D04 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 02, 2018 11:21 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

- Páginas 127-128 - improvisación
Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.

2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.

3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

5/ Improvisad usando solamente 5 notas (RE MI SOL LA SI) durante 20 segundos.

6/ Improvisad usando solamente 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

7/ Improvisad usando solamente 7 notas (RE MI FA SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 24, 30, 64, 68, 69 y 92.

- Página 24 Anónimo - The sick tune
Esta obra consta de fraseos de cuatro compases. El segundo y cuarto compás, son disminuciones del primer y tercer compás. La cuerda tercera - SOL - se afina medio tono más bajo, de modo que el acorde de la guitarra coincida con el tono del laúd renacentista para el que se compuso esta pieza.

- Página 30 Losy, Jan Antonín - Capriccio, en la menor
El compás es de tres tiempos, el ritmo armónico clásico consta de una armonía (acorde) por compás. Al final de cada una de las dos partes de Capriccio, el ritmo armónico se mueve a la blanca: tenemos tres armonías (3 acordes) en dos compases, este cambio se llama Hemiola. Una hemiola significa la inserción de un ritmo ternario en un ritmo binario, o por el contrario de un ritmo binario en el ritmo ternario. La hemiola se utiliza en la conclusión de las dos partes de las danzas del Renacimiento y el Barroco. En mi PDF, remarco la presencia de Hemiola con líneas de puntos por encima de los compases.

- Página 64 Giuliani, Mauro - Vals Opus 58 N º 3
En este vals, cada compás comienza con un ascenso en el tercer tiempo. Las octavas ascendentes y el ritmo con las notas con puntillo (corcheas y semicorcheas) le conceden a este vals una gran tonalidad.

- Página 68, 69 Carcassi, Matteo - Vals Opus 11 N º 9
Este vals está formado por elementos en contraste. La primera parte se toca pianissimo, la melodía en el bajo. La segunda parte empieza con fuerza. En la tercera parte de la melodía en la parte superior, se toca apoyando, el acompañamiento se toca pulsando. En la segunda página, las líneas cruzadas indican que no hay que deslizar los dedos en la cuarta cuerda, de modo que no produzcan sonidos parásitos.

- Página 92 ​​Tárrega, Francisco - Andantino en LA mayor
El compás 15 es especialmente difícil, para tener éxito en esta sucesión de terceras, hay que dejar los dedos apoyados sobre las cuerdas y arrastrarlos desde una posición a otra, como yo les muestro en este vídeo donde toco poco a poco y luego más rápido el compás 15.

Cuando comiencen a estudiar una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
- pagina 24 Anonyme - The sick tune
- pagina 64 Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
- pagina 92 Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNIDICE DE GRABACIONES

pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
pagina 24 Anonyme - The sick tune
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

Luis González
pagina 24 Anonyme - The sick tune

Ana Pena
Anonyme - The sick tune

Fco Javier Novas Gutiérrez
Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.Tárrega,
Francisco - Andantino, en la mayor

Anonyme - The sick tune
:( + ♫ = :)

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Luis González » Sab Oct 20, 2018 11:36 am

Buenos dias, dejo unos de los videos de esta leccion, a ver que os parece.

Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Oct 20, 2018 11:44 am

Llevo una semana con el Vals de Giuliani y lo tengo mas que verde, solamente consigo hacerlo a la mitad del tempo que marca la partitura y con errores, no se si alguno le ha metido mano a esta pieza, si es asi, me gustaria que contase sus impresiones.
Por otra parte veo este D04 muy parado, vamos que muy similar al año pasado, que recuerdo que solamente una persona se presento al examen, que por cierto, repetia tambien curso. De los que empezamos nuevos en este curso nadie se presento al examen, me refiero al foro español.
Parece que el D04 es un muro contra el que nos estrellamos la mayoria.
A ver que pasa este año....
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Oct 20, 2018 12:13 pm

Luis González escribió:
Sab Oct 20, 2018 11:44 am
Hola Luis.....por desgracia sí :( .....llega un momento (que es este) donde las Obras te sacan todas las carencias técnico/mecánicas....y....o se tienen los mecánismos que se necesitan para tocar bien entrenados y preparados para afrontar las Obras o irremediablemene se está abocado al fracaso.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Dom Oct 21, 2018 6:03 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 20, 2018 9:12 pm

Luis González escribió:
Sab Oct 20, 2018 11:44 am
Llevo una semana con el Vals de Giuliani y lo tengo mas que verde, solamente consigo hacerlo a la mitad del tempo que marca la partitura y con errores, no se si alguno le ha metido mano a esta pieza, si es asi, me gustaria que contase sus impresiones.
Por otra parte veo este D04 muy parado, vamos que muy similar al año pasado, que recuerdo que solamente una persona se presento al examen, que por cierto, repetia tambien curso. De los que empezamos nuevos en este curso nadie se presento al examen, me refiero al foro español.
A ver que pasa este año....
Saludos.
Suscribo el comentario de Andrés.

Si te sirve mi experiencia, Luis, pienso que dada la ausencia de tutorías en el foro español, si además no hay compañeros que sigan con regularidad el curso, no vas a sacar mucho del foro. Cuando hice este curso D04 abandoné el foro en español y participé en el foro en italiano y en inglés. Si sabes algo de idiomas o utilizas con habilidad el Translator de Google, podrás hacerte entender y comprender tú lo que dicen. En el foro italiano hice buenos amigos, que siguen aquí en niveles superiores (Paolo Barbagli, Marco Leonardi y Angelo Scuderi del foro italiano, hoy en el D06, o Claudio Bravini y Antonio Lo Iacono, hoy en el D07; o Angela Zhao, a quien conocí en el foro en inglés del D04, con quien he tocado algunos dúos virtuales, y otros que tenemos en marcha, y con quien me precio de mantener una buena amistad). Siento tener que decir esto, especialmente en referencia a un instrumento que es universalmente conocido como "guitarra española" y que tiene una amplia implantación en la América hispanohablante. Pero es lo que hay.

A veces curioseo por otros foros y en el foro en inglés hay un par de alumnos de buen nivel con los que podrías intercambiar tus grabaciones. En el foro italiano también suele haber buen nivel, y además cuentan con el apoyo de un alumno-tutor, Giuseppe Gasparini, que da muy buenos consejos.

Naturalmente, es una opinión particular. Tú haz lo que consideres oportuno.

:bye:
Alumno D06

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Oct 21, 2018 6:54 pm

Pues ciertamente no me habia planteado el seguir el curso en otro foro que no fuese el español ya que como bien dices lo de la "guitarra española" o guitarra clasica, pues eso... piensas .... mejor el español pero por lo que cuentas de tu propia experiencia no debe ser asi.
En el foro ingles no tendria mayores problemas para seguirlo, en el italiano peor aunque parezca mentira.
Visitare el D04 del foro ingles a ver que me parece.
De todas formas ahora mismo tengo un dilema ya que despues de mucho buscar y durante bastante tiempo he encontrado un profesor que me convence, buen guitarrista y mejor musico que me esta haciendo ver este mundo de la musica desde una perpecstiva que no podia imaginar, entonces para los curso del foro me queda poco tiempo, este hombre tiene su propio metodo y no creo que le sustituya por el de Delcamp, asi que no se todavia que hare, en cualquier caso te doy las gracias por tu interes y sugerencias que siempre son interesantes.
Gracias y saludos

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Oct 21, 2018 7:03 pm

Andres, ya te he leido en mas de una ocasion sobre las dificultades tecnicas y sobre los mecanismos y comparto totalmente tu criterio sobre el tema, no sirve para nada meter horas y horas si no se tiene un esquema perfectamente estructurado y ordenado llega un momento que no se avanza.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 21, 2018 7:11 pm

Luis González escribió:
Dom Oct 21, 2018 6:54 pm
he encontrado un profesor que me convence, buen guitarrista y mejor musico que me esta haciendo ver este mundo de la musica desde una perpecstiva que no podia imaginar, entonces para los curso del foro me queda poco tiempo, este hombre tiene su propio metodo y no creo que le sustituya por el de Delcamp, asi que no se todavia que hare
Entonces Luis no lo dudes un segundo.....aquí no hay ningún método a seguir solo unas obras a estudiar y buscate la vida como puedas :D ....sigue sus enseñanzas y si te quedan tiempo y ganas graba alguna lección del curso que te guste.....examinarse da lo mismo lo que importa es lo que estudies y mejores así que mejor sigue el curso por libre.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 21, 2018 7:19 pm

Luis González escribió:
Dom Oct 21, 2018 7:03 pm
no sirve para nada meter horas y horas si no se tiene un esquema perfectamente estructurado y ordenado llega un momento que no se avanza.
Así es Luis..... :fume: un saludo.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Oct 21, 2018 8:23 pm

De todas formas ahora mismo tengo un dilema ya que despues de mucho buscar y durante bastante tiempo he encontrado un profesor que me convence, buen guitarrista y mejor musico que me esta haciendo ver este mundo de la musica desde una perpecstiva que no podia imaginar, entonces para los curso del foro me queda poco tiempo
Hola Luis, es genial que tengas un profesor, ganarás mucho, te transmitirá toda su experiencia. Puedes seguir subiendo tus obras aquí para practicar, hay 10 alumnos inscritos en este nivel, concéntrate en tu trabajo, los demás poco a poco irán haciendo su trabajo también.
Saludos y ánimo!

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Lun Oct 22, 2018 5:48 am

Hola Luis:
Has dido el más madrugador!! Está bien, aunque se aprecian errores de ritmo sobre todo a partir del compás 5, donde el juego de corcheas con puntillo y bajos pululando por ambos extremos del pentagrama!! No te desanimes y continúa remando hacia delante!! Es muy cierto aquello de la técnica y la mecánica que comenta Andrés, sin ello no se progresa, pero una parte importante es sentirte motivado.
Espero que encuentres al profesor adecuado, lo cual no significa que no puedas continuar colgando aquí los vídeos!!
En cuanto pueda preparar algo (tengo la de Tárrega, peor la de Giuliani, y la menos la Sick Tune, que le tengo un poco de manía), lo cuelgo.
El tema de Giuliani, que preguntas, me pase algo parecido a ti, voy a mitad de velocidad, y en cuanto subo un podo, se descalabra .... paciencia y paso firme y hacia delante!! Además a la obra de Giuliani no le pillo ese toque como majestuoso que me sugiere al escuchar al profesor ...
Un saludo y mucho ánimo para continuar Luis.
Ana

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Lun Oct 22, 2018 12:09 pm

Buenas tardes:
La primera parte me ha resultado relativamente sencilla; la segunda no tanto, y menos aún los compases en los que hace hincapié el profesor, que no me salen en tiempo correcto!! Seguiremos intentando buscar agilidad en esa segunda parte!! Cuelgo el vídeo, pues para ir avanzando!!

Un saludo,
Ana

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Oct 22, 2018 3:55 pm

Luis González escribió:
Sab Oct 20, 2018 11:36 am
Buenos dias, dejo unos de los videos de esta leccion, a ver que os parece.
Hola Luis, comento tu video, en los primeros compases muy bien, hasta que pierdes el ritmo, estos se soluciona bajando la velocidad y afianzando las posiciones de los dedos en los trastes hasta conocerlos de memoria y repetirlo lentamente muchas veces e ir aumentando la velocidad eliminando errores. Aún así, yo sigo cometiendo errores en obras ya sabidas. Mucho animo y adelante.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Oct 22, 2018 3:57 pm

Ana Pena escribió:
Lun Oct 22, 2018 12:09 pm
La primera parte me ha resultado relativamente sencilla; la segunda no tanto, y menos aún los compases en los que hace hincapié el profesor, que no me salen en tiempo correcto!! Seguiremos intentando buscar agilidad en esa segunda parte!! Cuelgo el vídeo, pues para ir avanzando!!
Hola Ana, buen sonido y bonita ejecución, estoy de acuerdo con tu autocomentario, solamente necesita algo más de tiempo.
Saludos

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Oct 22, 2018 3:58 pm

Subo la improvisación, que me he pasado de 20 segundos, pero no sabia por donde cortar y el Andantino de tarrega, que es la obra que comence a estudiar primero. El Vals de Giuliani estoy por debajo de la mitad de velocidad que pide la obra pero la semana que viene sale como este. The sick tune, pues con el tema de estar afinando en F# es la que menos toco y la que más trabajo me esta costando a pesar de ser más lenta.

D04 02 Improvisación (re, sol, la, si)

D04 02 Andantino, en la mayor - Francisco Tárrega

Mucho animo y saludos.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”