografía moderna): "En los romances y villancicos que hay en este quinto libro se ha de guardar esta regla: que todos los números que estuvieren señalados con colorado se han de cantar con la voz, y metan letra donde estuviere, porque así lo requiere la sonada del romance o villancico". En la tablatura los números que indican las notas que debe seguir el canto están impresos en color rojo, en contraste con los demás números que están escritos con tinta negra. La vihuela también debe doblar estas notas del canto, que es lo que hace el profesor Delcamp, tocando todas las notas, incluidas las escritas en rojo; esto tiene que ser así porque cuando la vihuela no debe tocar las notas rojas, que solo son cantadas por la voz, en otras piezas, el propio Narváez lo indica.

"Ardé, corazón, ardé", que está en el folio lxxx, lleva esta anotación: "Este villancico es del cuarto tono y hase de cantar sin la vuelta dos veces, y después la vuelta, otras dos veces diciendo la misma letra". El profesor Delcamp en su ejecución no hace las repeticiones que prescribe Narváez. El juego de repeticiones entiendo que debería ser como sigue: se toca la pieza hasta el primer calderón, y se repite (con distinta letra). Y después se toca la segunda parte hasta el calderón final, tocándola dos veces (cantando la misma letra de la vuelta las dos veces).

Añade Narváez: "En la cuarta en el primero traste está la clave de fefaút. En la tercera en el cuarto traste está la clave de cesolfaút". O sea, que hay que colocar una cejilla en el segundo traste para que en el primer traste de la 4ª cuerda suene un Fa; y en el cuarto traste de la 3ª cuerda (afinada en Fa#, como es propio de la vihuela) suene un Do.

La letra del villancico es la siguiente:

"Ardé, corazón, ardé,
que no os puedo yo valer,
valer.
Quebrántase mi corazón
con penas y dolores,
y dolores
".

Vuelta:
"Quebrántanse las peñas
con picos y azadones
".

Se queja el amante de que su corazón se abrasa en las llamas del amor sin que él pueda hacer nada por ayudarlo.
Se lamenta de que se le rompe el corazón de pena y dolor (debido a su amor no correspondido).
Pero al final decide quebrar la dura indiferencia de su amada insistiendo hasta que esta ceda, del mismo modo que las rocas son muy duras y con picos y azadones se consigue romperlas.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Oct 06, 2018 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Oct 06, 2018 4:46 pm

Queridos amigos aqui esta mi Tarrega.Perdonar errores :bye: :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Oct 07, 2018 6:45 pm

Hola Ángelo.
Salvo algún pequeño error, tu estudio me parece correcto, y lo has puesto en muy poco tiempo :okok:

La digitación de la mano dercha que indica el profesor Delcamp me parece un poco forzada, a mí me saldría más natural I A M, pero prccticaré la digitación propuesta.

ESte estudio me parece más asequible que el de Sor. Creo que me va a llevae bastante tiempo poder grabar algo decente :chaud:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Oct 07, 2018 6:56 pm

Angelo Scuderi, has tocado el estudio en muy poco tiempo, felicidades, en lo personal me falta pulirlo un poco más para presentar algo decente, como dice Miguel Jiménez, hay que trabajar la digitación de la mano derecha para que no me suene como galope de caballo.
Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 07, 2018 7:29 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:45 pm
y lo has puesto en muy poco tiempo :okok:
Y tan poco tiempo.....como que hasta el martes no se debería subir nada :lol: :lol: :lol: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Dom Oct 07, 2018 10:49 pm

Angelo Scuderi escribió:
Sab Oct 06, 2018 4:46 pm
Queridos amigos aqui esta mi Tarrega.Perdonar errores :bye: :bye:
Caro Angelo, non rispetti la settimana di silenzio chitarristico. A parte questo, il pezzo è discreto. Voto: 7

Estimado Angelo, no respetes la semana del silencio de la guitarra. Aparte de esto, la pieza es discreta. Puntuación: 7

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Lun Oct 08, 2018 7:32 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Oct 07, 2018 6:45 pm
Hola Ángelo.
Salvo algún pequeño error, tu estudio me parece correcto, y lo has puesto en muy poco tiempo :okok:

La digitación de la mano dercha que indica el profesor Delcamp me parece un poco forzada, a mí me saldría más natural I A M, pero prccticaré la digitación propuesta.

ESte estudio me parece más asequible que el de Sor. Creo que me va a llevae bastante tiempo poder grabar algo decente :chaud:
Gracias por escuchar.Perdon por el avance.Seguire' estudiando I.M.A. :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”