D02 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3931
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 02, 2018 11:20 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 72, número 1, 2 y 3.
En estos ejercicios para la mano derecha, van a trabajar el encadenamiento de notas, es decir que van apagar una o varias notas en el momento exacto en el que comenzarán la o las notas siguientes.





- Página 84, número 37 al 41.
Los ejercicios del 37 al 40 son para los dedos de la mano derecha. El signo (x) indica que el dedo de la mano derecha está apoyado sobre la cuerda.
El ejercicio 41 es para la mano izquierda: inclinen el dedo izquierdo para apagar la cuerda contigua en el momento en que comienzan la nueva nota.




- Página 73, número 6.
Tocad este ejercicio para la mano izquierda manteniendo los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se lo muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio si colocan el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir entre el tercer y cuarto traste.



- Página 74, escala cromática.
Tocar esta escala manteniendo los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como les muestro en este vídeo. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir entre el tercer y cuarto traste.


Ahora trabajaremos dos piezas cuya estructura métrica está compuesta por un fraseo de cuatro compases:
La frase musical o fraseo cuya división está compuesta por fragmentos de idéntica duración (estructura simétrica) se denomina frase cuadrada o frase-tipo. La división en fragmentos o semifrases de 4 compases es la más frecuente. Esta división está relacionada con el caminar, pero también con la danza, con la poesía y el canto.

- Página 9 Fernando SOR (1778 - 1839) Lección opus IV 60
Para que ustedes mismos puedan medir el tiempo, deberán contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocan la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y.
Utilizar el metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocan la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar los valores más pequeños en voz alta les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual ya no les será necesario.


Cuando empiecen a estudiar una nueva obra, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y matices.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

- Página 12 – 13 Jean-François DELCAMP (1956) MALAGUEÑA
Para medir ustedes mismos el tiempo, deberán contar los tiempos en voz alta mientras tocan, como está indicado en la partitura (1 y 2 y 3 y).



Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- ejercicio 6 página 73
- ejercicio 40 página 84
- MALAGUEÑA, página 12 y 13.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder reliazar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y elongar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán con tesón, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrense en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos y descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar), Stéphane B, usuario_jose, Martín Suárez y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
ejercicio 6 página 73
ejercicio 40 página 84
MALAGUEÑA, página 12 y 13.

Gerardo Travesedo Cabezuelo
ejercicio 6 página 73
ejercicio 40 página 84
MALAGUEÑA, página 12 y 13.


Aníbal Ces
MALAGUEÑA, página 12 y 13. Otras obras: Fernando SOR (1778 - 1839) Lección opus IV 60
:( + ♫ = :)

Francisco Rodriguez Vargas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 57
Registrado: Sab May 13, 2017 8:01 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Francisco Rodriguez Vargas » Sab Oct 13, 2018 3:52 pm

Hola compañeros,la Malagueña me esta siendo extremadamente difícil, una pregunta toda la partitura es arpegiando? pues creo que es lo que mas me esta costando, creo que no voy a llegar a esta entrega, creo que para mi ha empezado muy fuerte el curso o yo no llego.

Gerardo Travesedo Cabezuelo
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:21 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Sab Oct 13, 2018 4:19 pm

Si, es toda arpegiando y es complicada, al principio no sale, pero queda mucho hasta la siguiente lección, ten paciencia, ya irá saliendo. Empieza despacio y entrena un rato todos los días e insiste con las partes que peor te salgan. Aunque la hagas a baja velocidad lo importante es que vayas cogiendo agilidad con todos los dedos y al final, aunque sea a baja velocidad, veras como te sale y puedes hacer la entrega, aunque siempre se pueden hacer entregas mas avanzado el curso. Ánimo!!!

Avatar de Usuario
Michel LE GOVIC
Mensajes: 15
Registrado: Dom Dic 03, 2017 11:59 am

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Michel LE GOVIC » Dom Oct 14, 2018 11:43 am

hola companeros hispano hablantes, yo puedo leer espanol pero es dificil escribirlo, soy alumno D02 del foro frances, y discutamos mucho de esta malaguena,
si quieren, o pueden, leer nuestras discusiones, quizas encontrarán algunas respuestas
Animo a todos :)

Gerardo Travesedo Cabezuelo
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:21 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Dom Oct 14, 2018 3:29 pm

Hola Michel, muchas gracias por tu interés, he mirado vuestra página y, aunque he utilizado el traductor, no entiendo casi nada pues la traducción no es muy buena. Creo que estáis debatiendo sobre qué dedos de la mano derecha utilizar para tocar algunas posturas dificiles que no vienen indicados en la partitura. Yo tengo mi propia forma y es con la que estoy practicando y me va bien, la voy a poner aquí debajo por si le sirve a alguien, incluido Francisco.

Francisco, un dato importante para tocar esta canción, en mi opinión y experiencia: la posición de la guitarra debe ser la correcta y sobre todo el dedo gordo de la mano izquierda, hay que meterlo bien abajo, porque si no a veces hasta duele alguna postura. Pongo el dedo un poco mas abajo de la mitad del mástil.

Un saludo

https://www.dropbox.com/s/d3a8zdpx3gutv ... a.png?dl=0

Avatar de Usuario
Michel LE GOVIC
Mensajes: 15
Registrado: Dom Dic 03, 2017 11:59 am

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Michel LE GOVIC » Dom Oct 14, 2018 7:27 pm

gracias Gerardo,
cada uno tiene su propio camino para utilizar los dedos, aqui veo que yo uso casi los mismos dedos que tu!
pequena diferencia : nuestra profesora Isabelle nos aconseja tocar tambien con el pulgar el Sol# de la medida n°45
buenas noches

Aníbal Ces
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 75
Registrado: Jue Ene 19, 2017 5:31 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Aníbal Ces » Dom Oct 14, 2018 10:05 pm

Hola amigos...

Sí... es realmente dificultoso el arribar a ejecutar La Malagueña satisfactoriamente, de hecho la primera semana es bastante frustrante. Les cuento mi caso tanto como para ejemplificar la dificultad común. Luego de la primer semana decidí estudiarla en dos partes, y así me fue bastante bien. Pero descubrí que la tarea de Sor, de la página 9, es tanto o más difícil que La Malagueña, con lo cual se trata de dedicarle horas a la práctica, cosa que nos advierte el maestro Delcamp en el mismo texto de arriba. Ya casi estamos en la tercer semana, y todavía nos quedan dos, así que creo que podemos llegar bien, se trata de dedicarle tiempo. Respecto de la discusión de los dedos, entre la diferencia linguística y las dificultades propias del aprendizaje llegué a un punto en el que me preguntaba ¿Por qué razón tocar el Sol# con el pulgar? Y no lo podía entender... claro que pensaba en la mano izquierda... Bueno qué se le va a hacer, cuando uno nace con pocas luces, tal es mi caso... llega a conclusiones absurdas. En fin. Un abrazo.

Anibal

Gerardo Travesedo Cabezuelo
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:21 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Lun Oct 15, 2018 12:39 pm

Qué bueno Aníbal, me da la risa, pero no te imagino intentando apretar el sol# con el dedo gordo de la mano izquierda :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Michel LE GOVIC
Mensajes: 15
Registrado: Dom Dic 03, 2017 11:59 am

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Michel LE GOVIC » Lun Oct 15, 2018 4:33 pm

hola companeros,
lo siento, a veces la traducción es peligrosa y no quiero causar problemas,
el uso del pulgar para el Sol# no es algo importante.
Es un consejo para obtener un sonido homogéneo para las notas de las medidas 45-46-47, pero hay otras posibilidades, por ejemplo usar “apoyendo" en lugar de “tirando".

en frances, usamos la palabra "dedo gordo"para el dedo del pie, Si pueden jugar asi, felicitaciones ! :lol:

Francisco Rodriguez Vargas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 57
Registrado: Sab May 13, 2017 8:01 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Francisco Rodriguez Vargas » Lun Oct 15, 2018 6:00 pm

Muchas gracias por todas las repuesta recibidas, veo que a todos nos esta costando, Gerardo Travesedo Cabezuelo gracias por archivo con las do hojas seguidas asi lo he podido comparar con el mio, adjunto archivo para que veais como lo estoy haciendo, pero claro ahora veo que no lo estoy haciendo bien.
Malagueña1.pdf
Al archivo hay que darle la vuelta para poder verlo bien, y la digitalizacion la he marcado mas o menos por donde voy, pero claro no corresponde con la del compañero Gerardo Travesedo Cabezuelo, antes de continuar quiero saber si sigo con la mia o me paso a la digitalizacion del compañero, un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Francisco Rodriguez Vargas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 57
Registrado: Sab May 13, 2017 8:01 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Francisco Rodriguez Vargas » Mar Oct 16, 2018 11:20 am

Compañeros, no hay moderadores en el foro guitarra clasica españa para solucionar nuestras dudas? es para enviarle un privado.

Gerardo Travesedo Cabezuelo
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:21 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Mar Oct 16, 2018 3:57 pm

Francisco, no tengo ni idea de quien es el moderador para estos temas. Al único moderador que he visto por aquí es a Ivan Darío Cano Ospina, no se si será el a quien corresponda contestar las dudas musicales.

De todas formas, mi opinión de principiante es que tu digitación es muy parecida a la mía e igualmente válida. Mas o menos, yo suelo meter arpegio ima cuando hay que tocar cada nota en una cuerda distinta pero si es un punteo con varias notas seguidas en la misma cuerda utilizo im solamente porque tengo mas agilidad con estos dos. Utilizar los 3 dedos siempre es bueno, creo yo, porque así vamos entrenando todos los dedos, pero a veces resulta mas dificultoso. Y siendo tan complicada la pieza yo te diría que uses lo que te sea mas cómodo, dentro de un orden, claro.

Michel,
Te entendí perfectamente y te agradezco tu consejo sobre el pulgar para sol#. Lo probé y, efectivamente, el sonido es mas homogéneo y resulta mas fácil, por lo que es muy recomendable hacerlo como tu dices. Muchas gracias por el consejo y por participar!!!

Un saludo

Avatar de Usuario
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 4194
Registrado: Sab Feb 23, 2013 1:57 pm
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid) España.

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Oct 16, 2018 7:21 pm

Hola Gerardo, ya no me acordaba de la famosa Malagueña, bonita cuando uno llega al final sin muchos tropezones.

Intenté ver ese archivo PDF, pero en un móvil cuando cambias de posición también se cambia la imagen. Un lío.

En cuanto a la digitacion, yo lo hice el año pasado y no observe cosas raras, los compases que se tocan ima arpeguiados vienen marcados inicialmente, solo es poner esa misma digitacion en los compases iguales.

Cuando los compases son de tres notas, y una de ellas ya te indica que sea el pulgar, pocas opciones tienes, im.

En otros compases que se repite alguna nota, la alternancia de dedos va bien.

Como comentaba nuestro compañero francófono hay partes que se pueden hacer tirando y otras apoyando, estas últimas donde la velocidad no es tanta.

Conviene no intentar hacerla toda de golpe, en su día optamos por preparar las partes más arduas, que por nervios suelen ser las finales, si consigues hacerlas despacio, tú mismo te dirás cuál debes hacer hincapié, y sobre ese ritmo hacer el resto.

Paciencia, está es una de las que te acuerdas.

En relación a consultar a los moderadores las dudas musicales, creo que tienen mucho trabajo y los cursos están diseñados para enseñarnos unos a otros.

Si tenéis dudas que no son resueltas, siempre podéis hacer un hilo con esa pregunta, y en el foro siempre hay alguno que pueda comentar.

En el foro francés, es verdad que los moderadores interactúan más con los alumnos, pero es un tema voluntario, no están obligados.

Se crearon las figuras de los tutores, pero todavía no está muy arraigado por falta de tiempo.

Y luego están los alumnos de cursos superiores, que siempre les he visto propensos a echar una mano a quien la pida.

Lo dicho
Animo con ello
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mauricio Ocañas Rodríguez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Lun Nov 13, 2017 10:08 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mauricio Ocañas Rodríguez » Mié Oct 17, 2018 12:27 am

Hola a Todos.- Al igual que la mayoría también he encontrado mucha resistencia en la pieza. La primera parte ya le he encontrado el modo, o al menos ya me es menos complicado, pero estoy batallando mucho para encontrarle "sentido" a partir 36 no tanto con la digitación o pulsación sino con la musicalidad.
Para ajustarme a la exigencia de la pieza estuve practicando mucho repitiendo los compases por pares, al menos los primeros 16 y luego los fui uniendo, aún así es complicado mantenerme sin fallas, pero me ayudo. repetí el método del 17 en adelante. el final si lo traigo bien atorado.
Saludos,

Mauricio Ocañas

Mauricio Ocañas Rodríguez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 72
Registrado: Lun Nov 13, 2017 10:08 pm

Re: D02 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Mauricio Ocañas Rodríguez » Mié Oct 17, 2018 12:31 am

El moderador en al curso anterior fue Iván. No he visto que se reporte en este.

Pero son igualmente bienvenidos todos sus comentarios.
Saludos,

Mauricio Ocañas

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”