D03 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3931
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 02, 2018 11:21 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar en una serie de ejercicios :
En estos ejercicios para la mano derecha, van a trabajar el encadenamiento de notas, es decir que van a detener una o varias notas en el momento exacto en el que comenzarán la o las notas siguientes.

- Página 102, números del 51 al 55
Los ejercicios del 51 al 55 son para los dedos de la mano derecha. El signo (x) indica que el dedo de la mano derecha está apoyado sobre la cuerda.
El ejercicio 55 es para la mano izquierda: inclinen el dedo izquierdo para apagar la cuerda contigua en el momento en que comienzan la nueva nota.




- Página 87, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocar este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el video siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detrás del espacio entre el tercer y cuarto traste.



- Página 65 Mattéo CARCASSI (1792-1853) VALSE opus 59
El primer fraseo de ocho compases está formado por breves palabras, está entrecortada. La segunda frase de ocho compases no está dividida, estableciendo entonces un contraste con la primera. La tercera frase retoma la primera. La cuarta frase hace una síntesis de las dos primeras, está compuesta por dos elementos de cuatro compases.



-Página 50 Fernando Sor (1778-1839) EJERCICIO II opus 35
Canten una voz y toquen la otra. Encuentren los mejores momentos para respirar cuando cantan.
Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y.



Utilizar el metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocan la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar los valores más pequeños en voz alta les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.

Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.




Less pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- los ejercicios 9 página 87 y
- el 54 página 102, así como la pieza
- Mattéo CARCASSI VALSE opus 59


El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.



¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Estiramientos ,ejercicios 9 página 87
Apagar 54 página 102
Mattéo CARCASSI VALSE opus 59

[/b]Mariano Martínez Gallego[/b]
Apagar 54 página 102
ejercicios 9 página 87
Mattéo CARCASSI VALSE opus 59Segunda versión:
viewtopic.php?f=26&t=26381&start=15#p205659

Jorge Ruiz
Estiramientos ,ejercicios 9 página 87
Apagar 54 página 102
Mattéo CARCASSI VALSE opus 59


José Antonio Gómez
Apagar 54 página 102, Estiramientos ,ejercicios 9 página 87
Mattéo CARCASSI VALSE opus 59
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Oct 02, 2018 11:53 am

Muchas gracias, bastante puntual😁

Tenemos ejercicios de apagados y el Vals tiene los suyos.

Buenos trabajos José para practicarlos.😄👌
Parece que nos hubieran escuchado😎

Cuando estudié un poco los ejercicios, pasare mis dudas.

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Oct 10, 2018 5:08 am


Ejercicio 54
Los eternos apagados

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Oct 10, 2018 5:11 am


Ejercicio 9 Estiramientos

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 136
Registrado: Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Ruiz » Vie Oct 12, 2018 12:16 pm

[media] [/media]
[media] [/media]
[media] [/media]
Hola subo los vídeos. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Oct 12, 2018 12:50 pm

Hola Jorge, muy correctos tus vídeos te felicito

Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 136
Registrado: Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Oct 13, 2018 11:59 am

Gracias mariano

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Oct 14, 2018 9:09 am

No obligatoria
Fernando Sor
EjercicioII opus 35

Un saludo
Mariano

Nota: se puede matizar otro poquito 😓
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 907
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 14, 2018 9:31 am

:bravo: Muy bien, Mariano.

Solo me permito recordarte un par de cosas que Sagreras repite constantemente, lo que significa que, desde su experiencia como profesor de guitarra, debe ser un defecto muy habitual de ejecución entre los alumnos.

Los ligados descendentes no siempre te salen bien, posiblemente debido a que no pisas bien el dedo de llegada. Consejos de Sagreras:

-No empezar el ligado hasta tener bien colocado el dedo de llegada. En este ejercicio de Sor, no tirar con el 4 (Sol), hasta no tener en su sitio el 1 (Fa natural) o el 2 (Fa#).

-Hacer más fuerza con el dedo de apoyo o llegada que con el dedo que tira en el ligado, que no necesita desplegar tanta fuerza.

Te añado otro consejo por mi parte: el movimiento del dedo que tira no debe ser en vertical hacia arriba, sino en horizontal, aunque luego haya que levantarlo para que no estorbe y esté listo para seguir activo para seguir tocando. Pero levántalo después de ejecutar el ligado, no al tirar. (Este consejo es de mi antiguo profesor y se lo he leído también a Scott Tennant).

Practica un poco esos ligados, con lentitud primero y con plena consciencia de estos consejos. Pronto conseguirás unos ligados limpios y efectivos.

:bye:
Alumno D06

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Oct 14, 2018 9:55 am

Gracias Jesús.

La verdad es que hoy no estoy fino😡
Hace unos días salían suaves y muy claros , pero al grabar, la cosa se estropeó un poco, no atinaba con la posición y estaba incómodo.

Una vez excusado, bajare el ritmo y me aplicare, tengo ligados de todos los colores en este curso😎 Veremos si podemos solventar este tecnicismo tan preciso como efectivo 😄👌

Gracias de nuevo, por cierto me pase con la velocidad, que disgusto, me estoy contagiando😁

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 205
Registrado: Dom Ene 29, 2017 6:04 pm
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Oct 17, 2018 10:57 am

Buenos días a todos los compañeros.

Paso a comentar los vídeos.

Jorge:
Tanto el ejercicios de apagados como el de estiramiento los veo correctos. En cuanto al Vals, deberías ir quizá un poco más rápido, pero eso lo conseguirás a poco que le eches unos días más.

Mariano:
Apagados y estiramientos me parecen muy bien ejecutados. Esperamos la subida del Vals de Carcassi.

Un saludo.

José Antonio.

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Oct 17, 2018 12:15 pm

Hola José, gracias por comentar.

Ya podías colgar tur primeros ejercicios, aunque trabajes un poco ese Vals, que yo matizó un poco más, pues aunque parezca sencillo, darle un poco de color no viene mal.

Esta es la calma que precede a la tempestad😀😀😀😄

Te esperamos José
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Avatar de Usuario
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 205
Registrado: Dom Ene 29, 2017 6:04 pm
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Oct 17, 2018 12:35 pm

Pronto, pronto.

Avatar de Usuario
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 205
Registrado: Dom Ene 29, 2017 6:04 pm
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Oct 18, 2018 10:49 am

Buenos días.

Como me aconsejó Mariano, subo mis primeros ejercicios. El vals estoy madurándolo un poco, pues ponerme a grabarlo y equivocarme es todo uno.

Apagados:




Extensiones:


Un saludo.

José Antonio.
Última edición por José Antonio Gómez el Dom Oct 21, 2018 3:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D03 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Oct 18, 2018 11:40 am

Bien José Antonio, estos son breves pero buenos😁😁😁

Sigamos ensayando el vals. Que estamos en la orquesta 😎😎

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”